Reporte semanal: México en el exterior
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Reporte semanal: México en el exterior

Por Omar Granados
24 de febrero, 2012
Comparte

Reporte semanal

BBC – Dozens of inmates killed in gang fight in Mexican jail

Al menos 44 presos murieron tras una pelea en la prisión de Apocada, Nuevo León, según informó una fuente oficial. El portavoz del Consejo de Seguridad estatal, Jorge Domene, dijo que la pelea ocurrió de madrugada entre los internos del centro de readaptación social de Apodaca, ubicado en la zona metropolitana de Monterrey.

“Son 44 los reos fallecidos”, todos en el pabellón D, indicó el director del centro penitenciario de Apodaca, Gilberto Ceceña. Durante la pelea se escucharon detonaciones de armas de fuego, pero las autoridades no saben por el momento si éstas pertenecían a los guardias de la cárcel o los internos. El Gobierno ha instalado una mesa para atender a los familiares de los internos. Las primeras hipótesis apuntaron a un choque entre miembros de la organización criminal de Los Zetas e integrantes del cartel del Golfo que habían sido trasladados recientemente por el control del penal. Entre los reos fugados está Oscar Manuel Bernal Soriano, líder de Los Zetas en Monterrey detenido en octubre de 2010 y recluido en Apodaca en diciembre de aquel año.

BBC agregó en la cobertura que el director del penal fue despedido, que el titular del penal y los custodios fueron detenidos y puestos bajo investigación y el inicio de la venganza del cártel del golfo. Por su parte, El Mundo detalló la fuga de los 30 zetas que escaparon del penal y que las autoridades mexicanas construirán 8 cárceles para presos federales.

El País – La masacre en una cárcel mexicana fue planeada para ocultar la fuga de 30 Zetas

El del penal de Apodaca fue un infierno con hoja de ruta. Nada de accidente, de caos surgido espontáneamente. A poco más de 24 horas de la matanza de 44 reos en esa cárcel a las afueras de Monterrey (norte del país), se sabe que los muertos pertenecían al cartel del Golfo, que la carnicería sirvió para cubrir la fuga de 30 reos pertenecientes al grupo criminal Los Zetas, y que nada de esto pudo ocurrir sin la complicidad de un “grupo de traidores”, como ha llamado el gobernador de Nuevo León Rodrigo Medina a custodios —no identificados aún— que ayudaron a asesinos y prófugos.

La mañana de este lunes, el gobernador Medina anunció en rueda de prensa que el Gobierno ofrece 10 millones de pesos mexicanos  de recompensa a quienes informen sobre el paradero de los reos fugados, 25 de los cuales estaban bajo proceso por delitos federales. El mandatario anunció además que para facilitar la investigación sobre la matanza y la fuga ha separado de sus puestos al jefe de cárceles del estado, al director, subdirector y jefe de seguridad de la Centro de Readaptación Social de Apodaca, que se suman a los 18 custodios que estaban en funciones cuando ocurrieron los hechos, al filo de las 02:00 horas del domingo.

The Huffington Post– U.S., Mexico Agree To Cooperate On Energy

Los gobiernos de México y Estados Unidos suscribieron un acuerdo para la exploración y explotación de yacimientos de hidrocarburos en sus fronteras en el Golfo de México, en el marco de la visita que realiza a Los Cabos (México) la Secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton. “Si hay un yacimiento que se encuentre en ambos lados de la frontera marítima esto suscitaría disputas sobre quién debe realizar la extracción o cuánto deben extraer. Este acuerdo ayuda a prevenir estas disputas. También ayuda a promover la exploración segura, eficiente y equitativa, y la producción a lo largo de los yacimientos transfronterizos”, expresó Clinton, que firmó el acuerdo, mientras que su homóloga Patricia Espinosa lo hizo por parte de México.

“Cada país mantiene su propio derecho de desarrollar sus propios recursos, pero este acuerdo genera nuevas oportunidades y, por primera vez, las compañías estadounidenses podrán colaborar con Pemex (Petróleos Mexicanos), su homólogo en México”, agregó la dirigente, que participa en Los Cabos, en el estado de Baja California Sur, en la Reunión Informal de Ministros Relaciones Exteriores del G20.

El Paso TimesTrade with Mexico hits $400B: Americans misread potential, experts say

El comercio entre EU y México ha sobrepasado los 400 mil millones de dólares y constituye el segundo mayor mercado para las exportaciones de EU, de acuerdo con un reporte del Centro Norteamericano para Estudios Transfronterizos.

El Centro, en la Universidad Estatal de Arizona, afirmó en el reporte “Conociendo el valor completo del comercio transfronterizo con México”, que los estadounidenses han subestimado el potencial del comercio con México.

Erik Lee, el director asociado del centro de estudios, afirmó que no hay un sólo estado en EU que no tenga comercio con México. De acuerdo con el estudio Texas tiene un comercio con nuestro país por 151 mil 300 millones de dólares cada año y 807 mil 600 empleos dependen de este comercio. Nuevo México tiene un intercambio de mil 6 millones y 46 mil 700 empleos están relacionados con esta relación comercial.

BBC – Can Mexico re-brand itself?

En una publicación del miércoles anterior, la BBC, la radiodifusora pública británica, se pregunta si un país como México puede posicionarseentre la gente como lo haría una marca o un producto. Para cumplir con esta meta, el presidenteFelipe Calderón contrató a un experto británico en posicionamiento de “marca-país” para que le dé asesorías a la industria turística mexicana. Este hombre, Simon Anholt, ha trabajado para las empresas más grandes del mundo.

En México esperan que esta estrategia funcione, después de que medios internacionales han dado “intensa cobertura” al problema entre cárteles de la droga, violencia, secuestros y asesinatos en el país. La BBC señala que el descenso de los turistas e inversionistas en México se debe a los miles de muertos anuales que registra México desde 2006 debido a incidentes relacionados con el narcotráfico. Simon Anholt piensa que los problemas de imagen del país son mucho más profundos que sólo la negativa aportación de la violencia. ”El diagnóstico psicológico es una autoestima extremamente baja”, afirmó.

Los Angeles Times – Bullet fired in Mexico shootout hits woman in El Paso, Texas

El Departamento de Policía de El Paso, Texas, identificó a la mujer que recibió un impacto de bala, presuntamente disparada desde Ciudad Juárez, como María Romero, de 48 años de edad.

Romero fue atendida y dada de alta luego de que los médicos concluyeran que la hericda no ponía en riesgo su vida, según informó la corporación.

El proyectil calibre .223 viajó poco más de un kilómetro, desde la intersección de la avenida Malecón con Tepeyac, en Juárez, hasta la calle 200 Este Overland, en El Paso, donde la mujer caminaba al lado de su bebé, quien iba en una carreola y otros familiares.  El incidente se registró ayer a las 11:06 de la mañana y según las autoridades, la bala atravesó la pantorrilla de la víctima.

Mapa del viaje de la bala:


View Shots fired in Downtown El Paso in a larger map

El Mundo – El descenso de las lluvias en Yucatán provocó el ocaso de la civilización maya

Un estudio recién publicado asegura que la desintegración de la civilización maya, ocurrida entre los siglos IX y X de nuestra era, pudo estar relacionada con la disminución de las lluvias. Reducciones relativamente modestas en las precipitaciones se relacionan con la caída de esta cultura mesoamericana, según un estudio dirigido por los profesores Martín Medina-Elizalde, del Centro para la Investigación Científica de Yucatán en México y Eelco Rohling de la Universidad de Southampton en el Reino Unido y que se publica en el último número de la prestigiosa revista ‘Science’.

Según ha declarado el profesor Rohling en un comunicado, los resultados de su investigación muestran que hubo pequeñas disminuciones en las lluvias entre el momento álgido de la civilización maya y el de su ocaso,entre los años 800 y 950 d. C. “La pérdida de lluvias es de un 25% a un 40% en el volumen anual, pero eso fue lo suficiente como para que el efecto de la evaporación se impusiera sobre el de la lluvia, de modo que el agua disponible se redujo rápidamente”. Hay que tener en cuenta que la región del Yucatán y su entorno, donde floreció la cultura maya, tiene unas características geográficas y climáticas que la hacen especialmente vulnerable a la sequía. Pese a que popularmente se crea que es una zona selvática y húmeda, en realidadpertenece al trópico seco, donde las precipitaciones no son especialmente abundantes y además son estacionales, con periodos del año de falta de lluvia. Además, el suelo predominante en la zona es calizo. Este es muy poroso, de manera que la mayor parte del agua se filtra al subsuelo y no hay grandes depósitos ni ríos disponibles en superficie.

BBC – Mexico’s Acapulco resort takes a dive over drugs war

Acapulco fue alguna vez un lugar de ricos y famosos, sin embargo, hoy lucha por atraer visitantes, pues el turismo mexicano sufre de mala publicidad debido a la guerra contra las drogas que se lleva a cabo en el país, según la BBC. Grandes cantidades de espectadores se han reunido en lo alto de La Quebrada, en Acapulco, desde los años 30 para observar a clavadistas profesionales tirarse de 40 metros a las aguas poco profundas de esta zona, sin embargo, desde 2009, el estallido de la epidemia por la influenza A H1N1, la pelea entre cárteles y la violencia que estalló en la región desde el año pasado, han provocado un declive en la asistencia de visitantes a La Quebrada.

Según la BBC, en un día normal, los lugareños esperarían 150 cruceros en temporada alta. Ahora esperan sólo dos, lo que implica tomar un segundo empleo para asegurar la subsistencia. A pesar de las advertencias de EU para evitar viajar a diversos lugares del país por la actividad criminal y la violencia relacionada a las drogas, el gobierno de México afirma que sus destinos turísticos desfrutan de números récord de visitantes. Sin embargo, a decir de la BBC, Acapulco está casi desierto. Y agregan: “Su turismo se redujo a la mitad; la mayor parte en los últimos 18 meses.”

Notas recomendadas:

BBC – La revolución de las bicicletas en la ciudad de México.

BBCEl cine mexicano espera un resurgimiento de su industria.

BBCLos estadounidenses ilegales en México.

The Huffington PostDemián Bichir comparte su receta para guacamole.

The Huffington PostHuicholes se oponen a construcción de minas.

El País – América Latina quiere hablar de drogas.

El País – Los vecinos de México DF se rebelan contra la propaganda electoral ilegal.

The GuardianMexicanos prueban con éxito la primera vacuna contra la adicción a la heroína.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El caso de Antonia Barra, la joven de 21 años que se suicidó tras ser violada y que estremece a Chile

A mediados de septiembre, Antonia Barra, de 21 años, fue violada. Tres semanas después, se suicidó. El fallo, que descartó la prisión preventiva del acusado, ha desatado indignación en Chile.
23 de julio, 2020
Comparte
Antonia Barra

INSTAGRAM
Antonia Barra fue violada en la mañana del 18 de septiembre de 2019. Un mes después, se suicidó.

Antonia Barra no llegó a conocer al colectivo feminista Las Tesis, pero este miércoles su grito iba dedicado a ella.

Ni la pandemia global ni la distancia social pudieron impedir que miles de mujeres salieran a las calles de varias ciudades de Chile a corear el famoso himno feminista “¡El violador eres tú!”, dar cacerolazos, hacer barricadas y manifestarse con la misma consigna: justicia para Antonia.

El caso de Antonia lleva tiempo haciendo ruido en los medios chilenos, pero este miércoles la indignación creció aún más tras saberse que el juez, que acreditó la violación, ordenó sin embargo el arresto domiciliario del acusado, Martín Pradenas, pero no su prisión preventiva.

La joven fue violada a mediados de septiembre pasado. Casi un mes después, se suicidó. Tenía 21 años.

El rechazo a la prisión preventiva de Pradenas, de 28 años, se argumentó en que no había pruebas suficientes que evidenciaran el delito y en la buena conducta del acusado, investigado por cinco casos de abuso sexual y violación a otras jóvenes.

“La chispa que enciende la movilización ciudadana, porque se entiende que esto es una instancia en medio de un proceso judicial, no su sentencia definitiva, es el argumento del juez, que resulta indignante y que no se hace cargo de la gravedad del caso“, le cuenta a BBC Mundo desde Santiago de Chile la periodista Paula Molina.

Además, el juez del caso, Federico Gutiérrez, definió que dos de las cinco acusaciones -ocurridas entre 2010 (a una joven de 16) y 2014 (a otra de 19 años)- están prescritas. En Chile, este tipo de delitos prescriben transcurridos cinco años.

“Eso es algo que indigna porque sabemos que a las víctimas les toma muchos años denunciar. Al mandar a prescripción lo que denuncian hace que todo el proceso sea inútil. Además, resulta difícil de entender cuando parece existir un continuo de delitos similares, como se denuncia en este caso”, explica Molina.

Durante la audiencia judicial, que fue transmitida en vivo, se emitió un video de Antonia y Martín, que después se publicó en la televisión nacional, en el que se ve cómo él tira de ella mientras caminan.

“Al ver el video donde aparece el acusado junto a la víctima, que va a ser violada y que se va a quitar la vida, el juez dice: ‘Yo solo veo a una pareja caminando’. Es una señal muy potente de cómo la justicia chilena no ve o elige no ver lo que ocurre en estos delitos“, explica Molina.

El Poder Judicial transmitió la audiencia en directo.

Poder Judicial
El Poder Judicial transmitió la audiencia en vivo. A la izda., el juez Federico Gutiérrez.

Pradenas contó en un video de YouTube publicado el 17 de julio que en las imágenes que distribuyeron “se puede ver cómo con Antonia nos damos besos, abrazamos, y después nos vamos como personas normales”.

Meses antes había confirmado que tuvieron relaciones sexuales, pero dijo que fueron consensuadas.

El padre de Antonia, Alejandro Barra, no pierde la esperanza.

“Seguimos adelante. Lo importante es que el delito de mi hija ha sido considerado y trabajaremos para que en el caso sea juzgado como corresponde este individuo”, añadió Barra.

El juicio comenzó el martes 21 de julio. El juzgado estableció 120 días para la investigación de los hechos.

¿Qué se sabe sobre el caso de Antonia Barra?

En la mañana del 18 de septiembre de 2019 Antonia Barra despertó en una cabaña (un alojamiento turístico) en Pucón, en el sur de Chile. Pradenas yacía sobre ella. Después de gritarle que se apartara, se vistió y se fue.

Había viajado a esa ciudad junto a su amiga Consuelo y su novio, con quienes fue a una discoteca. Allí habría comenzado el acoso de Pradenas, registrado en las cámaras de seguridad.

Los mensajes de texto y audio que la joven mandó a varios amigos por WhatsApp y que fueron publicados por la Fiscalía dan cuenta de su relato.

Antonia Barra

INSTAGRAM
Antonia guardó silencio durante casi un mes por miedo a la reacción de sus padres, según su propio relato.

En ellos cuenta que fue violada por Pradenas y que no quiso denunciarlo por miedo a la reacción de sus padres.

Antonia guardó silencio hasta el 12 de octubre de 2019. Ese día llamó por teléfono a su exnovio, Rodrigo Canario, y relató la agresión sexual que había sufrido. Él la insultó y, además, grabó la llamada y la reenvió.

Un día después, ella le mandó un mensaje de despedida. Después se quitó la vida.

“Hastío”

El caso de Antonia Barra ocurre en medio del estallido social que se inició el 18 de octubre del año pasado y que ha tenido una repercusión especial. “Hay un hastío con lo que se percibe como abusos en general en la sociedad chilena”, dice Molina.

“En esa reacción inmediata, intensa, a lo que se planteó en la audiencia del juicio hubo esa sensación en mucha gente. De alguna manera, es como la misma pulsión del 18 de octubre y de las últimas manifestaciones que hemos vivido. Hay muchas personas que no están dispuestas a callar cuando consideran que algo es injusto“.

La periodista chilena considera que el caso de Antonia Barra pone de relieve que “existe la percepción de que el acoso sexual a las mujeres es una cuestión muy generalizada en Chile”.

Mujeres en Santiago de Chile coreografiando "Un violador en tu camino". Diciembre de 2019.

JAVIER TORRES/Getty Images
Mujeres en Santiago de Chile coreografiando “Un violador en tu camino”.

“Precisamente un día antes de la audiencia judicial se publicó una radiografía del acoso en Chile donde se decía que más del 90 por ciento de las mujeres vive situación de acoso de distinto tipo en el país. Eso crea una identificación de parte de muchas mujeres con las víctimas”, añade Molina, que se refiere a una encuesta nacional en la que participaron más de 1.200 mujeres.

Pero el contexto de la fuerza actual del movimiento feminista en Chile también influye.

“Precisamente, la última gran manifestación antes de la pandemia fue la del 8 de marzo, y no solo hubo activistas o militantes, sino mujeres que, pensando distinto en muchos temas, coinciden en que es momento de que las mujeres reivindiquen la total igualdad de derechos. Eso también ha movilizado una toma de conciencia en muchas mujeres“, opina la colaboradora de BBC Mundo.

“También en otros países hay una sensación generalizada de que en los procesos judiciales todo el peso de la prueba recae sobre las mujeres, y de que el mismo proceso judicial revictimiza a las mujeres y las cuestiona de una manera que no se condice con la agresión que denuncian”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=2l6SQqdn2Y8

https://www.youtube.com/watch?v=L1x85oILvOU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.