¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Se fuga ex jefe de finanzas de Moreira
Ordenan la detención del ex titular del SAT de Coahuila por haber violado las condiciones de la libertad bajo fianza; desconocen su paradero
Por El Siglo de Torreón
9 de febrero, 2012
Comparte

Javier Villarreal, ex titular del Sistema de Administración Tributaria de Coahuila.

Un juez estatal ordenó la detención del ex titular del Sistema de Administración Tributaria de Coahuila, Javier Villarreal Hernández, por haber violado las condiciones de la libertad bajo fianza que recibió para enfrentar el juicio por irregularidades en la obtención de créditos.

Sin embargo, la Fiscalía General del Estado no conoce el paradero del ex funcionario y apenas empezó su búsqueda.

El fiscal general, Domingo González Favela, reveló que la orden de reaprehensión fue otorgada la semana pasada a solicitud de la Fiscalía pues Villarreal no se presentó en tres ocasiones a identificarse en el juzgado. Pero reconoció que apenas están tratando de localizarlo.

El juez que lleva el caso, Adrián González, rechazó confirmar la emisión de la orden de recaptura pues dijo que la información “está reservada”, pero González Favela dijo que la orden ya fue concedida.

González Favela dijo que “es un proceso normal y en todos los proceso penales, cuando el inculpado está sujeto a un beneficio y no cumple con algunos requisitos que se le imponen, el acusador tiene el derecho de solicitar que se le revoque su beneficio”.

El ex administrador de Políticas Públicas del Satec, Sergio Fuentes, también fue objeto de una orden de aprehensión pues goza de libertad bajo fianza en el mismo proceso.

Villarreal y Fuentes están acusados de simulación de actos jurídicos por la falsificación de documentos para pedir créditos por más de 3 mil millones de pesos a nombre del estado de Coahuila.

Villarreal está acusados de simulación de actos jurídicos por la falsificación de documentos.

El también ex secretario de Finanzas fue detenido en octubre pasado, pero no estuvo más de 12 horas en la cárcel, pues logró la libertad bajo fianza. Una de las condiciones era presentarse cada mes al llamado “módulo de identificación palmar” del juzgado, pero no asistió en diciembre, enero y febrero.

Fuentes también fue detenido en octubre y logró libertad bajo fianza; el juzgado no informó en cuántas ocasiones no se ha presentado al módulo de identificación.

González Favela dijo que la Fiscalía podría pedir ayuda internacional para localizar a Villarreal.

“Pediremos ayuda a Estados Unidos y a quien sea, con la Interpol podemos localizarlo en cualquier parte del mundo”, dijo. “Si supiéramos dónde está ya hubiéramos ido por él, por lo que nos encontramos tratando de dar con su paradero”.

Vea la nota original en El Siglo de Torreón.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo independiente.

#YoSoyAnimal
Getty Images
Facebook, Instagram y WhatsApp dejarán de instalarse en los teléfonos de Huawei
Este viernes Facebook anunció que no permitirá que sus aplicaciones sean preinstaladas en los smartphones de la compañía china.
Getty Images
8 de junio, 2019
Comparte

Las malas noticias para los dueños de teléfonos Huawei no terminan.

Este viernes Facebook anunció que no permitirá que sus aplicaciones -entre las que se encuentran Instagram y Whatsapp- sean preinstaladas en los smartphones de la compañía china.

La decisión de Facebook se debe al veto impuesto por varios países, liderados por Estados Unidos, a Huawei, alegando que supone un riesgo para la seguridad nacional.

Pero no entres en pánico, aún podrás revisar tu cuenta de Facebook y actualizar la aplicación. Te explicamos cómo afectará la nueva medida a los usuarios.

¿Qué aplicaciones incluye?

Facebook, Instagram y WhatsApp son las tres aplicaciones que Huawei ya no podrá preinstalar en sus teléfonos inteligentes.

Anteriormente todos los dispositivos salían de fábrica con estas aplicaciones descargadas en el dispositivo.

¿A quiénes afecta?

Todos los dispositivos Huawei vendidos aún podrán seguir usando y actualizando la aplicación.

https://twitter.com/HuaweiMobileUK/status/1137004644440379392

La prohibición de Facebook aplica a todos los teléfonos que aún no hayan salido de la fábrica, de acuerdo con información que dio a Reuters una persona involucrada en la decisión.

¿Se podrá descargar después?

Sí, las personas que compren un nuevo teléfono Huawei podrán descargar por su cuenta la aplicación en Google Playstore.

Peeeero… en el futuro los teléfonos de Huawei no tendrán acceso a Google Playstore y sus aplicaciones a menos que el gobierno de los Estados Unidos levante el veto a la tecnológica China.

Google anunció en mayo que ya no proporciona software de Android para teléfonos Huawei después de que finalice una moratoria de 90 días otorgada por el gobierno de los Estados Unidos que expira en agosto.

Por lo que los smartphones que se construyan o se vendan después de esa fecha ya no podrán descargas aplicaciones del Playstore de Google.

¿Cuándo entrará en vigor?

Facebook no indicó a partir de qué día aplicará la nueva medida.

Estados Unidos alega que Huawei está demasiado cerca del gobierno chino y que a través de su equipo de red de telecomunicaciones y otros productos podrían operar una red de espionaje.

La empresa China ha negado las acusaciones.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo independiente.

#YoSoyAnimal