Se fuga ex jefe de finanzas de Moreira

Ordenan la detención del ex titular del SAT de Coahuila por haber violado las condiciones de la libertad bajo fianza; desconocen su paradero

Se fuga ex jefe de finanzas de Moreira
Javier Villarreal, ex titular del Sistema de Administración Tributaria de Coahuila.
Javier Villarreal, ex titular del Sistema de Administración Tributaria de Coahuila.

Un juez estatal ordenó la detención del ex titular del Sistema de Administración Tributaria de Coahuila, Javier Villarreal Hernández, por haber violado las condiciones de la libertad bajo fianza que recibió para enfrentar el juicio por irregularidades en la obtención de créditos.

Sin embargo, la Fiscalía General del Estado no conoce el paradero del ex funcionario y apenas empezó su búsqueda.

El fiscal general, Domingo González Favela, reveló que la orden de reaprehensión fue otorgada la semana pasada a solicitud de la Fiscalía pues Villarreal no se presentó en tres ocasiones a identificarse en el juzgado. Pero reconoció que apenas están tratando de localizarlo.

El juez que lleva el caso, Adrián González, rechazó confirmar la emisión de la orden de recaptura pues dijo que la información “está reservada”, pero González Favela dijo que la orden ya fue concedida.

González Favela dijo que “es un proceso normal y en todos los proceso penales, cuando el inculpado está sujeto a un beneficio y no cumple con algunos requisitos que se le imponen, el acusador tiene el derecho de solicitar que se le revoque su beneficio”.

El ex administrador de Políticas Públicas del Satec, Sergio Fuentes, también fue objeto de una orden de aprehensión pues goza de libertad bajo fianza en el mismo proceso.

Villarreal y Fuentes están acusados de simulación de actos jurídicos por la falsificación de documentos para pedir créditos por más de 3 mil millones de pesos a nombre del estado de Coahuila.

Villarreal está acusados de simulación de actos jurídicos por la falsificación de documentos.

El también ex secretario de Finanzas fue detenido en octubre pasado, pero no estuvo más de 12 horas en la cárcel, pues logró la libertad bajo fianza. Una de las condiciones era presentarse cada mes al llamado “módulo de identificación palmar” del juzgado, pero no asistió en diciembre, enero y febrero.

Fuentes también fue detenido en octubre y logró libertad bajo fianza; el juzgado no informó en cuántas ocasiones no se ha presentado al módulo de identificación.

González Favela dijo que la Fiscalía podría pedir ayuda internacional para localizar a Villarreal.

“Pediremos ayuda a Estados Unidos y a quien sea, con la Interpol podemos localizarlo en cualquier parte del mundo”, dijo. “Si supiéramos dónde está ya hubiéramos ido por él, por lo que nos encontramos tratando de dar con su paradero”.

Vea la nota original en El Siglo de Torreón.

¡Gracias por leer la nota completa! Si llegaste hasta el final, probablemente te interesa el periodismo de calidad, ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí.

Close
Comentarios