Home
>
Senado recibe reforma a la libertad religiosa; organizaciones protestan
Senado recibe reforma a la libertad religiosa; organizaciones protestan
3 minutos de lectura
Senado recibe reforma a la libertad religiosa; organizaciones protestan
02 de febrero, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Foto: Cuartoscuro.

El Senado de la República recibió el proyecto de reforma al artículo 24 de la Constitución en materia de libertad religiosa para ser votada y aprobada.

Durante el primer día del último periodo ordinario de sesiones, la Cámara de Diputados le hizo llegar el documento a los senadores, el cual establece que “todo individuo tiene derecho a la libertad de conciencia y de religión y a tener o no o adoptar, en su caso, la de su agrado. Esta libertad incluye el derecho de practicar individual o colectivamente, tanto en público como en privado, las ceremonias, devociones o acto del culto respectivo, siempre que no constituyan un delito o falta penados por la ley. Nadie podrá utilizar los actos públicos de expresión de esta libertad con fines políticos, de proselitismo o de propaganda política”.

Opiniones encontradas

Diversas organizaciones civiles se han manifestado contra esta reforma. Una de ellas es el Foro Cívico Laico, que publicó un desplegado donde acusa que con esta reforma los legisladores buscan desmantelar al Estado laico en México.

Aquí, una parte del desplegado de Foro Cívico Laico contra la reforma del artículo 24:

Con motivo del proceso de reforma del artículo 24 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de libertad religiosa, aprobada el pasado 15 de diciembre por la Cámara de Diputados y actualmente en espera de ser dictaminada por la Cámara de Senadores, los firmantes de la presente declaración manifestamos nuestra preocupación y formal protesta porque con dicha reforma se busca desmantelar al Estado laico en México. Por ello, en el ejercicio de nuestros derechos constitucionales:

Rechazamos toda reforma constitucional cuyo objetivo sea estipular privilegios. Lamentamos que se utilicen nuestras libertades públicas como materia de negociación política. Deploramos que una reforma constitucional como ésta, singularmente sensible para los mexicanos, se realice de forma apresurada, sigilosa y sin transparencia. Y defendemos que el estado laico es una condición indispensable para el  efectivo respeto de los derechos humanos. Nuestro rechazo a esta reforma se basa en las siguientes razones:

*La intencionalidad de la reforma es el desmantelamiento del estado laico. Se pretende usarla como punta de lanza para modificar los artículos de nuestra constitución que son pilares de nuestro estado laico. Para ello se busca insertar la expresión “libertad de religión” en el texto del artículo 24 pero no para ampliar las libertades, sino para exigir al amparo de ella el establecimiento de privilegios clericales, principalmente el remplazo de la educación laica por instrucción religiosa en las escuelas públicas y el control de medios masivos de comunicación.

*La intencionalidad de la reforma es inocultable. Para la Cámara de diputados por el momento sólo existen condiciones para concretar la reforma del artículo 24. Sin embargo, nos advierten los diputados que esto implicará la revisión de los artículos 3ero, educación laica, 5to, que tiene que ver con la prohibición de pactos que menoscaben la libertad como sucede con los votos monásticos, 27 que se refiere al patrimonio eclesiástico y 130, que tiene que ver con la separación del Estado y las Iglesias.

Conviene no olvidarlo. Cada retroceso del estado laico es un avance del estado confesional.

Sobre este tema, el cardenal Norberto Rivera Carrera decidió entrar al debate y consideró sumamente positiva la reforma al artículo 24 y destacó que la fe es algo personal, es “una respuesta que cada quién puede dar desde lo más sagrado de su libertad. Por eso continuamente reclamamos ese derecho natural de la libertad religiosa que se tiene como ser humano”. Además llamó a los feligreses a no tener miedo y practicarla en público.

Pero esa libertad de fe, indicó, “no se puede reducir al ámbito de lo íntimo, debe traducirse en obras” y advirtió: “Así concebida la fe no puede ser un escapismo de la historia y de los problemas humanos, al seguirla para iluminar las tinieblas se corre el riesgo de sufrir el rechazo como Cristo.”

En Oaxaca también se manifestaron contra esta reforma:

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Iglesia
religión
image