Home
>
Senadores proponen creación de Secretaría de Ciencia y Tecnología
Senadores proponen creación de Secretaría de Ciencia y Tecnología
2 minutos de lectura
Senadores proponen creación de Secretaría de Ciencia y Tecnología
22 de febrero, 2012
Por: mzepeda
@ 
Francisco Castellón y Carlos Navarrete.//FOTO: Cuartoscuro

Los senadores Francisco Castellón y Carlos Navarrete, ambos perredistas, presentaron una iniciativa para crear la Secretaría de Ciencia y Tecnología, bajo el argumento de que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) ha quedado rebasado desde hace mucho tiempo en la tarea de impulsar y promover el desarrollo de este sector.

“Se pretende adicionar un párrafo a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para agregar la Secretaría de Ciencia y Tecnología a las dependencias con las que cuenta el Poder Ejecutivo para el despacho de los asuntos de orden administrativo”, explicó Castellón, quien, además, dijo que la ausencia de esta dependencia “ha propiciado la dispersión y falta de concreción de esfuerzos para lograr la transformación de la economía mexicana a través de la innovación“.

Castellón Fonseca dijo que desde hace tiempo, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) le recomendó a México crear una dependencia de este tipo, capaz de “superar la problemática de integración, articulación y trascendencia del sistema de ciencia en nuestro país”.

René Drucker Colín, especialista en Neurociencias de la UNAM, dijo que desde hace tiempo era necesario revisar esta iniciativa, y propuso que en esta nueva dependencia también se dé apoyo a las ciencias sociales.

Además, Drucker sugirió a Castellón y Navarrete “ser cautelosos” en las funciones que tendría la Secretaría de Ciencia.

Este tema fue puesto en la mesa el pasado 25 de enero por Andrés Manuel López Obrador, quien propuso que, de ganar en las próximas elecciones el 1 de julio, crearía una Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, cuya cabeza sería René Drucker Colín.

Actualmente, México gasta menos de 40 centavos de cada 100 pesos en la promoción del desarrollo científico y tecnológico.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image