close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

AMLO muestra lado familiar en nuevo documental transmitido en internet

“De frente y a los ojos” fue realizado por la cineasta Diana Cardozo y es difundido por internet
Por Paris Martínez
13 de febrero, 2012
Comparte

Andrés Manuel López Obrador, precandidato único de la izquierda a la Presidencia de la República, presentó este lunes, a través de internet, la primera parte de la entrevista-documental “De frente y a los ojos”, en la que, además de profundizar en sus definiciones sobre lo que ha sido su movimiento y lo que será su gobierno de obtener el triunfo en los próximos comicios, también se muestra como padre y cónyuge amoroso.

El documental, del cual se hizo pública sólo la primera parte denominada “El 2006 visto desde el 2012”, tiene como base la entrevista realizada por la cineasta Diana Cardozo, en octubre pasado, en el domicilio de López Obrador, y arranca con imágenes del precandidato riendo y abrazando a su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, así como conviviendo con el pequeño hijo de ambos, Jesús Ernesto.

Con una duración de siete minutos, en el primer capítulo del documental López Obrador afirma que el papel protagónico que en la escena mundial ha jugado Brasil, nación que con Lula da Silva se convirtió en ejemplo de políticas públicas y crecimiento económico, habría sido ocupado por México, “si no nos hubieran robado la Presidencia“.

Hoy, insiste, “el ejemplo no serían Brasil y Lula, sería México”.

López Obrador, hace, además, una segunda comparación, en este caso con Egipto, donde una revuelta civil violenta permitió remover al dictador Hosni Mubarak, con un saldo de 800 ciudadanos muertos, pero, subrayó el tabasqueño, “¿qué lograron?… Lograron que haya una junta militar (dirigiendo al país)”.

En contraste, abundó, en 2006 su movimiento llevó a cabo un plantón en Reforma, “que mucha gente todavía lo tiene en la cabeza”, y sin el cual, insistió, “hubiese habido violencia (…) Fueron momentos muy difíciles, yo tenía elementos suficientes como para saber que había mucha molestia, coraje, y que, si no se hacía algo como el plantón, se iba a desbordar el movimiento, iba a haber muchos muertos”.

Durante la entrevista, el aspirante presidencial, abanderado por los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Movimiento Ciudadano, reconoce, sin embargo, que “dicen algunos que ya no estamos como en 2006 (en cuanto a preferencias electorales), y pues sí… pero resistimos” y, destacó que en la actualidad “estamos en las encuestas con entre 20 y 25% de aceptación, es decir 18 millones de ciudadanos, cuando en 2006 nos reconocieron 14 millones 300 mil votos, así que ahí estamos, aunque no ha sido fácil hacer que la gente despierte.”

López Obrador, además, subrayó el papel de “sometimiento” que juegan los medios de comunicación, los cuales hacen que, en la actualidad, “ya no se necesite al Ejército”.

“Con los medios de comunicación –insistió– manipulan a la gente y administran la ignorancia del país”.

Por último, el aspirante presidencial de izquierda insistió en que mucha gente que en 2006 le negó su voto, se ha dado cuenta de las condiciones que han caracterizado al país en el sexenio que termina, y por eso, ahora “no nos ven con desconfianza, ahora les interesa saber qué estamos proponiendo”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El 'escalofriante rostro' captado en el espacio por el telescopio Hubble (y de qué se trata realmente)

El telescopio Hubble, de la NASA, captó una imagen que algunos comparan con el rostro de un fantasma o un ser de otro mundo. Pero en realidad se trata de un fenómeno bien documentado.
2 de noviembre, 2019
Comparte

Parece el rostro de un fantasma o un ser de otro mundo que nos amenaza con unos ojos enormes y brillantes.

El telescopio Hubble, de la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA), captó esta imagen en el espacio en junio y la difundió esta semana, como un mensaje del universo por Halloween.

“Cuando los astrónomos miran en las profundidades del espacio, no esperan encontrarse algo mirándoles de vuelta”, señala el comunicado de la NASA sobre el hallazgo.

Pero el fenómeno fotografiado no tiene nada de sobrenatural.

La imagen muestra una interacción entre dos galaxias, pero una muy violenta: Una titánica colisión frontal”, dicen la NASA y ESA.

“Interacciones inusuales entre galaxias”

Lo captado por el Hubble pertenece al “Catálogo de Asociaciones y Galaxias Peculiares del Sur”, elaborado por los astrónomos Halton Arp y Barry Madore entre 1966 y 1987, y se produjo a 704 millones de años luz de la Tierra.

De ahí viene el nombre -nada escalofriante- de lo que vemos en la foto: sistema Arp-Madore 2026-424 (AM-2026-424).

El catálogo en el que está incluido se creó para inventariar miles de interacciones inusuales entre galaxias.

Y, como indica su nombre, AM 2026-424 presenta ciertas peculiaridades.

Forma de anillo

Los “ojos” del “rostro fantasmal” son el núcleo de cada galaxia.

Unos anillos de estrellas jóvenes azules y los discos de gas y polvo de las galaxias son los que dan forma al rostro, nariz y boca del “espectro”, explican desde la NASA y ESA.

Dos galaxias chocando

NASA/Agencia Espacial Europea
El nombre -nada escalofriante- de lo que vemos en la foto es “sistema Arp-Madore 2026-424 (AM-2026-424)”.

Las agencias espaciales destacan que si bien los choques de galaxias son comunes en la formación del universo, los choques frontales no lo son.

Estas colisiones brutales dan lugar a la forma de anillo que tiene este sistema.

“Las galaxias en anillo son raras; solo unos pocos cientos de ellas residen en nuestro vecindario cósmico más grande. Las galaxias tienen que colisionar en la orientación correcta para crear el anillo”, dicen desde la NASA y ESA.

Otra característica “frecuente” de la colisión de galaxias es que una grande choque con otra más pequeña y la devore, indican ambas agencias.

Pero en este caso, el tamaño parecido de los “ojos” de AM 2026-424 sugiere que las galaxias tienen más o menos el mismo tamaño.

Los astrónomos calculan que este fenómeno mantendrá su aspecto “fantasmagórico” por “solo” unos 100 millones de años: “Las dos galaxias se fusionarán por completo en aproximadamente 1.000 a 2.000 millones de años”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=t-EjahwJLtY&list=PLLhUyPZ7578eOhaDzuQaUohvgFzplupf-&index=2&t=0s

https://www.youtube.com/watch?v=vmn_Arwoev4&list=PLLhUyPZ7578eOhaDzuQaUohvgFzplupf-&index=3&t=0s

https://www.youtube.com/watch?v=wdeCiZtTwgI&list=PLLhUyPZ7578eOhaDzuQaUohvgFzplupf-&index=5&t=0s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.