Televisa no lo deja pasar: Hará novela sobre rarámuris
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Televisa no lo deja pasar: Hará novela sobre rarámuris

"El público podrá conocer más los hábitos y costumbres que tienen los rarámuris a través de esta telenovela, y sería insulso pensar que hayamos montado una situación como la que están pasando nuestros hermanos tarahumaras a este trabajo para ganar audiencia", dijo su productor.
2 de febrero, 2012
Comparte

Zuria Vega y el productor al iniciar grabaciones de Un refugio para el amor. Tomada de masquetelenovelas.blogspot.com

La identidad de los rarámuris, que recientemente ha tomado relevancia tras darse a conocer que enfrentan una terrible hambruna, será reflejada en una telenovela de Televisa.

Basada en el melodrama venezolano La Zulianita de 1977, Un refugio para el amor —que protagonizan los actores Zuria Vega y Gabriel Soto— contó con locaciones en las Barrancas del Cobre, localizadas en el estado de Chihuahua, en el noroeste mexicano, y en el desierto de Real de Catorce, en San Luis Potosí, donde se han asentado mineras canadienses.

La telenovela cuenta con una adaptación de Georgina Tinoco y Nora Alemán, y en ella Vega da vida a “Luciana”, una joven rarámuri que, tras la muerte de su padre, se traslada a la capital mexicana para huir del acoso de un poderoso hombre que la amenaza a ella y a su familia.

“El público podrá conocer más los hábitos y costumbres que tienen los rarámuris a través de esta telenovela, y sería insulso pensar que hayamos montado una situación como la que están pasando nuestros hermanos tarahumaras a este trabajo para ganar audiencia”, dijo el miércoles el productor Ignacio Sada en una rueda de prensa.

“Lo que sucede allá (la hambruna que viven poco más de 36 mil familias) nos tiene muy consternados, es gente que está muy necesitada, que vive en lugares muy remotos, quizá lejos de la mano de Dios, y a donde no hay forma de llegar. Uno no se imagina lo largo y lo difícil que son los accesos, estamos solidarios con ellos, y los apoyaremos en lo que pueda”, agregó.

Sada, quien con este trabajo marca su regreso a la televisión mexicana después de una década, adelantó que, a través de Fundación Televisa, él y su equipo planean realizar una campaña para apoyar a los rarámuris, etnia que desde hace semanas es víctima de la sequía y las bajas temperaturas que se han apoderado de esa zona.

No queremos hacer esta campaña de ayuda con afán populista. Hace unos días, la producción se organizó para recolectar víveres, y la actriz Laura Flores, los entregó, aprovechando que ella viajó a Chihuahua. Quisimos brindarle un poquito de calor a ese pueblo que nos abrió sus puertas”, explicó Sada.

Sobre las locaciones en el desierto de Real de Catorce, zona en donde se concentra el territorio sagrado huichol del Wirikuta, Sada dijo que la elección se debió básicamente a que necesitaban una estación de trenes como escenario para que los protagonistas experimentaran el “amor a primera vista”.

“Al final me parece que se crea un ambiente fantasioso, ficticio, pero respetando muchos elementos en cuanto a la identidad de cada etnia, los rarámuris y los huicholes”, apuntó Sada.

En Un refugio para el amor, Gabriel Soto da vida a “Rodrigo”, un joven empresario que gusta del deporte extremo, y que a partir de un viaje a la montaña conoce a “Luciana”.

Un refugio para el amor iniciará sus transmisiones el lunes por  canal dos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Corea del Norte se declara un Estado con armas nucleares

El líder del país, Kim Jong-un, calificó la decisión de "irreversible" y descartó la posibilidad de cualquier negociación sobre desnuclearización.
9 de septiembre, 2022
Comparte

Corea del Norte aprobó una ley en la que se declara a sí mismo como un Estado con armas nucleares, según informó la agencia estatal de noticias KCNA.

El líder del país, Kim Jong-un, calificó la decisión de “irreversible” y descartó la posibilidad de cualquier negociación sobre desnuclearización.

La ley también consagra el derecho del país a utilizar un ataque nuclear preventivo para protegerse.

A pesar de las sanciones que pesan sobre la nación asiática, Pyongyang realizó seis pruebas nucleares entre 2006 y 2017.

El país ha seguido avanzando en su capacidad militar, en violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, representando una amenaza para sus vecinos e incluso situando a EE.UU. continental dentro de su rango de ataque.

El gobierno de Kim realizó lanzamientos de misiles de largo alcance y pruebas nucleares en 2019 luego de dos cumbres entre el mandatario norcoreano y el entonces presidente de EE.UU., Donald Trump.

Conversaciones estancadas

Las conversaciones entre los dos países se han estancado desde entonces. Aunque el gobierno de Joe Biden ha indicado que está dispuesto a hablar con Pyongyang, no ha dicho si el presidente estadounidense se reunirá con Kim.

La Casa Blanca también informó en los últimos meses que sus intentos de contactar a Pyongyang y las ofertas de ayuda por la pandemia de covid que vivió Corea del Norte no han recibido respuesta hasta el momento.

EE.UU. revisó su política sobre Corea del Norte el año pasado y reiteró que su objetivo es la “desnuclearización completa” de la península de Corea.

Biden dijo que aplicaría una mezcla de diplomacia y “disuasión severa”. Kim respondió diciendo que su país debe prepararse tanto para el “diálogo como para la confrontación”.

Mientras tanto, las tensiones en la península de Corea se han disparado este año con Pyongyang lanzando un número récord de misiles balísticos.

Corea del Sur y EE.UU. respondieron con pruebas de misiles y los mayores ejercicios militares conjuntos en la península en años.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=4GPaLOBW76k

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.