Home
>
Temor al voto coaccionado, principal tema del debate panista
Temor al voto coaccionado, principal tema del debate panista
5 minutos de lectura
Temor al voto coaccionado, principal tema del debate panista
01 de febrero, 2012
Por: Dulce Ramos (@WikiRamos) y Mayra Zepeda (@mayra_zepeda)
@WikiRamos 

Josefina Vázquez Mota llamó al “voto libre” o “voto de corazón” en 13 ocasiones durante las 12 intervenciones que tuvo ayer en el debate entre aspirantes a la candidatura presidencial panista. Santiago Creel  aprovechó una de sus réplicas para pedir a funcionarios federales, gobernadores, alcaldes y otros panistas abstenerse de intervenir “de mala manera” en el proceso, para evitar problemas.

Dos de los tres aspirantes a la candidatura del PAN manifestaron su preocupación por la coacción del voto en la elección que el próximo domingo celebrará el partido para elegir a su representante en las elecciones presidencial. Ernesto Cordero Arroyo, quien ha sido señalado como el candidato que favorece el presidente Felipe Calderón, en ningún momento se refirió al asunto.

“Con apego a la verdad me he encontrado en diferentes regiones del país panistas que han expresado su preocupación respecto a cierta presión o ciertas sugerencias de favorecer con su voto a alguno de los precandidatos”, abundó Vázquez Mota en la conferencia que ofreció tras el debate y en la que estuvo flanqueada por su equipo de campaña, sus tres hijas, y su esposo.

Las preocupaciones por una movilización de panistas para que voten por un candidato en específico, junto con intentos de enfrentamientos que los tres aspirantes esquivaron, fueron los rasgos distintivos del debate de ayer, marcado más por la exposición de ideas, que por la contraposición de argumentos. Además, hubo un momento chusco cuando Cordero fusionó el nombre del primer presidente panista con el nombre del actual y lo llamó “Vicente Calderón”, lo que movió a bromas en las redes sociales.

Frías confrontaciones

El ejercicio de los panistas tuvo algunos enfrentamientos fríos dirigidos a la aspirante puntera en las encuestas, Josefina Vázquez Mota. Ernesto Cordero, en una de sus intervenciones, expuso que la diputada con licencia asistió a sólo 6% de las votaciones en la Cámara de Diputados en el periodo de sesiones que comprendió de febrero a abril de 2011. De 134 votaciones la ex Secretaria de Educación sólo acudió a ocho.

“De los diputados con menor participación en las votaciones en el periodo de febrero a abril del 2011, en el último lugar aparece la diputada Vázquez Mota con 6%  de la participación. Le sigue el diputado Jorge Antonio Kahwagi con 15%, Kahwagi resulta que tuvo el doble de la participación en las votaciones que la diputada Vázquez Mota”, increpó el ex Secretario de Hacienda.

Con una respuesta lacónica, la única mujer en la contienda respondió que asistió a 90% de las votaciones y, posteriormente, en una entrevista de televisión, afirmó que asistió a 133 de las 135 sesiones.

Santiago Creel increpó a Ernesto Cordero y a Josefina Vázquez Mota por no tocar el tema de los monopolios al abordar las preguntas sobre el desarrollo económico.

“Yo no he escuchado ni de Josefina ni de Ernesto la palabra ‘monopolios’ y yo creo que ese es uno de los grandes temas pendientes de las dos administraciones panistas, yo creo que los errores hay que reconocerlos, porque son los monopolios los que tienen frenada buena parte de nuestra economía, son los que impiden las inversiones, porque cierran los mercados, son los que nos dan productos caros y de mala calidad”, manifestó el Senador con licencia.

La transparencia fue otro de los temas que Creel reclamó que fuese abordado de soslayo por Vázquez Mota. Luego de que el moderador, el periodista Leonardo Curzio, le preguntase sus propuestas para transparentar el país, la diputada con licencia se abocó a hablar sobre el federalismo.

“No habló de lo que falta de transparencia en los gobiernos locales. ¿Lo que aconteció en Coahuila lo podemos así dejar pasar?”, reprochó Santiago Creel en alusión a la millonaria deuda que dejó el ex gobernador Humberto Moreira en la entidad.

¿Qué propuso cada precandidato?

Las ‘descafeinadas’ confrontaciones entre los aspirantes fueron la excepción. La norma, en contraste, fue que cada uno de los panistas contendientes expuso sus propuestas y sus razones para ser el abanderado blanquiazul en la elección del 1 de julio.

Ernesto Cordero, primero en los turnos del debate según el sorteo que se efectuó una hora antes del debate, ofreció lo que llamó “su experiencia probada” y resultados en el ámbito económico.

Al iniciar sus intervenciones, el más joven de los tres políticos dijo que llevará a México a una buena conducción económica que genere empleos y garantice los servicios de salud, vivienda y alimentación a la población.

Durante su quinta participación, se dijo comprometido con la transparencia y la rendición de cuentas, al tiempo que sostuvo que los gobiernos emanados del PAN se distinguen por brindar estabilidad económica al país y mantener la lucha por la seguridad de las familias mexicanas.

Santiago Creel enumeró como prioridades y propuestas el transformar el sistema político, combatir la pobreza, la desigualdad social y afrontar la violencia.

El ex secretario de Gobernación durante el sexenio de Vicente Fox dijo que en materia de seguridad, podrá regresar la tranquilidad y paz a los mexicanos.

En la conferencia de prensa posterior destacó que su estrategia es completamente diferente a la del Presidente Felipe Calderón.

Las propuestas de Josefina Vázquez Mota tocaron en un principio el tema de la educación. Secretaria de esa cartera al inicio del periodo calderonista, la aspirante se comprometió a ampliar las becas de 7 a 14 millones y a abrir 170 planteles de educación superior.

Insistir en la aprobación de la reforma laboral fue otra de sus propuestas, pues con ella, aseguró, México podría tener 400 mil nuevos empleos adicionales cada año.

A la mitad del debate, Vázquez Mota afirmó que se someterá a exámenes toxicológicos y al polígrafo, con el objetivo de “poner el ejemplo” y sentar base para que los cuerpos de seguridad hagan lo mismo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image