Temor al voto coaccionado, principal tema del debate panista
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Temor al voto coaccionado, principal tema del debate panista

Vázquez Mota y Santiago Creel expusieron su preocupación por el asunto en varias ocasiones; Ernesto Cordero no hizo alusión alguna.
Por Dulce Ramos
1 de febrero, 2012
Comparte

Josefina Vázquez Mota llamó al “voto libre” o “voto de corazón” en 13 ocasiones durante las 12 intervenciones que tuvo ayer en el debate entre aspirantes a la candidatura presidencial panista. Santiago Creel  aprovechó una de sus réplicas para pedir a funcionarios federales, gobernadores, alcaldes y otros panistas abstenerse de intervenir “de mala manera” en el proceso, para evitar problemas.

Dos de los tres aspirantes a la candidatura del PAN manifestaron su preocupación por la coacción del voto en la elección que el próximo domingo celebrará el partido para elegir a su representante en las elecciones presidencial. Ernesto Cordero Arroyo, quien ha sido señalado como el candidato que favorece el presidente Felipe Calderón, en ningún momento se refirió al asunto.

“Con apego a la verdad me he encontrado en diferentes regiones del país panistas que han expresado su preocupación respecto a cierta presión o ciertas sugerencias de favorecer con su voto a alguno de los precandidatos”, abundó Vázquez Mota en la conferencia que ofreció tras el debate y en la que estuvo flanqueada por su equipo de campaña, sus tres hijas, y su esposo.

Las preocupaciones por una movilización de panistas para que voten por un candidato en específico, junto con intentos de enfrentamientos que los tres aspirantes esquivaron, fueron los rasgos distintivos del debate de ayer, marcado más por la exposición de ideas, que por la contraposición de argumentos. Además, hubo un momento chusco cuando Cordero fusionó el nombre del primer presidente panista con el nombre del actual y lo llamó “Vicente Calderón”, lo que movió a bromas en las redes sociales.

Frías confrontaciones

El ejercicio de los panistas tuvo algunos enfrentamientos fríos dirigidos a la aspirante puntera en las encuestas, Josefina Vázquez Mota. Ernesto Cordero, en una de sus intervenciones, expuso que la diputada con licencia asistió a sólo 6% de las votaciones en la Cámara de Diputados en el periodo de sesiones que comprendió de febrero a abril de 2011. De 134 votaciones la ex Secretaria de Educación sólo acudió a ocho.

“De los diputados con menor participación en las votaciones en el periodo de febrero a abril del 2011, en el último lugar aparece la diputada Vázquez Mota con 6%  de la participación. Le sigue el diputado Jorge Antonio Kahwagi con 15%, Kahwagi resulta que tuvo el doble de la participación en las votaciones que la diputada Vázquez Mota”, increpó el ex Secretario de Hacienda.

Con una respuesta lacónica, la única mujer en la contienda respondió que asistió a 90% de las votaciones y, posteriormente, en una entrevista de televisión, afirmó que asistió a 133 de las 135 sesiones.

Santiago Creel increpó a Ernesto Cordero y a Josefina Vázquez Mota por no tocar el tema de los monopolios al abordar las preguntas sobre el desarrollo económico.

“Yo no he escuchado ni de Josefina ni de Ernesto la palabra ‘monopolios’ y yo creo que ese es uno de los grandes temas pendientes de las dos administraciones panistas, yo creo que los errores hay que reconocerlos, porque son los monopolios los que tienen frenada buena parte de nuestra economía, son los que impiden las inversiones, porque cierran los mercados, son los que nos dan productos caros y de mala calidad”, manifestó el Senador con licencia.

La transparencia fue otro de los temas que Creel reclamó que fuese abordado de soslayo por Vázquez Mota. Luego de que el moderador, el periodista Leonardo Curzio, le preguntase sus propuestas para transparentar el país, la diputada con licencia se abocó a hablar sobre el federalismo.

“No habló de lo que falta de transparencia en los gobiernos locales. ¿Lo que aconteció en Coahuila lo podemos así dejar pasar?”, reprochó Santiago Creel en alusión a la millonaria deuda que dejó el ex gobernador Humberto Moreira en la entidad.

¿Qué propuso cada precandidato?

Las ‘descafeinadas’ confrontaciones entre los aspirantes fueron la excepción. La norma, en contraste, fue que cada uno de los panistas contendientes expuso sus propuestas y sus razones para ser el abanderado blanquiazul en la elección del 1 de julio.

Ernesto Cordero, primero en los turnos del debate según el sorteo que se efectuó una hora antes del debate, ofreció lo que llamó “su experiencia probada” y resultados en el ámbito económico.

Al iniciar sus intervenciones, el más joven de los tres políticos dijo que llevará a México a una buena conducción económica que genere empleos y garantice los servicios de salud, vivienda y alimentación a la población.

Durante su quinta participación, se dijo comprometido con la transparencia y la rendición de cuentas, al tiempo que sostuvo que los gobiernos emanados del PAN se distinguen por brindar estabilidad económica al país y mantener la lucha por la seguridad de las familias mexicanas.

Santiago Creel enumeró como prioridades y propuestas el transformar el sistema político, combatir la pobreza, la desigualdad social y afrontar la violencia.

El ex secretario de Gobernación durante el sexenio de Vicente Fox dijo que en materia de seguridad, podrá regresar la tranquilidad y paz a los mexicanos.

En la conferencia de prensa posterior destacó que su estrategia es completamente diferente a la del Presidente Felipe Calderón.

Las propuestas de Josefina Vázquez Mota tocaron en un principio el tema de la educación. Secretaria de esa cartera al inicio del periodo calderonista, la aspirante se comprometió a ampliar las becas de 7 a 14 millones y a abrir 170 planteles de educación superior.

Insistir en la aprobación de la reforma laboral fue otra de sus propuestas, pues con ella, aseguró, México podría tener 400 mil nuevos empleos adicionales cada año.

A la mitad del debate, Vázquez Mota afirmó que se someterá a exámenes toxicológicos y al polígrafo, con el objetivo de “poner el ejemplo” y sentar base para que los cuerpos de seguridad hagan lo mismo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

"No es no": las mujeres iraníes que protestan contra el hiyab obligatorio

Las mujeres de Irán han protestado contra las estrictas normas del hiyab quitándose el pañuelo en público y publicando las imágenes en las redes sociales.
19 de julio, 2022
Comparte

Las mujeres en Irán han protestado en contra del hiyab obligatorio quitándose el pañuelo en público y subiendo las imágenes en las redes sociales.

“¡No al hiyab obligatorio! Hoy he conducido todo el camino hasta el trabajo sin llevar el pañuelo para decir no a las normas. Nuestro sueño es ser libres de elegir qué ponernos”, dice una mujer iraní a la cámara en un video publicado en internet.

Los activistas de derechos humanos instaron a las mujeres de todo el país a publicar videos en los que se quitaran el hiyab en público, coincidiendo con el 12 de julio, Día Nacional del Hiyab y la Castidad en el calendario oficial de Irán.

Decenas de mujeres respondieron al llamamiento, a pesar del riesgo de ser detenidas por este acto de desobediencia civil, que va en contra de las leyes del país sobre “vestimenta islámica”.

Una mujer se quita el hiyab en la calle

BBC
Algunos videos muestran a las mujeres quitándose el pañuelo de la cabeza en la calle.

Mujeres de diferentes partes del país grabaron videos de ellas mismas en parques, calles de la ciudad e incluso la playa, mostrándose sin sus hiyabs, algunas con tops de verano y pantalones cortos.

En un video compartido por miles de personas, se ve a una mujer caminando por un paseo marítimo, antes de quitarse el hiyab, dejarlo caer al suelo, y luego pisarlo y alejarse.

Ese mismo día, las autoridades organizaron multitudinarias concentraciones públicas de mujeres llevando el hiyab para celebrar su “protección islámica”.

Asimismo, la televisión estatal emitió una ceremonia de “Hiyab y castidad”, con una actuación coreografiada de mujeres con largas túnicas blancas y pañuelos verdes con los colores nacionales.

Ceremonia del hiyab

Tasnim News Agency
La ceremonia del hiyab y la castidad promovida por el Estado iraní.

Mientras tanto, en las redes sociales persas el hashtag creado para la campaña contra el hiyab -que se traduce del farsi como “No es no, esta vez no al hiyab obligatorio”- se hizo rápidamente viral, promovido por activistas, así como por algunos periodistas y figuras políticas de la oposición.

Algunas mujeres aprovecharon también esta campaña para protestar contra los hombres en el poder, a quienes consideran responsables de restringir sus libertades personales.

“¡Nos veis solo al servicio de vuestro honor, como vuestra propiedad! Nos veis como seres humanos débiles y quebradizos. Nos obligáis a cubrirnos la cabeza basándoos en vuestros complejos e inseguridades”, decía una mujer del norte de Irán en un video enviado al servicio persa de la BBC, mientras se quitaba el pañuelo delante de la cámara.

Represión

Al menos cinco mujeres que publicaron imágenes en el marco de la última campaña han sido detenidas, según BBC Persa.

Vida Movahed protesta en la calle en Irán

BBC
Vida Movahed (en la foto), icono de un movimiento de protesta similar organizado en 2018, cumplió varios meses de prisión.

En Irán se han producido varias campañas similares en los últimos años bajo hashtags como #MyStealthyFreedom (Mi libertad furtiva) y #WhiteWednesday (Mi miércoles blanco), por parte de mujeres que luchan por el derecho a elegir el uso del velo.

Sin embargo, la reciente represión de la “policía de la moral” iraní contra las mujeres acusadas de no cumplir el código de vestimenta ha hecho que los opositores a esta política pidan que se tomen medidas.

Policía de la moral

ISNA
La policía de la moral puede detener a las mujeres por no llevar el “hiyab adecuado”

Desde la revolución islámica de 1979 en Irán, las mujeres están obligadas por ley a llevar ropa modesta “islámica”. En la práctica, esto significa que las mujeres deben llevar un chador, un manto de cuerpo entero, o un pañuelo en la cabeza y un manteau (abrigo) que les cubra los brazos.

Algunos hombres iraníes también han apoyado la campaña en las redes sociales, apareciendo en videos junto a las mujeres que protestan.

Y una imagen que muestra el muro de una mezquita de Teherán grafiteado con el mensaje: “Pan, trabajo, libertad, cobertura voluntaria” fue ampliamente compartida en internet, en referencia a la crisis económica del país, así como a la ley sobre el hiyab.

Graffitti "Pan, trabajo, libertad, cobertura voluntaria"

BBC
Graffitti: “Pan, trabajo, libertad, cobertura voluntaria”.

Mientras, la máxima autoridad del poder judicial iraní, Gholamhossein Mohseni Ajeei, ha sugerido que las potencias extranjeras están detrás de la campaña, dando instrucciones a las agencias de inteligencia para encontrar las “manos detrás del velo desnudo”.

El presidente iraní, Ebrahim Raisi, también ha prometido reprimir la “promoción de la corrupción organizada en la sociedad islámica”, en una referencia directa a la campaña.

Pero muchas mujeres están decididas a continuar sus protestas a pesar de las amenazas.

“Pueden arrestarnos, pero no pueden detener nuestra campaña”, dijo una mujer en un video publicado en las redes sociales.

“No tenemos nada que perder. Perdimos nuestra libertad hace años y la estamos reclamando de nuevo”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=xxU3WMtwJpU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.