Historias de irregularidades: Vales por votos y panistas inexistentes
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Historias de irregularidades: Vales por votos y panistas inexistentes

Aunque al final se dio un mensaje de unidad en el PAN, mientras estuvieron abiertas las urnas hubo algunas irregularidades en el Estado de México y en Veracruz
Por Francisco Sandoval @mrterremoto y Paris Martínez @paris_martinez
6 de febrero, 2012
Comparte

Los tres aspirantes panistas a la Presidencia alzaron los brazos, juntos uno del otro, con los dedos entrelazados  en señal de unidad al final de la contienda en la que ganó Josefina Vázquez Mota. No obstante, mientras estuvieron abiertas las urnas hubo irregularidades como las ubicadas  en el Estado de México y en Veracruz.

“Somos un solo equipo,  el mejor para refrendar la Presidencia”, dijo Vázquez Mota respecto de sus adversarios, Ernesto Cordero y Santiago Creel a quienes incluso los llamó “mis amigos”.

Y “políticos ejemplares”. Pero más allá de las palabras, Animal Político recogió dos historias sobre presuntas irregularidades en pueblos alejados de la Ciudad de México que fueron conocidas por el equipo de Vázquez Mota.

En Atlacomulco, vales por votos

A la familia de Rubén López le ofrecieron mil 750 pesos  para votar a favor de Ernesto Cordero. Originario del pueblo de San Bartolo Lanzados, municipio de Atlacomulco, Estado de México, hace un par de semanas dos jóvenes llegaron hasta su casa para ofrecerle dinero a cambio de que votaran a favor del ex Secretario de Haciendaen la elección interna del Partido Acción Nacional (PAN).

En Atlacomulco, vales por votos.

En suma, le entregarían 250 pesos por cada integrante de la familia que votara a favor de Cordero, así que su esposa, nuera y cuatro hijos, todos miembros adherentes del PAN desde diciembre de 2009, no la pensaron mucho cuando aquellas personas les entregaron las tarjetas de presentación con la foto del precandidato que, una vez emitido el voto, cambiarían por dinero.

Vendedor de globos con gas y sin un sueldo fijo, Rubén juntó a su familia desde muy temprano y entre todos cooperaron para el pasaje del camión que los llevaría hasta la sede del PAN en Atlacomulco, lugar donde acordaron reunirse con los jóvenes que prometieron pagarles el voto.

Poco después de la 10 de la mañana, los López llegaron hasta la sede del PAN. Una vez ahí, lo primero que hicieron fue buscar a Iván y Raúl Mendoza, las personas que prometieron pagarles, pero no los encontraron. Preguntaron por ellos a conocidos y desconocidos pero nadie los había visto. Después, Rubén se enteraría por un mensaje telefónico enviado desde el celular de uno de los jóvenes, que  habían tenido una discusión con la persona que manejaba los recursos, así que no habría paga para ellos.

Desilusionado y sin un solo peso para regresar en camión a su pueblo, Rubén y sus hijos quisieron negociar el voto con los coordinadores de campaña de Josefina Vázquez Mota.

“Nos pidieron un apoyo económico, pero les dijimos que no podíamos hacer eso”, comenta Hortencia Miranda, miembro adherente del PAN y promotora del voto a favor de Vázquez Mota, quien finalmente convenció a los López de que lo mejor era entregar las tarjetas que les habían dado y denunciar los hechos.

La promesa de pagar por los votos a favor de Ernesto Cordero no fue la única irregularidad detectada durante la contienda interna de Acción Nacional que en el caso de Atlacomulco inició a las 10 de la mañana y finalizó a las 4 de la tarde. El presidente del PAN municipal, Bartolo Hernández Fabela, lamentó que un grupo de panistas estuvieran ofreciendo tamales y atole en las inmediaciones del edifico del partido a las personas que llegaron desde muy temprano a votar.

No sólo eso. También detectaron que una señora con varios años de militar en el PAN estaba recogiendo las credenciales de elector a un grupo de panistas adherentes que ella misma trasladaba.

“Pensamos que fue por parte de los coordinadores de Ernesto Cordero. No sabemos hasta el momento si era para coaccionar el voto, pero la verdad eso no está nada bien”, dijo Hernández.

En Atlacomulco, Josefina Vázquez Mota ganó la contienda por 225 votos contra 111 de Ernesto Cordero y 14 de Santiago Creel, mientras que en los municipios aledaños, como El Oro, Acambay, Aculco, Jocotitlán, Temascalcingo, la ganadora fue la ex diputada panista con una amplia ventaja de 2 a 1.

Nada sabían de Cordero, pero era su gallo…

La caballada en favor de Cordero.

Gabino Francisco es un hombre ya grande, más de 60 años, que sin mucho convencimiento entrega su credencial de elector al presidente de la casilla panista instalada en Papantla, Veracruz, con la intención de emitir su voto en el proceso interno del PAN para elegir a su candidato presidencial. Luego de que su credencial es cotejada con la lista de militantes autorizados para sufragar, el anciano recibe una negativa.

– ¿Por qué no pudo votar, don Gabino? –se le inquiere, cuando obtiene de vuelta su credencial del IFE.

– Pues, me imagino que porque, como apenas voy a participar en el PAN, pues quizá por eso no aparezco en la lista…

– ¿Cuándo se registró usted como militante?

– Pues no me he registrado todavía, ¿con usted me apunto?

– No –se le aclara–, tendría que haberse registrado desde mediados del año pasado, ¿no le dijeron eso cuando le pidieron asistir a esta elección?

Don Gabino medita su respuesta.

– No, no me dijeron…

– ¿Por quién hubiera usted votado, de haber podido?

– Pues no sé –responde, no muy convencido, aunque luego rectifica–: pero hubiera apoyado a Cordero… porque es joven… necesitamos ver caras nuevas… mentalidad joven… mentes jóvenes… por eso.

– Y, ¿qué es lo que le atrae de Cordero?

– Bueno, mira, este… pues no sé. Pero yo pienso que en la política una persona no necesita ser muy político, no necesita ser muy conocido… simplemente que sea honesto, que sea de buen parecer, que le caiga bien al pueblo. Cordero es un gran político que viene de de ocupar puestos y más puestos, sin que lo conozcan… pues hasta ahí nada más… Él me simpatiza…

Don Gabino no es el único anciano que no logra votar, en total, señala Martín Rizo, coordinador regional del equipo de Cordero y ex aclade de Papantla.

“Tenemos aquí los nombres de todos los militantes a los que les han negado el derecho a votar –afirma, molesto–, han sido cerca de 20, y quiero pensar que es algo casual, pero vamos a solicitarle al Comité Nacional que nos aclare esa situación, que nos diga por qué faltan nombres en la lista de militantes.”

Ese caso es también el de Don Miguel, un anciano de marcados rasgos indígenas, quien luego de que su nombre no apareciera en la lista de militantes con posibilidades de votar, da media vuelta y se aleja de la casilla.

– Pero si estoy registrado, sí… yo soy militante.

– ¿Desde cuándo está usted registrado en el padrón panista?

– Uh, tengo años, dicen que no estoy, aunque yo siempre he apoyado.

– ¿Y a quién le hubiera dado su apoyo, de haber podido votar?

– A Cordero –responde, en automático–, yo ya soy un hombre de edad… y ellos fueron… y pues ya.

Don Miguel responde con temor a la grabadora y mira a todos lados mientras responde, preocupado de ser visto cuando acepta ser entrevistado.

– ¿A quiénes se refiere cuando dice “ellos fueron”? –se le pide precisar, pero don Miguel decide dar por concluida la charla, da las gracias con un apretón de manos y continúa su camino.

No es el único con quien hablar, sin embargo, ya que detrás de él han quedado don León y su esposa, una pareja de más de 80 años, que apenas logran balbucear algunas palabras, impedidos ya por la edad.

– Don León, ¿fue muy difícil llegar hasta la casilla, nada más para regresarse sin haber votado?

– Venimos de la colonia Miguel Hidalgo… ni modo.

Una mujer de 40 años, sin embargo, interrumpe la conversación, cuando al anciano se le pregunta a cuál de los aspirantes planeaba apoyar.

– ¡Dicen que el voto es secreto, okay! –espeta, tomando al anciano con una mano, y a su esposa con la otra–, así que aquí la dejamos.

La mujer sonríe, diplomática, y se lleva a la pareja, lo más rápido que sus lentos pasos le permiten.

El cuadro viene a cerrarlo Fabián, un joven de 22 años, robusto y animado, quien no se explica la razón de no haber podido votar, “si hasta tengo mi carnet del PAN”, comenta.

– ¿Desde cuándo eres militante?

– Siempre lo he sido, desde chiquito, toda mi familia es panista –responde–. No sabía que tenía que estar registrado, sólo me dijeron que tenía que venir a votar…

– ¿Quién te dijo?

– Pues… nadie… pero yo tengo derecho a votar… quería apoyar a Creel, él me gusta, él sabe lo que está pasando ahorita, los otros no tienen mucha experiencia.

– ¿Tú eres adherente o activo?
– No sé…
– ¿Me podrías enseñar tu carnet del PAN?
– No… nunca lo he tenido…
– Pero, hace un momento me dijiste que lo tenías, ¿o no?
– Creo que sí… bueno, no. Lo que pasa es que tengo dolor de cabeza.

Luego, como citando el poema de “El Cuervo”, de Edgar Allan Poe, Fabián corta de tajo la plática: “Sí –dice–, tengo dolor de cabeza… es eso y nada más”.

La casilla cierra, casi a las 17:00 horas, por los militantes que continuaban formados, aún después de que, formalmente, una hora antes concluyó el proceso.

“Gracias a Dios –se precia el profeso José Cruz, presidente del comité municipal del PAN en Papantla–, estamos rindiéndole buenas cuentas al partido y a México.”

– ¿Y la balacera en Zozocolo (que junto a Papantla conforman el distrito electoral federal 06), donde a las 14:30 horas un grupo de hombres armados disparó hacia la casilla y se robó las urnas, no le llamó la atención.”

– No sabía yo de ningún disturbio allá –remata–, simplemente diría que es lamentable que algunos panistas que, en un momento dado, hayan desbordado su pasión… pero, en lo personal, no me consta

El Comité Ejecutivo Estatal del PAN en Veracruz, el tercer estado con mayor militancia albiazul a nivel nacional, informó que de los 160 mil militantes adherentes y activos en condición de votar en este proceso, participaron 51 mil 323.


De éstos, 28 mil 327 dieron su apoyo a Josefina Vázquez Mota, contra 21 mil 435 en favor de Ernesto Cordero. En tercer lugar quedó Santiago Creel, con el respaldo de mil 560 militantes.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¿Las mutaciones están volviendo al COVID-19 más infeccioso?

Si bien se han detectado miles de cambios en el virus, hasta ahora los científicos solo han registrado uno que posiblemente altera su comportamiento.
25 de julio, 2020
Comparte

El coronavirus que está amenazando al mundo en este momento no es el mismo que el coronavirus que surgió por primera vez en China.

El SARS-CoV-2, el nombre oficial del virus que causa la enfermedad covid-19, está mutando.

Pero, si bien los científicos han detectado miles de mutaciones, o cambios en el material genético del virus, hasta ahora solo se ha señalado una que podría alterar su comportamiento.

Las preguntas cruciales sobre esta mutación son: ¿esto hace que el virus sea más infeccioso, o letal, en humanos? ¿Y podría representar una amenaza para el éxito de una futura vacuna?

Este coronavirus en realidad está cambiando muy lentamente en comparación con un virus como el de la gripe.

Con niveles relativamente bajos de inmunidad natural en la población, sin vacuna y pocos tratamientos efectivos, no tiene presión para adaptarse.

La mutación señalada, llamada D614G y situada dentro de la proteína espiga -la proteína en forma de punta que el virus utiliza para penetrar en nuestras células- apareció en algún momento después del brote inicial de Wuhan, probablemente en Italia. Ahora se ve en hasta en el 97% de las muestras en todo el mundo.

Ventaja evolutiva

La pregunta es si este dominio significa que la mutación que le da al virus alguna ventaja, o si es solo por casualidad.

coronavirus

Getty Images
La mutación D614G se sitúa dentro de la proteína espiga, la que el virus utiliza para penetrar en nuestras células

Los virus no tienen un gran plan. Mutan constantemente y, si bien algunos cambios ayudan a que un virus se reproduzca, algunos pueden dificultarlo. Otros son simplemente neutrales.

Son un “subproducto del virus que se replica”, dice la doctora Lucy van Dorp, del University College London. “Hacen autostop” sobre el virus sin cambiar su comportamiento.

La mutación que ha surgido podría haberse generalizado solo porque tuvo lugar temprano en el brote y se extendió, algo conocido como el “efecto fundador”. Esto es lo que para la doctora Van Dorp y su equipo probablemente explica que la mutación D614G sea tan común. Pero esto es cada vez más controvertido.

Un número creciente -tal vez la mayoría- de virólogos cree ahora, como explica el doctor Thushan de Silva, de la Universidad de Sheffield, que hay suficientes datos para decir que esta versión del virus tiene una “ventaja selectiva” -una ventaja evolutiva- sobre la versión anterior.

Aunque todavía no hay pruebas suficientes para decir que “es más transmisible” en las personas, dice De Silva, está seguro de que “no es neutral”.

 

Cuando se estudió en condiciones de laboratorio, el virus mutado ingresó con mayor eficacia a las células humanas que aquellos sin la variación, dicen los profesores Hyeryun Choe y Michael Farzan, en la Universidad Scripps en Florida.

Los cambios en las proteínas espiga que usa el virus para adherirse a las células humanas parecen permitirle “pegarse mejor y funcionar de manera más eficiente”.

Pero ahí es donde pusieron el límite.

El profesor Farzan dijo que las proteínas espiga de estos virus eran diferentes de una manera que era “consistente con, pero no demostraba, una mayor transmisibilidad”.

Pruebas de laboratorio

En el Genome Technology Center de la Universidad de Nueva York, el doctor Neville Sanjana, quien normalmente pasa su tiempo trabajando en la tecnología de edición genética CRISPR, ha ido un paso más allá.

Su equipo editó un virus para que tuviera esta alteración en la proteína espiga y lo enfrentó contra un virus SARS-CoV-2 real del brote inicial de Wuhan, sin la mutación, en las células de los tejidos humanos. Él cree que los resultados demuestran que el virus mutado es más transmisible que la versión original, al menos en el laboratorio.

Van Dorp señala que “no está claro” cuán representativos son estos resultados de la transmisión en pacientes reales. Pero el profesor Farzan dice que estas “marcadas diferencias biológicas” fueron “lo suficientemente sustanciales como para inclinar un poco la evidencia” a favor de la idea de que la mutación está haciendo que el virus se propague mejor.

Fuera de una placa Petri, hay alguna evidencia indirecta de que esta mutación hace que el coronavirus sea más transmisible en humanos. Dos estudios han sugerido que los pacientes con este virus mutado tienen mayores cantidades del virus en sus muestras de hisopos.

Sin embargo, no encontraron evidencia de que esas personas se enfermaran o permanecieran en el hospital por más tiempo.

coronavirus particles in pink

SCIENCE PHOTO LIBRARY
Dos estudios han sugerido que los pacientes con la versión mutada del coronavirus tienen mayores cantidades del virus en sus muestras de hisopos.

En general, que sea más transmisible no significa que un virus sea más letal; de hecho, suele ser cierto lo contrario. No hay evidencia de que este coronavirus haya mutado para enfermar más o menos a los pacientes.

Pero incluso cuando se trata de transmisibilidad, la carga viral es solo una indicación de qué tan bien se está propagando el virus dentro de una sola persona. No explica necesariamente lo eficaz que es infectando a otros.

El “estándar de oro” de la investigación, un ensayo controlado, aún no se ha llevado a cabo. Eso podría implicar, por ejemplo, infectar a los animales con una u otra variante del virus para ver cuál se propaga más en una población.

La profesora Bette Korber, del Laboratorio Nacional de Los Álamos en EE.UU. e investigadora principal de uno de los estudios, dijo que no había consenso, pero la idea de que la mutación aumenta la carga viral de los pacientes es “cada vez menos controvertida a medida que se acumulan más datos”.

La mutación es la pandemia

Cuando se trata de observar a la población en su conjunto, es difícil observar que el virus se vuelva más (o menos) infeccioso. Su curso ha sido alterado drásticamente por intervenciones, incluidas las medidas de cuarentena.

Pero la profesora Korber dice que el hecho de que la variante ahora parece ser dominante en todas partes, incluso en China, indica que puede ser más eficaz en la transmisión entre las personas que la versión original. Cada vez que las dos versiones estuvieron en circulación al mismo tiempo, la nueva variante se impuso.

Gente con mascarilla paseando en Barcelona.

Getty Images
Una de las medidas adoptadas para evitar la propagación del virus es el uso de mascarillas.

De hecho, la variante D614G es tan dominante que ahora es la pandemia. Y lo lleva siendo desde algún tiempo, tal vez incluso desde el comienzo de la epidemia en lugares como Reino Unido y la costa este de EE.UU.

Entonces, aunque la evidencia está aumentando de que esta mutación no es neutral, no necesariamente cambia la forma en que debemos pensar sobre el virus y su propagación.

En un apunte más tranquilizador, la mayoría de las vacunas en desarrollo se basan en una región diferente de la espiga, por lo que esto no debería tener un impacto en su desarrollo.

Y hay alguna evidencia de que la nueva forma es igual de sensible a los anticuerpos, lo que puede protegerte contra una infección una vez que la hayas tenido o hayas sido vacunado.

Pero dado que la ciencia del covid-19 se mueve tan rápido, esto es algo que todos los científicos, donde sea que se sitúen sobre el significado de las mutaciones actuales, estarán vigilando.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial



Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=FkdL3esx7t0

https://www.youtube.com/watch?v=Fq8jbuaUW0M

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.