Zambia ahuyenta a sus fantasmas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Zambia ahuyenta a sus fantasmas

A 19 años del accidente, donde murieron casi todos los jugadores de su selección nacional, Zambia gana la Copa Africana para exorcisar a sus demonios.
Por Martín del Palacio
14 de febrero, 2012
Comparte

Hace 19 años, el avión que transportaba a la selección de Zambia a Senegal cayó minutos después de levantar el vuelo desde Libreville, la capital gabonesa. Murieron todos sus tripulantes, entre ellos, los 18 jugadores que integraban el mejor equipo en la historia del país, el mismo que cinco años antes había sorprendido al mundo al despedazar 4-0 a Italia en los Juegos Olímpicos de Seúl.

Sólo sobrevivieron tres integrantes de esa escuadra, precisamente porque no estaban en ese avión. Eran los “legionarios” de ese equipo. El más conocido era Kalusha Bwalya, que dos años después se convertiría en ídolo del América de Leo Beenhakker. Su hermano Johnson quien jugaba en Suiza y el delantero Charles Musonda, que lo hacía en Bélgica, también volaban por separado a Dakar, donde tenía que llegar la nave accidentada, y donde los Chipolopolotenían que jugar un partido eliminatorio rumbo a Estados Unidos 94.

Celebración de la selección de Zambia.//FOTO: AP

Liderada por los tres sobrevivientes, una selección de suplentes disputó la inmediata Copa Africana de 1994 y sorprendió al continente al llegar a la final, donde cayó derrotada por Túnez. Ese resultado se convirtió en la gran referencia del futbol de este país del sur de África, aunque sus fanáticos siempre pensaron que esa generación perdida estaba lista para conquistar el mundo.

En ese contexto llegó la selección de Zambia a la Copa Africana de este año. Un torneo simbólico porque se disputaba en Gabón (en conjunto con Guinea Ecuatorial) y, de llegar a la final, los Chipolopolo (las “balas de cobre”) la disputarían en el nuevo estadio de Libreville, a sólo unos kilómetros del punto donde sus ilustres predecesores perdieron la vida. No partían como favoritos y, aunque se sabía de su calidad, se consideraba que su mayor fortaleza estaba en el deseo de reescribir la historia.

Y en efecto, los vestidos de verde y naranja fueron superando obstáculos a partir de su talento pero también con la suerte de quienes se saben predestinados. Vencieron en su primer partido a Senegal, uno de los favoritos, sin merecerlo demasiado. Empataron con la débil Libia después de ir dos veces en desventaja. Lograron el primer lugar de su grupo tras vencer al local Guinea Ecuatorial, en un partido infame, decidido por una genialidad de su estrella Chris Katongo.

El trofeo de la Copa Africana de Naciones.//FOTO: AP

La clasificación a cuartos de final galvanizó al equipo. Haber terminado en cabeza de su sector le deparó al rival más débil posible, Sudán, al que despedazó 3-0. Contraste total contra su oponente en semifinales, la poderosa Ghana, el mejor equipo africano en el Mundial pasado, y plagado de estrellas del nivel de Michel Essien y Asamoah Gyan.

El partido fue dominado estruendosamente por las Estrellas Negras, que pusieron asedio a la portería del hasta entonces ignoto Kennedy Mweene. El arquero detuvo un penal a Gyan, al minuto 7, como aperitivo a lo que vendría después. Desde entonces, el guardameta zambiano se volvió inmenso y el marco minúsculo. Zambia tuvo sólo dos oportunidades. Katongo falló la primera promediado el partido, pero su compatriota Ranford Kalaba no erró la segunda. Faltaban doce minutos y los ghaneses ya no supieron reaccionar. Los verde y naranja habían cumplido y llegaban al sitio que la fortuna les había predestinado.

Enfrente tenían la prueba más dura de todas. El Costa de Marfil de Didier Drogba, Gervinho y Yaya Touré. Un equipazo lleno de estrellas en los grandes de Europa contra 11 desconocidos zambianos de los que sólo uno juega en el Viejo Continente. La única esperanza que tenían los Chipolopolo era la misma que los había cargado a lo largo del torneo. Un día antes del partido, encabezados por Kalusha, hoy presidente de la Federación de Zambia, los jugadores hicieron un peregrinaje a la costa frente a donde había caído el avión. El ex astro del América dijo las palabras correctas y pidió a sus jugadores ganar no sólo por ellos, sino por la generación caída y por los compatriotas que volvían a tener esperanza después de casi veinte años.

Zambia ahuyentó a sus fantasmas.//FOTO: AP

El partido fue una repetición del de Ghana, dominio estéril de los marfileños, con penal fallado incluido.  Mweene, inmenso de nuevo, frustró repetidamente a los grandes delanteros Elefantes. Pero esta vez nadie anotó del otro lado y el partido se fue a una interminable serie de penales. El incansable portero zambiano detuvo el tercer envío rival, pero el árbitro, incorrectamente, ordenó repetirlo. Después atajó el octavo, cobrado por la estrella del Manchester City , Kolo Touré, pero su compatriota Kalaba erró el suyo. La novena falla, de Gervinho, fue la decisiva. El defensor Stoppila Sunzu engañó al portero marfileño y desató el júbilo. Zambia había ahuyentado a sus fantasmas de una vez por todas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Apagón masivo deja sin electricidad a Cuba tras el paso del huracán Ian, que causó graves daños e inundaciones en la isla

Las autoridades de Cuba informaron que el paso de Ian provocó grandes destrozos entre ellos un apagón que dejó sin electricidad a toda la isla.
27 de septiembre, 2022
Comparte

El paso del huracán Ian dejó grandes destrozos, inundaciones y provocó un apagón masivo en Cuba.

“El Sistema Eléctrico Nacional tiene una condición excepcional, 0 generación eléctrica (sin servicio eléctrico el país), esta condición complicada se asocia a las afectaciones climatológicas complejas que han afectado la infraestructura del Sistema Eléctrico Nacional”, dijo en un comunicado la Unión Electrica de Cuba.

“La falla está dada en los enlaces occidente, centro y oriente, es un proceso complejo que para restablecerlo se trabaja con precisión y se irá restableciendo el sistema eléctrico paulatinamente entre la noche de hoy y madrugada de mañana”, señaló la compañía electrica estatal.

Previamente se había informado de que al menos una persona murió por los efectos del ciclón. Se trata de una mujer de 43 años cuya vivienda se derrumbó.

El ciclón con categoría 3 en la escala de Saffir-Simpson tocó tierra en Cuba la madrugada del martes para horas después salir de nuevo al mar con dirección al oeste de la península de Florida, en Estados Unidos.

Ian dejó en Cuba vientos sostenidos de hasta 185 km/h y rachas que llegaron a superar los 200 km/h en algunos puntos, según los registros del Instituto de Meteorología (Insmet).

Cuba

La provincia de Pinar del Río, en el extremo oeste del país, fue la más afectada con “daños considerables”, informó la oficina presidencial cubana vía Twitter.

Allí se produjeron destrozos en viviendas y locales comerciales, cayeron árboles y se cortaron vías de tránsito, según las autoridades, aunque aún no se han publicado evaluaciones específicas de los daños.

Cuba

Reuters
Los efectos de Ian en Pinar del Río, Cuba.

Las imágenes que circulan en los medios oficiales y las redes dan testimonio de la virulencia de Ian, con tejados destruidos, árboles y estructuras que ceden a la fuerza del viento e inundaciones en varias localidades.

Cuba

Getty Images
Imagen de las inundaciones causadas por el huracán en Batabano, Cuba.

Unas 50.000 personas fueron evacuadas, la mayoría de ellas en la provincia de Pinar del Río.

Las autoridades anunciaron que tienen preparadas brigadas de respuesta para acudir desde otras provincias a la región occidental y tratar de restaurar los servicios de electricidad y comunicación.

En La Habana, una de las seis provincias bajo alerta ciclónica, se han registrado lluvias moderadas con algunas rachas intensas y se ha cortado la electricidad en algunos puntos de la ciudad.

Cuba

Reuters
Un padre carga a sus hijos en Pinar del Río tras el paso del huracán.

Los pronósticos indican que Ian seguirá ganando fuerza mientras se dirige a través del golfo de México rumbo a Florida, donde ya han comenzado las evacuaciones obligatorias.

Se pronostica que llegue a la costa oeste de Florida el miércoles.

Cuba

Getty Images
Inundaciones causadas por Ian en Batabano, Cuba.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=-NSjnc3NL2k

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.