Benedicto XVI recibe llaves de León, Guanajuato
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Benedicto XVI recibe llaves de León, Guanajuato

Lo que se dijo y cómo fue el ambiente en el primer acto público de Benedicto XVI en México.
Por Redacción Animal Político
24 de marzo, 2012
Comparte

El papa Benedicto XVI dio un mensaje a los mexicanos en la casa del Conde Rul. Foto: Cuartoscuro.

El Papa Benedicto XVI recibió en punto de las 20:45 horas las llaves de la ciudad de León de manos del alcalde Ricardo Sheffield y del gobernador del estado, Juan Manuel Oliva.

La distinción le fue entregada al líder de la Iglesia Católica durante una ceremonia que duró cerca de cinco minutos.

Posteriormente el pontífice se subió al Papamóvil, que lo traslada al Colegio Miraflores, su lugar de residencia durante su visita a México, donde pernoctará para continuar este domingo con sus actividades entre las que se prevé una misa.

La llave, fabricada en bronce y en la que se aprecia el escudo de la ciudad de León, así como la imagen de su patrono San Sebastián Mártir, le fue entregada al Benedicto XVI en una caja elaborada en piel por artesanos de la localidad.

Dialogan Calderón y Benedicto XVI sobre desafíos globales

El papa Benedicto XVI a su llegada a la casa del Conde Rul. Foto: Cuartoscuro.

El presidente Felipe Calderón Hinojosa y el Papa Benedicto XVI dialogaron sobre los desafíos globales que representa el cambio climático, la seguridad alimentaria, la lucha contra el hambre en el mundo y el deseo de avanzar hacia el desarme nuclear.

Además conversaron en torno a la necesidad de lograr un tratado internacional sobre comercio de armas pequeñas y ligeras, toda vez que su proliferación ha favorecido la acción criminal de la delincuencia organizada.

Los jefes de Estado de México y del Vaticano destacaron la labor de coadyuvancia que la Iglesia Católica brinda a nivel internacional en el tema de desastres naturales.

El presidente Felipe Calderón Hinojosa y el Papa Benedicto XVI dialogaron sobre los desafíos globales que representa el cambio climático, la seguridad alimentaria, la lucha contra el hambre en el mundo y el deseo de avanzar hacia el desarme nuclear.

Además conversaron en torno a la necesidad de lograr un tratado internacional sobre comercio de armas pequeñas y ligeras, toda vez que su proliferación ha favorecido la acción criminal de la delincuencia organizada.

Los jefes de Estado de México y del Vaticano destacaron la labor de coadyuvancia que la Iglesia Católica brinda a nivel internacional en el tema de desastres naturales y asistencia humanitaria, además de referirse a la situación de los actuales conflictos en el mundo.

La reunión del presidente Calderón y del Papa Benedicto XVI permitió a ambos revisar temas de interés común de la agenda internacional, informó la Presidencia de la República en un comunicado.

El Papa Benedicto XVI viaja acompañado por una comitiva encabezada por el secretario de Estado de la Santa Sede, Cardenal Tarcisio Bertone, quien desarrolla el papel de un primer ministro, y con el encargado de las relaciones del Vaticano con los Estados, Dominique Mamberti.

De manera paralela sostuvieron un encuentro de trabajo las comitivas de Benedicto XVI con su similar de México, esta última encabezada por los secretarios de Gobernación, Alejandro Poiré Romero, y de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano.

Ambas comitivas revisaron el estado que guardan las relaciones bilaterales, y la delegación mexicana hizo una exposición sobre el desarrollo de la presidencia de México en el G20.

Asimismo abordaron temas de interés común de la agenda internacional, como el cambio climático, la lucha contra la delincuencia organizada trasnacional y la migración.

Subrayaron la necesidad de que continúe el avance hacia el desarme nuclear, así como de concluir a la brevedad con el tratado y comercio de armas que regule un comercio responsable de las mismas, de modo que se evite su posesión por parte de grupos criminales.

Del mismo modo destacaron puntos de coincidencia entre México y la santa sede en los foros multilaterales y acordaron intensificar el diálogo entre ambas partes.

La Presidencia de la República explicó que la santa sede es la persona jurídica internacional que representa a la Iglesia Católica, la cual se encuentra a su vez asentada sobre el territorio independiente y soberano del Estado Vaticano.

Benedicto XVI llega la casa del Conde Rul. Es recibido por Felipe Calderón.

Regala Benedicto XVI a Calderón copia de Manuscrito Vaticano

El Papa Benedicto XVI obsequió una copia fiel del Manuscrito Vaticano Latino 3747 al presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, al finalizar la audiencia privada que sostuvieron en la Casa del Conde Rul.

El pergamino, elaborado con técnicas innovadoras y con el uso de la hoja de oro para las miniaturas, reproduce en forma fidedigna el libro realizado por Bonifacio IX probablemente en los años 1398-1400 y custodiado actualmente en la Biblioteca Apostólica Vaticana.

El códice fue entregado personalmente por el pontífice al mandatario mexicano durante los saludos finales del encuentro “cara a cara” que se llevó a cabo en el edificio sede del gobierno estatal de Guanajuato.

Conformado por 44 hojas en escritura gótica italiana de módulo grande y homogéneo, está enriquecido por un suntuoso aparato decorativo, muy rico con respecto al exiguo número de páginas que lo componen.

El documento, conocido como “pontifical”, reproduce un libro de uso de los papas que contiene los textos para recitar antes y después de la misa, un rito considerado facultativo y por mucho tiempo no incluido en el misal romano oficial.

La encuadernación del manuscrito, en cuero “bordeaux”, presenta al centro de las cubiertas anteriores y posteriores respectivamente los emblemas del Papa Pío VI (1775-1799) y de Francesco Saverio de Zelada, cardenal bibliotecario (1779-1804).

Con base en los datos anteriores es posible fechar esa cobertura en los años comprendidos entre 1779 y 1799. Su lomo fue rehecho sucesivamente con los emblemas de Pío IX (1846-1878) y de Angelo Mai cardenal Bibliotecario (1853-1854).

Benedicto XVI en reunión privada con Felipe Calderón

El Papa Benedicto XVI y el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, iniciaron un encuentro privado en la Casa del Conde Rul de Guanajuato, sede de la representación del gobierno de ese estado.

El mandatario mexicano y su esposa Margarita Zavala recibieron al pontífice en el portón trasero del edificio luego de su recorrido por varias calles de la ciudad a bordo del Papamóvil, desde el cual saludó a miles de personas congregadas a lo largo del trayecto.

Procedente de León, donde se hospeda, el máximo jerarca de la Iglesia Católica cambió de vehículo en la Puerta Santa Fe, al ingreso de la capital guanajuatense, dejando el automóvil cerrado para abordar el famoso jeep blanco.

Luego de los saludos, los tres ingresaron al edificio que lleva el nombre de Diego Rul, el conde asesinado en 1814 durante la guerra de Independencia de México. Se trata de una construcción con fachada neoclásica a dos niveles, obra del arquitecto Francisco Eduardo Tresguerras.

Una vez adentro, inició el acto privado entre Benedicto XVI y Calderón Hinojosa, mientras en una sala contigua y simultáneamente se programó una reunión entre funcionarios del Vaticano con representantes del gobierno mexicano.

Una vez concluido el encuentro, se espera que Benedicto XVI y el mandatario mexicano presenten mutuamente sus delegaciones, intercambien regalos y se tomen la foto oficial.

Recibe el Papa las llaves de la ciudad de Guanajuato

El Papa Benedicto XVI ya es visitante distinguido en esta ciudad, luego de recibir esta tarde las llaves de la capital guanajuatense por parte del alcalde Edgar Castro Cerrillo, en ceremonia atestiguada por el gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez.

Al grito de “¡Benedicto, hermano!, ¡Benedicto, hermano!” y con el tradicional “Cielito Lindo”, el jefe de la Iglesia católica agradeció el detalle de los guanajuatenses.

La llave, la cual fue diseñada por el maestro oriundo de la entidad, Javier Hernández, mide 10 centímetros. Por un lado presenta el escudo del Vaticano y por el otro la Virgen de Guadalupe.

Esta pieza también presenta el escudo de la Santa Fe, que es la bandera de Guanajuato, así como un águila que representa al Escudo Nacional.

La ceremonia de entrega ocurrió en la Glorieta de la Fe, en el acceso a Guanajuato, cuando Joseph Ratzinger descendió del vehículo cerrado que lo trasladó de León a esta ciudad, para posteriormente abordar el Papamóvil para desplazarse a la Casa del Conde Rul.

También, el Papa tocó y bendijo a un niño que fueron llevados a Benedicto XVI.

El Papa tiene en el corazón y en la mente a víctimas de pederastia:CEM

El Papa Benedicto XVI tiene en su corazón, en su mente y en su alma a las víctimas de la pederastia, dijo hoy el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Carlos Aguiar Retes, quien aseguró que los casos están abiertos para la Iglesia, y por supuesto, para los obispos católicos, que al igual que el Sumo Pontífice, dijo, estamos conscientes y sensibilizados de la importancia del tema.

En entrevista con Notimex, el también Arzobispo de Tlanepantla, aseguró que el Pontífice, “está siempre abierto y ha estado siempre pendiente de dar ese consuelo a las víctimas y no propiamente el consuelo moral sino también, siempre se ha buscado cómo restaurar esa persona que ha sido dañada”; por lo que no descartó, una reunión del Papa con víctimas de pederastia.

“El Papa hace pública su agenda oficial pero hay muchos actos que quedan dentro de la privacidad y todo depende de su ritmo y de la fortaleza que él pueda tener para poder llevar a cabo eventos extras al protocolo que le marca la agenda oficial”; respondió a reclamos de algunas víctimas por no estar en la agenda oficial una reunión con Sumo Pontífice.

Al lamentar que se esté haciendo una “lectura injustificada” en el tema, Aguiar Retes ofreció esta entrevista en la ciudad de León en el marco del segundo día del Papa en tierras mexicanas; mientras que a la par, pero a unas calles de distancia, en un hotel, se presentaba el libro “La voluntad de no saber, lo que sí se conocía sobre Maciel en los archivos secretos del Vaticano desde 1944”, de Bernardo Barranco.

En este contexto, el presidente de la CEM, subrayó, que el de la pederastia es uno de los temas en donde el Papa ha dado un testimonio muy fuerte para resolverlo y atajarlo, para que no vuelva a suceder; el Papa Benedicto XVI, acotó, Aguiar Retes, enfrenta el tema de forma frontal, abierta, transparente y también con un gran espíritu hacia las víctimas.

Por parte de los obispos mexicanos, el presidente del Episcopado Mexicano, adelantó que en la próxima reunión de la CEM a celebrarse en abril próximo en la ciudad de México, la pederastia estará dentro de la agenda, “nosotros hemos formado una comisión que encabeza Pedro Juárez, obispo de Tula que desde hace ya cerca de un año estamos viendo todas las orientaciones que proceden del Santo Padre y cómo aplicarlas conforme a la legislación nuestra”.

Porque “evidentemente lo que no queremos, es que suceda entre nosotros ese lamentable daño que ha causado la iglesia y también mucho daño interno y sobre todo, a quienes lo sufren”.

En este contexto, recalcó que la jerarquía católica está muy consciente del problema; estamos muy sensibles a él y por tanto, aseguró, estaremos también muy pendientes de dar a conocer los elementos que nos vamos a proponer para anticiparnos a que no se den esos hechos entre nosotros.

Rompe Benedicto XVI el protocolo y saluda a fieles en León

El Papa Benedicto XVI rompió sorpresivamente el protocolo previo a su encuentro con el presidente Felipe Calderón Hinojosa y se acercó a saludar a un numeroso grupo de fieles, entre ellos líderes indígenas, quienes lo esperaban a las afueras del Colegio Miraflores de esta ciudad.

Poco después de las 17:10 horas, el pontífice salió por la puerta principal del colegio y en lugar de subir directamente a su automóvil, se acercó hasta las vallas ubicadas a unos metros de distancia.

Entonces comenzó a saludar a los allí congregados, intercambiando algunas palabras y saludos rápidos mientras a su alrededor se multiplicaron las cámaras fotográficas que captaron postales para el recuerdo.

El jefe de la Gendarmería Vaticana y guardaespaldas personal del líder católico, Domenico Gianni, se encargó de guiarlo entre la multitud. Incluso, uno de los fieles le regaló una estatuilla de la Virgen de Guadalupe, que guardó su secretario personal Georg Gaenswein.

El obispo de Roma pudo así disfrutar del colorido, las canciones y las porras típicas de México antes de iniciar su recorrido desde León hacia Guanajuato, donde se reunirá en privado con el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa.

Al salir del Colegio Miraflores escuchó la música de un grupo musical conformado por mujeres jóvenes quienes, enfundadas en trajes típicos, entonaron por igual canciones populares y religiosas.

“Chiquiti bun alabinbomban, Chiquiti bun alabinbomban, alabio, alabao, el Papa, el Papa, ra ra ra”, cantaron a coro las niñas, mientras cientos de fieles agitaban banderas del Estado Vaticano desde las vallas.

Cuando el pontífice salió por la puerta del Colegio los presentes estallaron en aplausos, gritos y porras de alegría. Tras acercarse a la gente abordó el coche cerrado que lo trasladará a Guanajuato.

Benedicto XVI deja el Colegio Miraflores y se dirige a Guanajuato

El Papa Benedicto XVI dejó la tarde de hoy el Colegio Miraflores, su residencia en León, y luego de saludar a líderes de grupos étnicos, a bordo de un automóvil cerrado se encaminó hacia Guanajuato donde se reunirá en privado con el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa.

Poco después de las 17:00 horas local el vehículo, acompañado por una numerosa escolta policial, dejó la escuela y emprendió el camino hacia la capital del estado, flanqueado por fieles católicos a ambos lados de la calle que vitorean al Pontífice a su paso.

Según lo previsto, al llegar al ingreso de Guanajuato Joseph Ratzinger descenderá del auto que lo transporta y abordará el “papamóvil”, con el cual recorrerá varias avenidas de la ciudad.

Se dirigirá entonces a la Casa del Conde Rul, la sede de la representación del Estado de Guanajuato, en cuyo portón principal será recibido por el presidente Calderón y por su esposa, Margarita Zavala, aproximadamente a las 18:00 horas.

En el interior del edificio, el mandatario y el Papa sostendrán un encuentro privado, se presentarán mutuamente sus delegaciones, intercambiarán regalos y se tomarán la foto oficial.

Se alistan políticos y empresarios para asistir a misa papal

A unas horas de que el Papa Benedicto XVI oficie este domingo una misa en el Parque Bicentenario en la ciudad de Guanajuato, políticos y empresarios mexicanos se alistan para asistir a la celebración católica que iniciará a las 10:00 horas.

Se espera que alrededor de 300 mil personas acudan a la celebración, en la que también estará el presidente Felipe Calderón Hinojosa; los empresarios Carlos Slim, Lorenzo Servitje, Emilio Azcárraga Jean y Ricardo Salinas Pliego.

Tambien, los aspirantes presidenciales del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota; de las coaliciones Compromiso por México, Enrique Peña Nieto; y del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador y de Nueva Alianza, Gabriel Quadri de la Torre.

Benedicto XVI recibido a su llegada por Felipe Calderón. Foto: Cuartoscuro.

Felipe Calderón tendrá encuentro con Benedicto XVI

En su segundo día de visita a México de Benedicto XVI, luego de la celebración de una misa de carácter privado en la Capilla del Colegio Miraflores, donde se hospeda, el Papa recibirá las llaves de la ciudad de Guanajuato y de León, además de sostener una reunión con el presidente Felipe Calderón.

De acuerdo con la agenda del pontífice, a las 16:30 horas se dirigirá en automóvil cerrado a la glorieta Santa Fe, de la ciudad de Guanajuato, para recibir las llaves de la ciudad.

Posteriormente abordará el papamóvil para dirigirse rumbo a la Casa del Conde Rul, en donde sostendrá un encuentro privado con el presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Una vez que concluya dicha reunión, se prevé que Benedicto XVI salga al balcón de la Casa para dirigir un mensaje a los niños que se congregarán en la Plaza de la Paz.

Después se trasladará en vehículo cerrado a León, donde en la llamada Puerta Milenio, recibirá también las llaves de esta ciudad y luego seguirá su camino hacia el Colegio Miraflores para descansar.

En la eucaristía celebrada esta mañana sólo participó un grupo reducido de sus colaboradores más cercanos, entre ellos sus secretarios particulares Georg Gaenswein y Alfred Xuereb.

Cabe mencionar que durante la madrugada de este sábado un grupo de jóvenes pretendía acercarse a las inmediaciones de la casa de descanso del Papa, sin embargo, los retenes de seguridad impidieron el paso.

Continúa arribo de feligreses al Parque Bicentenario para misa papal

Desde este mediodía comenzaron a llegar los primeros feligreses al Parque Guanajuato Bicentenario, donde el Papa Benedicto XVI oficiará este domingo una misa, donde se espera la asistencia de unas 500 mil personas.

De acuerdo con el comité organizador de la visita papal, al recinto ingresarán 300 mil personas con boleto, aunque podrán estar otras 200 mil sin boleto, en los alrededores del Parque.

Juan Anguiano, visitante de San Luis Potosí, es uno de los feligreses que ya tiene su lugar en el Parque Bicentenario.

“Estamos muy contentos de estar en Guanajuato, a unas horas de recibir el mensaje de Benedicto XVI”, indicó.

El ciudadano potosino viajó de su estado de origen, acompañado de su esposa, Maribel Carranza, luego de obtener dos boletos a través de una rifa en su parroquia.

En el lugar también se encuentran voluntarios y personal del Estado Mayor Presidencial.

Por otra parte, Protección Civil del Estado comenzó a repartir medio millón de guías para promover diversas medidas de seguridad entre los visitantes.

Se recomienda a los asistentes a la misa papal, portar una identificación oficial, que contenga teléfono en caso de emergencia, número de seguridad social y tipo sanguíneo.

Para los asistentes, se habilitó el número de emergencias 01 800 71 47911 y el 066, para cualquier contingencia.

También se sugiere que al momento de los eventos y los recorridos, no llevar mochilas, sombrillas, paraguas ni objetos pesados, voluminosos o punzocortantes.

Además de no usar hebillas porque serán retiradas antes del evento por personal de seguridad, ubicar los lugares de acceso y salidas de emergencia, así como atender las restricciones.

Se espera que antes de la misa, Benedicto XVI sobrevuele el Cerro del Cubilete en helicóptero y al llegar al Parque recorra en Papamóvil diversos lugares para estar más cerca de la gente.

Instalan pantallas para seguir misa del Papa en Tlalnepantla

La Arquidiócesis local colocará pantallas gigantes en la explanada municipal para que los feligreses del Estado de México puedan seguir la misa que oficiará este domingo el Papa Benedicto XVI.

El gobierno municipal informó que desde este sábado se hará la instalación de las pantallas y algunos puestos de venta de alimentos, así como se implementará un operativo de seguridad en la zona para resguardar y vigilar la zona.

La transmisión de la misa que oficiará el Papa desde Guanajuato, iniciará a las 10:00 horas y concluirá a mediodía.

El ayuntamiento confirmó que la Arquidiócesis solicitó el apoyo para llevar esta celebración a los fieles que así lo deseen.

Además en la mayoría de las parroquias del estado este sábado se ofician misas especiales por la visita del Papa Benedicto XVI.

Celebra Benedicto XVI su primer misa en México

El papa Benedicto XVI inició la celebración de una misa de carácter privado en una capilla del Colegio Miraflores donde está acompañado sólo por su séquito papal y monjas de esta congregación.

En esta ocasión no habrá funcionarios de primer nivel, ni empresarios, ni tampoco invitados “especiales”, sólo las personas más allegadas a Joseph Ratzinger, quienes lo acompañan a todos lados como su secretario particular Georg Gaenswein y su médico Patrizio Polisca.

El séquito papal está integrado aproximadamente por 24 colaboradores, entre cardenales, obispos, sacerdotes y elementos de seguridad coordinados por el jefe de la Gendarmería vaticana Domenico Giani.

Entre los cardenales que asisten a la misa está el mexicano Javier Lozano Barragán y el canadiense Marco Marc Ouellet; también asisten Guido Marini, encargado de la liturgia del Pontífice y el encargado de giras Alberto Gasbarri.

Imagen de la llegada del Papa al aeropuerto.

¿Qué hará Benedicto XVI el fin de semana?

El avión de Alitalia en el que viaja el Papa Benedicto XVI aterrizó a las 16:07 horas en el aeropuerto de León y fue recibido por el presidente Felipe Calderón Hinojosa.

A la llegada de Benedicto XVI, el presidente Felipe Calderón lo recibió con un fuerte abrazo junto con su esposa Margarita Zavala, pero ninguno de los dos se inclinó a besarle el Anillo del Pescador o Pescatorio (la sortija usada por el Papa como sucesor de San Pedro), como marca el protocolo.

A la llegada de Benedicto XVI, el presidente Felipe Calderón agradeció su visita y le recordó que México atraviesa momentos difíciles.

“Puedo asegurarle, su santidad, que encontrará en el mexicano a un pueblo noble y hospitalario. Luchamos para dar a nuestras familias las condiciones de paz que les permitan desarrollarse y  superar la pobreza”, señaló Calderón.

Asimismo, el mandatario agregó que México se siente muy honrado por ser la primera nación que visita en el continente americano, pese a que el país sufre “la violencia despiadada de los cárteles, sequías y otras crisis”, dijo el Presidente.

“En México, hay 93 millones de católicos, más los que fueron a EU. Es el segundo con más católicos en el mundo”, recalcó el presidente.

Por su parte, el papa Benedicto XVI dijo sentirse muy feliz por estar en México y haber podido realizar esta visita.

Asimismo, agradeció  al presidente Calderón  el “cálido recibimiento y a las autoridades que me reciben con su presencia.”

“Hoy me siento dichoso de hacerme eco de sus palabras, en suelo firme entre ustedes”, señaló Benedicto, al momento que recordó al beato Juan Pablo II, entre vitores y aplausos de la concurrencia.

Aquí puedes leer el discurso íntegro de Benedicto XVI al llegar a México.

Alejandro Poiré, secretario de Gobernación, al ser presentado como miembro de la comitiva del gobierno mexicano.

El ambiente en el primer acto público de Benedicto XVI en México se llevó al cabo entre cantos, aplausos y porras: “Esta es la juventud del Papa”, “Benedicto ya eres mexicano“, “Se ve, se siente, el Papa está presente”, “México católico siempre fiel”, “Que se note, arriba el Papa”, entre otras.

El acto protocolario tuvo como colofón un espectáculo artístico con música y bailes mexicanos.

Finalizado el acto, el Papa se acercó a algunos de los jóvenes y niños presentes para darles la bendición.

Pero ¿qué México religioso encontrará el Papa?

La llegada del Papa Benedicto XVI a México es motivo de celebración para casi toda la población católica del país, pero en especial para Guanajuato, pues es la entidad federativa con el mayor número de fieles.

De 5 millones 486 mil 372 habitantes que tiene Guanajuato, 5 millones 157 mil 189 son católicos.

Pero según la publicación The Economist, más allá de Guanajuato, el Vaticano ya no cuenta con el mismo apoyo y alcance con el que contaba, por ejemplo, durante la primera visita de Juan Pablo II a México en 1979.

Según datos delInstituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a partir de la década de los ochenta, el declive de católicos ha cobrado mayor velocidad, sobre todo en los estados del sur de México, en las zonas fronterizas, en las regiones con mayores índices de marginalidad y en las periferias de las grandes ciudades. Mientras que en los setentas, 96.2% de la población mexicana era católica, ahora sólo lo es el 83%.

Una de las razones de este descenso, explica The Economist, es la disminución de la tasa de natalidad durante los últimos 50 años, en comparación con la década de los 60 cuando las mujeres mexicanas tenían en promedio seis hijos y todos compartían la misma educación religiosa. Ahora, que el promedio de hijos por familia es de dos o tres, el crecimiento del catolicismo se ha ido frenando.

Dentro de este mismo contexto, cada vez más mexicanos se declaran ajenos a cualquier religión; mientras que otros, explica el medio británico, se convierten en el blanco del “proselitismo oportuno” de otros cultos que, en su mayoría, conforman ofertas cristianas de tipo evangélico, pentecostal, bíblicas no evangélicas o protestantes históricas.

Entre las disidencias católicas figuran grupos como los Testigos de Jehová, los Adventistas del Séptimo Día y sectas como la Luz del Mundo. Según el Inegi, los Testigos de Jehová son la adscripción con mayor porcentaje de creyentes y México es el país de Latinoamérica donde más difusión han logrado; tienen presencia ya en 90% de los municipios de la República.

En el sureste de México, el número de católicos se ha reducido a casi la mitad, debido a los huecos que ha ido dejando tanto el gobierno como la iglesia católica, según The Economist. Chiapas se ha convertido en el estado con menor número de fieles y en municipios como Bejucal de Ocampo en la Sierra Madre, solo el 19% de los habitantes son católicos.

Iglesia de la Luz del Mundo en Tapachula.

Ciudades chiapanecas como Tapachula también han sido “seducidas” por grupos evangelistas. En esta ciudad fronteriza existe una iglesia de la Luz del Mundo que parece una mezcla entre el Taj Mahal y el castillo de Disneylandia. Las 48 hectáreas que rodean al recinto permiten el alojo de 250 familias y brindan múltiples servicios, entre ellos, centro deportivo, tiendas de autoservicio y hasta escuelas, lo que resulta muy atractivo, dado el alto nivel de corrupción y desvíos en materia de gasto público de la localidad, según The Economist.

El Papa por tierras mexicanas

Da click para agrandar.

Con información de INEGI y The Economist.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La matanza de Tlatelolco: qué pasó el 2 de octubre de 1968 en México

Las protestas estudiantiles comenzaron a intensificarse conforme se aproximaban los Juegos Olímpicos y esa no era la imagen que el gobierno de México quería proyectar.
2 de octubre, 2020
Comparte

La historia que derivó en una masacre empezó con una pelea de estudiantes en el centro de Ciudad de México.

El grupo antimotines de la policía capitalina, conocido como Cuerpo de Granaderos, intervino para calmar la riña. Pero lo hizo de manera brutal.

Golpeó a decenas de estudiantes y testigos de la pelea. Persiguió a los jóvenes hasta las escuelas donde buscaron refugio y también allí agredió a alumnos y profesores que impartían clase.

Era el 23 de julio de 1968. En esa época la policía mexicana tenía fama de cometer abusos, pero la agresión a los estudiantes fue excesiva.

Cuatro días después, estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN) organizaron una marcha contra la violencia policial.

Pero la caminata, a la que se sumaron miembros del Partido Comunista Mexicano, fue reprimida por los granaderos.

A partir de ese momento empezó un movimiento estudiantil que en pocas semanas creció rápidamente. La UNAM, el IPN y otras universidades del país se declararon en huelga.

Las autoridades reportaron autobuses quemados y el estallido de artefactos explosivos. Decenas de jóvenes fueron detenidos y en el Zócalo, la plaza central del país, se desplegaron tanquetas y decenas de militares.

Cientos de estudiantes fueron detenidos tras la masacre de Tlatelolco en 1968.

Colección Justina Lori
Cientos de estudiantes fueron detenidos tras la masacre de Tlatelolco en 1968.

El Ejército ocupó las instalaciones de la UNAM y el IPN, pero no logró contener el movimiento agrupado en el Consejo Nacional de Huelga (CNH).

El rector de la Universidad Nacional, Javier Barros Sierra, renunció en protesta por la invasión a la autonomía universitaria.

El movimiento sólo fue contenido hasta la tarde del 2 de octubre. Ese día se había convocado una nueva marcha de protesta que partiría de la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco.

Cientos de soldados rodearon el sitio. Cuando los estudiantes anunciaban que se cancelaba la caminata para evitar violencia, inició una balacera contra la multitud.

Cincuenta años después, aún no está claro dónde empezaron los disparos. Tampoco se sabe realmente cuántas personas murieron o fueron heridas.

Pero el ataque se convirtió en un parteaguas en la historia del país. Desde el 2 de octubre de 1968 México fue otro, social y políticamente distinto al del día anterior.

La década anterior

Plaza de las tres culturas

Getty Images
La masacre tuvo lugar en la Plaza de las Tres Culturas de la Ciudad de México

Esta es la historia que se recuerda cada año durante el aniversario de la masacre.

Pero se habla poco del entorno social y político que había en el país por esos años, que motivó el acelerado crecimiento del movimiento estudiantil de 1968.

Un momento que explica también la fuerte reacción del gobierno del entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz.

Desde los años 50 y en la siguiente década, en el país se registró una serie de movimiento de médicos, ferrocarrileros, electricistas, campesinos y estudiantes.

En todos los casos, las protestas fueron disueltas por policías y militares.

Los sobrevivientes de la masacre recuerdan al movimiento estudiantil como "alegre, creativo".

Portal 68. Archivo Histórico. UNAM
Los sobrevivientes de la masacre recuerdan al movimiento estudiantil como “alegre, creativo”.

Las movilizaciones estudiantiles de 1968 fueron consecuencia de ese largo proceso, explica Gilberto Guevara Niebla, uno de los fundadores del CNH.

“El movimiento de 68 no se comprendería si no se considera que en esa época existía un régimen autoritario y represivo”, le dice a BBC Mundo.

“Sobre todo en los años 60 hubo una sucesión de intervenciones militares en las universidades, que fue creando un ambiente de descontento y de malestar entre la juventud”.

Ese 1956, por ejemplo, los estudiantes del IPN protagonizaron una huelga que terminó con la ocupación militar de sus instalaciones. La vigilancia de los soldados permaneció durante un año.

Otro caso fue la huelga de 1963 en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, también disuelta por el Ejército.

Tlateloco

Colección Justina Lori
El rector de la UNAM en 1968, Javier Barrios Sierra.

Dos años más tarde, hubo una serie de paros y marchas de médicos y enfermeras en demanda de mejor salario. A las protestas se sumaron también estudiantes de la carrera de medicina.

Esos acontecimientos estaban muy presentes en el ánimo de los estudiantes en 1968, recuerda Rolando Cordera quien fue consejero por la Escuela de Economía ante el CNH.

Tlateloco

Portal 68. Archivo Histórico. UNAM
La UNAM, el IPN y otras universidades del país se declararon en huelga.

“En algunos que se convirtieron en dirigentes de la movilización existía algún tipo de memoria”, le dice a BBC Mundo.

“Antes de nosotros hubo otros mexicanos que habían reclamado más o menos lo mismo: cumplimiento de la ley, respeto a los derechos y la Constitución”.

“Vivíamos un mar de estímulos”

Pero el enojo por las intervenciones militares y la decisión de las autoridades para disolver las protestas son una parte de la historia tras el movimiento de 1968.

Ese año en Europa ocurrió una serie de protestas estudiantiles, sobre todo en Francia. Un elemento que influyó en México, pero su impacto fue menor a lo que sucedía en Estados Unidos, recuerda Guevara Niebla.

En ese país había una intensa oleada de protestas contra la guerra en Vietnam, la lucha por los derechos civiles de algunas minorías así como un creciente proceso de liberalización sexual y feminismo.

“Coincidieron muchos factores”, recuerda el fundador del CNH. “A través de la televisión sabíamos lo que ocurría en Estados Unidos y con los jóvenes de Francia”.

Manifestación de estudiantes en julio de 1968.

Portal 68. Archivo Histórico. UNAM.
“Los estudiantes del 68 en México se unieron a un reclamo internacional frente al orden existente en aquel tiempo”, dijo Rolando Cordera.

“Los estudiantes de México vivíamos en un mar de estímulos que jugaron un papel decisivo para explicar la revuelta estudiantil”.

Rolando Cordera recuerda. “Los estudiantes del 68 en México se unieron a un reclamo internacional frente al orden existente en aquel tiempo”.

“En el caso nuestro era un orden muy autoritario, que no respetaba las movilizaciones de reclamo social”.

Con tal escenario el movimiento estudiantil creció en poco tiempo. A las primeras manifestaciones, en julio de ese año, acudieron cientos de jóvenes.

Al paso de los meses aumentó el número de asistentes. En la llamada Marcha del Silencio, el 13 de septiembre, participaron más de 150.000 personas.

Tlatelolco

Getty Images
La matanza fue un parteaguas en la historia de México.

No todos eran estudiantes. El movimiento logró el respaldo de sindicatos, grupos de vecinos y hasta amas de casa. Las protestas se extendieron por varias ciudades del país.

Las demandas del CNH también cambiaron. Al inicio era la disolución del cuerpo de granaderos, eliminar de las leyes el delito de disolución social y castigo a los responsables de agredir estudiantes.

Luego el pliego petitorio incluyó la liberación de todos los presos políticos, y un diálogo público y abierto del Consejo Nacional con el gobierno federal.

Juegos Olímpicos

Más allá de la creciente inconformidad, ¿por qué ocurrió la masacre en Tlatelolco?

Hubo varios elementos, coinciden algunos historiadores. Ese 1968 México era sede de los Juegos de la XIX Olimpiada, programada para empezar el 12 de octubre de ese año.

Semanas antes del evento llegaron periodistas enviados por medios internacionales. Además sería la primera vez que los Juegos Olímpicos se transmitirían por satélite a todo el mundo.

Portal 68. Archivo Histórico. UNAM

Portal 68. Archivo Histórico. UNAM
Las protestas estudiantiles comenzaron a intensificarse conforme se aproximaban los Juegos Olímpicos y esa no era la imagen que el gobierno de México quería proyectar.

Para ese momento, las protestas estudiantiles eran más intensas. Muchos periodistas empezaron a cubrir las movilizaciones.

No era la imagen de país que pretendía enviar el gobierno de Díaz Ordaz. Además, el presidente estaba convencido que los estudiantes formaban parte de una especie de conjura comunista en contra de los juegos.

La decisión fue enviar un mensaje contundente para terminar con la rebeldía de varios años, señala Guevara Niebla.

“Después de 1968, Díaz Ordaz declaró que al enfrentar el conflicto se habían agotado los recursos políticos y se tuvo que acudir a la fuerza”, recuerda.

“Lo que se quería era destruir de un solo golpe el movimiento estudiantil para dar paso a las Olimpiadas. La represión tuvo lugar diez días antes de que empezaran, estaban obligados a sofocar las protestas, pero lo hicieron de una manera brutal”.

Soldados en la UNAM.

Portal 68. Archivo Histórico. UNAM.
La represión fue brutal.

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.