¿A qué se dedican las mujeres que quisieron ser Presidente de México?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

¿A qué se dedican las mujeres que quisieron ser Presidente de México?

La candidaturas de mujeres a la Presidencia de la República lleva 30 años marcando brecha en las elecciones
Por Guillermo Sánchez Contreras
9 de marzo, 2012
Comparte

No es algo nuevo. La candidaturas de mujeres a la Presidencia de la República lleva 30 años marcando brecha en las elecciones de México. En algunos casos estas postulaciones han representado votos significativos. Sin embargo, en otros escenarios más fatídicos se ha perdido el registro del partido. Pero más allá de haber plasmado su nombre en la boleta electoral, qué ha pasado con las cuatro mujeres que han querido convertirse en la primera mujer Presidenta de nuestro país.

 

Rosario Ibarra de Piedra.//FOTO: Cuartoscuro

Rosario Ibarra de Piedra

“Del activismo a la boleta electoral”

 

Si algo puede presumir María del Rosario Ibarra de la Garza es haber sido la primera mujer candidata a la Presidencia de México. Sin embargo, las causas que la orillaron a postularse no tenían nada de presunción: en 1974 sufrió la desaparición de su hijo Jesús Piedra, a quien se le acusaba de pertenecer a la Liga Comunista 23 de Septiembre, un grupo armado que buscaba derrocar al gobierno priista.

 

A partir de entonces nació la activista. A lo largo de la búsqueda de su hijo, Ibarra fundó en 1977 el Comité Nacional Pro-Defensa de los Presos, Perseguidos y Exiliados Políticos. Una década más tarde, en 1987, su movimiento cambió el nombre por “Comité Eureka” (palabra griega que significa “Lo he encontrado”).

 

Compitió por la Presidencia en: dos ocasiones, la primera en 1982 (donde obtuvo la banda presidencial Miguel de la Madrid Hurtado, del PRI) y, la segunda, en 1988 (en la cual, de forma polémica resultó victorioso Carlos Salinas de Gortari, también del PRI).

 

Partido que le apostó: Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), actualmente desaparecido.

 

Votos obtenidos: en 1982 Rosario tuvo 416,448 (1.76% del total nacional) por lo cual ocupó el 8º lugar de nueve candidatos que contendieron en esas elecciones. Para los comicios de 1988 se ubicó en el 5º lugar –de seis candidatos– con 80,052 votos (0.42% del total nacional).

 

Qué hace actualmente: a sus 84 años de edad es senadora plurinominal del Partido del Trabajo (PT), cargo por el que fue electa desde 2006 por el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Rosario también colaboradora de manera cercana con Andrés Manuel López Obrador, precandidato de la coalición de izquierda Movimiento Progresista. No pierde la esperanza que se haga justicia por la desaparición de su hijo.

 

 

 

Cecilia Soto González.

Cecilia Soto González

 

Antes de que se hiciera oficial su candidatura a la Presidencia, esta mujer –que estudió Física en la UNAM– ya había ocupado algunos cargos públicos: de 1988 a 1991 fue diputada del Congreso de Sonora, y diputada federal de 1991 a 1994, por el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM) en el cual cual tuvo que dejar de militar cuando fue postulada para la contienda presidencial.

Compitió por la Presidencia en: las elecciones de 1994, donde fue electo Ernesto Zedillo Ponce de León, candidato del PRI.

 

Partido que le apostó: Partido del Trabajo (PT).

Votos obtenidos: 970,121 votos, (2.75% del total nacional) resultado que la ubicó en la 4ª posición de las votaciones.

Qué hace actualmente: luego de haber perdido las elecciones, en el año 2000 comenzó a colaborar con el presidente Vicente Fox, del Partido Acción Nacional (PAN), quien la designó como embajadora en Brasil, cargo que desempeñó hasta 2006. Hoy en día es directora del Programa de Educación de la fundación del empresario mexicano Carlos Slim Helú, quien recientemente fue nombrado por la revista Forbes como el hombre más rico del mundo, por tercer año consecutivo.

 

Marcela Lombardo Otero

 

Por sus venas corre sangre política. Y es que Marcela creció con los ideales de su papá, el sindicalista Vicente Lombardo Toledano, quien, desde la izquierda, fundó el Partido Popular Socialista (PPS). Hasta antes de competir por “La Silla del Águila”, la joven Lombardo fue diputada federal por el mismo partido en dos periodos: de 1976 a 1979 y de 1988 a 1991.

Compitió por la Presidencia en: las elecciones de 1994, al igual que Cecilia Soto. Ambas derrotadas por el priista Zedillo Ponce de León.

 

Partido que le apostó: el Partido Popular Socialista (PPS).

Votos obtenidos: 166,549 votos, que representaron apenas el 0.47% de los sufragios a nivel nacional, por lo tanto el PPS perdió su registro.

Qué hace actualmente: a sus 86 años está alejada completamente de la política. Dirige el Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales que llevan el nombre de su padre: Vicente Lombardo Toledano.

 

 

 

Patricia Mercado Castro.//FOTO: Cuartoscuro

Patricia Mercado Castro

 

Es economista por la UNAM y siempre ha trabajado a favor de las mujeres. En los años 80 participó en Mujeres Trabajadoras Unidas, AC, y Mujeres en Acción Sindical. Más tarde levantó la mano para la candidatura presidencial del Partido Democracia Social, sin embargo, el abanderado fue Gilberto Rincón Gallardo. Patricia Mercado fue de las fundadoras del partido México Posible, del que fue presidenta. Poco tiempo después también creó y estuvo al frente de Alternativa Socialdemócrata y Campesina.

 

Compitió por la Presidencia en: la elección de 2006, en la que en medio de una polémica por supuesto fraude, ganó Felipe Calderón Hinojosa, del Partido Acción Nacional (PAN).

 

Partido que le apostó: el Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina (que más tarde cambiaría su nombre por Partido Socialdemócrata).

 

Votos obtenidos: un millón 124, 028, lo que le representó ganar el 2.70% (del total nacional) y se colocó en el 4º lugar de la elección.

 

Qué hace actualmente: dirige el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir que, entre otras actividades, capacita a las mujeres que aspiran a ocupar cargos de elección popular. También es esposa y madre de dos hijos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

Trump reaparece con un ataque a políticas de Biden e insinúa que será candidato a la presidencia en 2024

El expresidente Trump dio un largo discurso en la Conferencia de Acción Política Conservadora de Orlando, donde recordó que sus ambiciones políticas siguen intactas.
Reuters
28 de febrero, 2021
Comparte

El expresidente Donald Trump reapareció el domingo en la Conferencia de Acción Política Conservadora de Orlando con una intervención llena de críticas a las políticas puestas en marcha por su sucesor, Joe Biden y en la que abrió la puerta a volver a ser candidato a la presidencia de Estados Unidos en 2024.

“Quién sabe, quién sabe. Podría incluso decidir vencerlos por tercera vez”, dijo en referencia a sus rivales demócratas.

“Un presidente republicano regresará a la Casa Blanca. Me pregunto quién podrá ser”, añadió.

Ante una audiencia formada por seguidores, Trump insistió sin aportar pruebasen que perdió en las elecciones de 2020 porque fueron “amañadas” e hizo un llamamiento a sus seguidores a mantener activo su movimiento político.

Una estatua dorada de Trump.
Reuters

El acto se convirtió en una reivindicación de la figura de Trump.

“No importa cuánto el establecimiento de Washington y los poderosos intereses especiales quieran silenciarnos, que no quede ninguna duda. Saldremos victoriosos y Estados Unidos será más fuerte y más grande que nunca”, dijo.

El expresidente apagó los rumores de que podría crear un nuevo partido, pero dejó claro que seguirá teniendo actividad dentro del Partido Republicano. “No voy a crear un nuevo partido. Tenemos el Partido Republicano. Se va a unir y a hacer más fuerte que nunca antes”.

Ante un público entregado, Trump no ahorró ataques a Biden, al que atribuyó “el primer mes más desastroso de cualquier presidente en la historia moderna”, y fue especialmente demoledor con el plan de reforma migratoria que Biden impulsa en el Congreso de la que dijo que, de aprobarse, convertiría a Estados Unidos en “un santuario” para la inmigración irregular.

Superado el “impeachment” por su papel en el asalto al Capitolio el pasado 6 de enero, Trump parece decidido a competir por el liderazgo del Partido Republicano o, al menos, por mantener su influencia.

Trump ha mantenido diferencias públicas con algunos dirigentes republicanos críticos con su actuación al final de su mandato, como el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, y cargó contra los miembros del Partido que han marcado distancias con él y buscarán la reelección en las elecciones de mitad de mandato de 2022.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.