Acuerdan Segob y CNTE retiro de bloqueo en Reforma e Insurgentes
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Acuerdan Segob y CNTE retiro de bloqueo en Reforma e Insurgentes

16 de marzo, 2012
Comparte

Cruce de Insurgentes y Reforma. Foto: @angellmx.

La Secretaría de Gobernación (Segob) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) alcanzaron un primer acuerdo mediante el cual los miembros de ésta aceptaron levantar el bloqueo que mantenían en las avenidas Reforma e Insurgentes.

En entrevista el subsecretario de Gobierno de la dependencia, Obdulio Ávila Mayo, informó que continuará el diálogo, sin embargo aclaró que “no esperamos que cualquier diálogo, que cualquier manifestación, sea condicionada por algún bloqueo o algún plantón”.

Confirmó que en la mesa de diálogo a la que asisten, por parte de los inconformes, Azael Santiago Chepi, dirigente de la Sección 22 en Oaxaca, se sumaron también representantes del ISSSTE y de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

“Esperamos que más adelante haya buenas noticias como hubo hace algunos minutos en donde gracias a esta mesa se logró que se desbloquearan vialidades principales como la de Reforma e Insurgentes”, expresó.

La Segob, puntualizó el funcionario, es una instancia de diálogo, disposición y de canalización a las dependencias correspondientes.

Refrendó el respeto de la dependencia a la libre expresión de las ideas y para atender a cada uno de los manifestantes, empero “les pedimos que la expresión de sus ideas sean dentro del marco de la legalidad y sin afectar a terceros”.

Durante la reunión con los integrantes de la CNTE, en la cual estuvo el secretario general de Gobierno capitalino, José Ángel Ávila, el subsecretario Ávila Mayo indicó que la dependencia ha estado abierta a escuchar sus demandas, entre ellas la necesidad de revisar el Acuerdo para la Calidad Educativa (ACE) y la Evaluación Universal.

“Hemos dicho de manera clara y contundente que estamos para escuchar y será la SEP la que en su momento dé respuesta puntual a sus demandas”, resaltó.

El funcionario confió en que tras cumplirse las 72 horas marcadas por los profesores para retirar su plantón en el Zócalo capitalino lo liberen y dejen a los capitalinos disfrutar de la ciudad de México.

Por otra parte, al ser cuestionado en torno a la reanudación del diálogo con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Obdulio Ávila aclaró que ha habido todas las condiciones para avanzar.

Recordó que se llevaron a cabo reuniones semanales con los electricistas en la Segob, sin embargo “ellos decidieron romper diálogo con plantones y bloqueos a cinco edificios” de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)”.

Ofreció que “en el momento que consideren se va a reiniciar el diálogo”, toda vez que las puertas de la Segob “han estado y seguirán abiertas”.

Insistió que en ambos diálogos, con la CNTE y el SME, ha habido avances sustantivos, “lo que no podemos, insisto, es permitir que el diálogo sea condicionado por bloqueos o plantones”.

Resaltó la presencia del funcionario capitalino al recordar que al gobierno local le interesa que cualquier bloqueo que afecte a la capital sea atendido.

Marchan integrantes de sindicatos sobre Reforma

En punto de las 16:15 horas inició sobre Paseo de la Reforma la marcha de organizaciones diversas encabezada, por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), rumbo al Zócalo capitalino.

Se prevé que la marcha avance sobre Paseo de la Reforma, Avenida Juárez y la calle Madero, para concluir en el Zócalo capitalino con un mitin.

Entre las demandas están la solución a los conflictos del SME, de la empresa Mexicana de Aviación, de diversas empresas mineras y de los trabajadores de la educación y la salud.

Un nutrido grupo de granaderos resguardaba las instalaciones de la Embajada de los Estados Unidos en México, ubicada en el número 350 de Paseo de la Reforma, muy cerca del Ángel de la Independencia.

Protestan maestros frente edificio central de PGR

Maestros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores del Estado (CNTE) bloquearon el acceso al edificio central de la Procuraduría General de la República (PGR) ubicado en Paseo de la Reforma numero 211, generando problemas viales en la zona.

Los profesores arribaron al edificio poco después del mediodía apostándose en Río Guadiana, Río Neva y la lateral del Paseo de la Reforma, donde se encuentra el edificio central de la dependencia federal, por lo que personal de seguridad cerró las puertas del inmueble.

Los inconformes también bloquean los carriles centrales de Paseo de la Reforma, y sólo los vehículos pueden circular por la lateral de esa avenida en dirección de Poniente a Oriente, lo cual provoca que el tránsito sea lento.

Al grito de “si no hay solución aquí será el plantón” cientos de maestros se instalaron frente al edificio de la PGR y ya hicieron acto de presencia granaderos para resguardar el lugar y evitar cualquier incidente.

La presencia de los profesores ha generado que los problemas viales se extiendan a avenida de los Insurgentes, Sullivan, calzada México Tacuba, Circuito Interior, Antonio Caso y algunas otras calles aledañas.

El plantón de los profesores provocó se suspendiera un evento que se tenía programado en el edificio central de la PGR, donde la titular de la dependencia, Marisela Morales Ibáñez y la Subprocuradora de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Imelda Calvillo Tello darían a conocer el Programa de trabajo de este organismo con miras a los próximos comicios.

Provoca marcha de maestros caos vial en Reforma

La marcha de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) por Paseo de la Reforma afecta tanto carriles centrales como laterales con dirección al poniente, lo cual provoca severos congestionamientos viales.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) informó que el contingente se detuvo unos minutos a la altura de Río Neva y la afectación vehicular se acentuó en el cruce con Avenida de Los Insurgentes.

Los mentores llegaron a las instalaciones de la PGR y de la embajada de Estados Unidos, ubicadas sobre esa vía, en donde provocaron más problemas viales.

La dependencia recomendó a los automovilistas evitar la zona y/o utilizar como posibles alternativas avenida Chapultepec, San Cosme y Circuito Interior.

Debido a la marcha de los profesores, que inició poco antes del mediodía, elementos de la Subsecretaria de Control de Tránsito agilizan la circulación conforme avanzan los manifestantes.

La SSPDF se mantiene en alerta ante posibles movilizaciones de los manifestantes para realizar cortes a la circulación y, en la medida de lo posible, agilizar el tránsito en Paseo de la Reforma Insurgentes, Bucareli y Chapultepec, entre otras vialidades.

Reanudan mesa de diálogo Segob-CNTE

Profesores disidentes pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) reanudaron la mesa de diálogo con la Secretaría de Gobernación, a fin de encontrar respuesta a su demanda de cancelar la Evaluación Universal de los maestros.

En entrevista, el dirigente de la Sección 22 de la CNTE, Azael Santiago Chepi, informó que el diálogo se reanudó a petición de la Segob, luego de que la víspera, una comisión del magisterio abandonó las pláticas que sostenía con el subsecretario de Gobierno de la dependencia, Obdulio Ávila Mayo.

El dirigente sindical resaltó que el magisterio está en la mejor disposición de que haya un debate y reflexión, así como la revisión de los temas de carácter educativo.

Asimismo confía en que la Secretaría de Gobernación (Segob) de respuesta a sus peticiones, luego de la “cerrazón” que mostró anoche.

En tanto, los profesores mantienen cerrados Bucareli e Insurgentes, a la altura del Monumento a Colón, lo que provoca congestionamientos viales y enojo de los automovilistas, ante la mirada de elementos de la Policía Federal, quienes resguardan los alrededores del Palacio de Cobián.

Atribución legal de la SEP establecer procesos de evaluación: Tuirán

El encargado de despacho en la SEP, Rodolfo Tuirán, dejó claro que la Ley General de Educación establece que es atribución de la dependencia establecer procesos de evaluación para garantizar que el sistema educativo “se mueve en la dirección correcta y lo hace cada vez con mayor calidad”.

Entrevistado luego de la inauguración de la XXXVIII Reunión Nacional del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA) respecto a los maestros que dicen “no” a la evaluación universal y que el jueves marcharon en la ciudad de México, dijo que “están en juego los derechos de muchos segmentos de la población”.

En ese sentido, se refirió al de los niños y niñas a recibir una educación de calidad; los de los maestros a que se respeten sus derechos y condiciones laborales; los de los ciudadanos a la libre movilidad y los de la sociedad entera que exige y reclama una educación de calidad.

El también subsecretario de Educación Superior señaló que “el punto central es cómo conciliamos todo eso, y el principio que hemos planteado desde hace muchos meses es que la evaluación universal no es punitiva ni afecta los derechos ni las condiciones laborales de los trabajadores”.

Destacó que eso es un asunto central: si no afecta los derechos ni las condiciones laborales de los trabajadores, entonces cómo hacer para que mejore la calidad.

Tuirán resaltó que al no ser punitiva la evaluación universal, el énfasis es en formar a los profesores e identificar los trayectos formativos que requieren para mejorar el ejercicio de su labor en el aula y en las próximas semanas darán a conocer los instrumentos y los procedimientos que ello conlleva.

Entre otros, mencionó el examen Enlace para medir el desempeño escolar de los niños y adolescentes; aplicar también las pruebas que corresponden al conocimiento, habilidades y competencias de los docentes y, al mismo tiempo, tener a la mano todos los instrumentos que sean necesarios.

También dar a conocer, una vez que estén listos, todos esos instrumentos, a los maestros y a la sociedad, como un todo, las características que tiene esa evaluación universal.

Interrogado sobre si buscará alcanzar un acuerdo con los 15 mil docentes que el jueves pasado decían no a la evaluación universal y que anunciaban que en varios estados no va, expuso que ese es un asunto laboral que tendrá que discutirse en otro terreno.

Sin embargo, mencionó que en lo que se avanzado es en dar a conocer los lineamientos y el cronograma de actividades específicos. “El examen tendrá lugar para los docentes hacia finales de junio, se les darán las guías, todas las herramientas y todos los elementos que se necesiten”.

En la ceremonia de inauguración, a cargo del gobernador Francisco Ortega Barnés, y con la presencia de la rectora de la Universidad Autónoma de Campeche, Adriana del Pilar, entre otros 51 rectores o representantes de instituciones de educación superior, resaltó que la cobertura de la educación superior creció de manera significativa.

Subrayó que al inicio de la administración era equivalente a 25 o 26 por ciento de la población en edad de asistir a este nivel. En el ciclo escolar actual aumentó a casi 33 por ciento y en septiembre próximo llegarán a 35 por ciento.

Las cifras indican que 21 por ciento de los jóvenes de familias de menores ingresos accede a la universidad, mientras que de las familias más prósperas lo hacen en 78 por ciento, es decir, tienen 3.7 más probabilidades. “No debemos olvidar, sin embargo, que hace 10 años, la brecha era aún mayor, equivalente a ocho veces”.

Notimex*

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Trump vs Biden: ¿Puede el presidente impugnar el resultado? y otras preguntas sobre las elecciones de EU

Los lectores de la BBC enviaron preguntas qué puede pasar luego de la reñida votación. Tenemos respuestas.
5 de noviembre, 2020
Comparte
Trump y Biden

BBC
Joe Biden y Donald Trump se disputan los resultados finales de algunos estados.

¿Cómo pueden los candidatos impugnar los resultados? ¿Qué pasa si hay un empate? ¿Y por qué algunos votos cuentan más que otros?

La elección presidencial de Estados Unidos ha dejado muchas dudas, luego de que la noche del 3 de noviembre terminara sin resultados y aún se cuenten los votos.

Ninguno de los candidatos ha logrado aún los 270 votos del Colegio Electoral que se necesitan para ganar la Casa Blanca.

Las autoridades electorales están contando los sufragios en varios estados clave, incluyendo Pensilvania, Nevada, Carolina del Norte y Georgia, los cuales llevarían a Donald Trump o Joe Biden a alzarse con el triunfo.

La BBC pidió a sus lectores de todo el mundo que enviaran sus preguntas sobre este proceso. Estas son algunas de las más frecuentes.

Section divider

BBC

¿Tiene Donald Trump derecho a impugnar los resultados?

Sí. Los líderes de ambas campañas han dicho que están listos para las disputas legales que surjan del escrutinio de los votos, lo cual ya ocurrió este miércoles en el caso de Michigan y Pensilvania.

Cada candidato tiene derecho a exigir un recuento en la mayoría de los estados, lo cual se concede generalmente si la diferencia entre los votos es mínima.

Donald Trump

EPA
El presidente Donald Trump dijo que recurriría a la Corte Suprema de ser necesario.

Este año hubo un aumento en la votación por correo y también es posible que la validez de estas boletas y hasta cuándo se pueden contar pueda ser cuestionada en los tribunales.

Las demandas podrían llegar hasta la Corte Suprema de EE.UU.

Esto sucedió en 2000, cuando el máximo tribunal detuvo un recuento en Florida y falló a favor del republicano George W. Bush, quien se convirtió en presidente.

Section divider

BBC

¿Qué pasa si hay un empate?

Hay 538 votos del Colegio Electoral en juego. Y cada estado tiene un número determinado de electores según el tamaño de su población.

Esto significa que es posible -aunque no muy probable– que pueda darse un empate de 269 votos cada uno.

Si ningún candidato obtiene la mitad más uno de votos en el Colegio Electoral, correspondería al Congreso de Estados Unidos decidir.

Una protesta frente a la Casa Blanca

EPA
El ajustado resultado en algunos estados ha generado manifestaciones que piden “contar cada voto”.

Serían los miembros elegidos en la misma jornada electoral quienes asumirían esta responsabilidad.

La elección de un presidente se daría en la Cámara de Representantes. Ahí un delegado de cada estado tendría un voto: se necesita una mayoría de 26 para que un candidato se convierta en presidente.

El Senado elegiría al vicepresidente con el voto mayoritario de los 100 senadores.

Section divider

BBC

¿Qué influencia tiene el voto popular en la forma en que vota el Colegio Electoral?

Los presidentes estadounidenses no se eligen por el voto popular nacional, sino por el número de estados que ganaron.

Joe Biden

Reuters
Biden ha celebrado ser el presidente con más votos de la historia de las elecciones, pero necesita los votos del Colegio Electoral.

El triunfador en cada estado obtiene el apoyo de electores que se reúnen en diciembre, cuando se conforma el Colegio Electoral, para votar y nominar oficialmente al próximo presidente.

Para ganar la Casa Blanca se necesitan 270 votos electorales.

Section divider

BBC

Casi todo el mundo está harto de esta tontería del “colegio electoral”. ¿Es tan difícil simplemente hacer que las elecciones estadounidenses sean por una mayoría de votos y deshacerse del colegio?

El sistema electoral de EE.UU. está establecido en la constitución, por lo que cambiarlo requeriría una enmienda constitucional.

Esto tendría que ser aprobado por dos tercios del Senado y de la Cámara de Representantes, o la misma proporción de legislaturas estatales. Tres cuartas partes de EE.UU. deberían estar de acuerdo.

Electores del Colegio Electoral firmando actas

Reuters
Los miembros del Colegio Electoral son los que eligen al presidente.

Es muy poco probable que una iniciativa así tuviera éxito, aunque ha habido intentos de modificar el sistema en el pasado.

Section divider

BBC

¿Quiénes son los miembros del colegio electoral, cómo se eligen y cuánto tiempo desempeñan el cargo?

Los miembros del colegio electoral suelen ser nominados por los partidos republicano y demócrata en cada elección.

Existen diferentes reglas para nominarlos en cada estado y se seleccionan oficialmente el día de la votación.

Bill Clinton

Reuters
El expresidente Bill Clinton fue parte del Colegio Electoral en 2016.

Los miembros del colegio, llamados electores, a menudo tienen conexiones en los partidos políticos estadounidenses, con activistas o expolíticos.

Bill Clinton fue elector demócrata en 2016, y los republicanos propusieron a Donald Trump Jr.

Pero recordemos que su voto lo define el ganador del voto popular en el estado al que representen, no su afiliación política.

Section divider

BBC

¿Quién decidirá la presidencia si no hay un ganador definitivo a través del Colegio Electoral?

Si no hay un ganador definitivo en el colegio electoral, significaría que ha habido un empate en el resultado general (mencionado anteriormente) o que los desafíos legales en curso en los estados en disputa no se han resuelto, por lo que sus electores no pueden ser elegidos.

El Colegio Electoral se reúne el 14 de diciembre. Para entonces, cada estado debe proponer electores para su candidato ganador.

Si los resultados de las elecciones aún están en disputa y ciertos estados no pueden decidir a qué candidato dar a sus electores, entonces dependería del Congreso de Estados Unidos.

Gráfico de votos de colegio electoral que se necesita para ganar la presidencia de Estados Unidos

BBC

La Constitución estadounidense impone un plazo final: el mandato del presidente (y vicepresidente) expira el 20 de enero al mediodía.

Si el Congreso no ha podido elegir al ganador para entonces, hay una línea de sucesión establecida en la ley.

La primera en la fila es la presidenta de la Cámara de Representantes, actualmente Nancy Pelosi, seguida por el segundo miembro de mayor rango del Senado, actualmente Charles Grassley.

Esto nunca ha sucedido antes, por lo que no está claro cómo funcionaría en la práctica en estas circunstancias excepcionales.

Section divider

BBC

¿Qué hace que los votos de algunos estados cuenten más que otros?

Los candidatos tienden a hacer campaña en estados donde el resultado es incierto, por eso la gente dice que los votos en estos estados “cuentan más”.

Estos lugares se conocen como campos de batalla o estados péndulo o clave.

Trump en un mitin

Reuters
Trump centró su estrategia este año en estados como Michigan y Florida.

El sistema electoral de EE.UU. implica que en todos los estados -excepto dos- el margen de victoria no importa, ya que quien obtenga la mayoría del voto popular gana todos los votoselectorales del estado.

Es fácil pronosticar cómo votarán en California, que siempre lo ganan los demócratas, o Alabama para los republicanos. Por eso los candidatos tienen menos incentivos para hacer campaña allí.

Concentran su esfuerzo en un puñado de estados como en Florida y Pensilvania, pues ahí la votación suele ser reñida y puede inclinarse la balanza en cualquier sentido.

Section divider

BBC

Si los votos por correo que se cuentan varios días después de las elecciones cambian el resultado final de un estado para Trump o Biden, ¿cuál es el protocolo para volver a anunciar un ganador?

No existe un protocolo legal para anunciar un ganador en la noche de las elecciones; los estadounidenses lo conocen a través de la proyección de los principales medios de comunicación.

Biden en un mitin en Pensilvania

Reuters
Biden fijó buena parte de su agenda en Pensilvania.

El conteo nunca se completa en la noche de las elecciones, pero generalmente hay suficientes votos para confirmar un ganador.

Estos son resultados no oficiales que se certifican solo unas semanas después, cuando son ratificados por funcionarios estatales.

Este año, los medios fueron más cautelosos al nombrar a un ganador en algunos estados, ya que hay un número record de votos por correo que hacen más lento el proceso de escrutinio.

Así que un candidato que se declare ganador podría terminar perdiendo cuando se cuenten todos los votos.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=0Yp1B-tcihs

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.