Home
>
Antonio Solá no es mi estratega: Vázquez Mota
Antonio Solá no es mi estratega: Vázquez Mota
4 minutos de lectura
Antonio Solá no es mi estratega: Vázquez Mota
26 de marzo, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Josefina Vázquez Mota en su registro ante el IFE. Foto: @arodriguezt01.

La aspirante presidencial por el Partido Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota, desmintió la acusación de haber contratado al estratega Antonio Solá -autor de la campaña negativa contra Andrés Manuel López Obrador en 2006- y afirmó que entre ellos sólo hay amistad y reuniones ocasionales cada vez que el asesor español viene al país.

“No es mi estratega de campaña, no lo he contratado … no es quien está dirigiendo mi estrategia, ni mi campaña”, dijo Vázquez Mota en entrevista radiofónica esta mañana en MVS.

Sergio Aguayo, miembro de la mesa de entrevistas del programa de Carmen Aristegui, preguntó “padeces una campaña de desprestigio y te pronunciaste claramente contra la mentira y, sin embargo, contrataste a Atonio Solá”.

Sin embargo, el 5 de febrero, el mismo día de la elección interna, ya entrada la tarde, a las 5:42 pm, cuando se calculaba el resultado final, Antonio Solá envió desde su cuenta de Twitter el siguiente mensaje: “#hoyganajosefina A reserva de datos oficiales definitivos, es un hecho que ganamos.”

Posteriormente, esa misma noche, cuando ya se sabía de la victoria de Josefina Vázquez Mota, @AntonioSola_ tuiteó otro mensaje que revelaba su papel en la precampaña de forma explícita, pues junto con un mensaje en el que afirmaba estar “revisando datos y preparando el discurso”, en conjunto “con la candidata”, Solá envió una foto en el que se le observa haciendo algún señalamiento a Vázquez Mota.

Antonio Solá y Josefina Vázquez Mota el 5 febrero, el día de la elección interna panista. Foto: Twitter @AntonioSola_.

Aguayo continuó con la pregunta “¿Seis años después, qué piensas de la campaña contra López Obrador en 2006?”. Josefina respondió vagamente: “Lo que pienso hoy es que tenemos en México una tarea pendiente todavía de reconciliación y de reencuentro. Creo que en su momento fue una campaña con su propia dinámica, sus propias características, eran circunstancias diferentes a las que estamos viviendo hoy… Es mi convicción hoy que el país no está en condiciones de polarizarse más y que tenemos que ser sumamente responsables.”

García Luna me graba en lugar de grabar al “Chapo”

Esta mañana, se difundió en YouTube una grabación que supuestamente se habría grabado ilegalmente interceptando una llamada entre Josefina Vázquez Mota y un colaborador suyo en la que acusaba a Genaro García Luna, titular de la SSP federal, y Alejandra Sota, vocera de la Presidencia. “No es la primera (llamada) que intentan filtrar”, comentó la candidata, quien rechazó escuchar la conversación, ni comentar su contenido, afirmando que es un delito.

“Cambió la UNAM y cambié de opinión”

Al final de la entrevista, Josefina cambió de tema hacia la cuestión de la UNAM, y afirmó que en sus escritos de hace 20 años, en su tesis, la UNAM se encontraba en otro contexto. Josefina afirmó que tiene una relación cercana y respetuosa, de gran diálogo con la UNAM y la ANUIES. La aspirante afirmó que siente un profundo reconocimiento por la UNAM y que durante su gestión en la SEP fue hasta “cinco o seis veces” a la máxima casa de estudios.

En sus elogios a la UNAM, Josefina afirmó que no se podría entender lo que vivimos en México sin la UNAM. “Ventia años creo que la UNAM ha hecho un esfuerzo extraordinario, ha cambiado y evolucionado … yo también de opinión. Yo primero quiero reconocer el gran esfuerzo que ha hecho la UNAM y el avance significativos en gran parte de sus agendas y lo que ha significado en la gobernabilidad y la paz social. Cambió la UNAM, yo estoy orgullosa de esta institución, y cambió mi convicción y mi punto de vista.”

Josefina en el Congreso

Sergio Aguayo tocó el sensible tema del desempeño de la aspirante panista en el Congreso durante sus tres años de gestión, siendo coordinadora del PAN en San Lázaro. Aguayo recordó a Josefina que Ernesto Cordero la acusó de votar en sólo 6% de las ocasiones en la Cámara, siendo el segundo lugar con menor votaciones. Ella respondió que a pesar de esta cifra, tuvo 95% de presencia en la Cámara y justificó que “generalmente los coordinadores” llevan el papel de “realizar acuerdos políticos, no es excusa, con una cantidad de 145 diputados y para sacar leyes del país.”

A pregunta de Sergio Aguayo, Vázquez Mota no quiso confirmar o rechazar si ratificaría a García Luna en un tercer gabinete panista si ella ganara la elección del primero de julio. Se dijo convencida de un gobierno de coalición, y afirmó que dará en próximos días el nombre de los miembros de su gabinete.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image