Arte sustentable, el mayor reto de la Cultura: Consuelo Sáizar
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Arte sustentable, el mayor reto de la Cultura: Consuelo Sáizar

La titular de Conaculta señala que el reto de los artistas es obtener ingresos extras, alejarse paulatinamente de los programas de subvención a la creación artística con recursos públicos
Por Luis Castrillón
28 de marzo, 2012
Comparte

El principal desafío en materia de promoción cultural en el siglo XXI es lograr que los artistas hagan de sus pasiones y sus actividades un proyecto sustentable, que les permita más que obtener ingresos extras, alejarse paulatinamente de los programas de subvención a la creación artística con recursos públicos, expuso la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Consuelo Sáizar Guerrero.

En charla con Animal Político, durante un receso de la Reunión Nacional de Cultura que se realiza desde ayer en Mérida, Yucatán, la titular del Conaculta consideró que México y sus creadores deben alejarse de los esquemas dejados por el “paternalismo” y explorar otras formas de financiamiento que impulsen la posibilidad del desarrollo de industrias culturales, entendidas éstas como empresas dedicadas a la producción de bienes culturales y a la generación de propuestas artísticas y académicas autosustentables.

 

Citó como ejemplo de ello los avances que se han logrado en países como España donde se crearon esquemas para  que los creadores puedan acceder a financiamiento privado o público con el cual no sólo financiar una muestra, exposición o proyecto artístico, sino crear una micro o mediana empresa que tenga como fin promocionar la cultura pero que se pueda mantener económicamente con una mínima o nula participación de recursos públicos.

 

Al respecto, dijo que en España, los efectos de la crisis económica en el arte han sido paliados por una industria cultural y un modelo de gestión de recursos ya efectivo que ha permitido a la actividad artística continuar produciendo aun sin mayor apoyo del Estado.

 

Según la exposición de Sáizar Guerrero, ese tipo de acciones representan una alternativa real y más eficiente que la sola dependencia de los recursos destinados a través de programas de apoyo creados por los gobiernos, ya sea nacional o estatales.

 

Cuestionada sobre si un esquema como el planteado representaría terminar con las subvenciones al arte y la creación artística, consideró que no se trata de simplemente suplir el modelo y recurrir solamente a esquemas de financiamiento a través la banca privada ó pública, negó que se trate solamente de eso.

 

El objetivo, según expuso, es que los sistemas de subvención convivan con otros como las inversiones y que los artistas puedan tener acceso a ambos, o lo que les resulte más conveniente para su proyecto. Hablamos, agregó, de un esquema que esté basado en el talento de los creadores y su participación social… y de crear medios y programas que impulsen las industrias culturales.

 

Respecto de los costos del financiamiento en la banca pública o privada en México, consideró que existen créditos accesibles, así como esquemas de bajo costo e incluso a fondo perdido a los que los artistas pueden recurrir.

 

En ese sentido, aclaró que no se trata de una privatización del sistema de creación artística en México o la eventual monopolización de algunos sectores, porque finalmente el Gobierno, a través de sus instancias culturales en los tres niveles seguirá aportando recursos a quienes lo necesiten o no encuentren otra forma viable de pagar el costo de sus proyectos.

 

El Estado, apuntó, aspira a un modelo en el que los artistas encuentren las formas de sustentar su arte.

 

Sáizar Guerrero preside en Yucatán la Reunión Nacional de Cultura en la que el tema de los recursos para sostener la actividad artística en México es uno de las discusiones y donde la exposición de modelos de financiamiento ha sido bien recibida entre los 31 directores, secretarios y titulares de dependencias de cultura del país.

 

Entre otros, se discutieron esquemas como los Fondos Regionales, Pymes y empresas culturales, programas y proyectos de cobertura nacional, Patrimonio y Mundo Maya, así como organización y gestión de recursos.

 

En ese mismo marco, los representantes de varios estados han coincidido en la relevancia que adquiere el quehacer cultural frente a la violencia se vive en más de la mitad de los estados de la República Mexicana, como una alternativa para enriquecer la vida de las personas y alejarla de la delincuencia.

 

Sáizar Guerrero llegó a la reunión acompañada de los principales directores de área del Conaculta, como la directora general del Fondo Nacional para las Culturas y las Artes, Martha Cantú; la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, Tere Vicencio Álvarez; el secretario de la Cultura y las Artes de Yucatán, Renán Guillermo González, y el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Alfonso de María y Campos; entre otros.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

La FDA recomienda suspender uso de vacuna Johnson & Johnson tras 6 casos de trombosis en EU

Las agencias federales de Estados Unidos reportaron los seis casos de trombosis en mujeres de entre 18 y 48 años.
Getty Images
13 de abril, 2021
Comparte

Las agencias federales de salud en Estados Unidos pidieron este martes suspender inmediatamente la vacunación con la fórmula de Johnson & Johnson contra el coronavirus, luego de que se registraran seis casos de trombosis entre las 6.8 millones de dosis aplicadas en el país.

Tanto la Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense (FDA, por sus siglas en inglés) como los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EU (CDC) detuvieron la distribución de la vacuna Johnson & Johnson en los centros de vacunación federales y pedirán a los estados que hagan lo mismo.

“Recomendamos una pausa en el uso de esta vacuna por precaución”, informaron los CDC a través de un tuit en su cuenta oficial.

La agencia detalló que se encuentran revisando los datos que involucran seis casos reportados en EU de un tipo de coágulo sanguíneo “raro y severo” en individuos que recibieron la vacuna.

Estos eventos son hasta ahora “extremadamente inusuales”, enfatizó el organismo.

Los CDC convocarán una reunión del Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP) este miércoles para estudiar a profundidad estos casos y evaluar su importancia.

Todos los casos de trombosis registrados hasta ahora se dieron en pacientes mujeres, de entre 18 y 48 años, según informaciones del New York Times.

Una de ellas murió en el estado de Nebraska y otra se encuentra hospitalizada en condición crítica.

Casi siete millones de personas han recibido la vacuna

Según datos de lod CDC, casi siete millones de personas han recibido la vacuna de Johnson & Johnson en Estados Unidos, y cerca de nueve millones de dosis han sido enviadas a diferentes estados.

Las agencias federales esperan que los funcionarios estatales de salud sigan su recomendación de suspender la distribución de la vacuna.

En Europa existen preocupaciones similares vinculadas a la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, lo que ha causado en algunos países cierta resistencia a recibir la inyección.

En consecuencia, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) concluyó la semana pasada que los trombos debían incluirse como un efecto secundario raro que puede aparecer en algunos receptores de esta vacuna contra la covid-19.

Cabe destacar que la probabilidad de morir por una afección como esta es tan baja como una entre un millón. Por el contrario, la covid-19 mata a una de cada ocho personas infectadas mayores de 75 años, y uno de cada 1.000 infectados sintomáticos con alrededor de 40 años.

Por lo mismo, las autoridades y científicos han insistido en que los beneficios de AstraZeneca y de otras vacunas superan los riesgos.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=EqG2FLNJvIQ

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.