close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Asesinatos de odio marcan a Puebla
en los últimos tres días

Además de la activista Agnes Torres, fueron asesinados un empleado del Inegi y un vendedor de piratería.
Por Ernesto Aroche
13 de marzo, 2012
Comparte

Los últimos tres días, la comunidad LGBTTTI se vistió de luto. Entre el pasado viernes y ayer se registraron los asesinatos de Agnes Torres Hernández, activista por los derechos transgénero; Jorge Roberto Merchant, empleado del INEGI; y César González Martínez, vendedor de piratería en el centro de la ciudad.

Con esos tres asesinatos, donde la constante es el odio con que han sido cometidos, suman ya siete los casos registrados en sólo tres meses, según explicó Onán Vázquez integrante del comité directivo de “No Dejarse es Incluirse AC”, y 21 desde 2005.

En otro de los casos, registrado el 5 de febrero de este año, un hombre de 33 años de edad fue violado con un objeto y asesinado.

“En todos estos casos, la constante ha sido la impunidad, explica Onán Vázquez, en ninguno de los casos ha habido detenidos. Por eso en este caso exigimos no sólo presentados que puedan ser chivos expiatorios, queremos ver gente en la cárcel cumpliendo una condena”.

Estos son “crímenes de odio”, aseguró por su parte Brahim Zamora, integrante del Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos, “y la impunidad que los rodea es el caldo de cultivo para que se sigan reproduciendo”.

Zamora adelantó que en conjunto con otras ocho organizaciones impulsarán una Ley de Identidad Sexogenérica para el Estado de Puebla que llevará el nombre de Agnes Torres, un trabajo que había iniciado la activista asesinada. Y pidió se desempolven la iniciativa de Ley contra la Discriminación que fue presentada desde hace dos legislaturas por el PAN.

La noticia del tercer asesinato, el de César González, fue dada a conocer ayer por la  tarde, justo cuando se realizaba en la plancha del zócalo de la Angelópolis un homenaje a Agnes, lo que provocó que el grupo de cerca de 500 personas se movilizara a Casa Aguayo, donde se encuentran las oficinas de la Secretaría General de Gobierno (SGG) para exigir la salida del procurador del estado, Víctor Carrancá.

El grupo fue recibido por el subsecretario de asuntos políticos, Mario Rincón, y tras poco más de 30 minutos acordaron un encuentro para este martes 13 a las 12 del día con Fernando Manzanilla, titular de la SGG, y el procurador del estado.

La psicóloga.

Agnes Torres Hernández egresó de la Facultad de Psicología de la Universidad de Veracruz en 2001, pero jamás pudo titularse, su cambio de género no fue reconocido por la institución lo que impidió el trámite para que en su título apareciera el nombre que ella eligió y no el nombre que dejó de representarla.

La mujer, investigadora y ponente en congresos, mantenía un trabajo de activismo pro las personas transgénero no sólo a nivel de activismo social sino incluso en su trabajo académico, sostuvo Gabriel, uno de sus compañeros psicólogos presentes en el homenaje manifestación.

Agnes ya no verá llegar el día en que la UV la reconozca como profesionista, el pasado viernes por la noche salió en su golf blanco con placas de circulación TWT5919 para Chipilo, un municipio vecino a la capital poblana, y ya no regresaría.

Su cuerpo fue hallado al día siguiente en la barranca Xaxocuapatle, en la autopista Siglo XXI que conduce a la ciudad de Atlixco, aunque fue hasta la madrugada del domingo que la familia reconoció a la joven mujer de 28 años.

El vehículo en el que viajaba no ha sido hallado hasta el momento.

Empleado del Inegi

A Jorge Roberto Merchant Molottky, trabajador del INEGI de 47 años de edad, lo encontró su pareja sentimental en su departamento ubicado en San José Chachapa, comunidad conurbada a la capital poblana.

El primer móvil de la investigación policial apunta al robo por las condiciones en que fue hallada la habitación principal.

Desaparecido desde el miércoles

A César González Martínez, de 35 años de edad lo buscaba su familia desde el pasado miércoles y no fue hasta cerca de las 14 horas de este lunes que fue hallado en el interior de su departamento ubicado en la junta auxiliar Momoxpan.

Aquí puedes consultar el pliego petitorio que fue presentado al gobierno del estado:

pliegopetitorio

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Qué se sabe de los dos israelíes asesinados en la Plaza Artz, CDMX

Las autoridades mexicanas e israelíes vinculan a los fallecidos con el crimen organizado.
28 de julio, 2019
Comparte

En un restaurante de un exclusivo centro comercial de Ciudad de México, una mujer se levantó repentinamente y disparó a dos hombres que estaban en una mesa cercana.

Los dos eran de nacionalidad israelí y fueron identificados por la embajada de su país como Benjamín Yeshurun Sutchi, de 44 años, y Alon Azulay, de 41. Uno de ellos murió en el lugar, el otro al ser llevado al hospital.

Esto ocurrió la tarde del miércoles pasado en el centro comercial Plaza Artz, en el sur de la capital mexicana.

La mujer, identificada como Esperanza “N.”, salió corriendo del lugar.

En un video difundido rápidamente en redes sociales, se ve cómo la presunta asesina es interceptada por un policía y después por una patrulla.

La mujer aseguró primero que el ataque se trataba de un problema amoroso.

Pero las revelaciones que han hecho las autoridades, la embajada de Israel y un exjefe de la policía el jueves y este viernes han dado un giro a la historia.

¿Qué se sabe de Sutchi y Azulay?

El secretario de Seguridad federal, Alfonso Durazo, dijo este viernes que, aunque las investigación continuaban, en el hecho “hay vínculos con organizaciones criminales del país (México), por lavado de dinero principalmente”.

“Son ajustes de cuentas entre integrantes de bandas del crimen organizado, de interés diverso, disputas, de relaciones con organizaciones, y por disputas de territorio, de lavado de dinero”, dijo Durazo a la prensa.

Ulises Lara, portavoz de la Procuraduría General de Justicia de Ciudad de México, dijo a los medios que la mujer detenida reconoció que se trató de un “ataque directo” y se cambió su declaración inicial de que fue un crimen pasional.

La embajada de Israel en México indicó en un comunicado que Sutchi y Azulay “contaban con antecedentes criminales, tanto en Israel como en México”, pero no dio más detalles sobre su historial delictivo.

El diario The Jerusalem Times reportó que Sutchi había sido liberado de una prisión de Israel hace 6 meses.

“En 2001, huyó de Israel con Erez Akrishevsky, quien fue extraditado a Israel hace dos días desde México. Ambos han cumplido penas de prisión por asesinato”, dice una nota en la que se le relaciona con un grupo criminal llamado Hermanos Mosley.

Azulay presuntamente era uno de sus escoltas de seguridad.

“Entrenado por el Mossad”

El exjefe de la policía de Ciudad de México Gabriel Regino fue entrevistado por la prensa local luego de que se conoció que Sutchi había sido detenido en 2005 en la capital mexicana.

Regino explicó al diario El Heraldo de México que ese año Sutchi fue capturado en un operativo que solicitó el ahora desaparecido Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), la agencia de inteligencia mexicana, por petición de la Interpol.

“Este sujeto (Sutchi) había escapado ya en dos ocasiones de prisión en Israel antes de su primera llegada a México”, explicó Regino.

La fachada del centro comercial Artz

AFP
El ataque se realizó en un restaurante del centro comercial Artz, en el sur de Ciudad de México.

La información de inteligencia que le compartió el Cisen, aseguró Regino, indicaba que Sutchi “contaba con una instrucción militar del Mossad”, la agencia secreta de espionaje y contraterrorismo de Israel.

“Nos enteramos del calibre de persona que teníamos cuando nos empiezan a contar que tenía instrucción militar del Mossad, que era capaz de desarmar a cinco personas, que era una máquina de matar prácticamente”, dijo el exfuncionario a El Heraldo de México.

Se sabía que el hombre había llegado a México para atender “problemas de inseguridad que aquejaban a miembros de la comunidad judía” en el centro del país.

“Decidió cambiarse de bando y dedicarse a las extorsiones, entre otro tipo de conductas delictivas, lo que encendió la alerta roja tanto en el gobierno israelí, por las fugas que tenía como precedente, y por la presión que realizaba la comunidad judía para la detención de este sujeto”, aseguró Regino.

*Con información de Ana Gabriela Rojas, corresponsal de BBC Mundo en México.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=GFJ_N84JzUI

https://www.youtube.com/watch?v=GpyJ8GP7PWg

https://www.youtube.com/watch?v=o-FUmeEXFOI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.