Por fin... México tiene en sus manos las escrituras de Palacio Nacional
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Por fin... México tiene en sus manos las escrituras de Palacio Nacional

El Archivo General de Protocolos Notariales de Madrid entregó hoy a la embajada de México en España el acta certificada y autorizada de la escritura de compraventa del edificio donde hoy se ubica Palacio Nacional, en Ciudad de México.
16 de marzo, 2012
Comparte

Fachada del Palacio Nacional.

El Archivo General de Protocolos Notariales de Madrid entregó hoy a la embajada de México en España el acta certificada y autorizada de la escritura de compraventa del edificio donde hoy se ubica Palacio Nacional, en Ciudad de México.

En un acto en el Archivo General de Protocolos Notariales de Madrid, su titular Emilio Barroso entregó el acta, de 11 páginas (seis hojas) en perfecto estado de conservación, a la encargada de Negocios de la sede diplomática, Francisca Méndez, bajo presencia notarial.

El Archivo General de Protocolos Notariales de Madrid entregó el acta, de 11 páginas en perfecto estado de conservación

El director del Instituto de México, Jaime del Arenal, destacó a que esto tiene para México una importancia enorme tanto histórica como jurídicamente.

“Por un lado, se documenta el título de propiedad del Palacio Nacional, antes Palacio Virreinal, con todo el simbolismo que significa para la historia mexicana”, dijo.

Agregó que jurídicamente, se tiene el antecedente preciso de la adquisición de esta propiedad.

“Obviamente esta propiedad acredita en favor de la corona española, pero con lo que se derivó a partir de la Independencia de México, estos bienes pasaron a ser propiedad del gobierno mexicano”, anotó.

La operación de compraventa de los bienes inmuebles de lo que se llamó en su momento las Casas Nuevas de Moctezuma se realizó en 1532 entre el marques del Valle, Martín Cortés, hijo de Hernán Cortés, y el rey Felipe II.

Fue allí donde se edificó después el Palacio Virreinal, sede de la Audiencia de México y posteriormente a partir de 1821 se convirtió en el Palacio Nacional de México.

Del Arenal explicó que desde 1527 que se estableció la primera audiencia de México y luego entre 1531 y 1532 que se estableció el Virreinato de México, ni la primera ni el virrey tenían sede, no tenían edificio, no tenían donde operar.

Hernán Cortés, que aún vivía, los dejó trabajar en sus propios edificios, primero en las Casas Viejas, donde está el Monte de Piedad y después los pasó a las Casas Nuevas.

A partir de la Independencia de México, estos bienes pasaron a ser propiedad del gobierno mexicano

Felipe II consideró, ya muerto Cortés, que era conveniente que se adquiriera un predio, edificio, terrenos para que se instalara el Palacio del virrey y la sede de la Audiencia Nacional y pidió a Martín Cortés que le vendiera esos edificios.

Tras acceder Martín Cortés, la operación se realizó en Madrid, el 20 de enero de 1562, por 34 mil castellanos, y ante la fe del notario Cristóbal de Riaño.

Del Arenal expuso que la recuperación de esta acta tiene que ver con una solicitud que formuló a la embajada de México en Madrid el Instituto de Administración y Evalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) para mandar copias de la escritura, si se encontraran, en el Archivo General de Indias.

Manifestó que ese archivo, en Sevilla (sur de España), tiene millones de documentos y una consulta tan genérica es prácticamente imposible de hacer si no se tienen antecedentes.

“Pensé que en el Archivo de Indias no podía estar la escritura constitutiva porque se trata de un acto privado, y lo que hay ahí son documentos público, pero estuvimos indagando hasta encontrarla en el Archivo General de Protocolos Notariales de Madrid”, dijo.

Resaltó que el documento está en perfectas condiciones. “El papel del siglo XVI y XVII es infinitamente mejor que el del siglo XVIII, XIX y XX, porque es papel de trapo, no de madera”, señaló.

“Es un papel de pulpa de trapo, un papel perfectamente legible para quienes conocen la paleografía, no tiene humedad, no tiene daños el papel, en un volumen enorme, grande”, concluyó.

Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Paul R. Milgrom y Robert B. Wilson obtienen el Nobel de Economía por sus estudios sobre las subastas

Paul R. Milgrom y Robert B. Wilson son los galardonados este año con el Premio Nobel de Economía "por mejoras en la teoría de las subastas e invenciones de nuevos formatos de subastas".
12 de octubre, 2020
Comparte

Los economistas estadounidenses Paul R. Milgrom y Robert B. Wilson son los galardonados este año con el Premio Nobel de Economía “por sus mejoras en la teoría de las subastas e invenciones de nuevos formatos de subastas”.

El premio fue anunciado este lunes por la Real Academia de las Ciencias de Suecia, entidad que entrega el premio desde 1969 a nombre del Banco Central sueco.

Según el anuncio de la Academia, la investigación pionera de los galardonados sobre las subastas ha sido de gran beneficio para compradores, vendedores y la sociedad en general.

“La teoría de la subasta desarrollada por Paul Milgrom y Robert Wilson ha sido fundamental en el diseño de nuevos y complejos formatos de subasta”, aseguró la Academia, destacando que el concepto ha sido implementado en todo el mundo.

Las subastas están en todas partes. La gente usa las subastas para comprar y vender artículos en sitios populares de subastas de Internet. Los activos financieros o el espectro radioeléctrico se venden en subastas”, agregó el jurado.

Desde los 60

En la década de los 60, Robert Wilson comenzó sus investigaciones sobre las subastas de valor común; uno que se desconoce de antemano, pero que tiene el mismo valor para todos los participantes, explica la Academia.

Los hallazgos del economista estadounidense ayudan a explicar cómo los postores racionales deberían hacer sus ofertas para maximizar el valor esperado, mientras “evitan ser golpeados por la maldición del ganador“, que ocurre cuando el ganador de una subasta termina ofreciendo mucho más lo que vale el bien y termina perdiendo.

Peter Fredriksson, presidente del Comité de Ciencias Económicas, Goran K. Hansson, secretario permanente de la Real Academia de las Ciencias de Suecia y Tommy Andersson, miembro del comité.

Getty Images
Las investigaciones de Wilson ayudan a explicar cómo los postores racionales deberían hacer sus ofertas para maximizar el valor esperado.

Desde 1969, la Academia Sueca recompensa el trabajo de economistas de todo el mundo y el año pasado fueron el indio Abhijit Banerjee, la francesa Esther Duflo y el estadounidense Michael Kremer quienes se hicieron con el reconocimiento por “su enfoque experimental para aliviar la pobreza global”.

Duflo se convirtió en la segunda mujer en ganar el premio después de que la estadounidense Elinor Ostrom lo hiciera en 2009 por sus teorías sobre la gestión de la propiedad pública.

Los otros premiados de 2020

Con el de Economía se cierra la ronda de los Premios Nobel de 2020. La semana pasada se otorgaron los premios en las disciplinas de Medicina, Física, Química, Literatura y Paz.

Medalla del Nobel

Getty Images

Los investigadores Michael Houghton, Harvey J. Alter y Charles M. Rice fueron los galardonados con el Nobel de Medicina por el descubrimiento del virus de la hepatitis C.

El de Física recayó este año en Roger Penrose, Reinhard Genzel y Andrea Ghez por sus hallazgos sobre los agujeros negros; mientras que el de Química fue para Emmanuelle Charpentier y Jennifer A. Doudna por desarrollar un método para editar el genoma.

Por su parte, el de Literatura fue para la poetisa estadounidense Louise Glück, mientras que el Programa Mundial de Alimentos de la ONU recibió el de la Paz.

La totalidad de los galardones se entrega el 10 de diciembre, aniversario de la muerte del fundador, Alfred Nobel, en actos paralelos en Estocolmo, para los científicos, de Literatura y Economía, mientras que el de la Paz se celebra en Oslo.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=HfP7FM3vmp8

https://www.youtube.com/watch?v=bW1ibaFkARg&t=11s

https://www.youtube.com/watch?v=W3yHdmZ_rF8

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.