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Cuartoscuro
Damián Alcázar, de multichambas en Guadalajara
Cuartoscuro
Por Mariana Linares Cruz
8 de marzo, 2012
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Damián Alcázar está sentado junto a un mujer. –“¿Son pareja?”, les pregunta un desconocido. Alcázar y la mujer se miran: no se conocen. Después de una breve conversación descubren que él es mayor que ella 25 años, pero no lo parece: dentro y fuera de la pantalla Alcázar es un hombre que puede aparentar muchos años menos de los que tiene. O muchos más, si así se lo pide el guión. Puede interpretar un migrante que se convierte en narcotraficante (El Infierno), un asesino serial en Ecuador (Crónicas), un sacerdote en un pueblo en las montañas (El crimen del Padre Amaro) o un alcalde abusivo y abusado por el poder (La Ley de Herodes). El actor michoacano está en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) para hablar de Genaro, un multichambas que colecciona la nota roja, el personaje que interpretó para la película Fecha de caducidad, ópera prima de Kenya Márquez.

Damián Alcázar, actor.

 

Una hora antes de la presentación de la película en el Teatro Diana, Alcázar se toma el tiempo para conversar con Animal Político.

 

Animal Político: ¿Quién es Genaro, el hombre que interpreta para Fecha de caducidad?

Damián Alcázar: Genaro parte de una anécdota que le pasó a la directora Kenya Márquez: caminando por la catedral de Guadalajara un señor le entregó un volante con las chambas que hacía, desde huesero, masajista, mandadero, plomero, albañil, hasta curandero. Es un galán maravilloso de Atlacomulco que se enamora de una muchacha ­– lo que me hizo dudar si daba la talla– en un cuento que empezó con el cortometraje Cruz y que se cierra con Fecha de caducidad. Es un cuarentón que nadie querría que fuera novio de su hija o que no tendrías por amigo, un personaje oscuro que Kenya convierte en entrañable.

 

AP: ¿Cómo prepara un guión?

DA: Todo el tiempo leo periódicos y noticias, para que entender la realidad de mis personajes, además de libros que me ayuden a entender su psicología. Observo mucho, antes del rodaje camino por los lugares donde ocurren las historias  para ver cómo se mueven los personajes en su ambiente cotidiano. También hago recreaciones de las acciones de mis personajes para meterme y escrutar en sus motivaciones.

 

AP: ¿Se deja dirigir?

DA: La actuación es un juego recíproco: Permito que el director me pida lo que quiera, e intento dárselo, pero también hago lo que yo quiero. Siempre estoy en una retroalimentación constante con el fin de conjugar las diferentes visiones y versiones de la realidad y el guión. A la mera hora, nadie sabe cómo va a reaccionar el personaje, ni yo: Es como la vida real, no sabes qué va a pasar ni cómo vas a actuar, hasta que sucede.

 

AP: ¿Se sigue poniendo nervioso cuando comienza un rodaje?

DA: Desde que era estudiante descubrí que si te dejas atrapar por los nervios te paralizas, pero si los conviertes en emoción te empujan. Sigo sintiendo nervios cuando voy a salir a escena o cuando me toca estar frente a la cámara, pero lo convierto en emoción. Y sonrío mucho, cuando estoy nervioso no puedo dejar de hacerlo.

Damián Alcazar y Kenya Márquez.//FOTO: Cuartoscuro

 

AP: ¿Cuál fue la primera película que vio?

DA: Fue en Guadalajara y tenía dos años. No recuerdo cuál, pero sí que había polvo,  caballos y pistolas, era un western.

 

AP: ¿Cómo le quedó El infierno al director Luis Estrada?

DA: La primera vez que la vi, lloré. Al final de la función estaba angustiado e impotente por su brutalidad, me pareció increíble que yo hubiera participado en esa película porque, además, me divertí mucho haciéndola. Me dolió recordar que durante el rodaje vi a esos jóvenes que se reflejan en la película: sin un peso en la bolsa, deambulando por calles y carreteras para ser presa fácil de los grupos delincuenciales y hasta del Ejército. El infierno es importante porque hay que hablar de lo que está pasando en México, pero nos quedamos chiquitos porque se trata sólo de una ficción.

 

AP: ¿Cuál es el peor defecto del cine mexicano?

DA: El más oscuro y el más frío es el de la exhibición, y es el que domina: no hay espacios para ver cine mexicano. Hay propuestas para cambiar esto, como lo fue el peso en taquilla y ahora el tener 30 por ciento de pantallas para el cine nacional, o tener más espacios de calidad para exhibición, pero se detienen en las Cámaras y en la Suprema Corte de Justicia. Los exhibidores y distribuidores cabildean muy bien con los legisladores para que se frenen estas posibilidades, y lo logran porque les pasan su numerito debajo de la mesa. El mayor problema es que son ellos quienes deciden y no hay un órgano regulador que vele por la normatividad.

 

AP: ¿Qué sería si no fuera actor?

DA: Veterinario o biólogo. Si tuviera un rancho criaría animales endémicos en peligro de extinción.

 

AP: ¿Cuáles son los próximos proyectos?

DA: A partir de mis interpretaciones en películas colombianas me han llegado invitaciones para Venezuela, Puerto Rico y Chile, y estoy levantando una serie de televisión para Televisa, con una propuesta de contenidos distinta.

 

AP: ¿El cine es mejor que la vida, como diría Emilio García Riera?

DA: No. La realidad es más brutal y mucho más bella.

 

Damián Alcázar es actor en más de 90 películas y series de televisión. Fecha de caducidad, ópera prima de Kenya Márquez, es su última película y se presentó ayer en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

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AMLO pide que España se disculpe y Marichuy responde: el Estado mexicano debe dejar de despojar a los pueblos originarios
El presidente de México solicitó una disculpa por los abusos a los pueblos originarios durante la Conquista al rey de España y al Papa. Sin embargo, algunos representantes indígenas creen que el Estado mexicano sigue despojándolos.
Getty Images
28 de marzo, 2019
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La carta que el presidente de México envió al rey de España pidiendo que se disculpe por los abusos de la Conquista es un “engaño”, dice María de Jesús Patricio Martínez, la vocera del Congreso Nacional Indígena (CNI) de México.

Marichuy, como es más conocida, dijo refiriéndose al gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que “lo que debe hacer es dejar de despojar la tierra de las comunidades”.

La representante indígena está de gira en Chihuahua en un encuentro de pueblos originarios.

En una conferencia de prensa que recogió el portal Raíchali, dijo que los recursos naturales que “no se acabaron (en la Conquista) lo están acabando facilito con las empresas y los megaproyectos que están acabando con los pueblos, acabando con la vida“.

Marichuy también hizo mención al asesinato de activista Samir Flores el pasado 20 de febrero. El indígena náhuatl era una de las figuras más vocales contra una termoelécctrica en el estado de Morelos.

“Lo vemos como un aviso para los pueblos que se tienen que conformar con lo que dicen desde arriba y no es así”, aseguró.

También dijo que las comunidades mayas se oponen al Tren Maya, un proyecto insignia del gobierno de AMLO : “con el tren no viene el desarrollo, sino destrucción”.

Para la vocera, los pueblos originarios deben organizarse para defender sus recursos.

“Es la única manera de lograr que no sigan destruyendo nuestra tierra, que no sigan contaminando nuestras aguas, acabando con nuestros bosques”, dijo.

“Agravios a los pueblos originarios”

AMLO explicó los motivos de solicitar una disculpa esta semana en su conferencia de prensa matutina.

“Envié una carta al rey de España y otra carta al Papa para que se haga un relato de agravios y se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones a lo que ahora se conoce como derechos humanos”, dijo.

Aseguró que su gobierno también pedirá perdón en 2021, cuando se cumplan 500 años de la caída de Tenochtitlán por los conquistadores.

“Yo lo voy a hacer también porque después de la Colonia hubo mucha represión a los pueblos originarios”, reconoció.

España o el gobierno de México, la usurpación sigue

El presidente se refirió a las violaciones que sufrieron los pueblos maya y yaqui durante el gobierno del presidente Porfirio Díaz (1872-1910).

Sin embargo, el secretario del pueblo yaqui de Vicam, Mario Luna, le asegura a BBC Mundo que la carta es “solo una estrategia política” y que su comunidad sigue siendo despojada.

Se necesitan acciones puntuales, no disculpas“, sentenció.

“Para los pueblos originarios no importa quién sea el opresor, sea España o el gobierno de México, la usurpación a nuestros recursos es un hecho y sigue hoy en día”, afirma.

El pueblo yaqui ha tenido que defender históricamente su territorio, en Sonora, en el norte del país.

“A pesar de que en 1940 el entonces presidente Lázaro Cárdenas emitió un decreto por el que nos tenían que restituir las tierras de nuestra tribu, hasta ahora sólo tenemos el tercio de ellas”, cuenta.

El agua del río Yaqui, que corría por su territorio, es usada para tres obras hidráulicas.

“Ahora ya no llega nada al territorio yaqui. Es muy grave porque para beber tenemos que cavar pozos de donde sale agua contaminada con arsénico”, denuncia.

“No queremos que se disculpen, queremos que paren el despojo sistemático“, dice.


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