Home
>
Decenas de consorcios de artículos milagro tramitan amparos
Decenas de consorcios de artículos milagro tramitan amparos
2 minutos de lectura
Decenas de consorcios de artículos milagro tramitan amparos
08 de marzo, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Productos milagro.

La Jornada publica hoy que decenas de empresas promovieron en  horas recientes amparos para impugnar el nuevo reglamento de la Ley General de Salud en materia de publicidad, vigente desde el 2 de marzo pasado, en particular la prohibición de difundir en los medios de comunicación mensajes de productos milagro, de acuerdo con registros judiciales.

Al menos 40 amparos han sido promovidos por varias de las más importantes empresas que producen y comercializan esos productos, las cuales aseguran que son inconstitucionales varias de las normas del nuevo reglamento. Hasta ahora, todos los jueces federales en materia administrativa que han conocido los amparos los han admitido a trámite para estudiar la constitucionalidad de la norma, pero se han negado a conceder suspensiones que eximirían a las empresas de cumplirla mientras se desahogan los juicios.

Aunque en las listas de acuerdos se suprimió el nombre de las empresas quejosas, en cumplimiento a un acuerdo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en materia de protección de datos de personas morales y físicas sujetas a juicio, fuentes judiciales revelaron que entre las anunciadoras inconformes destacan Innova y CV Directo, que difunden productos como Colageína 10 y Bio Shaker. La regla combatida en casi todos los amparos es la prevista en el artículo 10, fracción XIV de ese reglamento, que señala que de persistir el propósito de los anunciantes de productos milagro, la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) puede imponer multas que podrían ascender a un millón 40 mil pesos.

Lea la nota completa en La Jornada.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Cofepris
productos milagro
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image