El cultivo de amapola, un negocio familiar en la sierra de Guerrero
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Foto: Cuartoscuro.

El cultivo de amapola, un negocio familiar en la sierra de Guerrero

Foto: Cuartoscuro.
22 de marzo, 2012
Comparte

Quema de drogas incautadas en Culiacán en mayo de 2011. Foto: Cuartoscuro.

La Jornada publica hoy que en la sierra de Guerrero el cultivo de amapola y la producción de goma de opio emplea a familias enteras. Aquí no llegan policías, solamente militares que destruyen cultivos ilícitos. En Guerrero se produce 98 por ciento de amapola del país.

En esa zona habitan niños como Ricardo, de 10 años. Se trata de un número desconocido de menores que participan con sus hermanos y padres en el negocio de la goma de opio. Su padre siembra y cuida el cultivo, la madre cocina y él y sus hermanos usan las uñas para cortar los bulbos de amapola y extraer la goma que se convertirá en heroína, una de las drogas ilegales más caras en el mundo. Tan sólo un kilo de esa droga en territorio mexicano antes de cruzar la frontera con Estados Unidos supera 4 millones de pesos. En la sierra de Guerrero las familias, de entre cuatro y cinco miembros que se encargan de sembrar las amapolas, cuidarlas y explotarlas, obtienen unos 5 mil pesos mensuales, que son pagados por grupos de narcotraficantes locales.Poco dinero para un citadino, pero aquí da para comer un mes, ya que existen personas que utilizan sus camionetas para viajar a Chilpancingo y acercar los víveres a quienes aparentemente se dedican a cultivar mariguana o amapola.

Aquí no existen centros de trabajo y en muchos casos ni siquiera servicios básicos. “Eso sí, vea usted: sobre el cerro hay una manguera de quién sabe cuántos metros, que trae agua hasta los cultivos y con ella los riegan. Así hacen que sobrevivan los plantíos. Nadie puede decir cómo llegó. Tampoco hay manera de explicar quién colocó los cables o lazos de plástico que se encuentran de un cerro a otro y son utilizados para derribar –si no son detectados– los helicópteros fumigadores.” Estas historias son contadas por soldados que pasan de 15 a 30 días en la sierra destruyendo diariamente entre 12 y 15 sembradíos en laderas de montañas, a los que llegan luego de caminar horas por brechas, cargando una mochila de más de 30 kilos, con comida, uniformes, armas, casa de campaña, bolsa de dormir, medicinas y utensilios para cocinar.

En Guerrero, de enero a diciembre de 2011, 4 mil 900 soldados adscritos a la 35 Zona Militar con sede en Chilpancingo participaron en la destrucción de cultivos ilícitos, y destruyeron 51 mil 604 plantíos, que en total ocupaban una superficie de 826 mil 342 metros cuadrados.

Lea la nota completa en La Jornada.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

Trump reaparece con un ataque a políticas de Biden e insinúa que será candidato a la presidencia en 2024

El expresidente Trump dio un largo discurso en la Conferencia de Acción Política Conservadora de Orlando, donde recordó que sus ambiciones políticas siguen intactas.
Reuters
28 de febrero, 2021
Comparte

El expresidente Donald Trump reapareció el domingo en la Conferencia de Acción Política Conservadora de Orlando con una intervención llena de críticas a las políticas puestas en marcha por su sucesor, Joe Biden y en la que abrió la puerta a volver a ser candidato a la presidencia de Estados Unidos en 2024.

“Quién sabe, quién sabe. Podría incluso decidir vencerlos por tercera vez”, dijo en referencia a sus rivales demócratas.

“Un presidente republicano regresará a la Casa Blanca. Me pregunto quién podrá ser”, añadió.

Ante una audiencia formada por seguidores, Trump insistió sin aportar pruebasen que perdió en las elecciones de 2020 porque fueron “amañadas” e hizo un llamamiento a sus seguidores a mantener activo su movimiento político.

Una estatua dorada de Trump.
Reuters

El acto se convirtió en una reivindicación de la figura de Trump.

“No importa cuánto el establecimiento de Washington y los poderosos intereses especiales quieran silenciarnos, que no quede ninguna duda. Saldremos victoriosos y Estados Unidos será más fuerte y más grande que nunca”, dijo.

El expresidente apagó los rumores de que podría crear un nuevo partido, pero dejó claro que seguirá teniendo actividad dentro del Partido Republicano. “No voy a crear un nuevo partido. Tenemos el Partido Republicano. Se va a unir y a hacer más fuerte que nunca antes”.

Ante un público entregado, Trump no ahorró ataques a Biden, al que atribuyó “el primer mes más desastroso de cualquier presidente en la historia moderna”, y fue especialmente demoledor con el plan de reforma migratoria que Biden impulsa en el Congreso de la que dijo que, de aprobarse, convertiría a Estados Unidos en “un santuario” para la inmigración irregular.

Superado el “impeachment” por su papel en el asalto al Capitolio el pasado 6 de enero, Trump parece decidido a competir por el liderazgo del Partido Republicano o, al menos, por mantener su influencia.

Trump ha mantenido diferencias públicas con algunos dirigentes republicanos críticos con su actuación al final de su mandato, como el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, y cargó contra los miembros del Partido que han marcado distancias con él y buscarán la reelección en las elecciones de mitad de mandato de 2022.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.