El espionaje telefónico, una constante en México
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Especial

El espionaje telefónico, una constante en México

Especial
Por Omar Granados
27 de marzo, 2012
Comparte

Espionaje telefónico

 

Tiempos electorales, momento de campañas, de escuchar a los candidatos una y otra vez, de ver anuncios, de tapizar las calles con propaganda, momento de ver debates en la televisión y por supuesto, de espionaje telefónico.

En México muchos han sido los casos de espionaje que han llegado a los medios, que se han viralizado, y que quedan en la memoria colectiva, aunque muy pocas veces se sepa que caiga un culpable por haber grabado conversaciones telefónicas privadas.

Este lunes, la noticia fueron las acusaciones de espionaje de Josefina Vázquez Mota por una llamada telefónica. entre la aspirante panista y un colaborador suyo en la que acusaba a Genaro García Luna, titular7 de la SSP federal, y Alejandra Sota, vocera de la Presidencia de escuchar sus llamadas. “No es la primera (llamada) que intentan filtrar”, comenta supuestamente la candidata en esta llamada, aunque posteriormente rechazó escuchar y comentar el contenido de la grabación, afirmando que es un delito.

Mientras el nuevo vocero del PAN, Javier Lozano, culpa al PRI por el espionaje y la PGR amenaza con geolocalizar las llamadas telefónicas en tiempo real, Animal Político se dio a la tarea de recabar los casos de espionaje telefónico que han trascendido recientemente en la política nacional. Aquí algunos de los casos más recordados.

“Tú eres el héroe de la película, papá”

En 2005, Lydia Cacho publicó el libro Los demonios del Edén, el poder que protege a la pornografía infantilen el cual puso al descubierto la protección que Mario Marín recibía de políticos y empresarios, como Jean Succar Kuri.

La autora, Lydia Cacho Ribero (@LydiaCachosi) fue detenida por el libro el 16 de diciembre de 2005, en Cancún, Quintana Roo, por elementos de la Policía Judicial de Puebla, bajo los cargos de difamación y calumnia. Sin embargo, Cacho abandonó la cárcel bajo caución y pudo enfrentar el proceso en libertad. El 17 de enero de 2006 la periodista fue exonerada de los delitos.

En el transcurso, al entonces gobernador de Puebla Mario Marín se le complicaron las cosas el 14 de febrero de 2006 con la difusión de unas grabaciones telefónicas entre él y el empresario Kamel Nacif, apodado “El rey de la mezclilla”. En estas grabaciones el ex gobernador afirmó que ya le había puesto un “pinchi coscorrón” a Cacho “porque en Puebla se respeta la ley”.

Carlos Salinas se robó la partida secreta: Luis Tellez

Purificación Carpinteyro enfrenta aún un juicio por el delito de revelación de secretos, luego que la PGR la acusara de divulgar unas llamadas telefónicas intervenidas de manera ilegal a Luis Téllez. Una de las llamadas más famosas es aquella en la que Téllez, hablando con una mujer desconocida, dijo que Carlos Salinas de Gortari, expresidente de México, se quedó con una parte “de la cuenta secreta”.

La senadora Corichi ofrece unos “zacatecanos bien pinches locos”

La senadora del PRD, Claudia Corichi, reconoció públicamente que durante la última elección  en Guerero ofreció su apoyo al candidato de la coalición “Guerrero nos Une”Ángel Aguirre Rivero, a través del envío de “brigadistas” zacatecanos interesados en participar en la campaña.

La forma en que ofreció estos trabajadores a Aguirre hizo sospechar a más de uno, quienes incluso la acusaron de ofrecer unos zetas al candidato, pues textualmente ofreció “unos zacatecanos bien pinches locos.”

Por medio de una carta, que fue publicada en su página oficial, la legisladora federal descalificó la difusión de una grabación que reveló una conversación que sostuvo con el aspirante guerrerense y en la que le ofrecía enviar 100 simpatizantes a las secciones electorales más difíciles de la entidad.

Ugalde anuncia la victoria de Calderón a Josefina

Josefina Vázquez Mota, aspirante a la candidatura presidencial del PAN, reveló que la noche del 2 de julio de 2006, alrededor de las 21:00, horas, el entonces presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, le confirmó vía telefónica la victoria de Felipe Calderón en la elección presidencial, previo al conteo oficial y dos horas antes de que el entonces presidente del IFE anunciara en cadena nacional que las tendencias no permitían determinar qué fuerza política aventajaba la elección.

Elba Esther pide a Eugenio hernández “ir por azul” en 2006

La primera maestra del país operó en 2006 para provecho del PAN y para el suyo propio al pedir a diversos gobernadores priistas, como el de Tamaulipas Eugenio Hernández, operar “por azul” en lugar del PRI. Posteriormente confirmaría que a cambio de posiciones políticas ayudó a Felipe Calderón a llegar a la presidencia.

Santiago Creel y las exigencias sonorenses para votar por cordero

Durante la interna panista por la candidatura presidencial, la Comisión Política panista presentó un audio en el que, presuntamente, el secretario de Gobierno de Sonora, Roberto Romero López, conmina a empleados del gobierno estatal —de extracción panista— a apoyar al precandidato presidencial Ernesto Cordero.

“Vengo a pedirles en nombre del proyecto que representa el gobernador del estado (Guillermo Padrés Elías), vengo a pedirles de todo corazón, que nos echen la mano, que nos apoyen, que nos apoyen para que el gobernador pueda quedar bien con lo que él entiende es el proyecto del Presidente de la República”, se escucha decir a la persona que habla y que es identificada como Romero López.

Enseguida, la persona grabada —al parecer subrepticiamente— pide a sus interlocutores que quienes no estén de acuerdo en apoyar la precandidatura de Cordero dejen sus puestos.

 

En la plenitud del pinche poder

Fidel Herrera le da una clase por teléfono de como repartir apoyos y hacer una mejor campaña a candidatos del PRI a puestos de elección popular (incluido el ahora gobernador Javier Duarte) en el estado que entonces gobernaba. “Yo tengo el recurso ahorita” le dice Herrera a uno de los candidatos del tricolor y añade: “Estoy en plenitud del pinche poder, tengo el gobierno en la mano”.

En dicha grabación Fidel Herrera le dice al entonces candidato Javier Duarte, que “hay que darle 10 millones de pesos, para que termine una carretera que está haciendo a su pueblo”, y más adelante, le pide a un personaje al que se refiere como “Fogoso”que le haga música a Duarte, porque no es un candidato alegre.

Delegados de SRA en Coahuila condicionan apoyos por proselitismo

Según una grabación difundida por Milenio, delegados de la Secretaría de la Reforma Agraria en Coahuila condicionan apoyos sociales al campo si hay proselitismo a favor del Partido Acción Nacional (PAN). En dicha grabación, los funcionarios como Luis Gurza Jaidar, Delegado Federal en Coahuila de la Secretaría de la Reforma Agraria; Rogelio Saldaña, representante del Fondo Nacional de Apoyo a las Empresas de Solidaridad (Fonaes) y Raúl Anaya, director de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria hablan de los beneficios que los campesinos pueden recibir a través de la Federación e citan en su discurso que los apoyos serían tratados “en corto”.

La grabación revela que los funcionarios se ofrecen para facilitarles la tramitación de los apoyos al término de la reunión, y Raúl Anaya destaca que su intención, al igual que la de los funcionarios que lo acompañan, es que la mayor parte de los proyectos financiados sea para la gente del PAN, de acuerdo con el audio.

Anonymous, el FBI y el terrorismo

Finalmente, mención aparte merece Anonymous, quienes intervinieron una llamada telefónica del FBI con agencias policiacas europeas como Scotlando Yard en la que justamente trataban el tema de las amenazas que genera el colectivo de hackers con sus acciones y las proyecciones a futuro de las mismas. 

El grupo conocido como Anonymous divulgó una grabación de unos 15 minutos de lo que parece ser una teleconferencia realizada el 17 de enero, sobre el rastreo y procesamiento de miembros del grupo de ciberpiratas. A través de un comunicado, el FBI indicó el viernes que la información “iba dirigida solamente a agentes del orden público y fue obtenida ilegalmente” El mensaje iba dirigido a funcionarios en Gran Bretaña, Irlanda, Holanda, Suecia y Francia, pero solamente pueden escucharse las voces de los agentes estadounidenses y británicos en la grabación. “No cabe duda que las autoridades policíacas estarán consternadas al saber que las mismas personas que tratan de detener, podrían haber escuchado sus conversaciones internas”, publicó Cluley en un blog.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Los peligros de los "hard seltzer", refrescos alcohólicos de moda en EU que ya llegaron a América Latina

Los venden como ligeros, naturales y frescos. Están de moda. Pero ¿qué peligros encierran este tipo de bebidas?
21 de octubre, 2020
Comparte

Si todavía no sabes qué son los hard seltzers, estate atento, porque es probable que pronto te salgan hasta en la sopa.

Son una bebida cuya principal composición es agua carbonatada saborizada y alcohol.

Sus fabricantes los venden como una especie de refrescos de baja graduación alcohólica -entre 3 y 5 grados- y baja proporción de calorías.

En Estados Unidos están de moda. Solo entre la primavera y el otoño de 2019, estas bebidas atrajeron a más de 7,5 millones de nuevos consumidores y generaron US$1.500 millones en ventas ese mismo año, según la consultora de datos Nielsen CGA, con sede en Estados Unidos.

Muchos fabricantes se han metido de lleno en este negocio en pleno crecimiento.

Corona, la popular marca de cervezas del conglomerado mexicano Grupo Modelo, los vende en Estados Unidos desde comienzos de 2020.

Cajas de Corona con hard seltzers.

Getty Images
Corona, fabricante mexicano de cervezas, está incursionando en este producto en Estados Unidos.

Y Coca-Cola, una de las marcas de bebidas más poderosas del mundo, ya anunció su intención de incursionar en este mercado próximamente.

El grupo Heineken México, por otra parte, también se estrenará en esta categoría en el país latinoamericano, vendiendo estas bebidas saborizadas “con 4,5% de alcohol y 99 calorías”.

Sin embargo, nutricionistas consultados por BBC Mundo piden poner el pie en el freno y no dejarse llevar tan fácilmente por esta nueva moda y campaña de marketing que tanto atrae a “jóvenes y personas que quieren disfrutar de bebidas alcohólicas sin añadir tantas calorías a su dieta“.

A fin de cuentas, dicen, “se trata de una bebida alcohólica como cualquier otra“, con todos los daños para la salud que eso conlleva.

BBC Mundo solicitó entrevistas con varios fabricantes de hard seltzers para hablar sobre este tema, incluyendo a Heineken México, Grupo Modelo y White Claw, pero no obtuvo respuesta.

“El ‘mejor peor’ marketing del mundo”

Más de la mitad de las ventas de hard seltzer del pasado año en Estados Unidos fueron monopolizadas por el fabricante de bebidas White Claw, introducido en el país en 2016 de la mano del conglomerado Mark Anthony Brands.

Desde entonces, han mantenido un crecimiento estable que se ha disparado en el último año.

Jóvenes brindando en un evento de promoción de hard seltzers.

Getty Images
El crecimiento de los hard seltzer se ha disparado en el último año, sustentado por una amplia campaña de publicidad y marketing.

Otros fabricantes, ya sean multinacionales o locales, ya los comercializan en muchas partes del mundo.

La imaginería con la que se anuncian este tipo de bebidas se reproduce con frecuencia: playas, fiestas, sol, frescura. Mensajes que aparecen continuamente en redes sociales como YouTube o Instagram.

Se venden en formatos parecidos a cerveza y refrescos, enlatados o embotellados.

Pero sus fabricantes insisten en la naturalidad de sus sabores (habitualmente fruta), su efecto refrescante, número reducido de calorías y la posibilidad de compaginarlo con una dieta sin gluten o keto.

“Se trata del ‘mejor peor’ marketing del mundo: vestir al lobo con piel de cordero“, advierte a BBC Mundo Juan Revenga, nutricionista y profesor de la Universidad San Jorge en Zaragoza, España.

Vaso de agua carbonatada con sabor.

Getty Images
“Hard seltzer es un eufemismo para enmascarar lo que son: bebidas alcohólicas”.

Según el especialista, la forma en que se intentan vender los hard seltzer es algo común en la industria alimentaria. Sobre todo cuando intentan buscar “connotaciones positivas a un producto que es malo para la salud”.

Porque este producto, dice Revenga, pertenece “sin dudas a la categoría de bebida alcohólica”.

Que le llamemos hard seltzer es puro marketing, un esfuerzo publicitario por colarnos un producto que, además, tampoco es que sea novedoso. La novedad es solo el nombre“, agrega el especialista.

La terminología seltzer, al menos en Estados Unidos, es usada con frecuencia para nombrar al agua con gas.

Al agregarle “hard” delante y mantener seltzer, funciona como una especie de eufemismo “para evitar llamarle como lo que es: alcohol”, coincide Julio Basulto, del Colegio de Dietistas y Nutricionistas de Cataluña, España.

¿Menos calorías y más nutrientes?

Los hard seltzer presumen de ser bajos en calorías, alrededor de unas 100 por cada 355 mililitros aproximadamente.

Por comparar, la misma cantidad de cerveza ronda las 150 calorías y una lata de refresco estándar alrededor de 140.

Cajas de hard seltzer en un supermercado.

Getty Images
Los fabricantes de hard seltzer insisten en la naturalidad de sus productos y su baja proporción calórica.

“Ser un producto bajo o no en calorías depende, sobre todo, de la comparación con otro producto. Sí, los hard seltzer pueden tener menos calorías que un refresco convencional u otra bebida alcohólica, pero eso tampoco significa que la calidad de estas calorías sea buena“, explica a BBC Mundo Basulto, quien recientemente escribió el libro Beber sin sed, sobre los entresijos de la industria de bebidas.

“Otra forma de enmascarar estos productos es anunciando que se les añadió potasio, magnesio u otros nutrientes. Algo bastante molesto, porque son componentes que pueden encontrarse sin recurrir a estas bebidas. Dicen que te dan salud, pero te cobran mucha más salud de la que te venden“, agrega Revenga.

Inundación de mensajes

Tanto Basulto como Revenga manifestaron su preocupación ante la poderosa campaña publicitaria que los fabricantes de estas bebidas están llevando a cabo.

A ambos les inquieta que el tipo de mensajes que intentan vender sea interiorizado por los más jóvenes, sobre todo por el alcance que tienen los anuncios en la redes sociales.

Jóvenes posan con hard seltzers durante un evento.

Getty Images
“Instagram está inundado de mensajes dirigidos a públicos vulnerables como los adolescentes para consumir bebidas azucaradas, energéticas y alcohólicas”.

“Dentro del gremio de nutricionistas nos preocupa el riesgo que esta moda puede representar para los más jóvenes. Los fabricantes, con toda conciencia, se están dirigiendo al público más joven porque, mientras antes les recluten, más fidelidad generan para toda la vida”, dice Revenga.

Basulto, por otra parte, es cauto a la hora de afirmar si la moda de los hard seltzer está consiguiendo captar bebedores a más temprana edad.

“Es difícil de saber con certeza, pero, en mi opinión, Instagram está inundado de mensajes dirigidos a públicos vulnerables como los adolescentes para consumir bebidas azucaradas, energéticas y alcohólicas”, dice el especialista.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=RaH9rA2Kdxw

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.