El hampa va ganando la guerra, según 52% de los mexicanos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

El hampa va ganando la guerra,
según 52% de los mexicanos

En opinión de la mayoría, prevalece en el país un ambiente de temor ante las acciones de la delincuencia, según un informe de México Unido Contra la Delincuencia.
Por Paris Martínez
21 de marzo, 2012
Comparte

En el último año de gestión del presidente Felipe Calderón, los mexicanos hacen una evaluación negativa de la estrategia de seguridad que éste ha aplicado durante el sexenio, pues, en opinión de la mayoría, prevalece en el país un ambiente de temor ante las acciones de la delincuencia, que se conjuga con la certeza, también generalizada, de que los operativos de las fuerzas federales, planteados bajo un esquema bélico, han sido un fracaso.

Estas conclusiones se desprenden de la Décima Encuesta Nacional sobre la Percepción de Inseguridad Ciudadana en México, realizada por la firma Consulta Mitofsky bajo auspicios de la asociación civil México Unido Contra la Delincuencia, cuyos resultados fueron presentados ayer y que, hoy, Animal Político resume para ti…

¿Quién va ganando la guerra?

Según el ejercicio realizado a principios de este mes, la inseguridad es la principal preocupación ciudadana, ya que 3 de cada 10 mexicanos consideran que ése es el mayor problema del país, por encima de la crisis económica, el desempleo, la pobreza y el narcotráfico.

En abono a esta postura viene la opinión de 79% de los encuestados, para los cuales, en la actualidad, hay más inseguridad que hace un año, contra el 18% que percibió una mejora en los últimos 12 meses.

Además, al ser cuestionados en torno a los progresos o retrocesos en la lucha contra el hampa, planteada ésta como una guerra abierta, 52% aseguró que esta confrontación la va ganando el crimen organizado, mientras 19% confió en que el gobierno es el que campea.

Asimismo, 53% consideró que, al finalizar el sexenio de Calderón, la guerra no habrá sido ganada por el Estado.

Cabe destacar que la percepción de derrota del bando federal aumenta en el centro del país, donde 59.4% de los encuestados apoyan la idea de que el crimen organizado va ganando la guerra.

En contrapartida, en el sureste mexicano la impresión de que el gobierno va ganando la confrontación es mayor a la media, con 22.7%.

 

Haz click para ampliar

Haz click para ampliar


Policías y delincuentes, ¿quién está más cerca?

La encuesta, realizada entre mil mexicanos de todo el país, señala, además, que existen visiones convergentes entre la población, en torno a distintas facetas del ambiente de inseguridad.

Por una parte, 72% aseguró que en su entorno familiar se ha sufrido algún tipo de delito (4% más que en el trimestre anterior), en tanto que 15% aseguró haber conocido a una persona fallecida en el marco de la guerra contra el hampa.

Asimismo, 18% afirmó tener un conocido que está en la cárcel, o lo ha estado en el pasado, por sus presuntos vínculos con el crimen organizado.

El ejercicio de consulta deja ver, además, que 1 de cada 2 mexicanos teme ser víctima de un atentado terrorista; 6 de cada 10 tema a ser secuestrado y 7 de cada 10 teme ser sujeto de un asalto violento.

En contraste, únicamente 18% de los encuestados dijo confiar en los cuerpos de policía para testificar contra delincuentes, mientras que 36% consideró como “muy peligroso” brindarle cualquier tipo de ayuda a los uniformados.

“Es poco alentador –señala el documento– que entre mayor es la escolaridad del ciudadano, más se piensa que es peligroso ayudar a la policía.”

Pese a ello, 5 de cada diez personas consultadas afirmó que los cuerpos de policía vigilan “muy frecuentemente” su localidad, lo que representa un aumento de 5% en contraste con la medición anterior.

 

Haz click para ampliar

Haz click para ampliar


Fracaso consentido

Los resultados de la Encuesta Nacional sobre Percepción de la Inseguridad revelan que la población reprueba la estrategia del presidente Calderón, pero esto no quiere decir que rechacen el uso de la fuerza o la aplicación de políticas autoritarias.

Por ejemplo, mientras que 43% de los consultados consideró que los operativos federales contra el hampa han fracasado, 63% reconoció como una estrategia adecuada la utilización del Ejército en labores de seguridad pública.

Además, 6 de cada 10 desearía que estos operativos federales se realizaran en su localidad. Cabe destacar que, anteriormente, eran 7 de cada 10 los que veían con buenos ojos esta posibilidad.

Asimismo, 20% de los encuestados rechazó que un operativo federal en su lugar de origen pudiera inhibir al crimen organizado, lo que implica 4% más que en la consulta anterior.

Lo anterior indica que, aunque sigue siendo mayoritario, el número de gente que aprueba estas medidas ha descendido.

Cabe entonces preguntarse, si se considera un fracaso lo hecho hasta el momento, ¿qué nuevas estrategias apoyaría la población?

Según la encuesta, 92% de la población mexicana está de acuerdo en elevar los castigos que se imponen a los delincuentes; otro 85% se mostró favorable en la aplicación de retenes para la revisión de vehículos; y 73% se dijo de acuerdo con que soldados nutran los cuerpos de policía.

De forma añadida, 81% aprobaría un aumento de la presencia militar en las calles y 28% avalaría la presencia de agentes estadunidenses en territorio mexicano.

 

Haz click para ampliar

Haz click para ampliar


La bacha

El tema de las drogas y su legalización fue también tocado por la Encuesta realizada en colaboración con México Unido Contra la Delincuencia, a partir de la cual se concluyó que “el consumo no es un asunto lejano al ciudadano”.

Y es que, se destaca, 43% de los consultados dijo conocer a un consumidor de drogas y 70% consideró fácil conseguir un cigarro de mariguana, cifra que aumenta hasta 77% en el norte del país.

Por otro lado, 23% se manifestó en favor de legalizar las drogas, como medida de contención del crimen organizado, aunque otro 57% calculó que, de darse este escenario, aumentaría su consumo y 48% que multiplicaría la violencia.

En contraste, 1 de cada 4 vio con buenos ojos la posibilidad de negociar con el hampa para disminuir los efectos perniciosos que su actividad acarrea actualmente a la sociedad mexicana.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

Vacuna de AstraZeneca con 79% de efectividad y no presenta mayores riesgos de coágulos, según ensayos clínicos

Un ensayo clínico muy esperado, realizado en EU, Chile y Perú, concluye que la vacuna también reduce en un 100% los casos graves de COVID-19 y es efectiva en todos los rangos de edad.
Reuters
22 de marzo, 2021
Comparte

Los muy esperados resultados de los ensayos clínicos de la vacuna de Oxford-AstraZeneca llevados a cabo en Estados Unidos, Chile y Perú confirmaron que es tanto segura como altamente efectiva.

Más de 32 mil voluntarios tomaron parte en las pruebas, la mayoría de EU, pero también incluyeron pacientes de los dos países latinoamericanos mencionados.

La vacuna mostró ser 79% efectiva contra la infección sintomática de COVID-19 y 100% efectiva en prevenir casos graves de la misma.

Estos resultados son considerablemente mejores que los que Oxford-AstraZeneca obtuvo en Reino Unido el año pasado, que mostraron 62% de efectividad.

Además, en las pruebas de EU no se presentaron problemas de seguridad con respecto a coágulos de sangre.

Eso debería restaurar la confianza de ciertos países de la Unión Europea que recientemente suspendieron el uso de la vacuna por temor a que estuviera relacionada a unos limitados casos de trombosis.

Algunos países ya reiniciaron la aplicación de esta vacuna después de que la Agencia de Medicamentos Europea completar sus análisis y también concluyera que es segura y efectiva.

Los datos de los ensayos en EU -conducidos por expertos de la Universidad de Columbia y la Universidad de Rochester en colaboración con AstraZeneca- también podrían resultar útiles en asegurar qué tan bien actúa la vacuna en la protección de pacientes mayores contra el COVID-19.

En un principio, varios países no autorizaron el uso de la vacuna en adultos mayores de 65, citando falta de evidencia científica al respecto.

Los primeros ensayos llevados a cabo en Reino Unido, Sudáfrica y Brasil por AstraZeneca había sido criticados por la falta de incluir suficientes voluntarios de mayor edad para demostrar qué tan efectiva era la vacuna en aquellos de mayor riesgo de enfermarse seriamente.

En las pruebas realizadas en EU, alrededor de una quinta parte de los voluntarios tenían más de 65 años y la vacuna -administrada en dos dosis, con cuatro semanas de intermedio- resultó ofrecer la misma protección a estos que a los grupos de personas más jóvenes.

Una mujer mayor recibe la vacuna de AstraZeneca en Escocia

Getty Images
Los ensayos indican que la vacuna AstraZeneca ofrece la misma protección a pacientes mayores que a los grupos de personas más jóvenes.

Cientos de miles de personas en Reino Unido están recibiendo la vacuna de AstraZeneca todos los días, así que los números involucrados en los ensayos son pequeñísimos en comparación.

No obstante, los resultados son vitales para EU y deberían abrir el camino para que la vacuna sea aprobada por los entes reguladores de ese país de aquí a uno o dos meses.

“Estos resultados son una gran noticia y demuestran la extraordinaria eficacia de la vacuna en una nueva población y son consistentes con los resultados de los ensayos llevados a cabo en Oxford”, dijo al respecto el principal investigador de la vacuna de la Universidad de Oxford, el profesor Andrew Pollard.

“Con el amplio uso de la vacuna, podemos esperar un fuerte impacto contra COVID-19 a través de todas las edades y para las personas de diferentes etnicidades”.

La profesora Sarah Gilbert, codiseñadora de la vacuna afirmó que “en muchos países diferentes y a través de grupos de edades, la vacuna ofrece un alto nivel de protección contra COVID-19 y esperamos que esto conduzca a ampliar el uso de la vacuna en los esfuerzos globales para acabar con la pandemia”.

Resultados de los ensayos de AstraZeneca en EE.UU.. [ 79% de efectividad en impedir los síntomas de covid ],[ 100% de efectividad en evitar enfermedad grave ] [ 20% de los voluntarios en el ensayo eran mayores de 65 años ], Source: Fuente: AstraZeneca (ensayos basados en dos dosis aplicadas con cuatro semanas de intermedio), Image: Vaccine boards, US

Gilbert indicó que siempre hay casos de personas que se enferman después de vacunarse, especialmente cuando hay grandes números de inoculados, pero eso no significa que la vacuna es responsable de esos problemas.

Señaló que, entretanto, miles de personas están muriendo diariamente de COVID-19 por toda Europa. “Es muy importante que tengamos la oportunidad de proteger a las personas lo más pronto posible. Esta vacuna salvará vidas”, aseguró.

AstraZeneca anunció que pondrá todos los datos a disposición de la Administración de Medicamentos y Alimentos de EU (FDA) para lograr la autorización de uso urgente “en las próximas semanas”, según informó el diario Washington Post.

Los datos serán publicados en una revista científica y revisados por pares.

El gobierno de EU ya había hecho un pedido anticipado de 300 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca.

De aprobarse, le daría al país una abundancia de vacunas para inocular a su población o para ofrecerlas a países en el mundo cuyos programas de vacunación están limitados o ni siquiera han empezado.

Unas de las ventajas de la vacuna Oxford-AstraZeneca es que puede ser almacenada en un refrigerador común y corriente, además de ser relativamente barata, unos 4 dólares por dosis. La empresa se comprometió a vender la vacuna a costo de producción durante la pandemia.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=qTXfbi7l7Yo

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.