Home
>
El hampa va ganando la guerra, <br>según 52% de los mexicanos
El hampa va ganando la guerra, <br>según 52% de los mexicanos
4 minutos de lectura
El hampa va ganando la guerra, <br>según 52% de los mexicanos
21 de marzo, 2012
Por: Paris Martínez (@paris_martinez)
@WikiRamos 

En el último año de gestión del presidente Felipe Calderón, los mexicanos hacen una evaluación negativa de la estrategia de seguridad que éste ha aplicado durante el sexenio, pues, en opinión de la mayoría, prevalece en el país un ambiente de temor ante las acciones de la delincuencia, que se conjuga con la certeza, también generalizada, de que los operativos de las fuerzas federales, planteados bajo un esquema bélico, han sido un fracaso.

Estas conclusiones se desprenden de la Décima Encuesta Nacional sobre la Percepción de Inseguridad Ciudadana en México, realizada por la firma Consulta Mitofsky bajo auspicios de la asociación civil México Unido Contra la Delincuencia, cuyos resultados fueron presentados ayer y que, hoy, Animal Político resume para ti…

¿Quién va ganando la guerra?

Según el ejercicio realizado a principios de este mes, la inseguridad es la principal preocupación ciudadana, ya que 3 de cada 10 mexicanos consideran que ése es el mayor problema del país, por encima de la crisis económica, el desempleo, la pobreza y el narcotráfico.

En abono a esta postura viene la opinión de 79% de los encuestados, para los cuales, en la actualidad, hay más inseguridad que hace un año, contra el 18% que percibió una mejora en los últimos 12 meses.

Además, al ser cuestionados en torno a los progresos o retrocesos en la lucha contra el hampa, planteada ésta como una guerra abierta, 52% aseguró que esta confrontación la va ganando el crimen organizado, mientras 19% confió en que el gobierno es el que campea.

Asimismo, 53% consideró que, al finalizar el sexenio de Calderón, la guerra no habrá sido ganada por el Estado.

Cabe destacar que la percepción de derrota del bando federal aumenta en el centro del país, donde 59.4% de los encuestados apoyan la idea de que el crimen organizado va ganando la guerra.

En contrapartida, en el sureste mexicano la impresión de que el gobierno va ganando la confrontación es mayor a la media, con 22.7%.

 

Haz click para ampliar
Haz click para ampliar


Policías y delincuentes, ¿quién está más cerca?

La encuesta, realizada entre mil mexicanos de todo el país, señala, además, que existen visiones convergentes entre la población, en torno a distintas facetas del ambiente de inseguridad.

Por una parte, 72% aseguró que en su entorno familiar se ha sufrido algún tipo de delito (4% más que en el trimestre anterior), en tanto que 15% aseguró haber conocido a una persona fallecida en el marco de la guerra contra el hampa.

Asimismo, 18% afirmó tener un conocido que está en la cárcel, o lo ha estado en el pasado, por sus presuntos vínculos con el crimen organizado.

El ejercicio de consulta deja ver, además, que 1 de cada 2 mexicanos teme ser víctima de un atentado terrorista; 6 de cada 10 tema a ser secuestrado y 7 de cada 10 teme ser sujeto de un asalto violento.

En contraste, únicamente 18% de los encuestados dijo confiar en los cuerpos de policía para testificar contra delincuentes, mientras que 36% consideró como “muy peligroso” brindarle cualquier tipo de ayuda a los uniformados.

“Es poco alentador –señala el documento– que entre mayor es la escolaridad del ciudadano, más se piensa que es peligroso ayudar a la policía.”

Pese a ello, 5 de cada diez personas consultadas afirmó que los cuerpos de policía vigilan “muy frecuentemente” su localidad, lo que representa un aumento de 5% en contraste con la medición anterior.

 

Haz click para ampliar
Haz click para ampliar


Fracaso consentido

Los resultados de la Encuesta Nacional sobre Percepción de la Inseguridad revelan que la población reprueba la estrategia del presidente Calderón, pero esto no quiere decir que rechacen el uso de la fuerza o la aplicación de políticas autoritarias.

Por ejemplo, mientras que 43% de los consultados consideró que los operativos federales contra el hampa han fracasado, 63% reconoció como una estrategia adecuada la utilización del Ejército en labores de seguridad pública.

Además, 6 de cada 10 desearía que estos operativos federales se realizaran en su localidad. Cabe destacar que, anteriormente, eran 7 de cada 10 los que veían con buenos ojos esta posibilidad.

Asimismo, 20% de los encuestados rechazó que un operativo federal en su lugar de origen pudiera inhibir al crimen organizado, lo que implica 4% más que en la consulta anterior.

Lo anterior indica que, aunque sigue siendo mayoritario, el número de gente que aprueba estas medidas ha descendido.

Cabe entonces preguntarse, si se considera un fracaso lo hecho hasta el momento, ¿qué nuevas estrategias apoyaría la población?

Según la encuesta, 92% de la población mexicana está de acuerdo en elevar los castigos que se imponen a los delincuentes; otro 85% se mostró favorable en la aplicación de retenes para la revisión de vehículos; y 73% se dijo de acuerdo con que soldados nutran los cuerpos de policía.

De forma añadida, 81% aprobaría un aumento de la presencia militar en las calles y 28% avalaría la presencia de agentes estadunidenses en territorio mexicano.

 

Haz click para ampliar
Haz click para ampliar


La bacha

El tema de las drogas y su legalización fue también tocado por la Encuesta realizada en colaboración con México Unido Contra la Delincuencia, a partir de la cual se concluyó que “el consumo no es un asunto lejano al ciudadano”.

Y es que, se destaca, 43% de los consultados dijo conocer a un consumidor de drogas y 70% consideró fácil conseguir un cigarro de mariguana, cifra que aumenta hasta 77% en el norte del país.

Por otro lado, 23% se manifestó en favor de legalizar las drogas, como medida de contención del crimen organizado, aunque otro 57% calculó que, de darse este escenario, aumentaría su consumo y 48% que multiplicaría la violencia.

En contraste, 1 de cada 4 vio con buenos ojos la posibilidad de negociar con el hampa para disminuir los efectos perniciosos que su actividad acarrea actualmente a la sociedad mexicana.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
delincuencia
guerra
Mexico
percepción
seguridad
unido
image