El Paciente Interno: La historia del vengador del 68
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

El Paciente Interno:
La historia del vengador del 68

En 1970, un ciudadano intentó asesinar a Díaz Ordaz. Como castigo pasó 23 años en una institución mental y ahora, libre, pide limosna en las calles
Por Gabriella Morales-Casas
2 de marzo, 2012
Comparte

En 1970, un ciudadano común llamado Carlos Castañeda de la Fuente intentó asesinar al entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz, en venganza por la matanza de estudiantes en el 68. Su castigo fue ser enviado a una institución mental durante 23 años. Viejo y deteriorado, ahora pide limosna en las calles.

La historia la cuenta Alejandro Solar Luna en El Paciente Interno, su ópera prima documental que se estrena este fin de semana en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

Carlos Castañeda “El Paciente Interno”.

El cineasta egresado del CUEC conoció el caso al leer un reportaje en el diario La Jornada del periodista Gustavo Castillo, en 2004, sobre los desaparecidos del 68, “entre ellos estaba Carlos y en seguida supe que debía hacer una película sobre él”.

Su primer paso fue acercarse al periodista y después investigar su propia línea en diferentes registros, como los del IFAI y el Archivo General de la Nación; en esa búsqueda se encontró con la abogada Norma Ibañez, quien tomó el caso de Castañeda y se volvió una suerte de protectora para él.

Además de ellos, Solar Luna encontró a los médicos y enfermeros del hospital psiquiátrico Samuel Ramírez Moreno que atendieron a Castañeda durante su reclusión, así como a Pedro Castañeda, hermano de éste. Con esos testimonios concibió el documental en un inicio.

Como parte de su propuesta se filmaría la búsqueda de Castañeda por las calles de la ciudad, la gente que lo podría haber conocido o los lugares donde había estado después de su liberación, en 1993, “no sabía si lo iba a poder encontrar o si estaba vivo”.

Pero la casualidad “o mi poder de invocación”, dice el realizador, lograron que Carlos Castañeda se le apareciera a medio rodaje en un albergue donde el cineasta filmaba imágenes aisladas y fue así como el protagonista, convertido en indigente, pudo contarle su historia en primera persona.

El expediente de Carlos Castañeda.

Con toda precisión, relata desde por qué decidió realizar el atentado, su descripción in situ de los hechos y cómo fue torturado por el fallecido director federal de seguridad, Miguel Nazar Haro, hasta la precaria vida que llevó encerrado en un aislado búnker psiquiátrico construido especialmente para él.

Castañeda se abre de capa con el director del filme –nacido precisamente en 1968-, quien logra transmitir con su narrativa visual las sensaciones de su protagonista y los mundos de miseria y crueldad que lo han rodeado.

Pero los testimonios no son melodramáticos “tiene una enorme dignidad al contar las cosas tan terribles que vivió, sin insultar siquiera”; ese decoro contrasta con las imágenes tenebrosas del pabellón donde fue confinado y la dureza de los discursos de Díaz Ordaz que se incluyeron en la cinta, “donde queda claro quién es el antagonista”.

El pabellón donde fue confinado Castañeda.

Aun con lo que significa el nombre Gustavo Díaz Ordaz para el país, el tema de la película a decir de su director, “es la de un sobreviviente de una historia ignominiosa”, Carlos Castañeda, un ferviente católico “cuya fe lo ha sostenido” y que fue motivo para declararlo enfermo mental tras el malogrado magnicidio que apenas llegó a un disparo en chasis del coche de otro funcionario.

Por ello, Solar Luna ve a su documental como un recordatorio sobre algo “que cargaremos siempre como sociedad y que no tendrá nunca reparación”, y del que Castañeda, como fallido vengador en tiempos de opresión, es una encarnación “de esa injusticia y olvido”.

El arma con el que se intentó asesinar a Gustavo Díaz Ordaz.

De hecho, el director comparte que los primeros espectadores en ver su material fueron jóvenes universitarios menores de 20 años, que nunca habían visto imágenes de los discursos de aquel presidente y que tras la proyección se mostraron “conmovidos” con Castañeda e “impactados hacia este icono del autoritarismo que fue Díaz Ordaz y las dimensiones que tuvo su gobierno”.

Producido por el CUEC, Imcine (Foprocine) y Rodrigo Herranz, El Paciente Interno se exhibe desde el viernes y hasta el domingo en Cinépolis Centro Magno de Guadalajara dentro de la Selección Oficial de Documental con el FICG, “y confío en que pronto puedan verlo en el resto del país porque es una historia para todos”, dice su director.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Príncipe Felipe: quiénes son las 30 personas que asisten este sábado al funeral del esposo de la reina Isabel II

La Familia Real y un grupo muy reducido de personas podrán presenciar el funeral del príncipe Felipe.
17 de abril, 2021
Comparte

El duque de Edimburgo tendrá un funeral con bandas y una escolta militar, pero solo 30 de sus allegados podrán asistir a la ceremonia de este sábado debido a las restricciones en Reino Unido por la pandemia del coronavirus.

La despedida al príncipe Felipe, quien murió el 9 de abril con 99 años, se producirá en la capilla de San Jorge, ubicada en el castillo de Windsor, a menos de 40 kilómetros de Londres.

Y se iniciará a las 15:00 hora local (16:00 GMT).

Esta es la lista de las personas que asistirán al funeral.

  • Reina Isabel II
  • Príncipe Carlos, hijo primogénito de Isabel II y el príncipe Felipe
  • Camila, duquesa de Cornualles y esposa del príncipe Carlos
  • Princesa Ana, única hija de Isabel II y el príncipe Felipe
  • Vicealmirante Timothy Laurence, esposo de la princesa Ana
  • Príncipe Andrés, duque de York. Tercer hijo de Isabel II y el príncipe Felipe
  • Príncipe Eduardo, conde de Wessex. Cuarto y último hijo de Isabel II y el príncipe Felipe
  • Condesa de Wessex, Sophie Rhys-Jones. Esposa del príncipe Eduardo
  • Príncipe Guillermo, duque de Cambridge. Hijo primogénito del príncipe Carlos
Castillo de Windsor

Reuters
La despedida al príncipe se producirá en una capilla en el castillo de Windsor.
  • Catherine Middleton, duquesa de Cambridge y esposa del príncipe Guillermo
  • Príncipe Harry, duque de Sussex. Segundo hijo del príncipe Carlos
  • Peter Phillips, hijo de la princesa Ana. Nieto de Isabel II y el príncipe Felipe
  • Zara Tindall, hija de la princesa Ana. Nieta de Isabel II y el príncipe Felipe
  • Mike Tindall, esposo de Zara
  • Princesa Beatriz, hija del príncipe Andrés
  • Conde Edoardo Mapelli Mozzi, esposo de la princesa Beatriz
  • Princesa Eugenia, hija del príncipe Andrés
  • Jack Brooksbank, esposo de la princesa Eugenia
  • Luisa Mountbatten-Windsor, hija príncipe Eduardo
  • Vizconde James Mountbatten-Windsor, segundo hijo del príncipe Eduardo
  • Eduardo, duque de Kent. Primo de Isabel II y nieto del rey Jorge V
  • Ricardo, duque de Gloucester. Primo de Isabel II y nieto del rey Jorge V
  • Princesa Alejandra, prima de Isabel II y nieta del rey Jorge V
  • Príncipe Bernardo de Baden. Nieto de una de las hermanas del el príncipe Felipe
  • Príncipe Donatus de Hesse, primo lejano del príncipe Felipe
  • Príncipe Felipe de Hohenlohe-Langenburg. Nieto de una de las hermanas del príncipe Felipe
  • David Armstrong-Jones, hijo de la princesa Margarita, hermana de Isabel II
  • Penelope Knatchbull, condesa Mountbatten de Burma
  • Sarah Chatto, hija de la princesa Margarita, hermana de Isabel II
  • Daniel Chatto, esposo de Sarah
Isabe II y Felipe

PA Media
Isabel II se casó con Felipe en 1947.

La procesión hasta la capilla de San Jorge para el funeral estará encabezada por la banda de los Guardias Granaderos.

Y será seguida por el los jefes del alto mando militar, incluido el jefe del Estado Mayor de Defensa, Nicholas Carter, y el primer almirante Tony Radakin.

Este último, tras la muerte del príncipe Felipe, brindó un homenaje a la carrera naval del duque y afirmó que “era uno de nosotros“.

También en la procesión estará el brigadier Archie Miller Bakewell, un oficial de protección personal.

Lo acompañarán en un vehículo de la marca británica Land Rover dos escoltas y un par de asistentes personales.

Bakewell fue secretario privado y mano derecha del príncipe Felipe durante más de una década, y comenzó a trabajar con él en 2010.

El decano de la capilla de Windsor, el reverendo David Conner, oficiará el funeral.

Los otros asistentes previstos serán cuatro cantantes que interpretarán temas musicales que eran del gusto del duque.

Familia Real

BBC

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.