El Premio Maguey, lo mejor al cine lésbico-gay en la FICG
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

El Premio Maguey, lo mejor al cine lésbico-gay en la FICG

La exhibición y competencia del Premio Maguey consta de 22 películas. Inicia hoy 5 de marzo en el Teatro Diana, la Expo Guadalajara, el Cine Foro y la salas de Cinépolis Centro Magno.
Por Mariana Linares Cruz
5 de marzo, 2012
Comparte

Un desaire, una rechifla y un premio que tuvo que darse tras bambalinas marcan hoy el inicio del Premio Maguey, sección del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), dedicada a lo mejor del cine lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual (LGBTTTI).

El desaire. Ocurrió la noche del sábado durante la inauguración del festival: la cantante española Mónica Naranjo, invitada especial del Premio Maguey, no acudió a la pasarela roja como marcaba su agenda. Cansancio, fue el motivo que le dio al comité del FICG. En su lugar acudió el canadiense Bruce LaBruce, director de la película L.A. Zombie (2010), donde un hombre revive después de tener sexo con un zombie. LaBruce recibirá el Premio Magueyl de Cine Culto el miércoles 7 de marzo antes de la exhibición de dicha película.

El otro reconocimiento de la sección fue para Mónica Naranjo. Se trata del Premio Maguey Activista, también primerizo en el FICG y que la cantante se lleva, según reza el catálogo, “por ser una artista que dignifica y promueve, abiertamente, una postura a favor de los derechos de la comunidad LGBTTI”. A Mónica Naranjo se le conoce por su voz, pero también es productora, compositora y actriz: Marujas asesinas (2001), Yo puta (2004) y Locos por el sexo (2006). En 1997 hizo un video con escenas lésbicas para su canción “Desátame”, utilizada en España como himno del movimiento gay.

La rechifla. Hubo otra razón para darle el premio a Naranjo y no a algún realizador o activista mexicano: la fecha de su concierto en Guadalajara coincidió con el primer domingo del FICG. Los boletos se vendieron desde noviembre que se anunció el concierto. También la comunidad lésbico – gay de Guadalajara tiene a Naranjo como a una de sus artistas emblemáticas y representativas. Con el Auditorio Telmex lleno, Mónica Naranjo ofreció un performance más que un concierto. No hubo éxitos ni hubo “Desátame”, pero sí muchas melodías queditas y con piano, letras en inglés, vestidos oscuros y Mónica Naranjo más en la actuación que en el canto.

Los tapatíos no lo soportaron: tras dos horas de intento comenzaron a manifestarlo. Primero fue un sutil “queremos los éxitos”, luego un “nos estamos aburriendo”, más tarde butacas desocupadas, y finalmente “ya ponte a cantar”. Mónica Naranjo hizo una primera pausa: “no canto hasta que no guarden silencio”. Después ya no pudo controlarse: “no entienden nada: no puedo cantar lo mismo veinte años después; la primera vez que vine a México tenía 18, ahora 38: ya cambié”. Fin del concierto. La gente se despidió de sus asientos antes que Naranjo pudiera terminar de hablar.

Tras bambalinas. Guadalajara marcó el fin de la temporada de conciertos para Naranjo. El mal sabor de boca tuvo que tragarlo pronto, todavía faltaba la entrega del Premio Maguey planeada al termino del concierto, sobre el escenario. El Auditorio Telmex se vació de inmediato, hubo gente que quiso su dinero de vuelta, otra prefirió olvidarse de la celebridad que era Naranjo.

Un enorme camerino con el nombre Plácido Domingo sirvió como nuevo escenario. Tras bambalinas, cuando ya los técnicos levantaron el telón, Pavel Cortés, director de la sección, y Bruce LaBruce entregaron el Premio Maguey a Mónica Naranjo. Los tres temblaban. Naranjo sólo aceptó fotografías, nada de preguntas. “No ha sido una mala noche, yo entiendo que el público quiera lo mismo de mí; pero ya cambié”, alcanzó a decir. Dedicó el premio a la gente mayor, “a todos aquellos que han hecho algo por la comunidad lésbico – gay y que quiero recordar hoy”. Alrededor de 20 personas escucharon su discurso. Nada de glamour, ni luces, ni aplausos. En la distancia, lejos de la prensa, Pavel Cortés observaba a la actriz sin hablar. Naranjo se despidió de Guadalajara, de México y de su gira con un concierto que no pudo terminar y un Premio Magueyl sin presumir ni festejar.

La escultura del Premio Maguey que se llevó la cantante fue creado por al Arquitecto Adrián Guerrero, con la intervención de artesanos de Tonalá. Una pieza que también será entregada a la Mejor Película con la intención de “reconocer el trabajo de aquellos directores que dan voz y rostro a seres que viven historias transgresoras, retratos íntimos bajo una preferencia sexual diversa, narrativas poéticas, transgresión cinematográfica, discursos melodramáticos, romances frustrados acompañados de narrativas extremas”.

El difícil trabajo de deliberación correrá a cargo del realizador mexicano Julián Hernández, único director en ganar en dos ocasiones el Teddy Award a lo mejor del cine lésbico-gay en el Festival de Berlín; Hebe Tabachnik, programadora de los festivales de Los Angeles y Palm Springs; Carlos Batres, productor de cine español; y Christian Sida Valenzuela, director del Vancouver Latin American Film Festival.

La exhibición y competencia del Premio Maguey consta de 22 películas seleccionadas por los festivales Frameline, Teddy Award, Lesgaicinemad y Vancouver Queer. Inicia hoy 5 de marzo en el Teatro Diana, la Expo Guadalajara, el Cine Foro y la salas de Cinépolis Centro Magno.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Perseverance: estas son las mejores imágenes tomadas por el robot en sus primeras semanas en Marte

Te mostramos algunas de las mejores imágenes tomadas por el robot desde que comenzó a acercarse a la superficie de Marte.
3 de marzo, 2021
Comparte

Desde que aterrizó en el cráter Jezero de Marte en febrero pasado, el robot Perseverance de la NASA no deja de asombrarnos con las imágenes del “planeta rojo”.

Aunque a simple vista se parecen bastante a un desierto de algún lugar de la Tierra, la realidad es que las fotos provienen desde miles y miles de kilómetros, desde una depresión en el norte del ecuador del planeta.

En BBC Mundo te ofrecemos una selección de las nuevas imágenes enviadas por la misión que busca signos de vida microbiana, así como caracterizar la geología de Marte y su clima pasado.

First image taken from the High Resolution Imaging Experiment camera aboard Nasa's Perseverance Rover on the surface of Mars (19 February 2021)

Nasa/JPL-Caltech/MSSS
La primera imagen del robot Perseverance en la superficie de Marte fue tomada con la cámara del Experimento de Imágenes de Alta Resolución a bordo del Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA.

Colour image of Mars taken by the Hazard Cameras on the underside of Nasa's Perseverance Mars rover

Nasa/JPL-Caltech
Esta es la primera imagen en color de alta resolución enviada por las cámaras en la parte inferior del Perseverance después de su aterrizaje.

Imagen del Mars Reconnaissance Orbiter

Nasa/JPL-Caltech/UArizona
Perseverance puede ser visto en esta imagen satelital desde su lugar de aterrizaje, seis días después. Las dos zonas brillantes a los lados son resultado de los cohetes durante la etapa de descenso.
Image of Mars rover and planet surface using its onboard Left Navigation Camera (Navcam), 1 March 2021

Nasa/JPL-Caltech
Perseverance lleva una carga de instrumentos científicos para recopilar información sobre la geología, la atmósfera y las condiciones ambientales del planeta. La cámara que tomó esta imagen está ubicada en lo alto del mástil del robot y ayuda a moverlo por la superficie.

Nasa's Perseverance Mars rover deck (20 February 2021)

Nasa/JPL-Caltech
Esta es una vista de la cubierta del robot y proporciona una buena perspectiva del llamado PIXL, uno de los instrumentos que se utilizará para identificar elementos químicos.

Mars surface captured by onboard Right Navigation Camera (Navcam), 1 March 2021

Nasa/JPL-Caltech
PIXL también incluye una cámara que toma primeros planos de las rocas y la superficie.

A panorama, taken on 21 February, by Mastcam-Z

Nasa/JPL-Caltech/ASU/MSSS
Este es la primera foto panorámica de 360 grados que tomo Perseverance. La fotografía fue ensamblada en la Tierra a partir de 142 imágenes individuales.
This wind-carved rock seen in first 360-degree panorama taken by the Mastcam-Z instrument

Nasa/JPL-Caltech/ASU/MSS
Esta roca tallada por el viento de Marte muestra cuántos detalles capturan los sistemas de cámaras. La roca ha sido denominada informalmente “foca del puerto”, por razones obvias.

A detail shot from the top of the panorama shows the rim of Jezero Crater

Nasa/JPL-Caltech/ASU/MSSS
Un detalle tomado desde la parte superior del robot muestra el borde del cráter Jezero, el lugar de aterrizaje de Perseverance. El borde está a varios kilómetros de distancia.
Mars surface using Left Mastcam-Z camera

Nasa/JPL-Caltech/ASU
Esta imagen fue tomada por el “ojo izquierdo” del sistema de cámaras llamado Mastcam-Z. Las cámaras izquierda y derecha están una al lado de la otra y apuntan en la misma dirección, proporcionando una vista estéreo similar a la que verían los ojos humanos.

Mars surface using Left Mastcam-Z camera

Nasa/JPL-Caltech/ASU
Tomada un par de días antes, usando la misma cámara, esta imagen fue seleccionada por votación pública como “Imagen de la Semana” para la Semana 2 de la misión del Perseverance.

Section of layering in a delta on the surface of Mars

NASA/JPL-Caltech/ASU
En esta imagen, el “ojo derecho” de Mastcam-Z se ha acercado a lo que probablemente sea una sección del antiguo delta del Jezero que se ha aislado de la formación principal como resultado de la erosión a lo largo del tiempo. Las capas de sedimentos del delta son uno de los objetivos científicos clave para el robot en su búsqueda de signos de vida antigua.

Mars Perseverance Descent Stage Down-Look Camera image

NASA/JPL-Caltech
Las primeras imágenes enviadas se tomaron durante el descenso del robot. Aquí, el Perseverance se baja con tres cuerdas de nailon y un “cordón umbilical”. Cuando las ruedas del robot tocaron el suelo, las ataduras se cortaron.

Parachute shot from the spacecraft's backshell during descent

Nasa/JPL-Caltech
Esta imagen también se realizó durante el descenso. Cuando el robot estaba a unos 11 km del suelo, la nave espacial desplegó el paracaídas supersónico para frenar la velocidad.


The surface of Mars directly below Nasa's Mars Perseverance rover is seen using the Rover Down-Look Camera

NASA/JPL-Caltech
Otra imagen del Jezero durante el descenso. El robot finalmente aterrizó hacia el área centro-izquierda de esta foto. El terreno elevado a la derecha es el delta remanente formado cuando un antiguo río fluyó hacia el cráter lleno del lago y dejó caer su sedimento. Las muestras de roca y suelo del delta se guardarán en tubos y se dejarán en el suelo para devolverlas a la Tierra en una fecha futura.

Todas las imágenes tienen derecho de autor: Nasa/JPL-Caltech


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=5nrw3i70k8c

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.