El Premio Maguey, lo mejor al cine lésbico-gay en la FICG
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

El Premio Maguey, lo mejor al cine lésbico-gay en la FICG

La exhibición y competencia del Premio Maguey consta de 22 películas. Inicia hoy 5 de marzo en el Teatro Diana, la Expo Guadalajara, el Cine Foro y la salas de Cinépolis Centro Magno.
Por Mariana Linares Cruz
5 de marzo, 2012
Comparte

Un desaire, una rechifla y un premio que tuvo que darse tras bambalinas marcan hoy el inicio del Premio Maguey, sección del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), dedicada a lo mejor del cine lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual (LGBTTTI).

El desaire. Ocurrió la noche del sábado durante la inauguración del festival: la cantante española Mónica Naranjo, invitada especial del Premio Maguey, no acudió a la pasarela roja como marcaba su agenda. Cansancio, fue el motivo que le dio al comité del FICG. En su lugar acudió el canadiense Bruce LaBruce, director de la película L.A. Zombie (2010), donde un hombre revive después de tener sexo con un zombie. LaBruce recibirá el Premio Magueyl de Cine Culto el miércoles 7 de marzo antes de la exhibición de dicha película.

El otro reconocimiento de la sección fue para Mónica Naranjo. Se trata del Premio Maguey Activista, también primerizo en el FICG y que la cantante se lleva, según reza el catálogo, “por ser una artista que dignifica y promueve, abiertamente, una postura a favor de los derechos de la comunidad LGBTTI”. A Mónica Naranjo se le conoce por su voz, pero también es productora, compositora y actriz: Marujas asesinas (2001), Yo puta (2004) y Locos por el sexo (2006). En 1997 hizo un video con escenas lésbicas para su canción “Desátame”, utilizada en España como himno del movimiento gay.

La rechifla. Hubo otra razón para darle el premio a Naranjo y no a algún realizador o activista mexicano: la fecha de su concierto en Guadalajara coincidió con el primer domingo del FICG. Los boletos se vendieron desde noviembre que se anunció el concierto. También la comunidad lésbico – gay de Guadalajara tiene a Naranjo como a una de sus artistas emblemáticas y representativas. Con el Auditorio Telmex lleno, Mónica Naranjo ofreció un performance más que un concierto. No hubo éxitos ni hubo “Desátame”, pero sí muchas melodías queditas y con piano, letras en inglés, vestidos oscuros y Mónica Naranjo más en la actuación que en el canto.

Los tapatíos no lo soportaron: tras dos horas de intento comenzaron a manifestarlo. Primero fue un sutil “queremos los éxitos”, luego un “nos estamos aburriendo”, más tarde butacas desocupadas, y finalmente “ya ponte a cantar”. Mónica Naranjo hizo una primera pausa: “no canto hasta que no guarden silencio”. Después ya no pudo controlarse: “no entienden nada: no puedo cantar lo mismo veinte años después; la primera vez que vine a México tenía 18, ahora 38: ya cambié”. Fin del concierto. La gente se despidió de sus asientos antes que Naranjo pudiera terminar de hablar.

Tras bambalinas. Guadalajara marcó el fin de la temporada de conciertos para Naranjo. El mal sabor de boca tuvo que tragarlo pronto, todavía faltaba la entrega del Premio Maguey planeada al termino del concierto, sobre el escenario. El Auditorio Telmex se vació de inmediato, hubo gente que quiso su dinero de vuelta, otra prefirió olvidarse de la celebridad que era Naranjo.

Un enorme camerino con el nombre Plácido Domingo sirvió como nuevo escenario. Tras bambalinas, cuando ya los técnicos levantaron el telón, Pavel Cortés, director de la sección, y Bruce LaBruce entregaron el Premio Maguey a Mónica Naranjo. Los tres temblaban. Naranjo sólo aceptó fotografías, nada de preguntas. “No ha sido una mala noche, yo entiendo que el público quiera lo mismo de mí; pero ya cambié”, alcanzó a decir. Dedicó el premio a la gente mayor, “a todos aquellos que han hecho algo por la comunidad lésbico – gay y que quiero recordar hoy”. Alrededor de 20 personas escucharon su discurso. Nada de glamour, ni luces, ni aplausos. En la distancia, lejos de la prensa, Pavel Cortés observaba a la actriz sin hablar. Naranjo se despidió de Guadalajara, de México y de su gira con un concierto que no pudo terminar y un Premio Magueyl sin presumir ni festejar.

La escultura del Premio Maguey que se llevó la cantante fue creado por al Arquitecto Adrián Guerrero, con la intervención de artesanos de Tonalá. Una pieza que también será entregada a la Mejor Película con la intención de “reconocer el trabajo de aquellos directores que dan voz y rostro a seres que viven historias transgresoras, retratos íntimos bajo una preferencia sexual diversa, narrativas poéticas, transgresión cinematográfica, discursos melodramáticos, romances frustrados acompañados de narrativas extremas”.

El difícil trabajo de deliberación correrá a cargo del realizador mexicano Julián Hernández, único director en ganar en dos ocasiones el Teddy Award a lo mejor del cine lésbico-gay en el Festival de Berlín; Hebe Tabachnik, programadora de los festivales de Los Angeles y Palm Springs; Carlos Batres, productor de cine español; y Christian Sida Valenzuela, director del Vancouver Latin American Film Festival.

La exhibición y competencia del Premio Maguey consta de 22 películas seleccionadas por los festivales Frameline, Teddy Award, Lesgaicinemad y Vancouver Queer. Inicia hoy 5 de marzo en el Teatro Diana, la Expo Guadalajara, el Cine Foro y la salas de Cinépolis Centro Magno.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Chadwick Boseman: por qué el personaje protagonista de Black Panther es considerado un ícono en el cine

Su rol en Black Panther es un ícono para la comunidad negra y de ascendencia africana. Marcó a una generación.
29 de agosto, 2020
Comparte

Días de luto en la industria cinematográfica.

La muerte de Chadwick Boseman, actor estadounidense reconocido mundialmente por su papel protagonista en la película de superhéroes Black Panther, ha conmocionado al mundo entero.

Boseman murió en su casa de Los Ángeles víctima de un cáncer de colon que padecía desde 2016.

La noticia se conoció en la noche de este viernes y desde entonces se han sucedido miles de reacciones en redes sociales despidiéndose del que muchos consideran un hito en la historia del cine.

Su rol en Black Panther es un ícono para la comunidad negra y de ascendencia africana. Marcó a una generación.

“Chadwick Boseman le puso vida a la historia en la gran pantalla (…) en Black Panther fue un superhéroe para muchos”, escribió en Twitter Martin Luther King III, activista de derechos humanos e hijo mayor de Martin Luther King Junior.

https://twitter.com/OfficialMLK3/status/1299541620279439366

Black Panther, dirigida por Ryan Cogler, fue un éxito taquillero, pero su significancia trasciende cualquier cifra o premio. Para cinéfilos, expertos, jóvenes y adultos, fue una auténtica “revolución social”.

Y la cabeza más visible de esa revolución fue Chadwick Boseman.

El primer superhéroe negro protagonista

“Terrible noticia la desaparición de Chadwick Boseman. Tenía el talento de un gran actor, el carisma de una gran estrella y una gran carrera. Brilló en Da 5 Bloods, 42, Marshall o Get on Up. En Black Panther convirtió su personaje en una revolución social”, reaccionó en Twitter el director de cine español Juan Antonio Bayona.

Jamás en la historia se había producido un filme donde una persona de raza negra fuera un superhéroe.

El estreno de Black Panther en 2018 cambió esto para siempre.

Boseman interpretó al rey T’Challa, un superhéroe líder de Wakanda, país africano ficticio con mucho poder y muy avanzado tecnológicamente.

El filme en general, y no solo el rol de Boseman, fueron aclamados por la crítica por suponer un antes y después cultural al contar con un elenco mayoritariamente negro. Para muchos, un paso de gigante en los esfuerzos de Hollywood de lograr una inclusión social en sus producciones.

Visionado de Black Panther en Kenia en 2018.

Getty Images
La película supuso una revolución social en todo el mundo.

El género de ciencia ficción había sido criticado asiduamente por su falta de diversidad racial e inclusión, siendo poco común que un rol protagonista fuese interpretado por una persona que no fuese blanca.

De hecho, un estudio en 2014 analizó las 100 películas más taquilleras de la historia en Estados Unidos y mostró que solo 8 de esas 100 películas tenían a un protagonista no blanco.

Y en seis de esas películas el protagonista fue el mismo: Will Smith.

La revolución de Black Panther fue un torrente de inspiración para jóvenes de raza negra en todo el mundo.

“Nunca se ven superhéroes negros en una gran producción. El modelo positivo de esto es muy bueno”, dijo entonces la actriz y activista británica Jade Anouka, quien recaudó fondos para que la mayor cantidad de gente posible pudiera disfrutar del filme.

Los valores de Wakanda

La película se engloba dentro de un género que los expertos llaman afrofuturismo.

Este género, según el especialista Steven Barnes, se disparó en popularidad tras el éxito de Black Panther.

Black Panther fue afrofuturismo en su mejor expresión“, dijo Barnes al programa Newsbeat de la BBC en 2018.

“El filme mezcla nuestro pasado, presente y futuro. Nuestra espiritualidad, capacidad de amar y ejercer el poder. Es una conexión familiar y lingüística. Desde que era niño esperé por un filme así”, agregó Barnes.

Black Panther también fue aclamado por el papel protagonista que ocuparon las mujeres en la producción.

La actriz Lupita Nyong'o, participante en la película.

Getty Images
El filme también fue halagado por el rol que ocuparon las mujeres.

De acuerdo con la coprotagonista Danai Gurira, quien interpretó a la líder militar Okoye, el filme representó al género femenino con personajes completos, no solo “fuertes” físicamente.

El saludo de Wakanda fue adoptado por varios deportistas y estrellas alrededor del mundo para darle más visibilidad al fenómeno social que supuso la película.

Éxito mundial

El éxito social del filme y de Boseman también se tradujeron en premios, nominaciones y récords de taquilla.

La película recaudó más de US$1.000 millones a nivel global.

Es, además, la película dirigida por un afroamericano más taquillera de la historia.

Aubameyang celebrando un gol con la máscara de Black Panther.

Getty Images
El futbolista gabonés del Arsenal, Pierre Emerick-Aubameyang, utilizó la máscara de Black Panther para celebrar un gol.

En los Oscar de 2019, Black Panther consiguió los premios a mejor banda sonora, mejor diseño de vestuario y mejor diseño de producción.

También estuvo nominada a la mejor película, pero el galardón se lo llevó finalmente el filme Green Book.

“Se puede ver en la industria que la gente empieza a invertir dinero en películas donde nosotros (la comunidad negra), somos los actores y directores. Eso es un gran cambio que Black Panther ha culminado”, dijo Boseman en una ocasión.

Doble héroe

Tras conocerse que Boseman padecía cáncer desde 2016, se entiende que estuvo trabajando en Black Panther a la misma vez que combatía la enfermedad.

Chadwick Boseman.

Getty Images
“Black Panther ha cambiado para siempre lo que significa ser negro, joven y talentoso”.

“La estrella estuvo batallando en secreto la enfermedad mientras filmaba la película que nos emocionó a todos. Trabajó en medio de cirugías y quimioterapia. Coraje, fuerza, constancia. Luchó en secreto por su vida mientras inspiró a una generación de niños y niñas”, escribió en una columna en el medio USA Today la periodista Cydney Henderson.

Boseman, considerado por muchos un hito y una leyenda, tuvo claro la significancia de su papel: “Black Panther ha cambiado para siempre lo que significa ser negro, joven y talentoso”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=R_QvvhSdwJM&t=46s

https://www.youtube.com/watch?v=d1kdOny_ufM&t=327s

https://www.youtube.com/watch?v=8urGTdEioOQ&t=4s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.