El protocolo para estar frente al Papa
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

El protocolo para estar frente al Papa

Con motivo de la próxima visita del Sumo Pontífice a México, hacemos un recuento de los puntos clave para guardar la etiqueta frente al papa Benedicto XVI
Por Alberto Tavira Álvarez
22 de marzo, 2012
Comparte

Pocos. Son muy pocos los hombres y mujeres que saben perfectamente cómo deben vestirse, dirigirse y hablar en su primer encuentro con el máximo representante de la Iglesia Católica. Así que con motivo de la próxima visita del Sumo Pontífice a México, hacemos un recuento de los puntos clave para guardar la etiqueta frente al papa Benedicto XVI quien, por si fuera poco, también es jefe del estado Vaticano.

 

 Cómo se le debe hablar

De entrada, lo primero que se debe realizar al estar frente al Santo Padre, es hacer una reverencia en la que al inclinar el cuerpo, el rostro quede cerca de la mano del Papa, quien la extenderá con el fin de que el interlocutor bese el anillo, símbolo de su autoridad que sólo comparten los obispos y otros príncipes de la iglesia. En eso consiste el saludo.

El saludo al sumo pontífice

El saludo al sumo pontífice

 

Es importante aclarar que no se debe besar la mano del llamado Obispo de Roma, sino la sortija de oro que ocupa uno de sus dedos, la cual tiene en su superficie el sello del Vaticano: dos llaves que representan la manera en que San Pedro puede abrir las puertas del cielo. La llave de plata las cierra mientras que la de oro las abre. Ese es el ritual que en estricto sentido deben seguir todos los católicos; de no ser creyentes de esta religión, entonces a Joseph A. Ratzinger se le debe dar un trato de Jefe de Estado y saludarlo estrechando sus manos. Jamás se le deben dar besos en la mejilla.

El anillo del Papa.

Al Vicario de Cristo se le puede dirigir la palabra siempre y cuando sea en vocativo y con el apelativo “Su Santidad” (“Si Su Santidad lo desea”, “lo que ordene Su Santidad”, etc.). Afortunadamente S.S. Benedicto XVI es de los pocos líderes del mundo que habla varios idiomas, entre los que se encuentra el inglés, francés, italiano, alemán y español, así que será fácil mantener comunicación con él.

 

En el caso que se requiera escribirle una carta, debe nombrársele así:

a) En la dirección: A la Santidad de Nuestro Señor el Papa Benedicto XVI.

b) Encabezado: Beatísimo Padre; Santidad o Santo Padre.

c) Cuerpo de la carta: Vuestra Beatitud o Vuestra Santidad.

d) Final de la carta: De Vuestra Santidad humildísimo siervo e hijo o Humildemente se arrodilla a sus pies y suplica a Su Santidad se digne a concederle su bendición apostólica.

 

Por qué se le debe distinguir

 

La iglesia Católica, como muchas otras en el mundo, tiene sus jerarquías. Ante la falta de cultura sobre los usos y costumbres en la Santa Sede es muy común caer en el error de llamar “padre” a cualquier persona que vemos con sotana. Sin embargo, según el color del atuendo de su ropa, los representantes de Dios ostentan un cargo y, por lo tanto, se les debe llamar de forma diferente.

El papa Benedicto XVI y los cardenales.//FOTO: AP

 

El papa es la mayor autoridad de la Iglesia. Después de él siguen los cardenales, a quienes se les llama “los príncipes” de la institución. Visten con sotana y solideo rojo (pequeño sombrero redondo que se coloca en la cabeza), en algunas ocasiones  utilizan el capelo cardenalicio (sombrero con alas). La forma correcta para dirigirse a ellos es con el apelativo “Su Eminencia”. Durante los oficios, según el protocolo, los cardenales aparecen junto al Santo Padre y se colocan por orden de la fecha de su nombramiento, quedando más cerca de Su Santidad los más antiguos.

El cardenal Norberto Rivera.

El tercer puesto en el organigrama lo ocupan los arzobispos, seguidos por los obispos. Ambos utilizan sotana negra con botones, fajilla y solideo púrpura. En ocasiones muy formales utilizan la sotana completamente púrpura. De acuerdo a las reglas es necesario referirse a ellos como “Su Excelencia”.

A los cardenales se les debe llamar "Su Excelencia"

En el escalafón más bajo se encuentran los sacerdotes, que pueden ser curas o párrocos y visten de sotana negra. En algunos casos reciben el nombre de Monseñor, pero en su mayoría los feligreses simplemente se refieren a ellos como “Padre”.

 

 

Algunos sacerdotes del Vaticano.

De qué manera hay que vestirse para encontrarse con el Papa

Los tiempos han cambiado. En un inicio el protocolo vaticano para las audiencias papales obligaban a los hombres, independientemente de su cargo, a utilizar frac para estar frente al sucesor de Pedro. Sin embargo, a partir de la década de los 80 del siglo pasado se volvieron menos estrictas las normas que rigen la indumentaria y permitieron a los caballeros acudir ante la presencia del Sumo Pontífice vestidos de traje oscuro –negro, azul marino o gris oxford– y corbata en tonos sobrios.

En el caso de las mujeres, para las audiencias privadas con el máximo jerarca las reglas siguen siendo las mismas: vestidos formales en color negro, sin escotes, de manga larga, los cuales deberán llevar la falda por debajo de las rodillas y cubrir la cabeza con una mantilla negra. Se considera de muy mal gusto que el tacón de los zapatos sea demasiado alto, que usen joyas vistosas y que acudan con exceso de maquillaje.

La familia presidencial en el Vaticano con Benedicto XVI.

Bajo ninguna circunstancia una mujer debe presentarse vestida de blanco en las audiencias de San Pedro. Esa es una concesión exclusiva de las reinas católicas y de las consortes de los monarcas católicos a manera de agradecimiento a las casas reales que fueron fieles a la iglesia católica cuando todos los reinos se convirtieron al protestantismo. Así que, actualmente, las únicas mujeres que tienen el “Privilegio de Blanco” o Privilege du blanc son: la reina Sofía de España (quien además lo puede combinar con una peineta), la reina Fabiola de Bélgica, la reina Paola de Bélgica,  y la gran duquesa María Teresa de Luxemburgo.

A pesar de que el protocolo de vestimenta para audiencias con el Papa es estricto, ha habido mujeres protagonistas de la historia que han pasado por alto este decálogo. Por ejemplo, las dos presidentas de Irlanda: Mary Robinson y Mary McAleese no utilizaron el negro riguroso en su visita al papa Juan Pablo II. En tiempos más recientes, Cherie Blair, la esposa del ex Primer Ministro del Reino Unido, Anthony Blair, en 2006 causó controversia cuando usó un vestido blanco en su visita al papa Benedicto XVI.

Durante la visita de Joseph A. Ratzinger a México los funcionarios públicos que lo reciban a su llegada en el aeropuerto, como el Presidente de México, Felipe Calderón, y su esposa Margarita Zavala, deberán portar atuendos formales sin llegar al código de vestimenta de las audiencias privadas. Es decir, el primer mandatario tendrá que usar traje oscuro con corbata y, la primera dama de México, deberá utilizar un traje sastre en colores preferentemente oscuros, aunque por la época del año y la región geográfica puede ser en tonos pastel. No está bien visto que las esposas de los mandatarios utilicen colores estridentes ni telas estampadas.

Para los eventos públicos encabezados por el papa no existe un código de vestimenta para los asistentes pero, en el caso de las mujeres, siempre será bien visto no utilizar prendas escotadas y faldas cortas. Aunque, en definitiva, cada quién su gusto.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

La FDA recomienda suspender uso de vacuna Johnson & Johnson tras 6 casos de trombosis en EU

Las agencias federales de Estados Unidos reportaron los seis casos de trombosis en mujeres de entre 18 y 48 años.
Getty Images
13 de abril, 2021
Comparte

Las agencias federales de salud en Estados Unidos pidieron este martes suspender inmediatamente la vacunación con la fórmula de Johnson & Johnson contra el coronavirus, luego de que se registraran seis casos de trombosis entre las 6.8 millones de dosis aplicadas en el país.

Tanto la Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense (FDA, por sus siglas en inglés) como los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EU (CDC) detuvieron la distribución de la vacuna Johnson & Johnson en los centros de vacunación federales y pedirán a los estados que hagan lo mismo.

“Recomendamos una pausa en el uso de esta vacuna por precaución”, informaron los CDC a través de un tuit en su cuenta oficial.

La agencia detalló que se encuentran revisando los datos que involucran seis casos reportados en EU de un tipo de coágulo sanguíneo “raro y severo” en individuos que recibieron la vacuna.

Estos eventos son hasta ahora “extremadamente inusuales”, enfatizó el organismo.

Los CDC convocarán una reunión del Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP) este miércoles para estudiar a profundidad estos casos y evaluar su importancia.

Todos los casos de trombosis registrados hasta ahora se dieron en pacientes mujeres, de entre 18 y 48 años, según informaciones del New York Times.

Una de ellas murió en el estado de Nebraska y otra se encuentra hospitalizada en condición crítica.

Casi siete millones de personas han recibido la vacuna

Según datos de lod CDC, casi siete millones de personas han recibido la vacuna de Johnson & Johnson en Estados Unidos, y cerca de nueve millones de dosis han sido enviadas a diferentes estados.

Las agencias federales esperan que los funcionarios estatales de salud sigan su recomendación de suspender la distribución de la vacuna.

En Europa existen preocupaciones similares vinculadas a la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, lo que ha causado en algunos países cierta resistencia a recibir la inyección.

En consecuencia, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) concluyó la semana pasada que los trombos debían incluirse como un efecto secundario raro que puede aparecer en algunos receptores de esta vacuna contra la covid-19.

Cabe destacar que la probabilidad de morir por una afección como esta es tan baja como una entre un millón. Por el contrario, la covid-19 mata a una de cada ocho personas infectadas mayores de 75 años, y uno de cada 1.000 infectados sintomáticos con alrededor de 40 años.

Por lo mismo, las autoridades y científicos han insistido en que los beneficios de AstraZeneca y de otras vacunas superan los riesgos.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=EqG2FLNJvIQ

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.