El sismo en los medios: así lo relataron en radio y tv
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

El sismo en los medios: así lo relataron en radio y tv

Transmisiones interrumpidas, momentos chuscos y algunos ejemplos encomiables son el resultado de un rápido recuento del más de un centenar de emisoras
Por Abel Vicencio, director de Medialog.
21 de marzo, 2012
Comparte

Microbús dañado en Azcapotzalco. Foto tomada de Twitter.

¿Qué sucede si se concentra la grabación de más de 100 emisoras de radio y televisión en forma completamente automatizada las 24 horas del día, los 365 días del año y se da un evento que por su magnitud interrumpe la transmisión de aquellas que lo hacen en vivo?

Pues esto ocurrió el día de hoy en punto de las 12 hrs con 4 minutos, cuando 180 segundos antes se generó un fuerte sismo en el estado de Guerrero que sentimos en la Ciudad de México. ¿Cuál fue la reacción de conductores y locutores al momento del sismo? ¿Cómo es capaz de reaccionar la gente en situaciones críticas, frente a una cámara o un micrófono?

Transmisiones interrumpidas, momentos chuscos y algunos ejemplos encomiables son el resultado de un rápido recuento del más de un centenar de emisoras de las que contamos con su grabación, y comentamos aquí los materiales más interesantes. El resto no estaban transmitiendo en vivo o entraron pocos minutos después.

Sirva la presente compilación como un reconocimiento a conductores y locutores de radio y televisión, quienes llegado el caso tienen que hacer acopio de valor y seguridad para transmitir información que eventualmente podría salvar una vida.  Para quienes así lo lograron nuestra felicitación; y para los que no, ¡pues siempre se puede mejorar!

Televisión

En el Congreso ni el sismo impidió que el diputado Jaime Cárdenas Gracia en la Cámara Baja, ni el senador Pablo Gómez en la Alta, -ambos visitantes muy asiduos a la tribuna-, terminaran sus discursos. Con la ventaja dada por la alerta sísmica –que parece ser fue el único lugar donde funcionó-, el recinto se evacuó en minuto y medio.  La oportuna transmisión no se detuvo; registró el desalojo y durante el sismo los ruidos en el solitario recinto de San Lázaro con las sombras del movimiento del gigantesco candil de cristales que se cierne sobre las curules.

En el “pleno en vivo” de la Suprema Corte de Justicia de la Nación transmitido por el canal judicial, el sismo interrumpe al ministro Saldívar y se efectúa la evacuación. “Qué Dios nos agarre confesados”, dice un asustado ministro Ortiz Mayagoitia ya fuera de cuadro.

Milenio Televisión nos tiene acostumbrados a estar en vivo en toda noticia, pero no tuvo suerte en esta ocasión ya que se transmitía el informativo desde Monterrey.  El equipo del DF encabezado por Carlos Zúñiga entró 3 minutos después.

CNN entró también después de casi cinco minutos.

En TV Mexiquense (Canal 32) la cámara se mueve mientras la conductora de un programa de revista parece aferrarse a su mesa. “No corro, no grito no empujo” dice, y recuerda medidas básicas.

En FORO TV, canal 4 de Televisa, el sismo inicia durante una nota sobre nevadas y sequía. Al poco rato mete el audio de estudio: “¡Vámonos, vámonos….!” grita la conductora Diane Pérez, antes de silenciarse  la transmisión con el logo de la emisora durante el resto del temblor.  Carlos Loret entra al finalizar, todavía con tiempo para que se vea alguna lámpara moviéndose.  Supongo Carlos y Diane se cruzaron corriendo en direcciones opuestas.

Radio

Un programa de salud sexual en Radio 620 de RASA ocasiona jocoso equívoco de la conductora: “Al momento de la eyaculación… está temblando…”

Nino Canún  en la 69 actúa como alerta sísmica repitiendo mecánicamente “Está temblando… está temblando…” (un minuto despúes)..

La locutora de ABC 760 no cambia el tono de dar el resumen informativo y notifica del temblor como si fuera una nota más, poco antes de cortarse la transmisión….

Formato 21 le corta la nota a Marcelo Ebrard.

Las conductoras de Radio Capital avisan al menos que se van a salir y vuelan de cabina.

En Radio UNAM AM  también avisan que se salen. ¡Adiós!

En W Radio la locutora en medio del resumen informativo de  las 12 guarda total compostura, antes de interrumpirse la transmisión.

En Radio Centro el locutor de algún programa esotérico ve su oportunidad de ser guía espiritual: Llama a la calma y a ponerse “bien relajados” y en manos de Dios. Respirar “leeeeentamente…. “

En Radio Educación… ni aguas dijeron…

Radio Trece.  Daniel Bisogno, “El Mameluco”, cotorreando el temblor: ¡Ya bájale al Tafil!

Fórmula Radio Metrópoli 1470  minimiza: “Un brevísimo temblor… no pasó nada…  yo creo que ya pasó ¿no?”

Fórmula Radio UNO 1500Paola Rojas aprovecha que está temblando para mandar a un corte. Ya luego les informo.

El conductor de Panorama Informativo de 88.9 Noticias,  Iñaki Manero, se pone muy nervioso (noten la respiración) pero logra guardar la calma.

Valiente, Fernanda Familiar en Imagen hace gala de templanza. Manda a todo el personal fuera y ella se queda tranquilizando al auditorio, hablando lento y dando indicaciones. Incluso rechaza que se ponga la grabación preparada para el caso. “No, aquí estamos en vivo, ataja.”  aunque pudiera pensarse en un exceso de protagonismo, la tranquilidad y precisión de Fernanda la colocan como la mejor conductora de esta emergencia.

Alfa radio 91.3. Toño Esquinca nos deja temblando con… ¡una bonita melodía! “y…. …. está temblando en la Ciudad de México y mientras tanto los dejamos con David Guetta y Usher – Without You”…

Al interrumpir el corte comercial, el locutor de 97.7 de Radio Centro avisa oportunamente con tranquilidad y también da indicaciones pertinentes.  Un gran desempeño.

Reporte 98.5… en plena nota de una marcha en Paseo de la Reforma, el reportero narra completamente en vivo lo que ve… pero sólo por unos segundos, perdiendo una valiosa oportunidad que ya la hubiera querido Jacobo Zabludovsky en el 85.

MVS Noticias en el corte informativo. La conductora  da alguna indicación de mantener la calma, comenzando por ella. Al final lo logra (mantener la calma).

Fórmula 103.3 (programa de Maxine Woodside) Gracias a una entrevista con Yury y Jenni Rivera, “Pudimos evacuar” dicen los conductores y entran en vivo con Enrique Campos… pero 5 minutos después.

En La Z dice el locutor: “Se encuentra temblando…” Da algunas indicaciones con música de fondo, eso sí, salvajemente grupera.

IMER en Antena Radio, avisan y desalojan.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Premios Oscar 2021: 7 cosas que hay que saber para seguir los premios de la Academia de Hollywood

Esta edición de los premios Oscar es la más diversa en sus 93 años de historia, con el reconocimiento a nueve actores de orígenes étnicos.
Getty Images
Por BBC
25 de abril, 2021
Comparte

La edición más diversa de los Oscar ya no se celebrará únicamente en el tradicional teatro Dolby de Hollywood.

Esta es solo una de las novedades que de la ceremonia de los premios más importantes del cine en Estados Unidos, que tendrá lugar este domingo 25 de abril.

También lo es la nominación de nueve actores de orígenes étnicos diversos, en un año en el que las estatuillas doradas se entregan dos meses después de lo habitual a causa de la pandemia de coronavirus.

Además del teatro Dolby, la gala se realizará también desde la principal estación de tren de Los Ángeles, la Union Station, y desde varias localizaciones repartidas por todo el mundo, entre ellas una en Londres, en Reino Unido.

El drama biográfico Mank encabeza las nominaciones con 10 menciones, incluida mejor película.

Pero la gran favorita es Nomadland, de la directora Chloe Zhao, nominada a la mejor dirección, igual que la directora de Promising young woman, Emerald Fennell. Es la primera vez que dos mujeres aspiran a este premio el mismo año.

A continuación te presentamos una serie de curiosidades y datos que te serán útiles para seguir la 93º edición de los Oscar.


1. ¿Un Oscar póstumo para Boseman?

Chadwick Boseman está nominado como mejor actor por su papel en el drama Ma Rainey’s Black Bottom (“La madre del blues”), el último que interpretó antes de fallecer de cáncer a los 43 años el año pasado.

En el filme, da vida a un ambicioso trompetista del cuarteto que acompaña a la cantante de blues Ma Rainey.

Su trabajo ya fue reconocido en los Globos de Oro y otros galardones.

Chadwick Boseman en Ma Rainey's Black Bottom

David Lee/NETFLIX
Chadwick Boseman tiene una nominación póstuma por su papel en “Ma Rainey’s Black Bottom”.

Boseman saltó a la fama por su papel en la película Black Panther y es el favorito para el Oscar este año.

Si gana, se convertiría en el segundo actor en recibir un premio póstumo en la categoría de mejor actor principal. La Academia le otorgó la estatuilla a Peter Finch por su papel en Network en 1976.

2. Nominaciones históricas en la categoría de dirección

Solo cinco mujeres han sido nominadas en la categoría de dirección a lo largo de la historia y solo una ha ganado: Kathryn Bigelow por The Hurt Locker (“Zona de miedo”) en 2010.

Este año, dos de los cinco realizadores que aspiran a la categoría son mujeres: la directora de oroigen chino, Chloe Zhao, y la cineasta británica Emerald Fennell.

La actriz protagonista de "Nomadland", Frances McDormand, junto a su directora, Chloe Zhao.

JOSHUA RICHARDS/SEARCHLIGHT PICTURES
La actriz protagonista de “Nomadland”, Frances McDormand, junto a su directora, Chloe Zhao.

Zhao, la gran favorita, dirigió “Nomadland“, un drama que cuenta la historia de una mujer que vive en su camioneta y lleva un estilo de vida nómada.

La directora de 39 años está nominada en otras tres categorías, incluidas mejor película, mejor montaje y mejor guion adaptado. Si triunfa en todas, igualaría un récord establecido por Walt Disney, la única persona en ganar cuatro premios Oscar en la misma ceremonia.

Fennell está nominada por Promising Young Woman (“Hermosa venganza” o “Una joven prometedora”), que en los premios Bafta fue reconocida como la mejor película británica.

Un récord de 76 nominaciones fueron para mujeres este año, de acuerdo con la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.

3. El reconocimiento a Viola Davis

Esta es la cuarta nominación para Viola Davis, lo que la convierte en la actriz negra más nominada en la historia.

Esta vez, su trabajo interpretando a la cantante de blues de la década de 1920 Ma Rainey fue lo que le consiguió el reconocimiento.

Davis ganó la estatuilla en 2017 por su trabajo como actriz secundaria en Fences (“Barreras”).

Viola Davis en su papel como la cantante de blues Ma Rainey en "Ma Rainey's Black Bottom".

Netflix
Viola Davis es la actriz negra más nominada a los premios Oscar.

La intérprete abordó la noticia de su cuarta nominación en una entrevista reciente con la revista Variety: “Para mí, es un reflejo de la falta de oportunidades y acceso que las personas de color han tenido en este negocio”.

“Hay muchas actrices blancas que son jóvenes, en sus 20 o 30 años, que han estado (nominadas) a los premios de la Academia tantas veces o más que yo. Es un reflejo de su talento pero también de las oportunidades que recibieron”, dijo la actriz de 55 años.

4. Dos actores que hacen historia

Nunca había sucedido en los 93 años que hace que se entregan los Oscar que dos hombres de herencia asiática estén nominados en la categoría de mejor actor.

Eso cambió este año, con los reconocimientos al surcoreano-estadounidense Steven Yeun por su rol en Minari y a Riz Ahmed, actor británico de descendencia paquistaní, por su rol en Sound of Metal (“El sonido del metal”).

Riz Ahmed en su papel como Ruben Stone en "Sound of Metal" ("El sonido del metal").

Amazon Studios
Riz Ahmed es el primer intérprete musulmán en ser nominado a los Oscar como mejor actor.

Yeun y Ahmed aspiran al premio en una categoría muy competida: los otros tres nominados son Ch?adwick Boseman, Anthony Hopkins y Gary Oldman.

5. ¿A la octava va la vencida para Glenn Close?

La actriz estadounidense Glenn Close, de 73 años, consiguió este año su octava nominación por su interpretación en Hillbilly Elegy (“Hillbilly, una elegía rural”), un filme que ha recibido críticas mixtas.

“Dedico este honor a todas las abuelas del mundo que luchan por dar a sus hijos una vida mejor”, dijo tras recibir la nominación.

Glenn Close en una escena de la película "Hillbilly Elegy".

LACEY TERRELL/NETFLIX
Es la octava nominación para la actriz Glenn Close, esta vez por su rol en “Hillibilly Elegy”.

Sus nominaciones anteriores han sido por filmes como Fatal Attraction (“Atracción fatal”) y The World According to Garp (“El mundo según Garp”). Nunca ganó.

Y este año no es la favorita. En la categoría de mejor actriz secundaria resuenan con fuerza Yuh-Jung Youn, quien interpreta el papel de la abuela en Minari, y Maria Bakalova, quien ha resultado una revelación por su papel en Borat Subsequent Moviefilm (“Borat 2”).

Close era la favorita para llevarse el Oscar a la mejor actriz en 2019 por The Wife, pero Olivia Colman dio la sorpresa y se lo arrebató.

6. Anthony Hopkins, el nominado de más edad

A los 83 años, el actor británico Anthony Hopkins se ha ganado su sexta nominación y con ello se convirtió en la persona de más edad en aspirar por el premio en la categoría de mejor actor.

En The Father (“El padre”), Hopkins interpreta a Anthony, un hombre de 80 años que se enfrenta a la pérdida progresiva de la memoria.

El legendario actor -que ganó el Oscar por “El silencio de los corderos”- comparte elenco con Olivia Colman, quien también está nominada en el apartado de mejor actriz secundaria.

Anthony Hopkins

SEAN GLEASON
Anthony Hopkins recibió su sexta nominación a los Oscar por su papel en “El padre”.

La interpretación del actor ha sido reseñada como “absolutamente impresionante”.

En una entrevista reciente, Hopkins explicó por qué le entusiasmó hacer esta película: “Era tan poderosa y tan simple, tan directa, concisa, tan compacta”, dijo.

7. Ann Roth, nominada a los 89 años

En un especial de detrás de cámaras del filme “La reina del blues” se puede ver a Ann Roth meticulosamente tomando medidas a los actores y atendiendo hasta el último detalle de un vestuario ambientado en los años 20.

Ann Roth, vestuarista de cine, junto a Meryl Streep durante un evento en 2017.

Getty Images
Ann Roth, diseñadora de vestuario, ha sido nominada a los 89 años.

Por su trabajo en este filme, Roth se unió al selecto grupo de tres creadores nominados al Oscar a los 89 años.

Los otros dos nominados previamente son el guionista James Ivory (Call Me By Your Name) y la directora Agnès Varda. Ambos tenían 89 años cuando fueron reconocidos por la Academia, según el diario Los Angeles Times.

Roth inició su carrera en 1957 con una producción de teatro en Broadway y ya acumula más de un centenar de créditos en diferentes producciones.

En 1997, ganó el Oscar por sus creaciones para “El paciente inglés”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=GYXLIfiL6zs

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.