Los daños del sismo (al momento)
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Los daños del sismo (al momento)

Un recuento de los principales daños ocasionados por el sismo de 7.8 grados Richter.
20 de marzo, 2012
Comparte

Si sabes de alguno, repórtalo en @pajaropolitico o en facebook/pajaropolitico. Hagamos comunidad.

Edificio con daños en la colonia Condesa. Foto: Omar Granados.

Reportan cinco heridos y daños en al menos 25 municipios en Oaxaca

Daños en viviendas y edificios públicos en al menos 25 municipios, y cinco heridos, uno de ellos reportado como grave, es el saldo hasta el momento del sismo de 7.9 grados ocurrido hoy, informó el Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC).

De acuerdo con Manuel Maza Sánchez, titular del IEPC, el municipio que al momento reporta más daños es el de Santiago Pinotepa Nacional, localizado en la franja limítrofe con el estado de Guerrero.

En esta zona, dijo, se reportaron cinco personas lesionadas, entre ellas un policía al que le cayó una barda y cuyo estado de salud se reporta como grave.

Asimismo, al menos 61 casas presentan daños estructurales, en algunos casos, que impiden el retorno de sus habitantes, dado que tienen cuarteaduras de consideración, al igual que algunos edificios públicos como la iglesia de la localidad.

Al interior del estado, en los municipios de Huajuapan, Tlaxiaco y Putla, reportan cuarteaduras a edificios particulares y públicos, así como el desprendimiento parcial del Cerro Nundiche, localizado en inmediaciones del municipio del mismo nombre, en la región mixteca.

Al momento se mantiene la alerta amarilla en toda la entidad, hasta conocer con precisión el estado que guardan los municipios y en tanto continúen las réplicas del sismo mayor, mismas que hasta las 14:00 horas sumaban ya 119, cuatro de ellas superiores a los cinco grados en la escala de Richter.

Restablecen servicio en tramo de Línea A del Metro

El Sistema de Transporte Colectivo Metro informó que a partir de las 15:30 horas el servicio en la Línea A se restableció en el tramo de Santa Marta a La Paz, por lo que sólo las estaciones Peñón Viejo y Acatitla permanecían sin operación.

Indicó que de la estación Pantitlán a Guelatao el servicio de trenes se mantiene con normalidad. En un comunicado, precisó sin embargo que los camiones de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) ofrecen servicio de Guelatao a la estación Santa Marta.

Confirman en Azcapotzalco un herido

La delegación Azcapotzalco confirmó que el chofer de un microbús del Estado de México resultó lesionado como consecuencia de la caída de un tramo de un puente peatonal sobre su unidad, tras el sismo ocurrido este mediodía.

La demarcación confirmó que la estructura que se desplomó se ubica en el Eje 5 Norte y Avenida de las Culturas, y está compuesto por una trabe de 40 metros de largo por 1.5 metros de ancho del puente peatonal que se colapsó sobre el microbús de la Ruta 26, número económico 96, matrícula 5140 34 del estado de México.

En el microbús no viajaban pasajeros, sólo el chofer Raúl Fernando Suleica, de 40 años, quien resultó con lesiones menores en la nariz, y fue atendido en el lugar por personal de la Cruz Roja.

Al momento, 15 elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos seccionan la trabe que posteriormente será retirada por una grúa de la Dirección General de Obras capitalina.

El jefe delegacional, Enrique Vargas Anaya, indicó que se realizará una inspección profunda para determinar si se requiere reforzar o retirar en su totalidad la estructura.

Mientras tanto, se realiza un operativo para agilizar la circulación debido a que la Avenida de las Culturas con dirección a El Rosario está cerrada al tránsito vehicular.

El jefe delegacional acudió a la secundaria número 54 ubicada en Jerusalén y 22 de Febrero, en donde se reportó una fisura en las escaleras.

Sin embargo, después de la inspección se reportó que no representaba riesgo, aunque las clases fueron suspendidas para casi mil 600 alumnos.

De igual manera se confirmó que en el cruce de Aquiles Serdán y Otoño se cayó una barda de 10 metros de largo por 2.5 de alto en un predio abandonado, sin que se registraran lesionados.

Aumentan a 800 casas dañadas en Guerrero

El gobernador Ángel Aguirre Rivero anunció la puesta en marcha de un plan emergente para atender a las familias damnificadas por el sismo registrado este martes, el cual incluye la instalación de alberges temporales y la entrega de víveres.

En conferencia de prensa en la residencia oficial Casa Guerrero, informó que ha ordenado la suspensión de clases en el turno vespertino en los municipios de la región de la Costa Chica y en el puerto de Acapulco, como parte del plan preventivo ante las réplicas y cualquier posible efecto posterior al movimiento.

Precisó que se tiene el reporte de serias afectaciones a la estructura de las viviendas en municipios de la región de la Costa Chica, cuyas familias en su mayoría han sido evacuadas y ubicadas en albergues temporales que se han instalado con la ayuda de varias dependencias del estado.

Afirmó que con la 35 Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se ha llevado a cabo una valoración de los daños ocasionados por el sismo y se ha tomado la determinación de implementar un plan emergente para ayudar a las familias afectadas.

En Ometepec, punto cercano al epicentro, el hospital general del lugar presenta fisuras y han sido desalojados los enfermos y el personal para evitar cualquier incidente.

También aseguró que su gobierno, dentro del plan emergente, prevé hacer una aportación económica para la reparación de viviendas afectadas, cuyo saldo hasta el momento asciende a 800, de acuerdo a datos preliminares. La ayuda en salud, alimentos y cobertores es permanente.

 

2.5 millones de usuarios se quedan sin luz

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció que hasta las 13:30 horas locales se presentaba un avance del 75 por ciento en el restablecimiento del servicio eléctrico en las zonas afectadas por el sismo registrado a las 12:02 horas.

En su más reciente comunicado, la empresa detalló que como consecuencias del movimiento telúrico 2.5 millones de usuarios del servicio eléctrico sufrieron afectaciones menores de los cuales dos millones fueron en la zona centro del país y 500 mil en el oriente.

Causó afectaciones parciales en las ciudades de Poza Rica y Coatzacoalcos, así como en los estados de Puebla, Tlaxcala y Morelos, donde ya se ha restablecido el servicio en 97 por ciento.

 

Desalojan edificios en el Centro Histórico y el WTC

Miles de personas desalojaron los edificios del Centro Histórico de la ciudad de México como consecuencia del sismo de 7.8 grados en la escala de Richter que se registró este mediodía en la capital del país.

Empleados de las oficinas de gobierno y de comercio, así como del Sistema de Transporte Colectivo Metro en el primer cuadro de la urbe, salieron a las calles con visibles muestras de pánico y crisis nerviosa.

Durante varios minutos la gente permaneció en la plancha del Zócalo y en la vía pública e incluso algunos establecimientos cerraron sus puertas después del movimiento telúrico, aunque de manera paulatina las actividades comenzaron a regresar a la normalidad.

Durante un recorrido realizado por Notimex se observaron cordones de seguridad en edificios, colocados para corroborar si presentan algunos daños.

Tal es el caso de la explanada trasera de la Torre Latinoamericana y un inmueble ubicado en el cruce de Madero y Condesa, que es revisado por personal de seguridad.

Por otra parte en la esquina de Motolinía y Madero el edificio donde se encuentra una tienda de ropa Bershka presenta alguna cuarteaduras, por lo que se colocaron barreras de seguridad.

Durante el movimiento telúrico trabajadores de Palacio Nacional, el Gobierno del Distrito Federal, la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Asamblea Legislativa fueron desalojados; no se tienen reporte de personas lesionadas, sólo atendidas por crisis nerviosas.

Un costado de un puente peatonal cayó sobre un microbús en Azcapotzalco. Foto: Twitter.

Las autoridades capitalinas continúan con los recorridos para evaluar los daños y se está a la espera de que Protección Civil autorice el regreso de las personas a los inmuebles.

También se reportó nerviosismo entre los visitantes y oficinistas que trabajan en las instalaciones del World Trade Center del Distrito Federal.

Tanto ese edificio como las oficinas ubicadas en calles de la colonia Nápoles, también fueron desalojadas. El personal encargado de las brigadas de Protección Civil acomodó a la gente en las zonas de seguridad.

Tras las revisiones pertinentes el reporte en el World Trade Center fue “sin novedad” e inclusive el foro sobre seguridad alimentaria y desarrollo agrícola que encabezaría el precandidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, se realizó con normalidad.

Al término del encuentro y en conferencia de prensa, el propio López Obrador consideró lamentable que debido al sismo se haya registrado nerviosismo entre los ciudadanos, si bien afortunadamente no se registraron afectaciones personales.

Entre tanto en la zona de la Unidad Habitacional Tlatelolco, una de las más afectadas por los terremotos de 1985, se reportan fallas en el suministro de emergía eléctrica que afecta a viviendas y semáforos.

Cuadrillas de la Comisión Federal de Electricidad ya laboran en el lugar, mientras que en las colonias Guerrero, Tlatelolco y la zona de Reforma se retoman las actividades cotidianas sin que se reporten daños de consideración.

Suspende servicio Línea A del Metro

El servicio de trenes en la Línea A, que corre de Pantitlán a La Paz está interrumpido en las estaciones Peñón Viejo, Acatitla, Santa Martha, Los Reyes y La Paz, luego del sismo de 7.8 grados en la escala de Richter registrado este mediodía.

El Sistema de Transporte Colectivo explicó en un comunicado que ya trabaja para restablecer el servicio a la brevedad posible.

Aclaró que a causa “de posible deformación en los rieles, originada por el temblor, en la zona ubicada entre las estaciones Acatitla y Santa Martha. Para el traslado de los usuarios, el STC contrató de inmediato, el servicio de autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP)”

Estas unidades circularán de la terminal Los Reyes a la estación Guelatao, en ambos sentidos, explicó el organismo.

El Sistema de Transporte Colectivo aseguró que ya atiende el problema, para restablecer el servicio a la brevedad posible. Por ahora, la circulación de trenes en la Línea A, es de la terminal Pantitlán a la estación Guelatao, precisó.

Taxi dañado por la caída de un transformador en la ciudad de México. Foto: @adolfo_carlos.

Suspende Congreso actividades por sismo

Luego del sismo que se registró al mediodía en la ciudad, la Cámara de Diputados suspendió la sesión ordinaria, mientras que el Senado acortó sus actividades.Alrededor de las 12:45 horas, la Cámara de Diputados decretó un receso en la sesión, la cual se reanudará a las 10:00 horas del próximo jueves 22 de marzo.

Los diputados decidieron suspender la sesión debido a que la revisión de las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro tardará por lo menos seis horas y todo el personal fue desalojado.

Ante lo acontecido, los legisladores concluyeron la sesión alrededor de las 13:50 horas. Luego de una revisión, personal del Senado de la República informó que se registraron daños menores en acabados de la nueva sede senatorial, así como la rotura de vidrios en varias oficinas. Mientras en la sede nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), decenas de empleados y visitantes fueron desalojados de los tres edificios que integran las instalaciones de esta fuerza política.

Informa Aguirre de 500 viviendas dañadas en Guerrero

El gobernador Angel Aguirre informó que pese al pánico y la alarma que provocó el sismo de 7.8 grados, en el estado de Guerrero hasta el momento no tienen reportes de pérdidas humanas, sólo de daños materiales en al menos 500 casas.

En declaraciones a la prensa, el mandatario señaló que las zonas más afectadas en Guerrero fueron las de Ometepec y Xochistlahuaca, aunque reconoció que en la capital del estado, Chilpancingo, y en el puerto de Acapulco hubo pánico y alarma entre habitantes y turistas.

Detalló que fue un sismo de 7.8 grados en la escala de Richter, que tuvo una duración de 40 segundos, hacia el medio día de hoy, cuyo movimiento provocó cortes de energía eléctrica y de comunicaciones.

Por su parte, Víctor Flores Vela , director de normatividad de Protección Civil de Guerrero, descartó alguna posibilidad de tsunami en las costas estatales y puntualizó que hacia las 13:03 se dieron dos réplicas más del movimiento de 5.2 y 5.3 grados.

Confirmó que la red carretera e infraestructura turística y habitacional no sufrió daños, y sólo edificios como el hospital Civil y la Secretaría de Salud, en Chilpancingo, tuvieron algunas fisuras. Pese a lo anterior, el gobierno del estado inició un operativo de revisión en edificios para detectar los posibles daños ocasionados por el sismo, mientras que en escuelas fueron suspendidas las labores.

El movimiento se sintió en la mayoría de los municipios de Guerrero, y ocasionó pánico en la población y provocó la suspensión de las actividades burocráticas en algunas de las oficinas gubernamentales.

En las escuelas de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) fueron suspendidas las labores académicas, debido al pánico registrado en los estudiantes, durante el movimiento de tierra.

Reporta SCT algunos derrumbes en carreteras de Oaxaca

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Dionisio Pérez-Jácome, informó que se han reportado algunos derrumbes carreteros en Oaxaca.

En su cuenta de Twitter, el funcionario indicó que al momento no existen daños que afecten carreteras en el resto de los estados del país, de acuerdo con reportes preliminares

En tanto, Caminos y Puentes Federales (Capufe) informó que tras el sismo registrado este mediodía, sólo se reporta un leve derrumbe en la Autopista Acapulco–Cuernavaca, en el kilometro 251, sin embargo la vía opera de forma normal.El organismo precisó que hasta el momento las carreteras operan de forma normal, sin que se hayan registrado daños mayores.

 

Con información de Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La Mona Lisa: el detalle oculto que revela un nuevo significado del cuadro de Leonardo da Vinci

La pintura de 1503 de Leonardo da Vinci es la obra de arte más famosa del mundo. Kelly Grovier explora un objeto que suele ser pasado por alto y que ofrece una perspectiva diferente de la obra maestra.
2 de marzo, 2021
Comparte
Museo del Louvre

Getty Images
La Gioconda es una de las joyas del Museo del Louvre en París.

Algunas cosas son tan obvias que nunca las notas.

Y eso ocurre en una imagen omnipresente como la Mona Lisa.

El inagotable retrato de Leonardo da Vinci de 1503 protagonizado por Lisa del Giocondo, mujer de 24 años, madre de cinco hijos y esposa de un rico comerciante de seda florentino, es sin duda la obra de arte más famosa del mundo.

Sin embargo, ¿cuántos de nosotros hemos notado alguna vez conscientemente el objeto del cuadro que está más cerca de nosotros que cualquier otro: la silla en la que se sienta la misteriosa mujer?

No importa que sea lo único que la modelo de Leonardo agarra con su mano (literalmente todos los dedos de su mano la tocan o señalan), la silla seguramente debe ser el aspecto que más pasa desapercibido de una pintura que ha sido sobreobservada.

Escondida a simple vista, también puede ser la flecha que nos señala el camino hacia los significados más profundos de la obra.

Más allá de la sonrisa

Durante siglos, nuestra atención se ha centrado en gran medida en otro lugar en el pequeño panel de óleo sobre álamo (77×53 centímetros) que Da Vinci nunca terminó por completo y con el que se cree que continuó jugando obsesivamente hasta su muerte en 1519.

Museo del Louvre

Getty Images
La Gioconda es una de las obras más vistas y fotografiadas, pero aún guarda muchos misterios.

La preocupación por la sonrisa inescrutable de Mona Lisa es casi tan antigua como la pintura, y se remonta al menos a la reacción del legendario escritor e historiador renacentista Giorgio Vasari, que nació pocos años después de que Da Vinci comenzara a trabajar en la imagen.

“La boca, con su abertura y sus puntas unidas por el rojo de los labios a los tintes de la carne del rostro”, observó Vasari en sus célebres “Vidas de los más excelentes pintores, escultores y arquitectos”.

“Parecían, en verdad, no ser colores sino la propia piel (…) en el fondo de la garganta, si uno lo miraba con atención, se podía ver el latido del pulso”.

Y concluyó: “En esta obra de Leonardo, había una sonrisa tan agradable que era algo más divino que humano de contemplar, y se consideraba como algo maravilloso, en el sentido de que era algo vivo”.

El fascinante misterio de la sonrisa de Mona Lisa y de cómo Leonardo la aprovechó mágicamente para crear “algo más divino que humano” y, sin embargo, “nada más y nada menos que con vida” resultaría ser demasiado intenso para muchos.

La Gioconda

Getty Images
La sonrisa es lo más estudiado, pero sus manos también guardan secretos.

El crítico de arte francés del siglo XIX Alfred Dumesnil confesó encontrar la paradoja de la pintura completamente paralizante.

En 1854, afirmó que la “sonrisa está llena de atracción, pero es la atracción traidora de un alma enferma que retrata locura”.

“Esta mirada, tan suave pero ávida como el mar, devora”.

Si hay que creer en la leyenda, la “atracción traicionera” de la sonrisa irresoluble de la Mona Lisa consumió también el alma de un aspirante a artista francés llamado Luc Maspero.

Según el mito popular, Maspero, quien supuestamente terminó sus días al saltar desde la ventana de su habitación de hotel en París, fue conducido a una distracción destructiva por los susurros mudos de los labios absortamente alegres de la Gioconda.

“Durante años he luchado desesperadamente con su sonrisa”, se dice que escribió en la nota que dejó. “Prefiero morir”.

Las manos y los párpados

Sin embargo, no todo el mundo se ha contentado con localizar el centro de la mística magnetizante de la Mona Lisa en su enigmática sonrisa.

El escritor victoriano Walter Pater creía que era la “delicadeza” con la que se pintan sus manos y párpados lo que nos paraliza e hipnotiza haciéndonos creer que la obra posee un poder sobrenatural.

“Todos conocemos el rostro y las manos de la figura”, observó en un artículo sobre Da Vinci en 1869, “en ese círculo de rocas fantásticas, como en una tenue luz bajo el mar”.

Pater procede a meditar sobre la Mona Lisa de una manera tan singularmente intensa que en 1936 el poeta irlandés William Butler Yeats se vio obligado a tomar una frase de la descripción de Pater, dividirla en versos libres e instalarlos como poema de apertura en el Oxford Book of Modern Verse que Yeats estaba compilando entonces.

El pasaje que Yeats no pudo evitar replicar comienza: “Es más vieja que las rocas entre las que se sienta; como el vampiro, ha muerto muchas veces y ha aprendido los secretos de la tumba; se ha sumergido en mares profundos, y guarda sus últimos días en torno a ella; traficó por redes extrañas con comerciantes orientales, y, como Leda, era la madre de Helena de Troya, y, como Santa Ana, la madre de María; y todo esto fue para ella como un sonar de liras y flautas “.

El retrato “vive”, concluye Pater, “en la delicadeza con que ha moldeado los rasgos cambiantes y teñido los párpados y las manos”.

Manos de la Gioconda

Getty Images
Todos los dedos de la Mona Lisa o tocan la silla o la señalan.

La descripción de Pater aún asombra. A diferencia de Dumesnil y del desafortunado Maspero antes que él, Pater ve más allá de la trampa seductora de la sonrisa del retrato.

Se fija en una vitalidad más grande que se filtra como desde lo más profundo de la superficie.

Al argumentar que la pintura representa una figura suspendida en una incesante lanzadera entre el aquí y ahora y algún reino de otro mundo que se encuentra más allá, Pater señala la esencia mística del atractivo perenne del cuadro: su sentido surrealista de flujo eterno.

Al igual que Vasari, Pater es testigo de una presencia que late y respira -“características cambiantes”- que trasciende la materialidad inerte del retrato.

El agua

La clave de la fuerza del lenguaje de Pater es la insistencia en las imágenes acuáticas que refuerzan la fluidez del ser esquivo de la modelo (“luz tenue bajo el mar”, “sumergida en mares profundos” y “traficó… con comerciantes orientales”), como si la Mona Lisa fuera una fuente inagotable de agua viva, una ondulación interminable en los remolinos sin fin del tiempo.

Quizás lo sea. Hay motivos para pensar que tal lectura, que ve a la modelo como un manantial de eterno resurgimiento que cambia de forma, es precisamente lo que pretendía Leonardo.

Flanqueado a ambos lados por cuerpos de agua que fluyen y que el artista coloca ingeniosamente de tal manera que sugiere que son aspectos del ser mismo de su modelo, el sujeto de Da Vinci tiene una cualidad extrañamente submarina que se acentúa con el vestido verde algas.

La Mona Lisa usa una segunda piel anfibia que se vuelve más turbia y oscura con el tiempo.

La silla pozzetto

Al girar su mirada ligeramente hacia la izquierda para encontrarse con la nuestra, la Mona Lisa no está sentada en cualquier banco o taburete viejo, sino en la conocida popularmente como silla pozzetto.

Con el significado de “pozo pequeño”, el pozzetto introduce un sutil simbolismo en la narración que es tan revelador como inesperado.

Detalle de la cara de la Mona Lisa

Getty Images
La Mona Lisa es un paisaje en sí misma, dicen algunos expertos.

De repente, las aguas que vemos serpenteando con un movimiento laberíntico detrás de la Mona Lisa (ya sea que pertenezcan a un paisaje real, como el valle del río italiano Arno, como creen algunos historiadores, o enteramente imaginarias, como sostienen otros) ya no están distantes y desconectados de la modelo, sino que son un recurso esencial que sustenta su existencia. Literalmente fluyen hacia ella.

Al situar a la Mona Lisa dentro de un “pozo pequeño”, Da Vinci la transforma en una dimensión siempre fluctuante del universo físico que ocupa.

Martin Kemp, historiador del arte y destacado experto en Da Vinci, también ha detectado una conexión fundamental entre la representación de la Mona Lisa y la geología del mundo que habita.

“El artista no estaba retratando literalmente el Arno prehistórico o futuro”, afirma Kemp en su estudio “Leonardo: 100 hitos (2019)”, “sino que estaba dando forma al paisaje de la Mona Lisa sobre la base de lo que había aprendido sobre el cambio en el ‘cuerpo de la Tierra’ para que acompañara a las transformaciones implícitas en el cuerpo de la mujer como un mundo menor o microcosmos”.

La Mona Lisa no está sentada frente a un paisaje. Ella es el paisaje.

El significado del pozo

Al igual que con todos los símbolos visuales empleados por Leonardo, la silla pozzetto es multivalente y sirve más que simplemente para vincular a la Mona Lisa con la conocida fascinación del artista por las fuerzas hidrológicas que dan forma a la Tierra.

La sutil insinuación de un “pocito” en la pintura como el canal a través del cual la Mona Lisa emerge a la conciencia reposiciona la pintura por completo en el discurso cultural.

Este ya no es un retrato simplemente secular, sino algo espiritualmente más complejo.

Las representaciones de mujeres “en el pozo” son un elemento básico a lo largo de la historia del arte occidental.

Cristo y la Samaritana, de Duccio di Buoninsegna (1310-1311)

Getty Images
El símbolo del pozo es habitual, como en la obra “Cristo y la Samaritana”, de Duccio di Buoninsegna (1310-1311)

Las historias del Antiguo Testamento de Eliezer encontrándose con Rebeca en un pozo y de Jacob con Rachel en el pozo se hicieron especialmente populares en los siglos XVII, XVIII y XIX, ya que todos, desde Bartolomé Esteban Murillo hasta Giovanni Antonio Pellegrini, de Giovanni Battista Tiepolo a William Holman Hunt, probaron suerte con estas narraciones.

Además, las representaciones apócrifas de la Anunciación en el Nuevo Testamento (el momento en que el arcángel Gabriel informa a la Virgen María que dará a luz a Cristo) junto a un manantial fueron habituales entre los ilustradores de manuscritos medievales, e incluso pueden haber inspirado el retrato más antiguo que sobrevive de María.

Como emblema infinitamente elástico, como sugiere Walter Pater, la Mona Lisa es sin duda capaz de absorber y reflejar todas esas resonancias y muchas más. No hay nadie que ella no sea.

“Agua viva”

Pero quizás el paralelo más pertinente entre la Mona Lisa de Da Vinci y los precursores pictóricos es uno que se puede dibujar con las muchas representaciones de un episodio bíblico en el que Jesús se encuentra en un pozo manteniendo una conversación críptica con una mujer de Samaria.

La Gioconda

Getty Images
El agua es un elemento fundamental para entender la Mona Lisa, la gran obra de Leonardo Da Vinci.

En el Evangelio de San Juan, Jesús hace una distinción entre el agua que se puede extraer del manantial natural -agua que inevitablemente dejará a uno “sediento”- y el “agua viva” que él puede proporcionar.

Mientras el agua de un pozo sólo puede sostener un cuerpo perecedero, el “agua viva” es capaz de saciar el espíritu eterno.

Las notables representaciones de la escena del pintor italiano medieval Duccio di Buoninsegna y del maestro renacentista alemán Lucas Cranach el Viejo tienden a sentar a Jesús directamente en la pared del pozo, lo que sugiere su dominio sobre los elementos fugaces de este mundo.

Sin embargo, al colocar a su modelo metafóricamente dentro del pozo, Da Vinci confunde la tradición y sugiere, en cambio, una fusión de los reinos materiales y espirituales, una difuminación del aquí y del más allá, en un plano compartido de creación eterna.

En la apasionante narrativa de Da Vinci, la Mona Lisa es ella misma una milagrosa ola de “agua viva”, serenamente contenta al ser consciente de su propia e intensa infinitud.

Lee la historia original en inglés en BBC Culture.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=8lMIdrlIWOQ

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.