Home
>
Expertos descartan que esté naciendo un volcán en Ometepec
Expertos descartan que esté naciendo un volcán en Ometepec
2 minutos de lectura
Expertos descartan que esté naciendo un volcán en Ometepec
23 de marzo, 2012
Por: mzepeda
@ 
Foto: Cuartoscuro.

Tres expertos del Instituto Nacional de Geofísica de la UNAM afirmaron que las réplicas del sismo del pasado martes no tienen nada que ver con el nacimiento de un volcán.

En conferencia de prensa en Ometepec, epicentro del sismo del martes 20, los expertos Allen Hushker y Raúl Valenzuela dijeron que las réplicas son normales después de un movimiento telúrico.

Por su parte, Hushker explicó que es normal que después de un sismo de alta magnitud aparezcan borbollones de agua por los constantes reacomodos de la corteza terrestre.

Valenzuela dijo que permanecerán dos semanas más en Ometepec para continuar revisando las comunidades.

Quien también respaldó las declaraciones de Hushker y Valenzuela fue el director académico del Instituto de Geofísica de la UNAM, José Francisco Valdés Galicia, quien descartó que los sismos y réplicas que se han dado después del temblor del martes pasado se deban a la formación de un volcán, pues este fenómeno no podría generar ondas sísmicas que llegaran a la capital del país.

En entrevista telefónica señaló que el sismo del martes pasado fue originado por el choque de placas tectónicas, y las réplicas irán disminuyendo en número conforme pasen los días, aunque podrían continuar durante semanas.

En ese sentido, Valdés Galicia llamó a la población a no creer rumores, pues no se puede predecir de ninguna manera un sismo, además de que a diario hay actividad sísmica en ciertos puntos.

Este día, el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, informó que expertos del Instituto de Geofísica de la UNAM, encabezados por el investigador Allen Husker, estudian el posible nacimiento de un volcán en la zona de Huajintepec, en el municipio Ometepec.

El gobernador dijo que podría ser un “volcán chiquito”, entre las localidades de Huajintepec y Huixtepe, pero esto deber ser examinado para confirmar la información.

En Huajintepec fue el epicentro del sismo del 7.4 grados Richter del pasado martes, que ocasionó daños en 30 mil viviendas en 28 municipios del estado.

Con información de Notimex y El Universal.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Guerrero
Ometepec
sismo
temblor
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image