Famosos que se han vuelto políticos…
no tan famosos

Hay de todos colores. Los más recurrentes son los deportistas, boxeadores campeonísimos que son noqueados al llegar a la arena política, corredores, marchistas, y algunos de ámbitos como el arte, el periodismo y la literatura

Famosos que se han vuelto políticos… <br>no tan famosos
Irma Serrano “La Tigresa”.

Quizá hay muchos políticos que no son famosos. Hay otros que son muy famosos, pero que carecen de respeto por parte de algunos sectores, ya sea porque olvidan libros, porque no llenan estadios o porque se quieren ir a lugares inhóspitos si no ganan.

Pero ¿qué tal aquéllos que aprovechan la fama bien ganada en otros terrenos para incursionar en la política?

Hay de todos colores y sabores. Los más recurrentes son los deportistas, boxeadores campeonísimos que son noqueados al llegar a la arena política, corredores, marchistas y algunos de ámbitos como el arte, el periodismo y la literatura.

Animal Político te presenta una lista de personajes famosos que decidieron entrarle al bonito oficio de la polaca. Algunos salieron mejor librados que otros. Aquí el recuento:

Les gusta la mala vida

Manny Pacquiao.

Manny Pacquiao

En 2007, “Pacman” buscó un lugar en la Cámara de Diputados de Filipinas por la provincia de South Cotabato, quedándose muy lejos de la ganadora, con sólo 35.51% de los votos.

Quizá haya influido que ya en 2010 el púgil filipino fuera considerado el mejor del mundo en todas las categorías, pues, para entonces, ganó un puesto como diputado de la provincia sureña de Sarangani. Y qué tal el apodo político de Pacquiao: Pambansang Kamao, “el puño de la nación”.

Vitali Klitschko.

Vitali Klitschko (Vitali Volodymyrovych Klychko)

A este ucraniano todos le tienen miedo, es de los más grandes que han estado en la categoría, mide dos metros y le apodan “Dr Puño de Hierro”. Pero aunque es casi invencible en el  cuadrilátero, (44 ganadas y sólo dos perdidas), cuando quiso ser alcalde de Kiev no logró más que el 26% de los votos, aunque ya ha logrado algunas representaciones políticas para competir en este 2012 otra vez para ser alcalde de la capital de Ucrania. A ver si no lo tunden de nuevo.

Rubén Púas Olivares.

Rubén Púas Olivares

Uno de los boxeadores más queridos en México por mucho tiempo. Ganó 22 peleas consecutivas por nocaut; su récord es de 88 ganadas y 13 perdidas, ¡77 por nocaut! y… bueno, en la política no le fue tan bien.

“El Púas” quiso ser diputado por el Partido Social de los Trabajadores, pero el guerrerense cerró su campaña con grandes cantidades de una de sus debilidades: Pulque. Lo malo es que para cuando tomó el micrófono ya había tomado mucho y ni su famoso diente de oro lo ayudó a levantarse.

Raúl Ratón Macías.

Raúl Ratón Macías

El hombre que acuñó la frase “todo se lo debo a mi mánager y a la Virgencita de Guadalupe” fue diputado por el distrito donde nació y militó en el PRI hasta su muerte en marzo de 2009.

Juan Manuel Márquez.

Juan Manuel Márquez

Aunque Márquez le costó al PRI la alcaldía de Morelia, el boxeador que le dio una golpiza a Manny Pacquiao ahora busca una diputación en las próximas elecciones.

“El Dinamita” dice que tomó la decisión de incursionar en la política después de la polémica en su última pelea donde lució un logo del PRI en el calzoncillo. Además, asegura que va por el PRI porque Peña Nieto “cumplió todo lo que prometió en el Estado de México, por lo que decidí que es un partido interesante”.

Otros deportistas

En la pista les fue muy bien, todos fueron muy queridos como estrellas del atletismo, pero cuando se subieron a la política las cosas cambiaron.

Bernardo Segura

Ganador de una medalla de bronce en Atlanta 1996, en Sidney 2000 le quitaron el oro a los 5 minutos de terminar los 20 kilómetros de marcha, justo cuando lo estaba felicitando el entonces presidente Ernesto Zedillo.

Regresó a México para ser nombrado presidente del Instituto del Deporte del Distrito Federal, pero fue inhabilitado en 2003 cuando le comprobaron tráfico de influencias par obtener visas en la embajada de Estados Unidos.

Ana Guevara.

Ana Guevara

Aunque la saeta de Sonora sea la única mujer mexicana en ganar la Golden League y la primera mexicana en ganar una medalla en pruebas de velocidad, en las elecciones de 2009 para jefe delegacional en Miguel Hidalgo no le fue muy bien y fue superada por Demetrio Sodi. Ana, quien fue postulada por el PRD, impugnó las elecciones. El tribunal electoral del DF le dio la razón, pero el entonces Tribunal Federal Electoral restituyó los resultados y dejó al panista como ganador.

Actrices, actores

Silvia Pinal.

Silvia Pinal

Quizá la recuerden en películas como Viridiana, El Ángel Exterminador o El Inocente. Lo cierto es que a Silvia Pinal muchos prefieren recordarla como la protagonista de películas de Buñuel que como diputada federal, senadora y asambleísta del PRI, o incluso durante la demanda que le interpuso Alejandro Gertz Manero a la actriz por fraude genérico, cuando fungía como secretaria general en la Asociación Nacional de Actores.

Irma Serrano “La Tigresa”.

Irma Serrano “La Tigresa”

No, no es del oriente. Es la original. A la que dicen que Echeverría … ok, no. La cosa es que uno no sabe exactamente cómo pasó, pero la excéntrica actriz de películas donde salía con poca y a veces muy poca ropa, fue senadora perredista por Chiapas en la LVI legislatura, de 1993 a 1997. El otro senador chiapaneco de esa legislatura, era el priista Pablo Salazar Mendiguchía.

Jorge Arvizu “El Tata”

Pocos son los que no lo recuerdan como la voz de Benito Bodoque o Cucho de Don Gato. Grande entre los grandes del doblaje, sabemos que no usa loción Ma Evans porque no tiene pelo, pero lo que pocos entendemos es por qué busca una diputación cuando es tan querido por todo México.

Los más exitosos

Arnold Schwarzenegger.

Arnold Schwarzenegger

Originario de Austria, llegó a Estados Unidos a vivir el sueño americano, aunque ya como gobernador de California, quería evitar a toda costa que otros inmigrantes lo lograran (le suena a ¿Marco Rubio?).

Schwarzenegger, el siete veces Mr. Olimpia era millonario a los 22 años debido a una serie de negocios e inversiones distinguidas. Famosísimo como Terminator, su popularidad como actor de Hollywood lo llevó a convertirse en el trigésimo octavo gobernador del estado de California, cargo que ocupó hasta 2011.

Ronald Reagan

Antes de derribar el muro de Berlín, Reagan contaba con una larga carrera en Hollywood, donde trabajó desde 1937 y apareció en más de 50 películas, además de conducir múltiples programas de televisión. Fue elegido gobernador de California en 1966 y desempeñó el cargo de presidente de los Estados Unidos por dos ciclos, de 1981 a 1989.

¡Gracias por llegar hasta el final de esta nota! Tú puedes ayudarnos a contar las historias que importan. Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Te contamos: con tu suscripción mensual recibirás contenido especial y leerás reportajes antes que nadie. Entérate cómo suscribirte aquí.

Close
Comentarios