Fan compra casa de Van Gogh por 900 mil dólares
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Fan compra casa de Van Gogh por 900 mil dólares

La casa en el sur de Londres que el pintor holandés Vincent Van Gogh habitó cuando tenía 20 años y que había sido puesta en subasta, fue adquirida por un fanático de la obra del artista por 565 mil libras esterlinas
30 de marzo, 2012
Comparte

La casa donde vivió Vincent van Gogh entre 1873 y 1874 en Londres.//FOTO: Real Estate Spain

La casa en el sur de Londres que el pintor holandés Vincent Van Gogh habitó cuando tenía 20 años y que había sido puesta en subasta, fue adquirida por un fanático de la obra del artista por 565 mil libras esterlinas, unos 900 mil dólares, reportó la BBC en su sitio electrónico.

En un breve cable, el medio británico explicó la víspera que el inmueble se ubica en el número 87 de la calle Hackford Road de Brixton, y que el pintor vivió allí en agosto de 1873.

Durante esa estancia, refiere, Van Gogh se enamoró de la hija de su casera pero no fue correspondido, sin embargo, de ese periodo dejó constanza en su obra “The Hackford Road’, que actualmente se encuentra en el museo Van Gogh de Amsterdam (Holanda).

La casa tenía un precio de salida de unas 475 mil libras esterlinas y superó las expectativas al obtener 90 mil libras más del precio de arranque de la puja.

Vincent Van Gogh, uno de los máximos exponentes del postimpresionismo, nació el 30 de marzo de 1853, en Groot-Zundert, Holanda.

Realizó sus primeros estudios en su pueblo natal y luego en el internado en Zevenbergen, en 1864, donde estudió francés y alemán, para regresar a su tierra natal en 1868.

De acuerdo con sus biógrafos, para 1869 y a la edad de 16 años, Vincent comenzó a trabajar como aprendiz en Goulpi & Co, importante compañía internacional de comercio de arte de La Haya, de la que su tío era socio.

Cuatros años más tarde se trasladó a Londres y fue allí donde se enamoró de Úrsula Loyer, quien estaba comprometida y lo rechazó. Este desencuentro lo sumió en depresión y lo aisló para leer libros religiosos, perdiendo el interés por su trabajo, lo que le costó el despido en 1876.

Los documentos existentes señalan que desde muy joven Vincent mostró un carácter difícil, personalidad bohemia y un temperamento fuerte, el cual reconoció en cartas familiares.

Después de su despido y su desengaño amoroso aumentó su fanatismo religioso, pues le entusiasmaba leer la Biblia y “La Imitación de Cristo”, de Tomás Kempis.

En 1878 se trasladó a las minas de Borinage en Bélgica, donde realizó durante 22 meses trabajos de evangelización entre los mineros de la zona. Su estado no mejoraba, al contrario, se degradaba cada día más y llegó al punto de repartir entre los pobres lo poco que poseía, sintiendo la necesidad de entregarse a los demás.

Según la enciclopedia en línea “Wikipedia”, Vincent se estableció en Bruselas en 1880 e hizo amistad con el pintor holandés Anthon van Rappard. Se inscribió en la escuela de Bellas Artes donde estudió pintura y perspectiva.

Sus primeros trabajos fueron representaciones de personajes campesinos y mineros, gente de la vida cotidiana y con la que Van Gogh había tenido estrecho contacto, plasmándolos con tonalidades oscuras, principalmente.

En La Haya, su primo Anthon Mauve le insistió en la importancia del aprendizaje de la perspectiva y el dibujo, así que Van Gogh realizó sus primeras acuarelas y naturalezas muertas donde utilizaba aún tonos apagados, ejemplo de ello son “Los pobres y el dinero” (1882) y “Naturaleza muerta con col y zuecos” (1881).

Para 1885 y después de vivir situaciones difíciles con su familia y en su vida amorosa, pintó lo que se considera una de sus grandes obras “Los comedores de patatas”, lo cual le representó un nuevo reto al juntar a cinco personajes y lograr coordinarlos y relacionarlos.

Cuentan sus biógrafos que en 1886 se trasladó a París donde se mudó a vivir con su hermano Theo, quien fue fundamental en la vida del artista, al mostrarle los trabajos de la corriente impresionista.

En la ciudad luz conoció a personajes como Émile Bernard, Henri de Toulouse-Lautrec, Paul Gauguin, Georges Pierre Seurat, Paul Signac, Camille Pissarro y Paul Cézanne.

Una vez descubierto una gama de colores más amplia e interesado en ello, Vincent se trasladó a Arles en 1888, con la intención de crear un taller de artistas, para lo cual alquiló con la ayuda de Theo, La Casa Amarilla, en Place Lamartine.

Gauguin fue el único de sus conocidos que apoyó la idea del Atelier du Midi (estudio del sur), comunicándose por medio de cartas que decían que juntos fundarían el lugar, pidiendo la colaboración de Seurat, Signac y Bernard.

En esa temporada Van Gogh pintó “Dormitorio en Arles”, “Noche estrellada”, “Descargadores en Arles” y “Les Vessenots en Auvers”. También vivió con su colega Gauguin y debido al temperamento de ambos artistas, se produjo un altercado en el cual Vincent amenazó y persiguió a Gauguin con una navaja, de lo que más tarde se arrepintió y se cortó parte de la oreja izquierda.

Al regresar a su casa después de una hospitalización, Van Gogh pintó el “Autorretrato con oreja vendada”.

Montó algunas exposiciones en vida, entre las que destacan la de 1889 en París, en el Salón de los Independientes y la de Bruselas, con el grupo Les XX, en 1890.

Los últimos años del pintor pasaron entre hospitales psiquiátricos, ya que él mismo, consciente de la posible pérdida de su capacidad para seguir pintando, pedía ser internado. Mostró síntomas de epilepsia y una creciente psicosis.

Vincent van Gogh produjo unas 750 pinturas y mil 600 dibujos durante un período de 10 años hasta que sucumbió a sus trastornos mentales y depresivos. El 27 de julio de 1890, a los 37 años se disparó en el pecho, falleciendo en su cama dos días más tarde.

Sus biógrafos coinciden en que Van Gogh no gozó de riqueza durante su vida, la cual estaba costeada la mayor parte del tiempo por su hermano Theo, exceptuando una ganancia de 400 francos por la venta de su cuadro “La viña roja”.

Escribió más de 700 cartas a su hermano Theo, las que fueron publicadas en 1911. En 1973 se inauguró en Ámsterdam el Museo Vincent Van Gogh, donde se pueden observar alrededor de un millar de pinturas, dibujos y cartas del artista.

Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Chadwick Boseman: por qué el personaje protagonista de Black Panther es considerado un ícono en el cine

Su rol en Black Panther es un ícono para la comunidad negra y de ascendencia africana. Marcó a una generación.
29 de agosto, 2020
Comparte

Días de luto en la industria cinematográfica.

La muerte de Chadwick Boseman, actor estadounidense reconocido mundialmente por su papel protagonista en la película de superhéroes Black Panther, ha conmocionado al mundo entero.

Boseman murió en su casa de Los Ángeles víctima de un cáncer de colon que padecía desde 2016.

La noticia se conoció en la noche de este viernes y desde entonces se han sucedido miles de reacciones en redes sociales despidiéndose del que muchos consideran un hito en la historia del cine.

Su rol en Black Panther es un ícono para la comunidad negra y de ascendencia africana. Marcó a una generación.

“Chadwick Boseman le puso vida a la historia en la gran pantalla (…) en Black Panther fue un superhéroe para muchos”, escribió en Twitter Martin Luther King III, activista de derechos humanos e hijo mayor de Martin Luther King Junior.

https://twitter.com/OfficialMLK3/status/1299541620279439366

Black Panther, dirigida por Ryan Cogler, fue un éxito taquillero, pero su significancia trasciende cualquier cifra o premio. Para cinéfilos, expertos, jóvenes y adultos, fue una auténtica “revolución social”.

Y la cabeza más visible de esa revolución fue Chadwick Boseman.

El primer superhéroe negro protagonista

“Terrible noticia la desaparición de Chadwick Boseman. Tenía el talento de un gran actor, el carisma de una gran estrella y una gran carrera. Brilló en Da 5 Bloods, 42, Marshall o Get on Up. En Black Panther convirtió su personaje en una revolución social”, reaccionó en Twitter el director de cine español Juan Antonio Bayona.

Jamás en la historia se había producido un filme donde una persona de raza negra fuera un superhéroe.

El estreno de Black Panther en 2018 cambió esto para siempre.

Boseman interpretó al rey T’Challa, un superhéroe líder de Wakanda, país africano ficticio con mucho poder y muy avanzado tecnológicamente.

El filme en general, y no solo el rol de Boseman, fueron aclamados por la crítica por suponer un antes y después cultural al contar con un elenco mayoritariamente negro. Para muchos, un paso de gigante en los esfuerzos de Hollywood de lograr una inclusión social en sus producciones.

Visionado de Black Panther en Kenia en 2018.

Getty Images
La película supuso una revolución social en todo el mundo.

El género de ciencia ficción había sido criticado asiduamente por su falta de diversidad racial e inclusión, siendo poco común que un rol protagonista fuese interpretado por una persona que no fuese blanca.

De hecho, un estudio en 2014 analizó las 100 películas más taquilleras de la historia en Estados Unidos y mostró que solo 8 de esas 100 películas tenían a un protagonista no blanco.

Y en seis de esas películas el protagonista fue el mismo: Will Smith.

La revolución de Black Panther fue un torrente de inspiración para jóvenes de raza negra en todo el mundo.

“Nunca se ven superhéroes negros en una gran producción. El modelo positivo de esto es muy bueno”, dijo entonces la actriz y activista británica Jade Anouka, quien recaudó fondos para que la mayor cantidad de gente posible pudiera disfrutar del filme.

Los valores de Wakanda

La película se engloba dentro de un género que los expertos llaman afrofuturismo.

Este género, según el especialista Steven Barnes, se disparó en popularidad tras el éxito de Black Panther.

Black Panther fue afrofuturismo en su mejor expresión“, dijo Barnes al programa Newsbeat de la BBC en 2018.

“El filme mezcla nuestro pasado, presente y futuro. Nuestra espiritualidad, capacidad de amar y ejercer el poder. Es una conexión familiar y lingüística. Desde que era niño esperé por un filme así”, agregó Barnes.

Black Panther también fue aclamado por el papel protagonista que ocuparon las mujeres en la producción.

La actriz Lupita Nyong'o, participante en la película.

Getty Images
El filme también fue halagado por el rol que ocuparon las mujeres.

De acuerdo con la coprotagonista Danai Gurira, quien interpretó a la líder militar Okoye, el filme representó al género femenino con personajes completos, no solo “fuertes” físicamente.

El saludo de Wakanda fue adoptado por varios deportistas y estrellas alrededor del mundo para darle más visibilidad al fenómeno social que supuso la película.

Éxito mundial

El éxito social del filme y de Boseman también se tradujeron en premios, nominaciones y récords de taquilla.

La película recaudó más de US$1.000 millones a nivel global.

Es, además, la película dirigida por un afroamericano más taquillera de la historia.

Aubameyang celebrando un gol con la máscara de Black Panther.

Getty Images
El futbolista gabonés del Arsenal, Pierre Emerick-Aubameyang, utilizó la máscara de Black Panther para celebrar un gol.

En los Oscar de 2019, Black Panther consiguió los premios a mejor banda sonora, mejor diseño de vestuario y mejor diseño de producción.

También estuvo nominada a la mejor película, pero el galardón se lo llevó finalmente el filme Green Book.

“Se puede ver en la industria que la gente empieza a invertir dinero en películas donde nosotros (la comunidad negra), somos los actores y directores. Eso es un gran cambio que Black Panther ha culminado”, dijo Boseman en una ocasión.

Doble héroe

Tras conocerse que Boseman padecía cáncer desde 2016, se entiende que estuvo trabajando en Black Panther a la misma vez que combatía la enfermedad.

Chadwick Boseman.

Getty Images
“Black Panther ha cambiado para siempre lo que significa ser negro, joven y talentoso”.

“La estrella estuvo batallando en secreto la enfermedad mientras filmaba la película que nos emocionó a todos. Trabajó en medio de cirugías y quimioterapia. Coraje, fuerza, constancia. Luchó en secreto por su vida mientras inspiró a una generación de niños y niñas”, escribió en una columna en el medio USA Today la periodista Cydney Henderson.

Boseman, considerado por muchos un hito y una leyenda, tuvo claro la significancia de su papel: “Black Panther ha cambiado para siempre lo que significa ser negro, joven y talentoso”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=R_QvvhSdwJM&t=46s

https://www.youtube.com/watch?v=d1kdOny_ufM&t=327s

https://www.youtube.com/watch?v=8urGTdEioOQ&t=4s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.