Home
>
Gobierno de Puebla se compromete a revisar asesinatos de odio
Gobierno de Puebla se compromete a revisar asesinatos de odio
2 minutos de lectura
Gobierno de Puebla se compromete a revisar asesinatos de odio
14 de marzo, 2012
Por: Ernesto Aroche Aguilar (@Earoche)
@WikiRamos 

El gobierno estatal revisará el estado en que se encuentran los asesinatos de integrantes de la comunidad LBGTTTI, ese fue uno de los acuerdos a los que se llegaron luego de la reunión que sostuvieron los integrantes de grupos de defensa de los derechos sexuales y reproductivos con el secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla, el procurador del estado, Víctor Carrancá, y el subsecretario de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública, Juan Sánchez Zarza.

En la reunión, que se produjo tras el asesinato de la activista de los derechos transgénero, Agnes Torres Hernández, también se acordó el inicio de mesas de diálogo para trabajar los 10 puntos del pliego petitorio que los activistas de grupos como Vida Plena AC o el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos, entre otros.

Sobre el asesinato, el procurador del estado informó que se han abierto varias líneas de investigación, pero no adelantó más datos al respecto “para no entorpecer el proceso”. Informó además que la investigación quedó a cargo de la Dirección de Atención de Delitos de Alto Impacto (DADAI).

“Ya tenemos algunas líneas de investigación pero no podemos adelantar nada, está supervisando los dictámenes técnicos la directora de Servicios Periciales, pero en la medida de que la investigación iremos dando a conocer los resultados”, dijo el funcionario.

Cuestionado sobre la posibilidad que se trate de un crimen del odio, Carrancá sostuvo que se trata de una línea de investigación que no se ha descartado hasta el momento.

Al respecto, Brahim Zamora, integrante del Observatorio Ciudadano apuntó que si bien el caso de Agnes es prioritario no se deben dejar de lado los siete asesinatos reportados tan sólo en este año y los 21 que se tienen contabilizados desde el 2005.

Por su parte el subsecretario de inteligencia e investigación de la Secretaría de Seguridad Pública, Juan Sánchez Zarza, dio a conocer que en el corredor Izúcar-Atlixco y la zona conurbada del capital del estado,  se tienen detectadas “algunas lógicas de narcomenudeo y asaltos a vehículos de carga y pasaje en esta zona”.

Condenan el asesinato

El titular de la Secretaría General de Gobierno, Fernando Manzanilla, aprovechó la rueda de prensa para hacer pública una “condena enérgica por el asesinato de la líder y activista social Agnes Torres” y expresar “nuestras condolencias a familiares, amigos y simpatizantes”.

Horas más tarde, la Comisión de Derechos Humanos de Puebla también envió una “condena por los hechos recientes contra integrantes de la comunidad LGTB (Lésbico- Gay, Transexual, Bisexual) en la entidad y reconoce el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil en la defensa y promoción de los derechos humanos”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Agnes
asesinatos
Crímenes
Gobierno
odio
Puebla
image