“Grabamos en una audiencia pública”: Responden realizadores de Presunto Culpable
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

“Grabamos en una audiencia pública”: Responden realizadores de Presunto Culpable

La decisión de la juez que ordenó retirar del mercado los DVD de la película Presunto Culpable ya fue impugnada por los realizadores del filme, quienes aseguran que no están violando la privacía del demandante pues lo grabaron en una audiencia pública
Por Francisco Sandoval Alarcón
19 de marzo, 2012
Comparte

Los realizadores del documental Presunto Culpable informaron que desde el viernes 16 de marzo impugnaron, ante un Tribunal Colegiado, la decisión que el 29 de febrero tomó la Juez Blanca Lobo al ordenar que se deje de distribuir y comercializar en DVD la película,  mientras aguardan por un pronunciamiento de la Dirección General de Radio Televisión y Cinematografía (RTC) de la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

La decisión de la juez se dio luego de un juicio promovido por Víctor Daniel Reyes, quien a través de una demanda dijo que él nunca autorizó a los realizadores para que su imagen fuera utilizada en el filme. Reyes era el testigo que en la película acusaba a Antonio Zuñiga, protagonista del documental, de ser uno de los presuntos autores materiales del asesinato de su primo, lo que finalmente  nunca se comprobó.

“Nosotros no fuimos a la casa del testigo a captarlo en su vida privada, lo grabamos en una audiencia pública. Que esto le afecte en su vida privada no es lo mismo que el documental haya invadido su vida privada”, comenta Layda Negrete, abogada y productora del filme, quien reconoce que éste es uno de los argumentos legales en los que  basan la impugnación.

Entrevistada  telefónicamente por Animal Político, explica que las leyes en México avalan la realización de audiencias públicas en los tribunales, de ahí que para los realizadores -entre ellos su esposo Roberto Hernández-, sea fundamental defender ese derecho.  

Asegura, además, que la juez Lobo no tiene atribuciones para pedirle a la RTC que analice los contenidos de las películas con base en argumentos como el atentar la vida privada, la intimidad o las emociones de los participantes de un filme, pues  con esa decisión trata de imponer  “un sistema de previa censura”.

“No puede haber un órgano gubernamental que bajo algunos criterios pueda retrasar o negar la exhibición de algún contenido…Lo que ocurriría es que el día que exista cualquier película que le incomode al gobierno federal y RTC siendo dependiente del gobierno, -el filme- podría estar en problemas”, señala Negrete, quien agrega que los representantes de RTC, según la información que ha recabado, también impugnaron la decisión de la juez Lobo, sin embargo, dice desconocer en qué términos lo hicieron.

Roberto Hernández, director del filme, platica por su parte que con la decisión de la juez Lobo se trata de distraer a la opinión pública sobre el tema principal de la película, que es que en México tenemos procesos judiciales a los que califica como “basura”, por la facilidad de manipular evidencias y meter a la cárcel a gente inocente. “Lo que tendríamos que estar discutiendo es cómo le hacemos para tener una investigación que sea confiable y un poder judicial que realmente fiscalice las pruebas. Pero nos tienen distraídos con un litigio insulso sobre privacía de una persona que esta filmada en un juicio de homicidio. Es decir que no tiene ninguna expectativa de privacía en un contexto como ese”.

DVS´s a “cuarentena”

Fernando Cañibe, director comercial de Videomax, empresa encargada de comercializar la película  Presunto Culpable, reconoce que desde el mes de noviembre de 2011 la RTC les notificó que el documental ya no tenía registro y por lo tanto no lo podían utilizarlo. Explica, sin embargo, que estaban esperando la resolución de la juez Lobo para saber si debían retirarlo o dejarlo en el mercado.

“Ahora que nos llegó el aviso de la juez donde autorizan la suspensión –el amparo-, decidimos retirarlo”, expone Cañibe, quien aún cuando sabe que en su decisión la juez no habla de tiempos para retirar del mercado los 20 mil DVD´s que se siguen comercializando, platica que varios de sus clientes -entre ellos Walmart, Mixup y Sanborn´s-, al enterarse de la noticia se comunicaron con la empresa para informarles que dejarían de vender la película para no enfrentarse a embrollos legales.

Cañibe adelanta que Videomax no realizará ninguna acción legal contra la decisión de la juez, pues esa parte la están trabajando los realizadores del filme.  Por lo pronto, dice, en un lapso de dos a tres semanas, “las películas serán puestas en cuarentena” en su almacenes, pero estarán a la espera de una resolución favorable que les permita regresarla al mercado.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Ayotzinapa: 4 preguntas para entender por qué este caso ha marcado la historia reciente de México

La corrupción, el narcotráfico y la impunidad se dan la mano en el caso Ayotzinapa, uno de los mayores escándalos de derechos humanos de la historia reciente de México.
Cuartoscuro
26 de septiembre, 2020
Comparte

Si no puedes ver el video haz clic aquí.

La corrupción, el narcotráfico y la impunidad se dan la mano en el caso Ayotzinapa, uno de los mayores escándalos de derechos humanos de la historia reciente de México.

Hablamos de la desaparición de 43 jóvenes estudiantes el 26 de septiembre de 2014.

Seis años después el caso sigue sin resolver y continúa causando indignación dentro y fuera de México. En este video te explicamos qué pasó a través de cuatro preguntas.

Presentación: Ana María Roura | Investigación, guion y edición de video: Inma Gil | Animación: Tere Lari | Editora: Natalia Pianzola.

Fuentes consultadas: BBC, CIDH, ACNUDH, Comisión Nacional de Búsqueda, Gobierno de México, EAAF.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.