“Grabamos en una audiencia pública”: Responden realizadores de Presunto Culpable
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“Grabamos en una audiencia pública”: Responden realizadores de Presunto Culpable

La decisión de la juez que ordenó retirar del mercado los DVD de la película Presunto Culpable ya fue impugnada por los realizadores del filme, quienes aseguran que no están violando la privacía del demandante pues lo grabaron en una audiencia pública
Por Francisco Sandoval Alarcón
19 de marzo, 2012
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Los realizadores del documental Presunto Culpable informaron que desde el viernes 16 de marzo impugnaron, ante un Tribunal Colegiado, la decisión que el 29 de febrero tomó la Juez Blanca Lobo al ordenar que se deje de distribuir y comercializar en DVD la película,  mientras aguardan por un pronunciamiento de la Dirección General de Radio Televisión y Cinematografía (RTC) de la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

La decisión de la juez se dio luego de un juicio promovido por Víctor Daniel Reyes, quien a través de una demanda dijo que él nunca autorizó a los realizadores para que su imagen fuera utilizada en el filme. Reyes era el testigo que en la película acusaba a Antonio Zuñiga, protagonista del documental, de ser uno de los presuntos autores materiales del asesinato de su primo, lo que finalmente  nunca se comprobó.

“Nosotros no fuimos a la casa del testigo a captarlo en su vida privada, lo grabamos en una audiencia pública. Que esto le afecte en su vida privada no es lo mismo que el documental haya invadido su vida privada”, comenta Layda Negrete, abogada y productora del filme, quien reconoce que éste es uno de los argumentos legales en los que  basan la impugnación.

Entrevistada  telefónicamente por Animal Político, explica que las leyes en México avalan la realización de audiencias públicas en los tribunales, de ahí que para los realizadores -entre ellos su esposo Roberto Hernández-, sea fundamental defender ese derecho.  

Asegura, además, que la juez Lobo no tiene atribuciones para pedirle a la RTC que analice los contenidos de las películas con base en argumentos como el atentar la vida privada, la intimidad o las emociones de los participantes de un filme, pues  con esa decisión trata de imponer  “un sistema de previa censura”.

“No puede haber un órgano gubernamental que bajo algunos criterios pueda retrasar o negar la exhibición de algún contenido…Lo que ocurriría es que el día que exista cualquier película que le incomode al gobierno federal y RTC siendo dependiente del gobierno, -el filme- podría estar en problemas”, señala Negrete, quien agrega que los representantes de RTC, según la información que ha recabado, también impugnaron la decisión de la juez Lobo, sin embargo, dice desconocer en qué términos lo hicieron.

Roberto Hernández, director del filme, platica por su parte que con la decisión de la juez Lobo se trata de distraer a la opinión pública sobre el tema principal de la película, que es que en México tenemos procesos judiciales a los que califica como “basura”, por la facilidad de manipular evidencias y meter a la cárcel a gente inocente. “Lo que tendríamos que estar discutiendo es cómo le hacemos para tener una investigación que sea confiable y un poder judicial que realmente fiscalice las pruebas. Pero nos tienen distraídos con un litigio insulso sobre privacía de una persona que esta filmada en un juicio de homicidio. Es decir que no tiene ninguna expectativa de privacía en un contexto como ese”.

DVS´s a “cuarentena”

Fernando Cañibe, director comercial de Videomax, empresa encargada de comercializar la película  Presunto Culpable, reconoce que desde el mes de noviembre de 2011 la RTC les notificó que el documental ya no tenía registro y por lo tanto no lo podían utilizarlo. Explica, sin embargo, que estaban esperando la resolución de la juez Lobo para saber si debían retirarlo o dejarlo en el mercado.

“Ahora que nos llegó el aviso de la juez donde autorizan la suspensión –el amparo-, decidimos retirarlo”, expone Cañibe, quien aún cuando sabe que en su decisión la juez no habla de tiempos para retirar del mercado los 20 mil DVD´s que se siguen comercializando, platica que varios de sus clientes -entre ellos Walmart, Mixup y Sanborn´s-, al enterarse de la noticia se comunicaron con la empresa para informarles que dejarían de vender la película para no enfrentarse a embrollos legales.

Cañibe adelanta que Videomax no realizará ninguna acción legal contra la decisión de la juez, pues esa parte la están trabajando los realizadores del filme.  Por lo pronto, dice, en un lapso de dos a tres semanas, “las películas serán puestas en cuarentena” en su almacenes, pero estarán a la espera de una resolución favorable que les permita regresarla al mercado.

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Twitter: cómo el primer tuit de la red social generó una subasta millonaria

El cofundador de Twitter decidió poner a subasta su primer tuit y su iniciativa se convirtió rápidamente en una puja millonaria.
Por BBC
7 de marzo, 2021
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La subasta online por el primer tuit de la historia llegó a tener pujas de hasta 2,5 millones de dólares  este sábado.

Todo se debe al cofundador de Twitter, Jack Dorsey, que decidió poner a subasta su primer tuit y su iniciativa se convirtió rápidamente en una puja millonaria.

“Just setting up my twttr”, se lee en inglés en el post publicado en marzo de 2006 ( “Sencillamente configurando mi twttr”, en español).

La publicación será vendida en forma de NFT (token criptográfico), un certificado digital exclusivo que establece quién posee una fotografía, un video u otra forma de contenido online.

No obstante, el comentario de Dorsey seguirá estando disponible para el público en Twitter incluso después de que acabe en manos de un nuevo propietario.

El comprador recibirá un certificado, firmado digitalmente y verificado por el propio Dorsey, junto a los metadatos del tuit original, que incluirá información como el momento en que se publicó el tuit y su contenido.

Gran parte de esa información, no obstante, ýa está públicamente disponible.

¿Como un “souvenir”?

La subasta se lleva a cabo a través de la web Valuables, lanzada hace tres meses para vender tuits usando estos mecanismos.

En una publicación en esta plataforma, sus fundadores comparan la compra de un tuit como la de un autógrafo más tradicional o un souvenir.

“Tener cualquier contenido digital puede ser una inversión financiera“, señalan. “ valor sentimental. Tal y como un autógrafo en una tarjeta de béisbol, el NFT en sí mismo es la firma de su creador en el contenido, convirtiéndolo en algo único, limitado y valioso”.

https://twitter.com/jack/status/20

Ofertas anteriores al tuit de Dorsey sugieren que fue sacado a la venta en diciembre, pero la subasta atrajo mayor atención después de que el propio cofundador tuiteara un vínculo a ésta el viernes. Ese comentario ha sido compartido miles de veces desde entonces.

En cuestión de minutos, la puja por el tuit llegó a los más de US$88.000 y se disparó este sábado, con una oferta de US$1,5 millones siendo usurpada por otra de US$2 millones alrededor de las 15:30 GMT.

Según las condiciones de Valuables, el 95% de las ventas del tuit irán destinadas al creador original y el restante a la página web.

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BBC

Análisis de Rory Cellan-Jones, periodista de la BBC especializado en Tecnología

Los tuits son el último activo digital en ser monetizado a través de los llamados NFT.

Los NFT utilizan la tecnología de contratos blockchain, popular por ser usada en criptomonedas como el bitcoin, para crear certificados exclusivos de adquisición de cualquier contenido digital.

Pese a que la idea de que artistas digitales pueden obtener ingresos al ofrecer a los compradores cierto sentido de propiedad tiene sus alicientes, la “venta” de tuits dejará a más de uno perplejo.

Valuables, la plataforma que comercializa el tuit de Dorsey, parece reconocer que el concepto provocará cierto desconcierto. En el apartado de preguntas frecuentes de su página web, explica que “poseer cualquier tipo de contenido digital puede… tener valor sentimental y forjar una relación entre el coleccionista y el creador”.

La mayoría de nosotros pensaría que este es un precio muy alto a pagar por una relación con el jefe de Twitter, pero dado el estado frenético y a menudo irracional de cualquier tipo de mercado relacionado con las criptomonedas, quizá el comprador confía en que pronto habrá alguien que le quitará el tuit de las manos a un precio incluso superior.

Por mi parte, basado en el dicho de que “si no puedes con ellos, mejor únete”, he puesto uno de mis tuits a la venta.

Es un tuit sobre este artículo y acabo de aceptar una puja por él de US$1. Puede sonar algo modesto, pero teniendo en cuenta que tengo otros 72.466 tuits disponibles puede ser el comienzo de algo grande…

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BBC

 

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