Home
>
Hay miles de años de cárcel por corrupción en estos 12 años del PAN: Gamboa
Hay miles de años de cárcel por corrupción en estos 12 años del PAN: Gamboa
4 minutos de lectura
Hay miles de años de cárcel por corrupción en estos 12 años del PAN: Gamboa
01 de marzo, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Emilio Gamboa Patrón, Presidente de la CNOP y Enrique Peña Nieto a llegando a la 53 semana de Radio y Televisión, en octubre pasado. Foto: Cuartoscuro.

Sobre la reciente declaración de Josefina Vázquez Mota en una reunión con alumnos del ITAM en la que acusó a los candidatos del PRI de reunir mil 500 años de cárcel, Emilio Gamboa Patrón, líder de la CNOP y primer aspirante del PRI al Senado por la vía plurinominal, respondió que esa declaración es “profundamente frívola” y afirmó que en once años el PAN reunió “como dos mil años de cárcel.”

Para fundamentar sus acusaciones, mencionó algunos casos como son “los hijos de la señora MartHa”, “la estela de corrupción”, “corrupción por todos lados” en Pemex, la inclusión del titular de la Función Pública a la plurinominal para protegerlo, “se habla de fraudes en CFE”, “fraudes en agricultura”, “fraudes en Reforma Agraria” y “fraudes en Comunicaciones y Transportes.”

Gamboa aprovechó la situación para pedir que se investiguen estos casos, aunque mencionó que han existido muchos procesos en donde “no se investiga.” Finalmente, preguntó “¿cuáles son las instituciones que construyó el PAN en once años?”. “No hay una”, se contestó inmediatamente.

A la defensa de los plurinominales

Las listas plurinominales incluyen “en su peor parte” -se acusó en el programa de radio- a representantes de empresas de vinos, televisoras, el Pemexgate y la esposa de Hank Rohn. Emilio Gamboa Patrón, líder de la Confederación Nacional Obrero Patronal (CNOP), respondió que las listas fueron conformadas en una comisión política permanente para analizar el tema, en el cual hubo muchas presiones.

La selección de aspirantes fue un ejercicio complejo y con muchas presiones a decir de Gamboa Patrón, y se hizo una revisión  “del porqué de cada uno de los personajes en la lista de los senadores y de los diputados.”

Gamboa afirmó que el PRI es el partido más grande, y por lo tanto hubo dos mil aspirantes a diputados federales plurinominales cuando entran sólo 32 en cada una de las cinco circunscripciones, de los que sólo 13 ó 14 -calculó Gamboa- ganarán un puesto en la Cámara de Diputados por el PRI en cada circunscripción.

Por otra parte, el líder de la CNOP afirmó que había alrededor de 800 ó mil personajes que merecían ser candidatos a senadores, sin embargo, entran aproximadamente 14 ó 15 senadores en la lista.

Se dice que hay vinculación con la televisión, pero defendió a Tristán Canales, quien está postulado para el Senado y quien ya fue diputado federal de la misma forma que su padre. Canales, ex presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y a Televisión (CIRT), ha sido vinculado a las televisoras. Sin embargo, Gamboa consideró que por ser un priista de muchos años se merecía la postulación plurinominal.

Sobre Arely Gómez, también relacionada a las televisoras, Gamboa comentó que “es una gran abogada sin duda alguna”, quien “fue aspirante a ser consejera del IFE” y afirmó que es “una de las abogadas más completas en el país” y que además “puede servir en las comisiones de Justicia, de Puntos Constitucionales y que puede ser muy útil al país para sacar las leyes que tanto se están demandando.”

Jorge Mendoza, por otra parte, “es un personaje de la política, un regiomontano que ha manifestado su interés de participar en el Legislativo, fue también presidente de la CIRT, pero puedes platicar con todos los partidos y Jorge es un hombre que tiene interacción con el PAN, PRD, PT.” Para Gamboa, Mendoza “es un hombre que está abierto a una negociación y buscar la posible solución.”

Aunque Arely Gómez es hermana de Leopoldo Gómez, Vicepresidente de Noticieros Televisa; Tristán Canales encabeza la CIRT y tiene un vínculo directo con TV Azteca; y Jorge Mendoza, ha sido vicepresidente de TV Azteca, Gamboa los defendió afirmando que no habrá influencia determinante de ellos pues son 128 senadores en total, al tiempo que estos personajes servirán para temas como la reforma laboral, la energética, la fiscal.

Ante el cuestionamiento sobre “¿a quién van a representar estos legisladores?”, hecho en el programa de radio, Gamboa Patrón respondió que “al interés general.” La conductora Carmen Aristegui cuestionó a Gamboa sobre el escenario de una reforma de medios, a lo que el aspirante al Senado respondió que en tal caso habría un diálogo en el que tal vez la llamada telebancada podría dar su opinión y voto, pero ponderó que la Cámara de Senadores consta de 128 curules, por lo que sería imposible que se impusiera el interés de los grupos televisivos.

A continuación, Aristegui le preguntó por los “históricos” priistas o “dinosaurios” como se les conoce. Gamboa respondió que priorizan “la experiencia con parte de juventud” buscando cumplir con sus estatutos en donde se expresa que el 30% de los aspirantes son jóvenes, mientras que 50% son mujeres. el líder de la CNOP admitió que en el Senado se requiere experiencia y que en la lista hay “dinosaurios, sin duda alguna”, al tiempo que aceptó que a él mismo le llaman de esta forma y afirmó que aunque tiene muchos años en la política, ha adquirido mucha experiencia.

Posteriormente, se le cuestionó al ex diputado y ex senador por  otros dos miembros de las listas del tricolor, Ricardo Aldana y Carlos Romero Deschamps, vinculados al fraude del Sindicato Petrolero en el año 2000, conocido como Pemexgate. Sin embargo, ante las críticas y las sospechas, Gamboa afirmó que ambos personajes fueron investigados y están libres y gozan de absoluta libertad.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
cámara
cnop
diputados
emilio
gamboa
patron
plurinominales
PRI
Senado
senadores
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image