Interponen amparo para que Vázquez Mota regrese a su curul
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Interponen amparo para que Vázquez Mota regrese a su curul

Esto sucede después que una ciudadana neoleonesa interpuso un amparo contra la licencia que pidió la alcaldesa de Guadalupe, Ivonne Álvarez García, para ser candidata al Senado.
9 de marzo, 2012
Comparte

Josefina Vázquez Mota, precandidata presidencial del PAN

El ex dirigente de Convergencia y ahora sólo militante de Movimiento Ciudadano, Ernesto Cerda, interpuso un amparo para que Josefina Vázquez Mota, precandidata del PAN a la Presidencia de México, regrese a sus actividades como diputada federal.

Esto sucede después que una ciudadana neoleonesa interpuso un amparo contra la licencia que pidió la alcaldesa de Guadalupe, Ivonne Álvarez García, para ser candidata al Senado. ¿Qué pasó? En efecto, las autoridades revocaron la licencia a Álvarez y tendrá que regresar a sus labores municipales.

Cerda Serna dijo que la misma sentencia que se le dictó a la alcaldesa de Guadalupe debe ser aplicada a Vázquez Mota.

Esta mañana, el dirigente de Movimiento Ciudadano y varios de sus simpatizantes acudieron al Poder Judicial de la Federación para interponer el amparo contra Vázquez Mota.

Cerda Serna dijo que al solicitar licencia, la panista está faltando a la protesta que hizo al inicio de su función como diputada, y aseguró que esto no es una cuestión partidista, ya que existen al menos 37 diputados federales, incluso uno de su partido, que abandonaron sus puestos, y a los cuales buscarán regresar a San Lázaro.

En entrevista con Denise Maerker, Cerda Serna explicó que detrás de la ciudadana neoleonesa que interpuso el amparo contra Ivonne Álvarez se encuentra un grupo de “abogados muy capaces”, e informó que no tienen cercanía política con ningún partido.

“Nosotros partimos de un hecho de que los puestos públicos son irrenunciables. Bajo esa perspectiva, nosotros entendemos que nuestros políticos brinquen de una liana a otra”, afirmó Cerda Serna, quien, además, aseguró que van a interponer amparos contra más diputados y senadores.

Aquí la entrevista completa:

PRI y PAN, en desacuerdo

El representante de Josefina Vázquez Mota ante el PAN, Carlos Alberto Pérez Cuevas, dijo a Milenio que quien presentó la apelación –es decir, Ernesto Cerda-, desconoce la Constitución y el reglamento de la Cámara de Diputados.

“Quizá como les dio resultado en el caso de los alcaldes crean que en el ámbito legislativo puede funcionar. Pero es muy claro que por eso hay suplentes en las fórmulas de diputaciones, para que esa curul nunca quede vacía”, dijo Pérez Cuevas.

Además, dijo que este recurso legal es otra prueba del temor que causa a la oposición la candidatura presidencial de Vázquez Mota.

Por otra parte, el representante del PRI ante el IFE, Sebastián Lerdo de Tejada, dijo que es “muy complejo” impugnar la licencia de Josefina, ya que “una soberanía federal” le otorgó la separación de su cargo.

“Es muy complejo impugnarla, sin embargo, hay que estar muy atentos a ver qué resuelve el Poder Judicial, porque sería un hecho inédito. Me parece una medida osada por parte de estos señores (Movimiento Ciudadano) y lo veo muy complicado jurídicamente”, explicó Lerdo de Tejada.

El precedente: el caso de Ivonne Álvarez, alcaldesa de Guadalupe

El cabildo del municipio metropolitano de Guadalupe, en acatamiento a un resolutivo del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, revocó anoche a Ivonne Álvarez García la licencia que a principio de año se le aprobó, para ser candidata al Senado de la República.

La resolución, sin precedente en el país, se da luego de la denuncia que la ciudadana Dinorah Cantú Pedraza promovió un juicio de amparo contra la licencia que el 20 de enero se dio a la alcaldesa, quien ahora es candidata del PRI a la Cámara alta, en fórmula con la diputada federal con licencia, Marcela Guerra Castillo.

En sesión extraordinaria de Cabildo, el primer regidor Félix César Salinas Morales informó la notificación de la autoridad federal, por lo que de nueva cuenta Álvarez García deberá reintegrarse este jueves a su cargo como alcaldesa.

Ello, una vez que anoche mismo el Ayuntamiento le hizo la notificación a ella y al encargado del despacho, Carlos Rodríguez Padilla.

La demandante obtuvo una suspensión provisional de un Tribunal Colegiado, por lo que su defensa exigió al cabildo guadalupense sesionar y formalizar el revocamiento de la licencia a la edil.

Ante esta resolución, el síndico segundo José Garza Rodríguez expresó su inconformidad, ante este acto sin precedentes en la vida política nacional.

Lo anterior al considerar que “se viola la autonomía municipal y la Constitución del Estado, además de que se violenta el sistema político”, expusieron.

La alcaldesa de Guadalupe, Ivonne Álvarez García, expresó indignación por el resolutivo del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa para revocar la licencia que el Cabildo le otorgó, a fin de contender por una senaduría, aspiración que, dijo, mantiene firme.

En conferencia de prensa ofrecida esta mañana, atribuyó a cuestiones políticas y no genuinas el juicio de amparo contra su licencia que el 20 de enero se le dio, en un afán de frenar su deseo de seguir en el servicio público, ahora desde la Cámara alta.

“Estoy aquí porque creo firmemente en nuestras leyes y en nuestras instituciones, pero también debo de ser muy contundente en recalcar que estoy muy indignada, sorprendida por la postura del Tercer Tribunal Colegiado en materia administrativa en el estado de Nuevo León”, manifestó.

Al retornar a la alcaldía guadalupense, aseguró que dicha instancia, incluso no le notificó ni le dio derecho de audiencia para defenderse.

“Lo que está pasando aquí es un atentado sin precedentes a los derechos constitucionales de todos los mexicanos, estamos ante una grave violación al artículo 35 constitucional, que nos da a todos el derecho de aspirar a cualquier cargo de elección popular”, aseveró.

Añadió que también se violenta el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), en cuanto a los requisitos de los candidatos al Senado de la República.

La decisión del Tribunal Colegiado violenta además “la decisión del Ayuntamiento y la autonomía municipal garantizada en el Artículo 115 constitucional”.

“Hoy, en el Día Internacional de la Mujer, le están arrebatando a una mujer guadalupense el derecho de representar a nuestra ciudad en el más alto nivel legislativo de México”, en su objetivo de seguir luchando “por la seguridad y el bienestar de nuestra gente”, aseveró.

“Esto no es un asunto de ambición política, de ninguna manera, nunca me ha movido el dinero, nunca me ha movido el poder por poder, sino la pasión por trabajar por mi gente y poder entregar mi vida, mi trabajo, por el bienestar de la población”, aseguró.

Con información de Notimex y Milenio.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El caso del hombre con superanticuerpos contra la COVID (y por qué da esperanza a los científicos)

Los anticuerpos de John Hollis son tan potentes que es inmune incluso a las variantes recién descubiertas de la COVID-19.
18 de marzo, 2021
Comparte
John Hollis

BBC
Se podrían diluir los anticuerpos de John Hollis al uno por mil y seguirían matando el 99% de los virus, aseguran los expertos.

El escritor estadounidense John Hollis, de 54 años, pensó que iba a contraer la covid-19 cuando un amigo con el que compartía casa se infectó y enfermó gravemente en abril de 2020.

“Fueron dos semanas en las que sentí mucho miedo”, dice John Hollis. “Durante dos semanas esperé que la enfermedad me golpeara, pero nunca ocurrió”.

Hollis simplemente pensó que había tenido suerte por no contraer la enfermedad.

Pero en julio de 2020, de manera absolutamente casual, Hollis mencionó esa convivencia con una persona muy enferma en una conversación con el médico Lance Liotta, profesor de la Universidad George Mason, en Estados Unidos, donde Hollis trabaja en tareas de comunicación.

Liotta, quien investiga formas de combatir el coronavirus, invitó a Hollis a participar como voluntario en un estudio científico sobre el virus que se estaba desarrollando en la universidad.

De este modo, Hollis descubrió que no sólo había contraído la covid-19, sino que su cuerpo tenía superanticuerpos que le hacían permanentemente inmune a la enfermedad, es decir, que los virus entraban en su cuerpo, pero no lograban infectar sus células y hacerle enfermar.

“Esta ha sido una de las experiencias más surrealistas de mi vida”, reconoce Hollis.

“Una mina de oro”

“Recogimos la sangre de Hollis en diferentes momentos y ahora es una mina de oro para estudiar diferentes formas de atacar el virus”, explica Liotta.

En la mayoría de las personas, los anticuerpos que se generan para combatir el virus atacan las proteínas de las espículas del coronavirus, formaciones puntiagudas en la superficie del Sars-Cov-2 que le ayudan a infectar las células humanas.

virus

Getty Images
Los anticuerpos de Hollis son distintos: atacan varias partes del virus y lo eliminan rápidamente.

“Los anticuerpos del paciente se adhieren a las espículas y el virus no puede pegarse a las células e infectarlas”, indica Liotta.

El problema es que cuando una persona entra en contacto con el virus por primera vez, su organismo tarda en producir estos anticuerpos específicos, lo que permite la propagación del virus.

Pero los anticuerpos de Hollis son distintos: atacan varias partes del virus y lo eliminan rápidamente.

Son tan potentes que Hollis es inmune incluso a las nuevas variantes del coronavirus.

“Podrías diluir sus anticuerpos al uno por mil y seguirían matando el 99% del virus”, asevera Liotta.

Los científicos están estudiando estos superanticuerpos de Hollis y de algunos otros pacientes como él con la esperanza de aprender a mejorar las vacunas contra la enfermedad.

“Sé que no soy la única persona que tiene anticuerpos de este tipo, sólo soy una de las pocas personas a quien se le han descubierto“, opina Hollis.

Experimento

BBC
La población negra es poco proclive a participar en estudios por escándalos como el de Tuskegee, una investigación sobre la sífilis en pacientes negros que los tuvo sin tratamiento durante décadas aunque existía el remedio.

Prejuicios raciales en las investigaciones

Sin embargo, este tipo de descubrimientos no suceden algunas veces debido a un sesgo racial en las investigaciones científicas: la mayor parte se realizan con pacientes blancos.

La participación de los individuos negros en los estudios suele ser mucho menor que su representación en la sociedad.

“Hay una larga historia de explotación (de pacientes negros) que hace que la comunidad afroamericana desconfíe a la hora de participar en las investigaciones”, revela Jeff Kahn, profesor del Instituto de Bioética de la Universidad John Hopkins.

“Es comprensible que exista esa desconfianza”, reconoce.

Uno de los experimentos más conocidos en el que participaron afroamericanos es el estudio de la sífilis de Tuskegee: durante más de 40 años, científicos financiados por el gobierno estadounidense estudiaron a hombres negros que tenían sífilis en Alabama sin proporcionarles medicamentos para la enfermedad.

“A lo largo de los años, durante la elaboración del estudio, los antibióticos se volvieron un remedio ampliamente disponible y no se les ofrecieron a estas personas”, relata.

“Los investigadores mintieron sobre lo que se les hacía y se les negó el tratamiento en nombre de la investigación”, sentencia Kahn.

“Cuando el estudio de Tuskegee salió a la luz, se establecieron normas y regulaciones para la investigación con seres humanos, que están en vigor desde los años 70”.

Esta historia es una de las razones por las que un segmento de la población, el cual se ha visto muy afectado por la pandemia, suele ser reacio a participar en los estudios o a vacunarse.

Poblacion negra

Getty Images
La población negra está siendo muy afectada por el coronavirus y hay que asegurarse de que reciban “los beneficios de las innovaciones que se están desarrollando”, consideran los expertos.

“Queremos asegurarnos de que las comunidades más afectadas reciban los beneficios de las innovaciones que se están desarrollando”, afirma Kahn.

“Y para ello, esas poblaciones también deben formar parte de los estudios”.

“Debemos honrar a esas personas, a las víctimas del estudio de Tuskegee, iniciando un proceso para asegurarnos de que eso no vuelva a ocurrir. Y también para salvar vidas, especialmente en la comunidad afroamericana, que se ha visto muy afectada por la pandemia”, sostiene Hollis.

“Protegernos los unos a los otros es un deber para con nosotros mismos y para con las personas que amamos”, zanja el escritor.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=PdtPAfO8A2o

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.