Home
>
Interponen amparo para que Vázquez Mota regrese a su curul
Interponen amparo para que Vázquez Mota regrese a su curul
5 minutos de lectura
Interponen amparo para que Vázquez Mota regrese a su curul
09 de marzo, 2012
Por: mzepeda
@ 
Josefina Vázquez Mota, precandidata presidencial del PAN

El ex dirigente de Convergencia y ahora sólo militante de Movimiento Ciudadano, Ernesto Cerda, interpuso un amparo para que Josefina Vázquez Mota, precandidata del PAN a la Presidencia de México, regrese a sus actividades como diputada federal.

Esto sucede después que una ciudadana neoleonesa interpuso un amparo contra la licencia que pidió la alcaldesa de Guadalupe, Ivonne Álvarez García, para ser candidata al Senado. ¿Qué pasó? En efecto, las autoridades revocaron la licencia a Álvarez y tendrá que regresar a sus labores municipales.

Cerda Serna dijo que la misma sentencia que se le dictó a la alcaldesa de Guadalupe debe ser aplicada a Vázquez Mota.

Esta mañana, el dirigente de Movimiento Ciudadano y varios de sus simpatizantes acudieron al Poder Judicial de la Federación para interponer el amparo contra Vázquez Mota.

Cerda Serna dijo que al solicitar licencia, la panista está faltando a la protesta que hizo al inicio de su función como diputada, y aseguró que esto no es una cuestión partidista, ya que existen al menos 37 diputados federales, incluso uno de su partido, que abandonaron sus puestos, y a los cuales buscarán regresar a San Lázaro.

En entrevista con Denise Maerker, Cerda Serna explicó que detrás de la ciudadana neoleonesa que interpuso el amparo contra Ivonne Álvarez se encuentra un grupo de “abogados muy capaces”, e informó que no tienen cercanía política con ningún partido.

“Nosotros partimos de un hecho de que los puestos públicos son irrenunciables. Bajo esa perspectiva, nosotros entendemos que nuestros políticos brinquen de una liana a otra”, afirmó Cerda Serna, quien, además, aseguró que van a interponer amparos contra más diputados y senadores.

Aquí la entrevista completa:

PRI y PAN, en desacuerdo

El representante de Josefina Vázquez Mota ante el PAN, Carlos Alberto Pérez Cuevas, dijo a Milenio que quien presentó la apelación –es decir, Ernesto Cerda-, desconoce la Constitución y el reglamento de la Cámara de Diputados.

“Quizá como les dio resultado en el caso de los alcaldes crean que en el ámbito legislativo puede funcionar. Pero es muy claro que por eso hay suplentes en las fórmulas de diputaciones, para que esa curul nunca quede vacía”, dijo Pérez Cuevas.

Además, dijo que este recurso legal es otra prueba del temor que causa a la oposición la candidatura presidencial de Vázquez Mota.

Por otra parte, el representante del PRI ante el IFE, Sebastián Lerdo de Tejada, dijo que es “muy complejo” impugnar la licencia de Josefina, ya que “una soberanía federal” le otorgó la separación de su cargo.

“Es muy complejo impugnarla, sin embargo, hay que estar muy atentos a ver qué resuelve el Poder Judicial, porque sería un hecho inédito. Me parece una medida osada por parte de estos señores (Movimiento Ciudadano) y lo veo muy complicado jurídicamente”, explicó Lerdo de Tejada.

El precedente: el caso de Ivonne Álvarez, alcaldesa de Guadalupe

El cabildo del municipio metropolitano de Guadalupe, en acatamiento a un resolutivo del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, revocó anoche a Ivonne Álvarez García la licencia que a principio de año se le aprobó, para ser candidata al Senado de la República.

La resolución, sin precedente en el país, se da luego de la denuncia que la ciudadana Dinorah Cantú Pedraza promovió un juicio de amparo contra la licencia que el 20 de enero se dio a la alcaldesa, quien ahora es candidata del PRI a la Cámara alta, en fórmula con la diputada federal con licencia, Marcela Guerra Castillo.

En sesión extraordinaria de Cabildo, el primer regidor Félix César Salinas Morales informó la notificación de la autoridad federal, por lo que de nueva cuenta Álvarez García deberá reintegrarse este jueves a su cargo como alcaldesa.

Ello, una vez que anoche mismo el Ayuntamiento le hizo la notificación a ella y al encargado del despacho, Carlos Rodríguez Padilla.

La demandante obtuvo una suspensión provisional de un Tribunal Colegiado, por lo que su defensa exigió al cabildo guadalupense sesionar y formalizar el revocamiento de la licencia a la edil.

Ante esta resolución, el síndico segundo José Garza Rodríguez expresó su inconformidad, ante este acto sin precedentes en la vida política nacional.

Lo anterior al considerar que “se viola la autonomía municipal y la Constitución del Estado, además de que se violenta el sistema político”, expusieron.

La alcaldesa de Guadalupe, Ivonne Álvarez García, expresó indignación por el resolutivo del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa para revocar la licencia que el Cabildo le otorgó, a fin de contender por una senaduría, aspiración que, dijo, mantiene firme.

En conferencia de prensa ofrecida esta mañana, atribuyó a cuestiones políticas y no genuinas el juicio de amparo contra su licencia que el 20 de enero se le dio, en un afán de frenar su deseo de seguir en el servicio público, ahora desde la Cámara alta.

“Estoy aquí porque creo firmemente en nuestras leyes y en nuestras instituciones, pero también debo de ser muy contundente en recalcar que estoy muy indignada, sorprendida por la postura del Tercer Tribunal Colegiado en materia administrativa en el estado de Nuevo León”, manifestó.

Al retornar a la alcaldía guadalupense, aseguró que dicha instancia, incluso no le notificó ni le dio derecho de audiencia para defenderse.

“Lo que está pasando aquí es un atentado sin precedentes a los derechos constitucionales de todos los mexicanos, estamos ante una grave violación al artículo 35 constitucional, que nos da a todos el derecho de aspirar a cualquier cargo de elección popular”, aseveró.

Añadió que también se violenta el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), en cuanto a los requisitos de los candidatos al Senado de la República.

La decisión del Tribunal Colegiado violenta además “la decisión del Ayuntamiento y la autonomía municipal garantizada en el Artículo 115 constitucional”.

“Hoy, en el Día Internacional de la Mujer, le están arrebatando a una mujer guadalupense el derecho de representar a nuestra ciudad en el más alto nivel legislativo de México”, en su objetivo de seguir luchando “por la seguridad y el bienestar de nuestra gente”, aseveró.

“Esto no es un asunto de ambición política, de ninguna manera, nunca me ha movido el dinero, nunca me ha movido el poder por poder, sino la pasión por trabajar por mi gente y poder entregar mi vida, mi trabajo, por el bienestar de la población”, aseguró.

Con información de Notimex y Milenio.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
alcaldesa
guadalupe
Josefina
licencia
Mota
Vázquez
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image