Juan Francisco Sicilia, "es un honor jugar para ti"
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Juan Francisco Sicilia,
"es un honor jugar para ti"

A un año del asesinato del hijo del poeta Javier Sicilia, comienzan las conmemoraciones con un partido de futbol, una de sus grandes pasiones.
Por Paris Martínez
28 de marzo, 2012
Comparte

Tributo en la gramma.//FOTO: París Martínez

Mi hijo Juan tenía una sola falla –se lamenta Javier Sicilia–: era americanista, en eso nunca lo pudimos corregir”. El poeta mira a su costado, donde su compadre, Francisco, corrobora sus palabras con un gesto afirmativo de la cabeza.

Es la tarde del 27 de marzo de 2012, faltan unas horas para que se cumpla el primer año del asesinato del joven estudiante de la Universidad Americana de Morelos, así como de sus seis amigos, y en homenaje a ellos, este atardecer, se han reunido familiares y compañeros  para patear un balón.

El futbol era la gran pasión de Juan –dice Sicilia, posado en media cancha, donde la casaca roja que Juan Francisco usara fue extendida un instante–, él una vez jugó un partido con una camiseta que decía ‘Es un honor jugar contigo’, y ahora yo digo: hoy es un honor jugar para él…”

***

Faltan unos minutos para que inicie el partido y Sicilia aún tiene sobre la cabeza el viejo sombrero de fieltro, tan maltrecho que la tira de cuero que lo rodea ahora se sostiene con un trozo de cinta canela. Ríe, junto a su compadre, Francisco, al recordar los viejos tiempos en las canchas universitarias.

–Así como lo ven –dice el poeta–, mi compadre antes era un gran centrocampista…

–¿Y tú, eras pambolero?

–Ah claro –responde–, pero era maletón… ¿Te acuerdas compadre, cuando me rompí la rodilla?

Francisco ríe.

–Estábamos jugando contra un equipo de albañiles, muy pesados, jugaban muy fuerte.

–Luego de ese partido, yo estuve seis meses en recuperación –dice el poeta, para dar fuerza a las palabras de su compadre.

–¿Y a qué equipo le vas, Javier?

Por un momento las risas se detienen.

–Yo ya no sigo a ningún equipo –confiesa–, desde que pasó lo de mi hijo, yo ya no puedo ver futbol.

***

Javier y Francisco.//FOTO: París Martínez

“Órale, compadre –grita Sicilia–, si tú no juegas yo tampoco” y, mientras, se va quitando la chamarra y la camisa, y corre sobre la cancha, facilitada por la Universidad Americana, donde los dos equipos, integrados por amigos y amigas de Juan Francisco, forman un círculo. Al centro queda la camisa del estudiante de administración y a un costado el balón.

“En lo personal –dice el compadre Francisco–, yo tuve un lazo muy fuerte con Juan, porque más allá de su papá, pudimos compartir una pasión: el futbol. Él me acompañaba a jugar desde que tenía seis años y, alguna vez, me permitió llevarlo al Cruz Azul… Siempre el futbol fue para él la forma de buscarse y encontrarse… y esta tarde les digo lo mismo que le dije a Juan un día: el futbol es una forma de conocernos como personas…

Es entonces que el poeta se ajusta al cuerpo la camiseta roja de Juan y, sonriente, dice a sus amigos que “es un honor verlos jugar”. Luego, el balón se pone en marcha.

***

Presencia de Juan Francisco, en tribuna.//FOTO: París Martínez

Diez minutos después de que el juego ha comenzado, Sicilia abandona la cancha, jadeante y rengueando.

Una vez visitó su cuerpo el suelo y algunas más rozaron sus pies el balón. Incluso en un par de ocasiones se le vio gritar a sus compañeros palabras de ánimo, como si la alegría futbolera reviviera dentro suyo por un instante.

Con una sonrisa que le surca el rostro de oreja a oreja, pide su cambio.

–¿Qué, te chingaste el tobillo?

–No –se burla–, no es el tobillo, sino la falta de aire, pero estoy contento…

–¿Qué tal el partido?

–Pues, creo que mi hijo debía estar aquí jugando, en lugar mío, pero hoy jugué un rato en su honor, con la camiseta que él usaba en la selección de esta escuela y fue un honor haber jugado por él.

El partido termina con siete tantos en favor del equipo Sicilia, contra seis del equipo rival.

Luego, todos parten.

***

Este miércoles, las actividades en Cuernavaca, Morelos, para conmemorar el primer aniversario luctuoso de Juan Francisco Sicilia, Jaime Gabriel Alejo, María del Socorro Estrada, Jesús Chávez, y Álvaro, Luis y Julio César Jaime, así como del primer año de existencia del Movimiento por la Paz, iniciarán con un mitin en el monumento conocido como Paloma de la Paz, a las 9:00 horas.

A las 11:00 se tiene programada una marcha al fraccionamiento Las Brisas, donde hace un año fueron abandonados los cadáveres de los siete jóvenes, y a las 13:00 comenzarán diversas actividades artísticas en el centro de Cuernavaca.

A las 14:00 horas se realizará una ceremonia indígena y una hora después una oración ecuménica.

A las 20:30 horas, por último, se realizará una marcha con veladoras por la capital de Morelos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Hongo negro: 6 preguntas clave sobre la rara infección que ataca a pacientes COVID en India

En India los hospitales están viendo un alarmante aumento de los casos de mucormicosis, una infección que puede causar ceguera o la muerte en pacientes tratados por coronavirus.
26 de mayo, 2021
Comparte

Lo llaman el “hongo negro” y en India es considerado “una pesadilla dentro de la pandemia” de coronavirus.

Esta semana fueron reportados casi 9.000 casos de mucormicosis, una infección causada por un hongo.

Algunos pacientes solo han podido ser salvados al extirparles un ojo. Y la tasa de mortalidad entre quienes se contagian es del 50%.

Miles de casos se han registrado entre pacientes que se habían recuperado de covid-19 o que estaban en proceso de recuperación, de ahí que se asocie a la pandemia de coronavirus.

Los médicos aseguran que existe una relación con losesteroides que se usan para tratar la enfermedad. Y se sabe que los diabéticos tienen un mayor riesgo de sufrir de mucormicosis.

Estas son algunas claves para entender qué es la infección por mucomicosis y por qué tiene efectos tan devastadores.

1. ¿Qué es la mucormicosis?

La mucormicosis, comúnmente llamada “hongo negro”, es una infección muy rara.

Es causada por la exposición al hongo mucor, que es parte de la familia Mucoraceae que se encuentra comúnmente en el suelo, las plantas, el estiércol y las frutas y verduras en descomposición.

Una vista microscópica del hongo mucor

Getty Images

“Es omnipresente y se encuentra en el suelo y el aire e incluso en la nariz y la mucosidad de las personas sanas”, explica a la BBC el doctor Akshay Nair, un cirujano ocular de Bombay, India.

Afecta los senos nasales, el cerebro y los pulmones y puede ser potencialmente mortal en personas diabéticas o gravemente inmunodeprimidas, como pacientes con cáncer o personas con VIH/sida.

2. ¿Qué causa la infección?

Los médicos creen que la mucormicosis puede estar provocada por el uso de esteroides, unos compuestos farmacológicos usados para los tratamientos de pacientes graves o en estado crítico por covid-19.

Los esteroides reducen la inflamación en los pulmones y ayudan a detener algunos de los daños que pueden ocurrir cuando el sistema inmunológico del cuerpo se acelera para combatir el coronavirus.

Pero también reducen la inmunidad y aumentan los niveles de azúcar en la sangre, tanto en pacientes diabéticos como no diabéticos con covid-19.

Un paciente de covid en India

EPA
Pacientes graves de covid-19 en India y otras partes del mundo requieren tratamientos con esteroides, lo que abre la puerta a la mucormicosis.

Los expertos creen que esta disminución de la inmunidad podría desencadenar los casos de mucormicosis.

“La diabetes reduce las defensas inmunológicas del cuerpo, el coronavirus lo agrava y luego los esteroides que ayudan a combatir la covid-19 actúan como combustible para el fuego”, dice Nair.

3. ¿Por qué en India?

Está muy relacionado con la pregunta anterior.

India está en medio de una segunda durísima ola de coronavirus, aunque el número diario de casos está empezando a bajar. Pero el sistema de salud indio estuvo completamente saturado durante semanas, y en los hospitales escaseaba el suministro de oxígeno y medicamentos para afrontar la pandemia.

Los doctores recurrieron sobre todo a esteroides para tratar la enfermedad.

El estado occidental de Maharashtra es uno de los que registra más casos de hongo negro y también es uno de los más afectados por la segunda ola de covid-19.

Por otro lado, como explicábamos arriba, los casos de hongo negro también se han vinculado con los niveles de azúcar en la sangre. India tiene la segunda tasa más alta de diabetes en el mundo.

4. ¿Cuáles son los síntomas?

Los pacientes que padecen la infección por hongos suelen tener síntomas de congestión y sangrado nasal.

También hinchazón y dolor en el ojo, párpados caídos, visión borrosa y finalmente la pérdida de un ojo. Puede haber manchas negras en la piel alrededor de la nariz.

Los médicos dicen que la mayoría de sus pacientes llegan demasiado tardepara ser tratados, cuando ya están perdiendo la visión. Los médicos tienen que extirpar quirúrgicamente el ojo afectado para evitar que la infección llegue al cerebro.

Un paciente de mucormicosis en India

EPA
Los médicos buscan la manifestación de la mucormicosis en los ojos y la boca.
Un paciente de mucormicosis en India

Getty Images

En algunos casos, los pacientes han perdido la visión en ambos ojos. Y en casos raros, los médicos tienen que extirpar quirúrgicamente el hueso de la mandíbula para evitar que la enfermedad se propague.

Se puede tratar con una inyección intravenosa antifúngica que debe administrarse todos los días durante un máximo de ocho semanas. Es el único fármaco eficaz contra la enfermedad.

5. ¿Es contagioso?

La mucormicosis no es contagiosa entre personas o animales. Solo se desarrolla en pacientes con las condiciones propicias en su cuerpo, como la diabetes o la inmunodepresión causada por otras enfermedades.

Sin embargo, ya que se propaga por las esporas de hongos que están presentes en el aire o en el medio ambiente, es casi imposible evitarla.

Un paciente de mucormicosis en India

EPA
La enfermedad no se transmite entre personas, pero sí puede adquirirse a través del ambiente si está presente.

Una persona sana, o sin problemas del sistema inmunitario no debe temer por un contagio de este tipo.

“Las bacterias y los hongos están presentes en nuestro cuerpo, pero el sistema inmunológico los mantiene bajo control“, explicó K. Bhujang Shetty, director del hospital Narayana Nethralaya de India.

“Cuando el sistema inmunológico se debilita debido al tratamiento del cáncer, la diabetes o el uso de esteroides, estos organismos toman ventaja y se multiplican”, explicó Shetty a la agencia Reuters.

“La cepa parece ser virulenta, elevando los niveles de azúcar en sangre a niveles muy altos. Y extrañamente la infección por hongos está afectando a muchos jóvenes“, dice por su parte el doctor Raghuraj Hegde, de la ciudad sureña de Bangalore.

6. ¿Qué tan extendido está el contagio en India?

Un alto funcionario del gobierno de India, V. K. Paul, ha declarado que “no hay un gran brote” de mucormicosis. Sin embargo, en todo el país se ha reportado un número creciente de casos que ha llegado a más de 8.800 esta semana.

“Ya estamos viendo dos o tres casos por semana aquí. Es una pesadilla dentro de una pandemia“, dice la doctora Renuka Bradoo, del Hospital Sion de Bombay.

Una UCI en Delhi, capital de India.

Getty Images
India ha tenido varios records mundiales de contagios y muertes por covid-19 en los últimos días.

El doctor Baxi trató a unos 800 pacientes diabéticos con covid-19 el año pasado y ninguno de ellos contrajo la infección por hongos.

En cambio, el mes pasado su paciente más joven fue un hombre de 27 años que ni siquiera era diabético. “Tuvimos que operarlo durante su segunda semana de covid-19 y quitarle el ojo. Es bastante devastador”.

El Consejo Indio de Investigación Médica y el Ministerio de Salud de la Unión han pedido a la población mantener la higiene personal y enfermedades como la diabetes bajo control.

También los han instado a usar zapatos, pantalones largos, camisas de manga larga y guantes mientras manipulan tierra, musgo o estiércol para evitar la exposición al hongo.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=WhrDWNcNQEM&t=1s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.