La SEP niega en 16 ocasiones revelar sueldo de Gordillo
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La SEP niega en 16 ocasiones
revelar sueldo de Gordillo

Aun cuando el IFAI comprobó que se trata de información pública y que se encuentra en los archivos de la dependencia, la SEP no ha entregado dichos datos.
Por Francisco Sandoval Alarcón
26 de marzo, 2012
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Elba Esther Gordillo. líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.//FOTO: Cuartoscuro

Aun cuando la Secretaría de Educación Pública (SEP) es una instancia obligada a responder las solicitudes de transparencia sobre el sueldo que reciben sus funcionarios, incluidos los maestros de educación básica, en 16 ocasiones la dependencia se negó a revelar el salario que recibe la líder del magisterio en México, Elba Esther Gordillo, argumentando que se trataba de información inexistente o que sólo era de la incumbencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) al resolver el recurso de revisión interpuesto por un ciudadano inconforme con la última negativa de la SEP, concluyó –el pasado 21 de marzo- que el sueldo de la maestra Gordillo era un asunto de competencia de la SEP y la obligó para que un plazo no mayor a 10 días hábiles diera a conocer el salario recibido por la presidente vitalicia del SNTE.

Durante el estudio de la queja, la Comisionada del IFAI, María Elena Pérez-Jaén, detectó que en la respuesta que la SEP presentó al Instituto con motivo de esta inconformidad, se había negado en otras dos ocasiones a entregar esa información a otros ciudadanos. Una revisión hecha por Animal Político al “buscador de solicitudes y recursos de revisión del IFAI”, arrojó que no han sido tres sino 16 las ocasiones en que la SEP se ha negado a proporcionar esos datos.

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De acuerdo con la revisión que Animal Político hizo a las 16 solicitudes, la más antigua es de 2006, en cinco ocasiones la SEP respondió que el sueldo de Gordillo era competencia del SNTE; en cuatro declaró la inexistencia de los datos; en tres sostuvo que no era su competencia saberlos; en tres dijo que no se contaba con ningún registro y en una ocasión comentó que era responsabilidad de los estados conocer esa información.

De las 16 negativas, sólo dos ciudadanos se inconformaron, siendo la última de las quejas la promovida el 10 de febrero de 2012, la cual mereció un pronunciamiento a favor de hacer público el salario de Gordillo, así como el revelar los años de antigüedad que tiene como líder del magisterio.

En el desahogo de pruebas que se dio durante la revisión de esta última queja, la SEP argumentó al IFAI que no podía revelar el sueldo de Gordillo, pues existía un “Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica”, publicado en 1992, en el cual se establecía que las atribuciones contractuales de los maestros de educación básica se habían transferido a las autoridades estatales del país, de ahí que no fuera competencia de ellos conocer los datos.

Además, dijeron no tener en sus registros los porcentajes de sueldo cobrados por Gordillo, pues se trataba de información en poder del SNTE y de la Secretaría de Educación del Estado de México. Dependencia que tiene bajo su resguardo el expediente de la maestra desde 1979.

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Elba Esther Gordillo y Felipe Calderón.//FOTO: Cuartoscuro

En la revisión que hizo Pérez-Jean a los argumentos que presentó el ciudadano inconforme y la respuesta que ofreció la SEP, la comisionada concluyó que si bien en 1992 la Secretaría de Educación firmó un convenio donde le transfería algunas atribuciones a los estados sobre los recursos otorgados en materia de educación, esto no implicaba que la dependencia y el Ejecutivo Federal se desprendieran de sus obligaciones de verificar la correcta aplicación de los recursos.

Por el contrario, estableció la comisionada, el citado convenio propone un mecanismo de rendición de cuentas para que la SEP verifique la correcta aplicación de los recursos federales y estatales que se destinan a los gobiernos locales para la educación básica.

“No (se) exime a la SEP de conocer sobre el ejercicio de esos recursos, en virtud de su facultad de verificación, aunado a que esta dependencia es receptora de dicha información para la integración del Sistema Nacional de Información Educativa”, expuso.

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Aclarar el punto del convenio no fue la única revelación que hizo Pérez-Jean en su investigación. Aparte, comprobó que la SEP contaba con información de las prestaciones recibidas por Gordillo en tres de los cuatro trimestres de 2011, mientras que en la página de internet de la Secretaría de Educación del Estado de México también existían esos datos.

Lo que detectó la comisionada fue una cuantiosa diferencia entre ambas instancias. Mientras que la SEP informó que hasta el tercer trimestre de 2011 la maestra Gordillo había recibido un sueldo de 249 mil 671 pesos por estar comisionada a la Secretaría General del SNTE, el Estado de México reportó un salario de 24 mil 574 pesos.

La diferencia podría radicar en que el Estado de México sólo informó de los pagos extraordinarios de Gordillo, mientras que la SEP sumó las percepciones extraordinarias con las ordinarias. Sin embargo, los montos de los pagos extraordinarios de las dos dependencias tampoco coinciden. A nivel estatal reportaron un pago de 24 mil 574 y a nivel federal 29 mil 710 pesos. Es decir una diferencia de poco más de cinco mil pesos.

“Es preciso aclarar que los montos disponibles en este sistema de la Secretaría de Educación Pública, no coinciden con los publicados en el portal de la Secretaría de Educación del Estado de México”, concluyó Pérez-Jean.

Para conocer la diferencia en estas cifras y obtener una postura sobre la resolución del IFAI, Animal Político buscó una entrevista con los funcionarios de la SEP, pero hasta el cierre de esta edición no se había tenido una respuesta oficial por parte de la dependencia.

Lo que es un hecho es que en esta ocasión, la SEP no tendrá alternativa para deslindarse de su responsabilidad y se verá obligada, tras 16 negativas, a revelar el sueldo que gana Elba Esther Gordillo, pues de la revisión que hizo la comisionada Pérez-Jean se estableció que la SEP si cuenta con información oficial sobre el salario de la maestra.

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Aborto en América Latina: ¿puede la legalización en Argentina impulsar un cambio en toda la región?

Las activistas a favor del aborto en América Latina aseguran que la discusión no debería ser sobre el apoyo o la oposición al aborto, sino centrarse en la salud de la mujer.
7 de marzo, 2021
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Cuando el Congreso de Argentina votó para legalizar el aborto hasta la semana 14 de embarazo, Renata (no es su nombre real) se sintió emocionada.

“Qué genial”, recuerda haber pensado la joven de 20 años del norte de Brasil a finales de diciembre. Renata, estudiante y trabajadora de un supermercado, vio el cambio en Argentina como el inicio de algo nuevo en América Latina, donde el aborto es mayoritariamente ilegal.

Renata no pensó mucho en el tema hasta una semana después, cuando descubrió que ella misma estaba embarazada. Luego, relató, sintió que “su mundo colapsaba”.

“Bajo ninguna circunstancia podría tener al bebé”, me dijo, y me explicó que en la ciudad donde vive es imposible conseguir trabajo, más aún en el contexto de la pandemia. Renata tenía además la certeza de que en su trabajo la darían de baja con un salario menor si contaba la noticia a su jefe.

“Todo tiene que estar bien para traer un niño a este mundo”, afirmó. La joven agregó que después de haber visto a su madre criar a dos niños sola, nunca quiso tener que pasar por eso.

Mujeres en Argentina con un gran pañuelo verde que dice "Aborto legal, seguro y gratuito"

Reuters
Argentina se sumó en diciembre a la lista reducida de países en América Latina en los que el aborto es legal.

Pero Renata tenía pocas opciones.

El aborto está prohibido en Brasil a menos que el embarazo sea resultado de una violación, la vida de la madre esté en peligro o el feto sea anencefálico, una condición poco común que impide el desarrollo de parte del cerebro y el cráneo.

Renata decidió que viajaría a Colombia. Si bien las restricciones allí son similares a las de Brasil, la interpretación de la ley es más amplia y, por lo tanto, es más fácil acceder a abortos legales.

La joven incluso había pedido dinero prestado para pagar el vuelo, que iba a ser su primer viaje al extranjero.

Pero Colombia prohibió los vuelos desde Brasil debido a una nueva variante de covid-19 detectada en Manaos.

“Empecé a llorar”, recordó Renata. “Era mi última esperanza, estaba inconsolable”.

Ahora, con la ayuda de una organización benéfica llamada “Milhas pela vida das mulheres” (Millas por la vida de las mujeres), mediante la cual las personas donan millas aéreas para ayudar a mujeres a acceder a abortos seguros en el extranjero, Renata viajará a la Ciudad de México, donde el aborto durante las primeras 12 semanas de embarazo es legal.

“Es la mejor decisión para mí”, aseguró sin vacilar.

Poderoso movimiento por los derechos de las mujeres

Solo en Brasil, se estima que un millón de mujeres acceden a abortos clandestinos cada año. Los únicos lugares donde los abortos son legales actualmente en América Latina son Uruguay, Cuba, Guyana y partes de México. Y ahora, por supuesto, Argentina.

Muchas activistas proaborto esperan que el cambio de ley en Argentina presione a otros países para que sigan el ejemplo.

En Argentina, quienes apoyaron la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito lucían un pañuelo verde.

Es un símbolo que desde entonces ha sido adoptado por muchas otras activistas en la región. El pañuelo representa la resistencia pacífica de un creciente movimiento por los derechos de las mujeres que asegura que la sociedad debe cambiar.

Mujeres en Argentina muestran sus pañuelos verdes

Reuters
El símbolo del pañuelo verde usado en Argentina ha sido adoptado por muchas otras activistas en la región.

Debora Diniz, profesora de antropología de la Universidad de Brasilia, señaló que es inusual que un símbolo se extienda a otros países de esta manera.

“Tradicionalmente, América Latina no opera de esta manera”, afirmó la destacada activista feminista.

Era una región colonizada, que miraba mucho más al norte global. Y ahora nos miramos los unos a los otros. Incluso un país que se entiende a sí mismo como un continente, como Brasil, está usando el pañuelo verde para representar las causas de las mujeres”.

El conservadurismo y la Iglesia

Pero América Latina está profundamente dividida. Es una región donde reinan la religión y el conservadurismo.

Si bien Argentina avanzó en una dirección en diciembre, un mes después, el Congreso de Honduras agregó una prohibición del aborto a su Constitución, lo que hace que sea más difícil que nunca legalizar el procedimiento en el futuro.

Por tanto, no es un camino sencillo.

Mujeres en Honduras protestando contra la la incorporación a nivel constitucional de la prohibición del aborto

Reuters
Grupos de mujeres salieron a las calles en Honduras para protestar contra la incorporación a nivel constitucional de la prohibición del aborto.

“Cuando se aprobó la ley en Argentina, la gente en Honduras comenzó pensar si la presión para legalizar el aborto se extendería en la región y tal vez habría un cambio aquí”, afirmó Álvaro Hernández de “Ola Celeste”, un grupo antiaborto que respaldó el cambio a la Constitución.

“Honduras es un país cristiano y el aborto no ha sido un tema de debate a nivel local”, aseguró. Aunque la Iglesia puede ser muy influyente en Honduras, algunos grupos de mujeres salieron a las calles para protestar contra la prohibición del aborto.

En Argentina, muchos observadores dieron crédito al presidente de centroizquierda Alberto Fernández por contribuir a impulsar la legalización del aborto.

Pero en el vecino Brasil, el presidente de extrema derecha Jair Bolsonaro condenó la medida argentina, y los grupos conservadores siguen siendo fuertes.

No creo que vaya a ser tan fácil legalizar el aborto en Brasil“, señaló Celene Salomão, activista del capítulo de São Paulo de “40 Días por la Vida”, una campaña religiosa internacional contra el aborto.

Salomão opina que los senadores en Argentina “fueron sometidos a mucha presión” de grupos de izquierda para legalizar el aborto. Pero cree que el presidente Bolsonaro se mantendrá firme sabiendo que cuenta con el respaldo de grupos religiosos.

“Muchos brasileños son cristianos, no solo católicos sino también de otras denominaciones, y todos estamos en contra”.

Chile impulsa el cambio

En Chile, el presidente de derecha Sebastián Piñera también dejó en claro que se opone a un cambio en la ley, aunque en enero, a raíz de la decisión de Argentina, el Congreso comenzó a debatir la despenalización del aborto en las primeras 14 semanas de embarazo.

Uno de los temas que une a las activistas proaborto es el argumento a favor del acceso seguro.

Las activistas afirman que la discusión no debería ser sobre el apoyo o la oposición al aborto, sino centrarse en la salud de la mujer.

Y argumentan que las mujeres se someterán a abortos, sean legales o no, por lo que permitirles el acceso legal a la interrupción será más seguro y reducirá el número de muertes como resultado de abortos clandestinos.

La Dra. Karla Figueroa de la clínica GineClinic en México dice que desde que se despenalizó el aborto en la Ciudad de México, ninguna mujer ha muerto por este procedimiento.

“Eso es lo más importante en términos de salud pública”, agregó.

Pancarta en Argentinca que dice "Ni una muerte más por aborto clandestino"

Getty Images
Para muchos, el debate debe centrarse en la salud de la mujer. Desde que se despenalizó el aborto en la Ciudad de México ninguna mujer ha muerto por este procedimiento, afirmó la Dra. Karla Figueroa.

Y es un mensaje que se extiende por toda la región.

“El ángulo de la vida y la salud de las mujeres está muy presente en la discusión en Colombia”, afirmó Mariana Ardila, abogada de la organización Women’s Link Worldwide.

Ardila está haciendo campaña para eliminar la criminalización del aborto y asegurar que las mujeres que se someten a abortos y los equipos médicos que los realizan no sean procesados.

“El derecho penal es en realidad el peor instrumento en este caso y tiene muchas consecuencias como imponer un estigma y generar miedo entre el personal sanitario”, señaló.

Activistas a favor del aborto en la región aseguran que la legalización en Argentina ha galvanizado su lucha.

“Espero que el cambio en Argentina sirva como un punto de inflexión”, afirmó la Dra. Figueroa en la Ciudad de México.

Para Debora Diniz, la decisión argentina proporciona una mayor motivación.

“En Brasil, tenemos algunas de las feministas negras más activas y vibrantes de la región”, afirmó.

“Tenemos un feminismo diverso, y tal vez algo salga de él”.


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