Home
>
Las encuestas de los presidenciables, <br> en resumen (01 al 15 de marzo)
Las encuestas de los presidenciables, <br> en resumen (01 al 15 de marzo)
3 minutos de lectura
Las encuestas de los presidenciables, <br> en resumen (01 al 15 de marzo)
16 de marzo, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Comparativo entre encuestas hecho por Consulta Mitofsky.

Mitofsky da a conocer un resumen de las últimas encuestas publicadas sobre los precandidatos rumbo a la presidencia de la República.

En ella, vemos cómo se posicionan Enrique Peña Nieto (PRI-PVEM), Josefina Vázquez Mota (PAN) y Andrés Manuel López Obrador (coalición Movimiento Progresista), en las encuestas de Consulta Mitofsky, Excélsior, Organización Editorial Mexicana (OEM), GEA-ISA yEl Universal.

En el promedio de la comparación de preferencias efectivas entre medios y casas encuestadoras durante marzo, Mitofsky encontró que, en promedio, la aspirante panista obtiene 31.4% de las preferencias, el candidato tricolor 46.8%, el aspirante de izquierda 20.9%, mientras Quadri suma 0.9%.

Comparados con la quincena anterior, Peña Nieto perdió dos décimas de punto, Vázquez Mota perdió medio punto porcentual, AMLO creció ocho décimas y Quadri perdió una décima de punto. El análisis de Mitofsky sobre estos cambios en periodos donde no hay campaña, explica que deben entenderse como variaciones asociadas más a los partidos que a los candidatos, lo que se corrobora en las preferencias para diputados.

Los resultados de Mitofsky

En la última actualización de los datos de Consulta Mitofsky sobre los resultados de su encuesta de intención de voto en la carrera presidencial, salieron a la luz nuevos datos de la posición que tienen los cuatro presidenciables con partido. Enrique Peña Nieto sigue liderando la contienda con 39% de la preferencia bruta, seguido de Josefina Vázquez Mota con 24% y Andrés Manuel López Obrador con 18%. En esta encuesta, Gabriel Quadri no llegó al medio punto porcentual, mientras que los indecisos sumaron 19%.

Con relación al mes anterior, Peña Nieto y Josefina cayeron un punto porcentual, mientras que López Obrador creció en la misma magnitud. Entre los encuestados, ocho de cada 10 pudieron decir en forma espontánea el nombre de los candidatos del PRD y del PRI; siete de cada 10 supieron el de la candidata del PAN. Por otra parte, para el PT, PVEM y MC, menos del 40% dicen quien será el candidato que aparecerá en la boleta acompañándolos. Finalmente,  7% pudo mencionar al candidato del Panal y 6 de cada 100 mencionó en forma correcta el nombre de los candidatos en los siete partidos, mientras 13% no pudo mencionar uno solo.

Cuando se elimina del cálculo el 19% de ciudadanos que no declaran se obtiene lo que se llama “preferencia efectiva” que nos permite hacer comparaciones entre encuestas y darle una dimensión a las candidaturas referidas no a los ciudadanos en su totalidad sino a quienes ya tienen decidida su preferencia, en ese sentido Peña Nieto está a la cabeza con 48%, seguido de Vázquez Mota con 30% y López Obrador con 22%, lo que significa un decremento de un punto para el priista que es aprovechado por el candidato perredista.

Separando las preferencias en “duras” y “volátiles” ( con la variable “seguro de su decisión o puede cambiar”), Peña Nieto presenta un mínimo de 38 puntos, Vázquez Mota de 23 y López Obrador de 17, y que existen aún 22 puntos porcentuales que aún están en juego.

Es claro cómo las preferencias de la candidata del PAN bajan y las del candidato de izquierda suben conforme disminuye el nivel socioeconómico; en el estrato de mayor nivel económico las preferencias entre Vázquez Mota y Peña Nieto están prácticamente iguales.

Para diputado federal, utilizando boleta pero sin poner nombre de candidatos, la preferencia favorece al PRI-PVEM que baja de 34% a 32%; le sigue el PAN que se mantiene en 22% y en tercero el PRD-PT-MC que sube de 17% a 18%; al convertir esas preferencias en efectivas (eliminando a los que no dan su preferencia en el cálculo) la alianza alrededor del PRI tiene 44%, el PAN 31% y el PRD-PT-MC 24%, dejando al PANAL casi en 2%, por lo que parece ser esta la vía para conservar eventualmente su registro.

Finalmente, volvió a subir ligeramente de 22% a 25% el grupo que tiene mucha confianza en el IFE, muy lejos aún del 39% de 2000 y del 44% del 2006; los anuncios institucionales han incrementado el conocimiento de la fecha de la elección, 30% ya sabe que es el 1 de julio, lo que es un incremento de 8 puntos porcentuales en un mes.

Mitofsky – presidenciables – marzo 2012

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
consulta
encuesta
encuestas
Josefina
López Obrador
mitofsky
Peña Nieto
Vázquez Mota
image