Home
>
Las redes de Manuel Clouthier en la búsqueda del registro como candidato
Las redes de Manuel Clouthier en la búsqueda del registro como candidato
8 minutos de lectura
Las redes de Manuel Clouthier en la búsqueda del registro como candidato
12 de marzo, 2012
Por: Dulce Ramos (@WikiRamos)
@WikiRamos 
Manuel Clouthier, aspirante presidencial independiente.//FOTO: Cuartoscuro

Los partidos políticos y las instituciones establecidas “tienen prisa” por negar que las candidaturas ciudadanas sean viables, según el diputado con licencia y aspirante presidencial independiente Manuel Clouthier. Mientras tanto, él argumenta que  lo importante es preguntar si son necesarias, para después, discutir cómo darles vía.

En el intento porque el Consejo General del Instituto Federal Electoral admita su registro entre el 15 y 22 de marzo –como marca el calendario de la elección– el sinaloense se ha rodeado de asesores jurídicos, políticos y de ciudadanos que defienden no nada más su aspiración, sino que, en algunos casos, también la de 300 ciudadanos que buscan registrarse como candidatos independientes a la Cámara de Diputados.

Entre jóvenes interesados en abrir espacios a la ciudadanía, ex panistas y abogados con relación familiar está el núcleo que busca llevar a Manuel Clouthier a la boleta electoral y Animal Político hace un recuento de quiénes son y qué papel juegan.

Los asesores legales

La Asociación Civil Justicia Justa ha asumido sin costo alguno la defensa legal de Manuel Clouthier junto con la de los 300 ciudadanos que aspiran a la cámara baja.  Los fundadores son los abogados Gisela Pérez de Acha y su padre, el abogado Luis Pérez de Acha.

Justicia Justa se creó hace aproximadamente tres años con dos objetivos: el primero, becar a jóvenes estudiantes de derecho (actualmente tiene seis becados en el Centro de Investigación y Docencia Económicas) y, el segundo, “llevar litigios social y políticamente sensibles”, según explica el abogado que, además de haber asesorado a Clouthier en otros litigios, también tiene con él una relación familiar. El ex panista está casado desde hace 24 años con Mely Pérez de Acha, hermana del abogado.

La Asociación Civil Justicia Justa ha asumido sin costo alguno la defensa legal de Manuel Clouthier.//FOTO: Cuartoscuro

Luis Pérez de Acha, sinaloense como Clouthier, conoce los intríngulis legales de las candidaturas ciudadanas a nivel estatal. En 2010 solicitó su registro como aspirante independiente a la gubernatura de su estado natal, mismo que le fue negado tanto en el Consejo Estatal Electoral, como en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Pérez de Acha es además fundador del despacho de abogados y consultores PdeA, profesor en el ITAM, y en las elecciones federales de 2009 promovió el voto en blanco como forma de protesta frente a la clase política.

En entrevista con Animal Político, Manuel Clouthier aseguró que tras la negativa que le dio el Partido Acción Nacional para registrar su candidatura al Senado, Justicia Justa  –ya involucrado en la defensa de las candidaturas ciudadanas al Congreso—se acercó a él para plantearle contender por la presidencia. “Pedí tener conocimiento jurídico y lo valoré”, explicó el sinaloense.

Para los abogados, si Clouthier obtiene el registro aun sin ganar la presidencia, quedarían satisfechos.

Nosotros somos asesores jurídicos, nada más. No somos activistas. Si logramos el objetivo jurídico hicimos bien nuestra chamba”, afirmó Luis Pérez de Acha en una conversación telefónica.

Sobre el defender las candidaturas independientes sin cobrar, Gisela Pérez de Acha, en calidad de presidenta de Justicia Justa, afirmó que la asociación busca sacar normas del sistema en temas sociales sensibles que puedan lograr un impacto en el país. “Hay dos maneras de expulsar una norma del sistema. Irte a cabildear con los diputados que no resuelven nada o que un tribunal la declare inconstitucional”.

El coordinador de campaña

Así como a mediados de febrero Manuel Clouthier rompió con el PAN, su coordinador de campaña hizo lo propio en abril del año pasado. Arne Aus den Ruthen, quien militó 17 años en ese partido y fue jefe de la delegación Miguel Hidalgo, ha asegurado en varias ocasiones que Acción Nacional dejó de ser una plataforma ciudadana en la que se discuten ideas.

Embarcado  hoy en la creación del ‘Wikipartido’, que de momento aspira a ser una agrupación política local en el Distrito Federal con propuestas y agenda creadas por los ciudadanos, Arne Aus den Ruthen fue llamado por Clouthier para colaborar de cerca con él.

Arne Aus den Ruthen, será coordinador de campaña.

“Creo que es un político interesante. Entra en el esquema de aquellos que se atreven porque tienen el valor y desafían el establishment. Sus planteamientos como empresario y como político son desafiantes. Es un hombre creativo, hacedor y no es un hombre de discurso. Tiene ideas”, dijo el aspirante a candidato presidencial. “Invitarlo fue muy fácil porque necesitaba de alguien con quien tuviera confianza en la vertiente personal y profesional. Es un hombre que hace que las cosas sucedan”.

El pasado 6 de marzo, horas antes que Clouthier anunciara la búsqueda de una candidatura, Aus den Ruthen –hoy empresario farmacéutico y de víveres orgánicos—anunció a través de Twitter que se sumaría al equipo y dejó ver a quiénes buscará reclutar para apoyar el proyecto.

“En la campaña presidencial me tocará sumar a los mejores panistas que conocí en 17 años. Hay muchos que ya no caben en el nuevo PAN”, escribió.

Financiamiento y ciudadanos

Treinta millones de pesos es lo que Manuel Clouthier estima requerir para echar a andar una eventual campaña presidencial. La cifra representaría menos del 5.6% que el IFE otorgará al PRI para las actividades electorales de Enrique Peña Nieto y 7% de lo que corresponde a la candidatura de la panista Josefina Vázquez Mota.

¿Cuál será la vía para hacerse de recursos? Según Clouthier, serán los ciudadanos que simpaticen con su aspiración quienes aporten el dinero. “Cuando tú te comprometes a algo le pones tiempo, dinero o tiempo y dinero. No sé que otra vía de financiamiento haya”, afirmó. “Habrá mucha gente que querrá apoyar el que se abra un boquete en el sistema para apoyar las candidaturas independientes”.

De lograrse el registro, el diputado con licencia asegura que solicitará las prerrogativas a las que tienen derecho los aspirantes, sin embargo, si solicitarán o no recursos públicos es un asunto que aún discute con su equipo.

De momento, los ciudadanos que han expresado públicamente apoyo a Clouthier son algunos de los jóvenes que integran el movimiento ‘Reforma Política Ya’, que entre otros asuntos, pugna por la apertura de candidaturas independientes. El primer contacto entre este grupo y “Maquío”  (apodo heredado de su padre, Manuel J. Clouthier) se dio justamente cuando llevaron la propuesta de reforma política a la Cámara de Diputados.

Gonzalo Ibarra, integrante del grupo ‘Reforma Política Ya” y quien fuera el primer ciudadano en acampar afuera del Senado el año pasado para impulsar la causa, explicó a Animal Político que son más de una decena de jóvenes los que apoya la aspiración de Clouthier, pero no en calidad de una organización, sino como un grupo de personas con el interés común de abrir el sistema.

“No es el apoyo al personaje. De hecho, entre los aspirantes a candidatos a diputados hay una gran cantidad de personas con las que no empato desde el punto de vista ideológico, pero sí desde el punto de vista democrático y en la disposición para que se abra el sistema”, explica Ibarra.

Si Clouthier es un ‘trampolín’ para el grupo o viceversa, Ibarra afirma que ninguno es plataforma del otro. “Todos hemos aportado algo, confrontado ideas. La mayor aportación que hace ‘Reforma Política Ya’ a Clouthier es tal vez la agenda de libertades, de nuevos métodos de participación y e no somos un partido”.

Sobre el financiamiento de la candidatura, Ibarra coincide con Clouthier en que aún no hay una definición clara, pero apunta que no sólo se buscará la manera de financiar ésta, sino también de ser un “paraguas” para promover las 300 candidaturas ciudadanas a la Cámara de Diputados.

“Lo más importante es que la gente se dé cuenta que ellos tienen el power y la responsabilidad sobre lo que pasa y deja de pasar en los tres poderes. Queremos salir de ese espejismo creado por la clase política de que son indispensables para solucionar los problemas. No. Ni madres”, afirma el joven.

¿Cómo funcionará la promoción de Manuel Clouthier dentro de la República? Gonzalo Ibarra asegura que ya hay organizaciones en Sinaloa, Nuevo León, Jalisco y Puebla que apoyarían al ex panista, sin embargo, al cuestionar a Clouthier sobre el asunto, se muestra cauto. “No es lo mismo un grupo antes de hacer un anuncio que cuando ya se hizo”, responde, y evita dar nombres de esas organizaciones. No obstante, en Nuevo León, Tatiana Clouthier, hermana de Manuel, fue dirigente de la organización Evolución Mexicana, que ha apoyado las candidaturas independientes.

Sobre los nombres de otros asesores, también se muestra esquivo. Aunque asegura que tomó la decisión de buscar la candidatura independiente apoyado en un think tank de sinaloenses involucrados en la política y en el mundo empresarial, rechaza dar un solo nombre. “Estaría violando la confidencialidad con la que ellos participan”, afirma.

De momento, hacia finales de esta semana, concretamente el jueves 15, el Instituto Federal Electoral comienza a recibir los registros de las candidaturas presentadas a través de los partidos políticos, y con ello, también inicia la defensa legal de Clouthier para convertirse en candidato presidencial independiente.

El cronograma legal

Estos son las fechas de las que estará pendiente el equipo jurídico del aspirante en la batalla por el registro de la candidatura ciudadana.

15-22 de marzo: Periodo en que los candidatos a la presidencia deben registrarse ante el IFE.

22-25 de marzo: El Consejo General del IFE tiene tres días para resolver o negar los registros

26-30 de marzo: De negarse el registro de Manuel Clouthier, los abogados cuentan con cuatro días para impugnar vía  juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano.

A partir del 31 de marzo: El Tribunal Electoral debe resolver sobre el juicio. En el caso de Jorge Castañeda, quien buscó la candidatura ciudadana en 2000, el fallo tardó una semana. Los abogados de Clouthier estiman que puede tardar el mismo tiempo o, en todo caso, de dos a tres semanas. De tener una resolución en contra, llevarían el caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
candidato
clouthier
manuel
Presidencia
registro
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image