Home
>
Clouthier no obtendría registro como candidato a la Presidencia: consejeros del IFE
Clouthier no obtendría registro como candidato a la Presidencia: consejeros del IFE
3 minutos de lectura
Clouthier no obtendría registro como candidato a la Presidencia: consejeros del IFE
07 de marzo, 2012
Por: mzepeda
@ 
Manuel Clouthier. Foto: Cuartoscuro.

Después que Manuel Clouthier anunció que quiere registrarse como candidato independiente a la Presidencia de México, dos consejeros electorales del Instituto Federal Electoral (IFE) dijeron que esto no será posible porque ninguna ley lo considera.

El consejero Marco Antonio Baños dijo que ni el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) ni la Constitución establecen la posibilidad de registrar a candidatos independientes.

“Hubo una discusión intensa en las cámaras de Senadores y Diputados para hacer modificaciones que permitieran las candidaturas independientes, pero esa discusión sigue en trámite y no ha prosperado, así que nosotros no tenemos opciones en el instituto para hacer registros de candidatos independientes”, explicó Baños.

Por su parte, el consejero Lorenzo Córdova reconoció que en la Constitución no existe una prohibición expresa para no registrar a quien aspire a una candidatura federal, “pero hay criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y, por otro lado, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pronunciados en la primera mitad de la década pasada, donde establece que la candidatura independiente necesita de una configuración legal…”.

Córdova aclaró que lo más probable es que Clouthier no obtenga su registro, aunque “tiene todo derecho a hacer su solicitud y el IFE, conforme a la ley, tendrá en su momento que decirle que no existe esa figura”.

¿Y qué pasaría después? “Gracias a la reforma electoral, de las cosas positivas, existe con toda claridad que él impugne esta ausencia en el Cofipe, ante el Trife, y lo más probable es que el Tribunal ratifique su criterio”, explicó el consejero en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.

En el supuesto de que el tribunal concediera la oportunidad a Clouthier, Córdova dijo que “no tendría posibilidad de acceder ni a los tiempos de radio y televisión, ni al financiamiento público, ni al asiento al consejo general (del IFE)”.

Escucha la entrevista completa:

La Constitución no prohíbe las candidaturas independientes: Clouthier

Sobre este tema, en entrevista radiofónica, Manuel Clouthier dijo que “la Constitución no prohíbe las candidaturas independientes en el ámbito de elecciones federales“, pero sí en las estatales.

Clouthier explicó que encabezará un movimiento que busca postular a 300 diputados federales y a un candidato presidencial, y que, además, no pedirá “recursos públicos” porque “no se necesita dinero para hacer una campaña. Lo que se necesita es voltear a la gente.”

“Yo me siento muy seguro de lo que hacemos, si ellos (el IFE) optaran por negármelo, como el PAN me negó el registró, tenemos en México un recurso que deja muy claro que no puede haber ningún estatuto, ningún reglamento ni ninguna ley por encima de la ley”, afirmó Clouthier.

En el caso de Jorge Castañeda, que en 2006 intentó registrarse como candidato independiente a la Presidencia y no se lo permitieron, Clouthier dijo que él “abrió la oportunidad de lo que podemos hacer hoy. Cuando Jorge intentó el registro, se lo negaron y no pudo irse al Trife”.

El registro para los candidatos estará abierto del 15 al 22 de marzo.

Escucha la entrevista completa:

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
candidato
clouthier
manuel
Presidencia
image