Al partir hacia México, el Papa condena la violencia del narco
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Al partir hacia México,
el Papa condena la violencia del narco

Conoce su itinerario, datos curiosos y hasta la letra y música del himno oficial, por si te lo quieres aprender o por si sólo lo quieres conocer.
Por Dalila Chagoya
23 de marzo, 2012
Comparte

El papa Benedicto XVI.//FOTO: AP

El papa Benedicto XVI condenó la violencia del narcotráfico en México, diciendo que debe “desenmascarar el mal y la falsedad” y “la idolatría del dinero que hace a los hombres esclavos”.

“Sí, se habla también de violencia, no hay que esconderlo, pero les puedo decir como representante del Santo Padre… (que) hay mucho más en México que la violencia”, afirmó el nuncio apostólico, Christopher Pierre.

El avión del papa Benedicto XVI despegó esta mañana del aeropuerto Fiumicino, en Roma, para visitar México, donde será recibido en el Aeropuerto Internacional de León por el presidente Felipe Calderón, tras lo cual tiene programado un largo descanso para recuperarse de 14 horas de vuelo.

Con 15 minutos de retraso sobre el programa oficial, el avión papal, un Boeing B777 de la compañía italiana Alitalia, despegó a las 9:45 de la mañana, hora local y llegará a México a las 16:30 de la tarde.

¿Y qué hará el Papa?

El papa Benedicto XVI regalará a México un mosaico que será colocado en el interior del santuario a Cristo Rey, en el Cerro del Cubilete, ubicado en la localidad de Silao, Guanajuato.

Según da cuenta el libreto de las celebraciones litúrgicas que encabezará el pontífice durante su visita a este país, el obsequio será presentado durante la misa prevista para el domingo 25 en el Parque Bicentenario.

El papa Benedicto XVI regalará a México un mosaico que será colocado en el interior del santuario a Cristo Rey, en el Cerro del Cubilete, ubicado en la localidad de Silao, Guanajuato.

Según da cuenta el libreto de las celebraciones litúrgicas que encabezará el pontífice durante su visita a este país, el obsequio será presentado durante la misa prevista para el domingo 25 en el Parque Bicentenario.

El libreto ofreció algunos detalles de las actividades del líder católico durante su estancia en suelo mexicano, que iniciará este viernes 23 y se extenderá hasta el lunes 26 de marzo próximo.

Entre otras cosas el documento establece que en las diversas celebraciones públicas con el Papa participarán hombres, mujeres y niños de 18 arquidiócesis, 68 diócesis y cinco prelaturas territoriales.

Además en la misa del domingo 25 estarán 250 cardenales y obispos, y cerca de tres mil presbíteros para concelebrar la eucaristía. En el coro participarán 200 cantores y 60 miembros de la orquesta.

Entre los invitados especiales a esta misa están anotados Carlos Slim Helú, presidente del Grupo Carso, considerado el hombre más rico del mundo por la revista Forbes; Emilio Azcárraga Jean, presidente de Grupo Televisa; Ricardo Salinas Pliego, de Televisión Azteca, y Lorenzo Servitje Sendra, de Grupo Bimbo, entre otros.

Después de la misa, en la cual se espera la participación de más de 350 mil personas, Benedicto XVI se arrodillará ante la imagen de la Virgen de Guadalupe de tamaño natural.

Luego bendecirá algunas réplicas del Ayate del Tepeyac que serán entregadas a los obispos y unas rosas que serán llevadas por un pequeño grupo de niños.

Por la tarde del domingo 25 tendrá lugar el encuentro del pontífice con obispos, arzobispos y cardenales de América Latina en la catedral de León, en la cual participará también un grupo de fieles invitados por el arzobispo local, José Guadalupe Martín Rábago.

La visita

Aunque la emoción para muchos católicos no es la misma que levantó en su momento Juan Pablo II, la visita de Joseph Ratzinger, Benedicto XVI, ha tenido puntos polémicos y matices más allá de su itinerario.

Por eso Animal Político te hace un recuento de las cosas que hay que recordar sobre la visita del Papa a nuestro país. Desde la diferencia entre Juan Pablo II y Benedicto XVI, hasta el itinerario y el himno oficial de la visita, por si te lo quieres aprender:

-El portal católico www.visitapapal.com sacó una aplicación para seguir la visita del Papa mediante los smartphones y tabletas.

La aplicación es gratuita y la pueden adquirir los móviles de iPhone, iPad, Blackberry y Android, donde podrán seguir las transmisiones en vivo, galerías de foto, notas de prensa, documentos oficiales y comentarios, durante la visita del pontífice a México.

“Te permitirá mantenerte siempre informado de todos los detalles y seguir desde un solo lugar, en cualquier parte, la visita pastoral de S.S. Benedicto XVI a México”, señaló el portal.

-El 77% de los mexicanos no sienten ninguna emoción por la visita del Papa, como cuando venía Juan Pablo II.

-Entre los invitados especiales a la misa de Benedicto XVI en el Parque Bicentenario están: Carlos Slim Helú, presidente del Grupo Carso;  Emilio Azcárraga Jean, presidente de Grupo Televisa; Ricardo Salinas Pliego, de Televisión Azteca; Lorenzo Servitje Sendra, de Grupo Bimbo.

-También están invitados los candidatos presidenciales del PRI, Enrique Peña Nieto; del PAN, Josefina Vázquez Mota, y de los partidos de izquierda, Andrés Manuel López Obrador.

-El ingreso para la misa que dará Benedicto XVI el domingo 25 de marzo en el Parque Bicentenario será mediante un boleto sin numerar.

-Los boletos ya comenzaron a distribuirse, fueron impresos, foliados y marcados con tres sellos de seguridad, además de que su manufactura se realizó por partes y etapas con el fin de que ningún proveedor tuviera capacidad de reproducir un pase válido.

-Sin embargo, no había tenido mucho éxito la convocatoria, porque hasta el 14 de marzo sólo 20 personas han acudido a pedir 30 boletos en Silao, Guanajuato.

-Quien llegue más temprano obtendrá los mejores lugares para escuchar el sermón.

-Sin embargo, antes habían alertado a la feligresía sobre la venta de pases falsos en internet para la misa de Benedicto XVI, dado que se han vendido boletos falsos de hasta mil 500 pesos a través de algunas redes sociales para tener un lugar en la misa.

-Un presunto mensaje de un sacerdote en Facebook señalaba que “el costo del boleto será de mil 200 para las personas que lo paguen antes del día 15 de febrero y de mil 500 para las personas que lo paguen después de esta fecha, separa tu boleto poniendo un like en este mensaje y pagando la mitad. Recuerda que sólo tendremos 45 lugares disponibles”.

-Por tanto en Guanajuato se repartirán 60 mil boletos, de los cuales 20 mil son para León y 10 mil para Celaya.

-El miércoles 14 y jueves 15 de marzo llegaron a las parroquias los 10 mil boletos que le tocan a la diócesis de Celaya para los feligreses que quieran asistir a la Misa que oficiará el Papa.

-A la visita del Papa, Guanajuato invertirá 75 mdp en una serie de plataformas, en donde se llevará la concentración de los asistentes, clasificados de acuerdo con la especificación de la Nunciatura y el estado.

-Empresas como Flexi, Emyco, General Motors y Calzado Blasito, así como la Universidad de Guanajuato y la UNAM anunciaron que suspenderán sus actividades durante la visita del Papa.

-Por lo pronto, la empresa ASA Impresiones Publicitarias aprovechó para realizar souvenires como playeras, morrales, cilindros, llavero, plumas, tazas y hasta portarretratos, alusivos al Papa Benedicto XVI.

El itinerario

Haz click para agrandar

Haz click para agrandar

El Papa se encontrará con…

– El papa se entrevistará con el presidente Felipe Calderón, durante su visita.

Andrés Manuel López Obrador, dijo que está en la “disposición” de encontrarse con el papa por ser un jefe de Estado y el dirigente religioso más importante de los católicos del mundo.

-Las prostitutas del Hotel Gardenia, en León, anunciaron que dejarán de trabajar para ver al pontífice en primera fila.

– El presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Carlos Aguilar, reconoció que los mexicanos están pasando por un momento “trágico” en materia de convivencia y seguridad, por lo que es el momento más valioso para que el papa Benedicto XVI “nos consuele”.

-Por su parte, el Secretario de Seguridad Pública en León, Rito Padilla, comentó que habrá una tregua de paz entre los pandilleros de las colonias más conflictivas.

-Además el cártel de Los Caballeros Templarios aceptó de manera condicionada la tregua sugerida por el Arzobispo de León, José Guadalupe Martín Rábago, quien pidió a los grupos criminales abstenerse de ataques durante la visita del Papa.

Entre los mensajes que ha dado en Papa cercanos a su visita a México…

– El Papa exhortó a parejas con problemas de infertilidad a que eviten la procreación artificial, puesto que, dijo, tales métodos son una especie de arrogancia.

-Además instó a un grupo de obispos estadounidenses a intensificar sus enseñanzas sobre los peligros del sexo y la cohabitación premaritales, y denunció lo que calificó como “poderoso” grupo cabildero del matrimonio homosexual en EU.

El himno oficial de la visita

Por si te lo quieres aprender, aquí te dejamos el Himno Oficial de la visita de Benedicto XVI. La canción “Mensajero de Paz” tiene las voces de Sheyla, Danna Paola, Magaby, Miguel Angel, Hiroshi, Alexander Acha, Mijares, y Filippa Giordano. Además fue compuesta por Carlos Lara (sí, el 50% del dueto Lara y Monarres).

Cuando todo es gris y obscuro,
cuando ya no encuentro el rumbo
y en mi mundo sólo hay soledad.

Apareces en mi vida,
como un faro que me guía,
ilumina todo mi interior.

Te vuelves el viento,
bajo mis alas,
eres un sendero,
de luz y verdad.

Mensajero de paz,
mensajero de amor,
que le das esperanza a mi corazón,
este pueblo te es fiel,
nos devuelves la fe,
que llevamos en el alma,
compartimos tu luz.

Junto a ti no existe el miedo,
ni tristezas ni lamentos,
tu mirada llena de ilusión.

Vas a sembrando la alegría,
vas tocando cada vida,
con tu amor te llevas el dolor.

Te vuelves el viento,
bajo mis alas,
eres un sendero,
de luz y verdad.

Mensajero de paz,
mensajero de amor,
que le das esperanza a mi corazón,
este pueblo te es fiel,
nos devuelves la fe,
que llevamos en el alma,
compartimos tu luz.

Mensajero de paz,
mensajero de fe,
tu palabra es el agua que calma mi sed,
un amigo que es fiel,
nos devuelves la fe,
que llevamos en el alma,
mensajero de amor.

Queremos tu bendición,
que nos inunde de amor,
por un mundo mejor.

No más violencia,
ni odio ni guerra, ya no,
sólo amor.

Mensajero de paz,
mensajero de amor,
que le das esperanza a mi corazón,
este pueblo te es fiel,
nos devuelves la fe,
que llevamos en el alma,
compartimos tu luz.

Mensajero de paz,
mensajero de fe,
tu palabra es el agua que calma mi sed,
un amigo que es fiel,
nos devuelves la fe,
que llevamos en el alma,
mensajero de amor.

Mensajero de amor.

 

Ahora que si ya te animaste a cantarla, aquí te dejamos el audio:

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Semana Santa: ¿por qué las fechas cambian cada año? (y en qué se diferencian la Pascua cristiana y la judía)

¿Qué es la Pascua? ¿Por qué cristianos y judíos la celebran? ¿Cuáles son las diferencias y similitudes? ¿Por qué cada año cambia de fecha? Si te has hecho alguna de estas preguntas, te invitamos a que leas este artículo.
2 de abril, 2021
Comparte
Cruces judía y cristiana.

Getty Images
Las religiones cristiana y judía celebran la Pascua, aunque las fiestas tienen diferencias.

Existe una festividad religiosa muy importante tanto para los cristianos como para los judíos: la Pascua.

Cada año, los fieles de ambas religiones se reúnen para conmemorar y recordar diferentes hechos que marcaron acontecimientos en la historia de cada una de sus religiones.

¿Qué significa la palabra Pascua?

La palabra Pascua aparece en latín como “pascha”, en el griego πάσχα “páscha” y en el hebreo (pesáh) Pésaj en español, eseñala la Real Academia Española.

Y Pascua significa básicamente “paso” o “salto”.

La Pascua judía

Fieles rezan frente al Muro de los Lamentos

EPA
El Muro de los Lamentos es un sitio clave para los judíos durante el Pésaj.

En la antigüedad, la Pascua era una fiesta de pastores en la que se sacrificaba un cordero como ofrenda para pedir fecundidad.

Celebraran el paso del invierno a la primavera, y lo hacían luego de la primera Luna llena de la estación de primavera (en el hemisferio norte).

Luego pasó a ser una celebración de la liberación del pueblo judío de la esclavitud de Egipto.

Y en la actualidad, los judíos conmemoran la Pascua (Pésaj) como una de sus principales fiestas en la que recuerdan el paso que dio el pueblo hebreo junto con Moisés a través el Mar Rojo.

Celebran una cena familiar llamada Séder (órden en español) repleta de simbolismos además de rezos.

La Pascua cristiana

Hombre que interpreta a Jesús carga la cruz.

AFP
Las representaciones del calvario de Cristo cargando la cruz se repiten en varios puntos del planeta. Esta recreación es del jueves santo en Medellín, Colombia.

Para los cristianos, la Pascua también es la fiesta más importante de todo el año ya que en ella se celebra el paso de Jesús de la muerte a la vida.

La Pascua es la celebración de la resurrección de Jesús el domingo tras pasar tres días muerto para salvar a su pueblo.

Si bien no hay una tradición estricta sobre la comida, las familias cristianas se suelen reunir el domingo y concurrir a Misa para conmemorar que Jesús resucitó para salvar al pueblo.

¿En qué coinciden las Pascuas judías con las cristianas?

Existe una relación histórica y religiosa entre la Pascua judía y la cristiana.

Cristo murió el primer día de la fiesta judía que celebra la liberación por parte de Dios del pueblo judío de la esclavitud de Egipto, explica la Agencia Católica de Informaciones Aciprensa.

“La muerte de Jesús cumple la antigua ley hebrea en lo referente al cordero pascual que los judíos comen la noche víspera del 15 de Nisan (el primer mes del calendario hebreo bíblico, que comienza con la conmemoración de la salida de los judíos de la esclavitud en Egipto)”, añade.

Cena Séder.

Getty Images
La cena durante el Pésaj es clave en la celebración de los judíos.

Cristo muere el mismo día de la Pascua judía en el que se matan a los corderos.

En ambos casos se produce un sacrificio y una liberación.

¿Por qué las fechas de la Semana Santa cambia cada año?

Las fechas de las Pascuas cambian todos los años para judíos y para cristianos.

Si bien muchos años coinciden, no es una regla estricta ya que las festividades se rigen por diferentes calendarios.

Los judíos comen el cordero pascual la víspera del 15 de Nisan.

Jesús celebró la Última Cena durante la Pascua judía, es decir, el 14 de Nisan, murió en la cruz el 15 de Nisan y resucitó el domingo siguiente, que ese año fue el 17 de Nisan.

Pero es muy difícil pasar una fiesta antigua del calendario judío al cristiano, dice Aciprensa.

Los judíos tienen un calendario lunar de 354 días y los cristianos uno solar de 365.

Hombre lleva corona de espinas.

AFP
Un hombre en México representa a Jesús con la corona de espinas en Ciudad de México

En el Imperio Romano se decretó entonces que la Pascua sería un domingo porque Jesús resucitó ese día de la semana.

Por eso se optó por celebrar la Pascua el primer domingo después de la primera luna llena, posterior a la llegada de la primavera en el hemisferio norte.

Sin embargo, cabe destacar que no todos los cristianos celebran la Pascua el mismo día. Los ortodoxos, por ejemplo celebran la Pascua en otra fecha porque siguen el calendario Juliano.

La fecha para celebrar la Pascua tanto para cristianos como para judíos varía entre fines de marzo y fines de abril cada año.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=jB3B1F3jWRw

https://www.youtube.com/watch?v=Pk1evajOLYg

https://www.youtube.com/watch?v=gtJTaryyFE4

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.