Los 10 tuits de la semana
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Los 10 tuits de la semana

Son 10 y como cada domingo te presentamos los tuits de la semana
Por Eduardo Rodríguez Soto
11 de marzo, 2012
Comparte

Esta vez hay casa llena en los #TuitsdelaSemana y tenemos más de 10…

¿Cómo se disculpó el universitario #JuanPabloCastro tras sus declaraciones del “matrimonio de jotos”? ¿Cómo se deslindó el PAN de él?

¿Por qué se odia el actor y activista Héctor Bonilla que aparece los spots de Morena?

¿Cómo agradeció el escritor Gabriel García Márquez las felicitaciones tuiteras por su cumpleaños 85?

¿Y qué le sobra a Manuel Clouthier ahora que buscará la Presidencia, según el ex secretario del Trabajo Javier Lozano?

¿Con qué noticia sorprendió la cantante Chavela Vargas a los [email protected]?

o – – – o – – – o

“Matrimonio de jotos”

1. @jpcastrogamble

El estudiante Juan Pablo Castro subió a la tribuna del Parlamento Juvenil de la ALDF para hablar de su iniciativa que propone prohibir el consumo de estupefacientes pero terminó despotricando contra Andrés Manuel López Obrador y contra el PRD capitalino por aprobar el “matrimonio de jotos” y el aborto.

Juan Pablo participó en la bancada panista aunque después el PAN y él mismo negaron tener relación. Sus declaraciones causaron tremendo revuelo que se mantuvo por dos días entre los temas más mencionados de Twitter.

Por supuesto, pidió disculpas y desde ahí ya no ha tuiteado, pero sumó cientos de seguidores.

Con estos tuits se deslindó del PAN y ofreció disculpas:

 

 Aquí la polémica intervención:

o – – – o – – – o

2. El deslinde, la desaprobación

Tras los dichos de Juan Pablo, el PAN respondió que no coincide con las declaraciones del joven y dejó en claro que no es militante ni adherente del partido.

Aclararon:

@JosefinaVM | Precandidata panista a la Presidencia

@GustavoMadero, presidente nacional del PAN

@JhonatanGarcia, secretario nacional de Acción Juvenil

 

o – – – o – – – o

El troll

3. @jpcastrogambIe

Y tan polémico resultó el universitario Juan Pablo Castro que hasta  crearon una cuenta que se hace pasar por él. ¿El truco? Sencillo. Cambiar una “l” por una “i”.

Y el supuesto Juan Pablo Castro tuitea:

o – – – o – – – o

#BalaceraGDL

4. @EmilioGlezM

Guadalajara vivió una vez más incendio de camiones y bloqueos en sus avenidas principales, en esta ocasión, a plena luz del día.

El Ejército informó más tarde que capturó a Erick Valencia Salazar, “el 85”, presunto líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación y a su lugar teniente.

Mientras la ciudad se paralizó ante la crisis, el gobernador de Jalisco Emilio González, tuiteó:

 

 

o – – – o – – – o

El reporte

5. @pablosaenger

El gobierno de Jalisco admitió que fueron seis los bloqueos en la zona metropolitana de Guadalajara, aunque medios locales informaron de hasta de 10.

El tuitero Pablo Saenger tuiteó:

 

o – – – o – – – o

El reto

6. @ClouthierManuel

De nueva cuenta, y tras renunciar a la bancada panista en la Cámara de los Diputados, Manuel Clouthier dará la batalla. Buscará la Presidencia de la República como candidato independiente.

Tres consejeros del IFE han señalado que sería imposible, pues el COFIPE lo impide. La defensa de Clouthier refiere que la Constitución lo permite.

Así anunció su aspiración presidencial:

o – – – o – – – o

Lo que sobra

7. @JLozanoA

Ante el destape de Clouthier, el ex secretario del Trabajo y aspirante al Senado, Javier Lozano, tuiteó:

o – – – o – – – o

El spot

8. @_HBonilla

“Soy Héctor Bonilla y no pertenezco a ningún partido. Soy un ciudadano…” versa el spot que el actor y activista Héctor Bonilla grabó para Morena y medio mundo ya lo conoce, lo goza o lo padece…

“Yo ya me odio, imagínate los demás”, refirió Bonilla en entrevista con Joaquín López Dóriga sobre las tantas repeticiones del spot.

Y tuiteó:

 

o – – – o – – – o

85

9. @ElGabo

México, como un día lo hizo Macondo, debe reconquistar los recuerdos.

Aquí la palabra con la que don Gabriel García Márquez agradeció la andanada de felicitaciones tuiteras por su cumpleaños 85:

o – – – o – – – o

#ChavelaenBellasArtes

10. @ChavelaVargas

Sí, La Vargas sigue de fiesta. Volverá al Palacio de Bellas Artes el próximo 15 de abril, dos días antes de cumplir 94 años.

“Me llena de mucha ilusión el volver a @bellasartesinba a presentar mi ultimo disco dedicado a mi García Lorca. Es la cumbre de mi carrera”, tuiteó Chavela el martes pasado.

Y así anunció su regreso a aquel esplendoroso lugar “donde amó la vida”:

Así canta Chavela y su público “Volver, volver”:

o – – – o – – – o

#PorsiteloPerdiste: Aquí están Los 10 tuits de la semana anterior.

¡Pásenla genial, excelente domingo!

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Covid-19: el gráfico que muestra el riesgo de contagio de coronavirus según la actividad que hagas

Un grupo de expertos de Estados Unidos evaluaron la posibilidad de exponerse al virus al hacer actividades como abrir el correo o asistir a un servicio religioso, entre otras.
7 de septiembre, 2020
Comparte
Ilustración de persona corriendo con perro y el coronavirus en el aire

Getty Images | BBC
Los expertos consideran que salir a correr acompañado o pasear al perro tiene un riesgo moderado-bajo.

¿Cuán arriesgado es ir a comprar o comer en un restaurante? ¿Y tomarse un trago en un bar? ¿O ir al cine?

En medio de la actual pandemia de covid-19, seguramente muchos se preguntan cuáles son los riesgos de infección haciendo este tipo de actividades.

Preguntas así quería responder la Asociación Médica de Texas (TMA, por sus siglas en inglés), que juntó un panel de 14 expertos en salud pública, epidemiología y enfermedades infecciosas para diseñar una clasificación según el riesgo que supone hacer distintas acciones cotidianas.

Ir al gimnasio, comer en un buffet o asistir a un concierto multitudinario están entre las más arriesgadas, según la TMA.

“Es un gráfico hecho para Texas (EE.UU.), pero sirve para otros países. Hay que considerar las diferencias de cada lugar, pero también hay muchas semejanzas”, dice a BBC Mundo el médico John Carlo, experto en salud pública y uno de los miembros de TMA que participó en la creación del gráfico.

Gráfico de riesgo de contagio de coronavirus según la actividad

BBC

¿Cómo se hizo el ranking?

La clasificación del 1 (menos arriesgada) al 10 (más arriesgada) sigue los siguientes criterios: si las actividades son realizadas en el interior o en el exterior; la proximidad con otras personas; el tiempo de exposición al virus; la posibilidad de seguir las prácticas de prevención (como el uso de mascarillas) y el riesgo de que una persona se contamine realizando la acción.

Por eso dos actividades muy distintas pueden ocupar la misma categoría.

“El centro comercial, a pesar que suele ser un espacio cerrado, puede ser amplio, estar ventilado y puede permitir mantener la distancia social. En cambio, la playa, aunque es un espacio abierto, puede estar abarrotada”, dice John Carlo.

Para todas las actividades de la lista, los médicos consideraron que los participantes usaban mascarillas, mantenían una distancia de al menos dos metros entre personas (que no fueran sus familiares) y se lavaban las manos siempre que fuera posible.

“Este es el punto de vista de un grupo de médicos que tenían que responder como estas actividades se comparan en términos de riesgo. Pero solamente la propia persona puede saber las condiciones en que va a practicar la actividad y determinar el riesgo total”, añade Carlo.

El experto también recalca que el mismo tipo de negocio puede variar mucho, como en el caso de las peluquerías y/o barberías.

“En Estado Unidos tenemos salones en que hay una persona atendiendo a un solo un cliente. Todo está muy limpio y las dos personas pueden usar mascarillas. Hay otras que no y el riesgo es distinto. Se trata de usar el sentido común para analizar el escenario de cada actividad. Nuestro gráfico es una buena guía, pero la gente tiene que analizar sus propios casos.”, concluye Carlo.


Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=RaH9rA2Kdxw

https://www.youtube.com/watch?v=Ds3g70Jjv2E

https://www.youtube.com/watch?v=sVc_VPSn_FI&t

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.