Los abusos sexuales cometidos por sacerdotes mexicanos
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Los abusos sexuales cometidos por sacerdotes mexicanos

En los últimos años, el abuso sexual al interior de la iglesia es un problema que ha dado de qué hablar. Los primeros escándalos iniciaron a destaparse en países anglosajones
Por Patricia Guillén
23 de marzo, 2012
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El abuso sexual infantil,  es un hecho real y devastador en la historia que aún sigue vigente, tanto como la explotación laboral infantil, la adopción ilegal de niños, el tráfico infantil para propósitos ilícitos como la venta de órganos, prostitución, pornografía y muchos otros abusos son los cometidos contra estos seres inocentes.

Mientras que cada día del año hay aproximadamente 2 mil 700 casos nuevos, una de cada tres niñas a partir de los cinco años es abusada sexualmente antes de los 15 años y uno de cada seis niños sufre del mismo abuso antes de la misma edad, según la UNICEF.

La pederastia está considera como un trastorno psicosexual consistente en la atracción erótica que siente un adulto por los niños y que le lleva a cometer abusos sexuales sobre los mismos.

Según estudios, aproximadamente un 20 % de los adultos son susceptibles de excitación sexual en presencia de menores, aunque en su mayoría son consientes de ello; sólo a una minoría se le ocurre tocar a un niño, mientras que hay muchos que se conforman con tener esas experiencias de fantasía y otros con mirar videos pornográficos.

Todo puede empezar con una caricia inofensiva, así algunos buscan víctimas cada vez más jóvenes, otros necesitan cometer esos delitos con mayor frecuencia, mientras que un tercer grupo aumenta su brutalidad de acto en acto.

Un 80% de las víctimas son niñas; en la mitad de los casos, los agresores viven con las víctimas y en un 75%, son familiares directos.

En los últimos años, el abuso sexual al interior de la iglesia es un problema que ha dado de qué hablar, algunos religiosos han aparecido acusados de abusar sexualmente de cientos de niños. Los primeros escándalos iniciaron a destaparse en países anglosajones: Reino Unido, Gran Bretaña, Estados Unidos, Irlanda, New York, España, Alemania, Holanda, Bélgica, Canadá.

Así como hay lugares donde el tema de la pederastia sacerdotal es silenciada, según cartas apostólicas del portal de la Curia Romana de algunos viajes que ha realizado su Santidad Benedicto XVI, en sus visitas ha conversado con víctimas de abusos sexuales cometidos por sacerdotes y les ha pedido perdón.

El Papa Benedicto XVI reconoce la pederastia eclesial

En Sydney, Australia, con ocasión de a XXIII Jornada Mundial de la Juventud en julio del 2008, el papa Benedicto XVI emitió su mensaje con relación a los abusos cometidos por el clero:

“El problema es fundamentalmente semejante al de Estados Unidos. Allí sentí el deber de hablar sobre ello, porque para la Iglesia es de importancia fundamental reconciliar, prevenir, ayudar y también reconocer las culpas en estos problemas.

“Debemos reflexionar para descubrir en qué ha fallado nuestra educación, nuestra enseñanza, durante los últimos decenios: en las décadas de 1950, 1960 y 1970 se afirmaba el proporcionalismo en ética. Según el proporcionalismo, se pensaba que algunas cosas, incluida la pederastia, podían ser buenas en cierta proporción.

“Ahora debe quedar claro que esta nunca ha sido la doctrina católica. Hay cosas que siempre son malas, y la pederastia siempre es mala. Dejaremos claro cuál es la enseñanza de la Iglesia para ayudar en la educación, formación y preparación permanente de los sacerdotes, haremos todo lo posible para curar y reconciliar a las víctimas. Creo que este es el contenido fundamental de la expresión ‘pedir perdón'”, expresó el Papa.

Así mismo, en la homilía con los Obispos, seminaristas, novicios y novicias australianos dijo:

“Deseo aquí hacer un inciso para reconocer la vergüenza que todos hemos sentido a causa de los abusos sexuales a menores por parte de algunos sacerdotes y religiosos de esta Nación. Verdaderamente, me siento profundamente disgustado por el dolor y el sufrimiento que han padecido las víctimas.

“Les aseguro que, como su pastor, también yo comparto su aflicción. Estos delitos, que constituyen una grave traición a la confianza, deben ser condenados de modo inequívoco. Estos han provocado gran dolor y han dañado el testimonio de la Iglesia. Os pido a todos que apoyéis y ayudéis a vuestros  Obispos, y que colaboréis con ellos en combatir este mal.

“Las víctimas deben recibir compasión y asistencia, y los responsables de estos males deben ser llevados ante la justicia. Es una prioridad urgente promover un ambiente más seguro y más sano”, dijo.

Así también, el cardenal Joseph Ratzinger, conoce sobre las violaciones de monjas por sacerdotes o misioneros, según la Red de Católicas por el Derecho a Decidir.

Las violaciones a monjas han ocurrido principalmente en Botswana, Burundi, Brasil, Colombia, Ghana, India, Irlanda, Italia, Kenia, Lesotho, Malawi, Nigeria, Papúa-Nueva Guinea, Filipinas, Sudáfrica, Sierra Leona, Tanzania, Tonga, Uganda, Estados Unidos, Zambia, Zaire y Zimbabwe.

Los abusos sexuales cometidos por sacerdotes mexicanos

En América Latina, la violación a una monja se da de manera minoritaria,  según la Red Internacional Somos Iglesia.

El investigador Pepe Rodríguez, especializado en cuestiones sectarias y religiosas, así como autor de varios libros sobre abusos sexuales de sacerdotes contra niños y adultos, señala que el “escándalo” de pederastas no sÓlo ha afectado a EU también en América Latina, en concreto en México, decenas de casos de abusos sexuales cometidos por sacerdotes mexicanos, pero, a diferencia de Estados Unidos, no se atreven a denunciarlos por miedo.

Además, indica Pepe Rodríguez,  presentar denuncias en Estados Unidos y ganar el pleito significa un desembolso de dinero de la Iglesia para pagarle a la víctima “porque cuando una víctima acude a un juzgado y si tiene razón sus derechos son perfectamente contemplados, y es indemnizado” expresa, a diferencia de México y España.

Según un estudio de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos emitido en 2009, sólo entre 2004 y 2008, la iglesia gastó dos mil millones 100 dólares en acuerdos extrajudiciales y ayuda psiquiátrica para víctimas, más los gastos propios de los litigios.

El costo total de los abusos se estimó en unos dos mil millones 600 dólares.

El investigador enumera algunos de los hábitos sexuales de los sacerdotes:

-95% se masturba.

-60% mantiene relaciones sexuales.

-26% manosea a menores.

-20% realiza prácticas homosexuales.

-12% exclusivamente homosexual.

-7% comete abusos sexuales graves contra menores.

La curia mexicana cuenta con centros de apoyo y ayuda a sacerdotes con conductas inapropiadas, la más conocida “Residencia Terapéutica Alberione”, ubicada en Guadalajara, un lugar poco conocido entre los laicos pero entre los sacerdotes es muy destacado.

Esta casa fue fundada el 3 de octubre de 1983 por las religiosas Discípulas del Divino Maestro, de la rama de los Paulinos, fundadas por el beato Santiago Alberione.

Según esta casa, a partir del año 2005 los casos de sacerdotes pedófilos ya no son considerados, ahora tiene otro contexto diferente al que antes se manejaba dijo el Secretario Ejecutivo de Relaciones Públicas e Institucionales de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Manuel Corral.

En el estado de México existe una casa más y otra en el Distrito Federal. El padre Manuel Corral explicó que tanto en las tres casas, son lugares en donde brindar tratamiento psicológico y psiquiátrico a sacerdotes que llegan con problemas.

El padre Manuel Corral, expuso que debido a que no todas las Diócesis cuentan con lugares como éstos, han llegado obispos de otras partes de América Latina para ser atendidos.

“Cuando hablo de sacerdotes con problemas, me refiero a casos extremos, más que tener sesiones de terapia es un curso de reciclaje en formación espiritual, pero ninguno es aceptado con el problema de la pederastia.”

La misma ciencia ha dicho que a los pederastas se les debe ver como personas enfermas, y estos precisamente se encuentran afuera, en los círculos familiares, en instituciones ahí está el problema y no se dice nada

Sólo en México, los casos de abuso sexual de sacerdotes representa el 1.7% y los casos más fuertes que se han señalado ocurrió en el 2005, mismos fueron atendidos por el Cardenal Norberto Rivera, siendo así la Arquidiócesis del Estado de México la primera en tomar cartas en el asunto”, indicó.

Algunos de los casos de abuso sexual de sacerdotes a menores:

-Nicolás Aguilar, sacerdote de Tehuacán, Puebla: Se le acusa de haber abusado sexualmente de más de 120 niños en México y Estados Unidos.

-Juan Carlos Moreno Loza, párroco de Marín, Nuevo León: Embarazó a una menor y después fue trasladado a otras parroquias.

-Heladio Ávila Avelar, párroco de Tlaquepaque, Jalisco: Tras concluir tres años de condena en la cárcel al salir fue incorporado a una nueva parroquia.

-Vicente Serrano Aparici, sacerdote español, párroco de Bahía Asunción, Baja California Sur: Presunto responsable de haber abusado sexualmente de unos niños, además del abuso sexual de Marvin Archuleta. motivo por el cual fue destinado a México, DF.

-El caso del sacerdote Legionario de Cristo, Eduardo Lucatero Álvarez: Condenado por encubrir a un subordinado que violó a unos 30 alumnos, pero no ingresó en la cárcel; el juez sustituyó su condena por una multa de ocho mil pesos, continúa siendo sacerdote.

-Juan Manzo Cárdenas, sacerdote saleciano que hacía correrías nocturnas por el dormitorio comunal del internado Ciudad del Niño don Bosco, en León, Guanajuato.

-Ángel Torres Estrada, párroco de “Nuestra Señora de la Luz”, México, DF.

Informes de la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual por Sacerdotes (SNAP) afirman que, con base en el Directorio Eclesiástico de la República Mexicana 2009, elaborado por la Arquidiócesis de México, lograron localizar a 16 curas en activo con denuncias.

Los sacerdotes, provenientes de diferentes países, fueron colocados en las Arquidiócesis de Guadalajara, San Luis Potosí, Xalapa, Tlalnepantla, Yucatán, México, Querétaro y Tijuana, así como en las diócesis de Colima, Aguascalientes, Ciudad Guzmán, Ciudad Obregón, Cuernavaca y Culiacán.

Explican que, desde diciembre de 2005, se sospechaba que unos 40 sacerdotes que integraban una lista de ministros religiosos culpables de abusos se habían escapado de la justicia estadounidense y se encontraban en México.

“Con esos datos se le entregó una carta al cardenal Norberto Rivera Carrera en sus oficinas de la curia, donde se le solicitó intervenir para evitar que esos sacerdotes dañaran a otros niños”, dice el informe.

La respuesta del Cardenal es que estaba dispuesto a trabajar con la SNAP, pero no tenía competencia para buscar, ni jurisdicción para actuar, pues sólo las víctimas podrían denunciar ante el Ministerio Público.

Según la SNAP, la lista fue cotejada con la base de datos los casos en EU y con ello identificaron de la Arquidiócesis de México a dos sacerdotes: Lucas Antonio Galván Valdez, a quien se le ubicó en el templo del Sagrado Corazón y San Cayetano, así como Francisco Javier García Ortiz, del templo la Medalla Milagrosa.

En la lista de sacerdotes pederastas de la SNAP aparece el nombre del fundador de los Legionarios de Cristo, el ya fallecido Marcial Maciel Degollado, por lo que creen que existe la posibilidad de que otros sacerdotes acusados del mismo delito ya hayan muerto.

La historia de Julia Klug, violada a los 7 años de edad

Julia Klug Archila fue violada  a los siete años de edad por un sacerdote y fue obligada por su propia familia a callarse, pues decían tener miedo a represalias.

July, como mejor la conocen sus amigos, hoy día tiene 59 años y es originaria de Cobán, Alta Verapaz, Guatemala.

Recuerda cómo su abuelita la llevaba a la misa para que le enseñaran a rezar el rosario, momentos que aprovechaba su agresor:

–Al sacerdote le decían “el Padre Chemita”, cada vez que iba a la iglesia actuaba de una manera persuasiva, ahora lo entiendo. Me decía  “Para que tú seas Eva y yo Adán, debemos quitarnos la ropa”.

Con una voz dura y enérgica, Julia Klug platica que por temor al sacerdote que la violó, su familia decidió mudarse de Guatemala; lleva más de 37 años viviendo en la Ciudad de México.

Fue en México en donde se casó con un militar, Leopoldo Martínez Hernández, relación que duró 28 años, hasta que su esposo falleció. En el 2001, Julia Klug se nacionalizó mexicana.

-Me quedé sola con mi hijo Ricardo Martínez Klug, quien más tarde se convirtió en piloto militar de la Fuerza Aérea mexicana.

Al estar acá, y con el paso del tiempo, me fui enterando de más abusos cometidos por sacerdotes, como los cometidos por Nicolás Aguilar Rivera y Marcial Maciel, fueron mis inspiradores para perder el miedo, me dije “¡No me importa lo que diga la gente, yo voy a salir a las calles a decir ya basta! ¡Alto a la pederastia!”.

Disfrazada de monja, enseñando sus piernas duras por estar día y noche manifestándose en la calle Madero,  cerca del Zócalo de la Ciudad de México, dice que se hartó del silencio: “No estoy contra la religión católica, yo profeso esa religión, estoy indignada por los abusos clericales, no aceptaré que abusen de los fieles devotos y menos de los niños.”

Además de estar contra la pederastia, Julia está en defensa del Estado laico y, aunque dice, ya ha sido agredida innumerablemente tanto por personas civiles, como por monjas y sacerdotes, no va a darse por vencida hasta que no castiguen a los sacerdotes pederastas.

Julia ha trasformado su dolor en coraje y valentía, al parodiar a los sacerdotes y monjas, vistiéndose como ellos, con pancartas, lonas y simulacros, ella está feliz, después que “le destrozaron su infancia”.

La activista comenta que al estar manifestándose ha recibido varias represalias tanto de policías, ataques verbales y físicos: “El domingo 7 de octubre de 2007 fui atropellada por el sacerdote Norberto Rivera, sus abogados y su gente me amenazaron de muerte si no le paraba a mis manifestaciones. De este ataque resulté lesionada de la columna vertebral y hasta tuvieron que operarme. También recibí amenazas del sacerdote José de la Luz Carrasco Pérez, párroco de la iglesias la Santísima Trinidad”.

Ante eso levanté una denuncia ante las autoridades correspondientes y es el momento en que no han hecho nada, sólo dicen que ya están actuando, pero ¡está claro que las autoridades no harán nada!

Así también Julia Klug sospecha que la muerte de su hijo, Ricardo Martínez Klug, piloto militar, no fue un accidente tal como le fue notificado en el 2010:

“Días antes de la muerte de mi hijo se me acercaron unas personas en el Zócalo”.  “¡Si no le paras a tu desmadre te vamos a dar en donde más te duela!”, le advirtieron. “Días después fue cuando sucedió el desplome del avión que tripulaba mi hijo y las autoridades militares no me explicaron qué fue lo que sucedió.”

La activista Julia Klug, dice que a pesar de los ataques y presiones, seguirá con las protestas contra abuso sexual infantil al interior de la iglesia, así también en la defensa de la despenalización del aborto y de los derechos de los homosexuales.

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¿Cómo contarán la pandemia de COVID los libros de historia?

Por muy tentador que sea predecir un vuelco total del comportamiento social, las lecciones del pasado sugieren que es poco probable.
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6 de septiembre, 2021
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Después de casi dos años -y de un extraordinario parón mundial cuyo impacto aún no está claro- es inevitable que muchos escriban sobre la COVID-19 durante las próximas décadas.

Ahora que entramos en un largo período de reflexión, los estudiosos de las artes y las humanidades tienen mucho que ofrecer, especialmente una vez que la intensidad de la cobertura científica y médica ha empezado a disminuir.

Al principio, cuando muchos de nosotros nos confinábamos y nos preocupábamos por cómo íbamos a salir de la pandemia, el único capítulo de cualquier libro sobre la COVID que cualquiera de nosotros quería leer era el de la vacuna.

¿Habría una y funcionaría? Pero la descripción técnica de esta preciosa intervención médica en las próximas publicaciones será concisa y breve. La historia más completa está en otra parte.

Lo que verdaderamente importa

La historia médica de las plagas es fascinante, pero rara vez es la cuestión crítica. No sabemos con certeza qué fue la epidemia ateniense del siglo V a. e. c., ni la devastadora del siglo II y III e. c.

La peste de los siglos VI a VIII e. c. en el imperio romano es objeto de discusión, pero probablemente se trataba de varias infecciones diferentes. Sabemos cómo se propagó la peste negra, pero eso no es lo más interesante.

Lo más interesante es cómo reacciona la gente ante las epidemias y cómo los escritores describen sus reacciones.

Vacuna contra la covid-19

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Hoy estamos centrados sobre todo en el aspecto científico de la pandemia, pero seguramente esto perderá importancia en el futuro.

El relato del historiador y general griego Tucídides (460-400 a. e. c.) sobre cómo respondieron los atenienses a la virulenta plaga del siglo V influyó directa o indirectamente en la forma en que muchos historiadores posteriores las describieron.

Estableció la pauta para una narración de los síntomas junto con el impacto social.

Atenas y la peste

Atenas estaba en el segundo año de lo que se convertiría en más de 20 años de conflicto con su rival Esparta.

La peste se extendió rápidamente y mató con rapidez: los síntomas comenzaban con fiebre y se extendían por todo el cuerpo.

Pericles

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Tucídides dijo que la pérdida de su gran estadista Pericles (495-429 a. e. c.) a causa de la peste alteró la naturaleza de su liderazgo.

Algunos atenienses fueron diligentes en el cuidado de los demás, lo que normalmente les llevó a la muerte, pero muchos simplemente se rindieron, o ignoraron a la familia y a los muertos, o persiguieron los placeres en el tiempo que les quedaba.

Es discutible hasta qué punto la peste cambió a Atenas: no detuvo la guerra ni afectó a su prosperidad.

Lo que sí dice Tucídides es que la pérdida de su gran estadista Pericles (495-429 a. e. c.) a causa de la peste alteró la naturaleza de su liderazgo y eliminó algunos de sus rasgos moderadores.

Queda implícito que los atenienses pueden haber abandonado su tradicional piedad y respeto por las normas sociales.

Esta fue la generación que produciría el cuestionamiento más radical del papel y la naturaleza de los dioses, de lo que sabemos del mundo y de cómo debemos vivir.

Pero también condujo a un renovado sentido del militarismo y a una eventual catástrofe: la derrota de Atenas ante Esparta y la pérdida de su imperio.

Las pandemias y su impacto

La tentación es decir que las pandemias lo cambian todo.

El historiador bizantino Procopio (500-570 e. c.), que sobrevivió a la aparición de la peste en el siglo VI, estaba al tanto de esto.

Niña en una clase virtual

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Es tentador decir que todo ha cambiado a causa de la pandemia, ¿pero es realmente así?

Todo el mundo se volvió muy religioso durante un tiempo, pero luego, en cuanto se sintió libre, volvió a su antiguo comportamiento.

La peste fue un símbolo evidente de la decadencia del sistema, pero la gente se adapta.

¿Estaba el mundo bizantino tan fatalmente debilitado por la peste y su resurgimiento que fue incapaz de resistir la embestida de los árabes en el siglo VII?

Esto puede ser cierto en parte, pero la peste precedió significativamente a la conquista árabe, hubo tanta continuidad como alteración visible en su cultura y en la vida de las ciudades. Además, el mundo árabe tuvo sus propias pestes. La historia no es tan sencilla.

¿Y qué hay de nuestra pandemia? Por muy tentador que sea predecir un vuelco total del comportamiento social, las lecciones del pasado sugieren que es poco probable.

Los fuertes lazos de la sociedad han sobrevivido bien.

Quizá la peor consecuencia sea el retroceso en el progreso de los países en desarrollo.

Eso y las repercusiones a largo plazo sobre la salud mental y la educación en todo el mundo son excepcionalmente difíciles de calibrar, aunque esta será la pandemia más estudiada de nuestra historia. Y serán los estudiosos de las artes y las humanidades y los científicos sociales quienes realicen gran parte de este incisivo trabajo, y ya lo están haciendo.

La ciencia de la pandemia

Entonces, ¿qué nos dice la historia que sería lo útil? Que hay que investigar más y profundizar en el conocimiento.

Niña con mascarilla

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La historia de la COVID no será solo la descripción del virus. Será la complejísima historia de cómo esta enfermedad se cruzó con nuestro comportamiento social y cómo decidimos responder ante ello.

Por eso la historia de la COVID no será solo la descripción del virus y la vacuna, o el misterio de si vino de un murciélago o de un laboratorio.

Será la complejísima historia de cómo esta enfermedad se cruzó con nuestro comportamiento social y cómo decidimos responder como individuos y familias, comunidades y políticos, naciones y organismos mundiales.

Lo que los mejores historiadores desde Tucídides nos han dicho es que la biología de la enfermedad es inseparable de la construcción social de la enfermedad y la salud.

Y también vemos que los humanos somos muy malos a la hora de pensar en las consecuencias.

Una de las consecuencias potenciales más interesantes de esta pandemia es la relación entre la política y la ciencia.

Investigadores en el laboratorio

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La ciencia no habla con una sola voz, rara vez ofrece respuestas fáciles o inequívocas y se resiste al corto plazo.

La peste ateniense puede haber impulsado a los pensadores a ser más radicales al cuestionar las visiones tradicionales de la vida, la muerte y el papel de los dioses.

Y la Peste Negra se considera a menudo como un cambio de juego en términos de religión y filosofía, y que fomentó cambios en la ética médica y mejoras en la atención social.

Incluso cambió la balanza sobre el valor del trabajo, pero todavía tenemos que ver si nuestra pandemia ha hecho incursiones duraderas en los patrones de trabajo en las oficinas o virtualmente.

Esta última pandemia ha mostrado lo mejor y más esencial de la ciencia, pero también la ha colocado incómodamente en el centro de la toma de decisiones políticas.

Junto con la crisis climática, mucho más peligrosa, la pandemia ha animado a los políticos a afirmar que “siguen la ciencia”.

Pero la ciencia no habla con una sola voz, rara vez ofrece respuestas fáciles o inequívocas y se resiste al corto plazo.

Cómo se desarrolle la conversación entre la política y la ciencia, y cuáles sean sus consecuencias, podría ser una de las sorpresas de este momento tan extraño.

A largo plazo, la comprensión de las repercusiones de este virus -y de los retos culturales, sociales y económicos más amplios en los que se inserta- requerirá que despleguemos una visión más generosa y holística de la ciencia.

Sólo así podremos escribir el relato de esta pandemia que su fuerza disruptiva exige.

*Christopher Smith es director ejecutivo del Consejo de Investigación de Artes y Humanidades, Escuela de Clásicos, Universidad de St. Andrews, Reino Unido.

*Este artículo fue publicado en The Conversation y reproducido aquí bajo la licencia Creative Commons. Haz clic aquí para leer la versión original.


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