Los presidenciables en Twitter: calientan motores
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Los presidenciables en Twitter: calientan motores

¿Quién tuiteará la noche del 1 de julio: "gané la Presidencia"?
Por Eduardo Rodríguez Soto
27 de marzo, 2012
Comparte

Estamos a tres días de arrancar las campañas presidenciables y de atestiguar el uso y las estrategias de los candidatos en las #RedesSociales durante los 90 días del proceso electoral.

¿Quién tuiteará la noche del 1 de julio: “gané la Presidencia”?

Sí, serán las primeras elecciones presidenciables en Twitter que viviremos en México.

Pero de las #RedesSociales los políticos mexicanos han aprendido muy poco. No basta con tener presencia en ellas, es necesario saber aprovecharlas, señala Ricardo Amado Castillo, especialista en el uso estratégico de nuevas tecnologías, en entrevista con AnimalPolitico.com.

A decir del investigador y, a diferencia de lo que ocurre en Estados Unidos, los políticos en México no identifican oportunidades para incrementar la participación ciudadana ni crean espacios de transparencia ni desarrollan recursos para simpatizantes… en las #RedesSociales.

Por el contrario, en la red se alientan las burlas y las críticas, el trolleo, y se olvida de energizar al “votante duro” para que sea partícipe de una campaña y haga activismo de algún tipo.

Para Antoní Gutiérrez-Rubí, asesor de comunicación y autor del libro La política vigilada. La comunicación política en la era de Wikileaks, “hacer uso de las redes sociales no te lleva quizá a ganar las elecciones -una buena presencia no es decisiva para unas elecciones-, pero es decisivo para perder…”

Hay empresas, muy discretas, que se dedican a vender bots. Por ejemplo, 2 mil 500 seguidores cuestan 400 pesos.

¿Y por qué los bots no sirven?

Gutiérrez-Rubí explica que “el uso de robots digitales, o bots, por parte de políticos, no les servirá porque a pesar de estar contaminando y empobreciendo el Timeline colectivo, no agregan valor, utilizan internet como un espacio publicitario y no se han dado cuenta que cambia la manera de comunicarnos, de organizarnos y crear valor, y estos bots, no sirven para ninguna de las tres”.

¿Qué #presidenciables tienen bots?

Hasta antes que Gabriel Quadri de Nueva Alianza apareciera en la contienda, el  politólogo y tuitero José Merino (@PPMerino), co-creador de la iniciativa #CazaUnBot, refirió que sólo a Andrés Manuel López Obrador no se le habían encontrado bots. Peña Nieto y Vázquez Mota sí cuentan con elogios de cuentas falsas en Twitter.

¿Cómo pueden cazar un bot? Aquí les dejamos siete pasos para cazar uno o unos cuántos.

Y a días de comenzar las campañas, AnimalPolitico.com les presenta el balance semanal de los #presidenciables en Twitter: Medición del miércoles 21 al martes 27 de marzo de 2012.

o – – – o – – – o

En el PAN

Josefina Vázquez Mota @JosefinaVM |Candidata del PAN a la Presidencia.

www.josefina.mx

#EnTuits: Celebró a Benito Juárez. Dio la bienvenida al Papa y tuiteó que asistió a la misa con el pontífice. Debutó en Instagram. Informó de su visita al Parque Fundidora de Monterrey. Felicitó al piloto Checo Pérez. Tuiteó su aniversario de bodas.

– Sumó 1o mil 643 seguidores.

– Envió 29 tuits.

– Respondió 10 menciones.

– Inició la semana con 371 mil 678 seguidores.

– Aquí un tuit sobre su aniversario de bodas:

o – – – o – – – o

PRI / PVEM

Enrique Peña Nieto @EPN | Candidato del PRI a la Presidencia.

www.enriquepenanieto.com

#EnTuits: Habló de Benito Juárez, del Día Mundial del Agua, del 18 aniversario luctuoso de Luis Donaldo Colosio. Tuiteó que asistió con su esposa a la misa de Benedicto XVI. También felicitó al piloto Checo Pérez.

– Sumó 10 mil 321 seguidores.

– Envió 19 tuits.

– No respondió comentarios.

– Inició la semana con 459 mil 876 seguidores.

– Sobre el desplegado que suscribieron 48 personalidades, el priista tuiteó:

    o – – – o – – – o

Movimiento Progresista

(PRD, PT y Movimiento Ciudadano)

Andrés Manuel López Obrador @lopezobrador_ | Candidato de la izquierda a la Presidencia.

www.lopezobrador.org.mx

#EnTuits: Envió dos videos, uno sobre su propuesta para reactivar la economía y otro con la entrevista en #DeFrente.

– Sumó mil 870 seguidores.

– Envió 2 tuits.

– No respondió menciones.

– Inició la semana con 317 mil 703 seguidores.

– Las tres “grandes pasiones” de AMLO son:

o – – – o – – – o

Nueva Alianza

Gabriel Quadri @g_quadri | Precandidato del Partido Nueva Alianza a la Presidencia.

www.gabrielquadri.blogspot.com

 

#EnTuits: Se refirió a cómo deberían votar los mexicanos en el extranjero. Criticó la decadencia de comunicación visual del Metro. Tuiteó desde la misa que ofreció el Papa en Guanajuato e incluso preguntó si se reciclarían las botellas de PET que quedaron tiradas tras la ceremonia religiosa. Y tuiteó que México no cuenta con una política para regular la pesca y salvaguardar los mares.

– Sumó 1, 352 seguidores.

– Envió 48 tuits. Dio dos retuits.

– Respondió 16 comentarios.

– Inició la semana con 13 mil 458 seguidores.

– Y sobre la visita del Papa a La Habana, Quadri tuiteó:

o – – – o – – – o

#PorsiteloPerdiste:  Los presidenciables en Twitter de la semana anterior (26).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

Agua en la Luna: la NASA confirma la existencia del líquido en el satélite de la Tierra

Científicos de la NASA anunciaron que detectaron, de manera inequívoca, la presencia de agua en la superficie iluminada de la Luna.
Reuters
26 de octubre, 2020
Comparte

En la Luna hay agua.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) confirmó este lunes que detectaron presencia del líquido en varios cráteres del satélite natural de la Tierra.

“Aún no sabemos si podemos usarlo como recurso, pero conocer sobre el agua en la Luna es clave para nuestros planes de exploración Artemisa”, dijo Jim Bridenstine, el jefe de la NASA.

Los hallazgos fueron realizados en la superficie iluminada de la Luna con ayuda del observatorio SOFIA, un telescopio infrarrojo aerotransportado, el más grande de su tipo en el mundo.

Los descubrimientos se publicaron este lunes en dos artículos en la revista Nature Astronomy.

¿Cómo detectaron el agua?

El primero de estos estudios se refiere al descubrimiento realizado gracias a SOFIA.

Este observatorio, a bordo de un avión Boeing 747 modificado, vuela por encima del 99% de la atmósfera de la Tierra, por lo que ofrece una vista casi sin obstáculos del sistema solar.

Ilustración de un astronauta en la Luna

NASA
La NASA quiere establecer una base permanente en la Luna.

Al hacer rebotar la luz infrarroja del telescopio en la superficie de la Luna, los científicos pueden decodificar exactamente lo que refleja esa luz.

Diferentes sustancias aparecen con diferentes colores y, en este caso, los investigadores detectaron el color exacto “característico” de las moléculas de agua.

Los investigadores creen que el agua detectada se almacena en burbujas de vidrio lunar o entre granos en la superficie que la protegen del duro ambiente.

En el otro estudio, los científicos buscaron áreas en sombra permanente, conocidas como trampas frías, donde el agua podría quedar capturada de manera permanente.

Los investigadores encontraron estas trampas frías en ambos polos y concluyeron que “aproximadamente 40.000 metros cuadrados de la superficie lunar tiene la capacidad de atrapar agua”.

¿Qué significa este descubrimiento?

Si bien anteriormente había habido signos de agua en la superficie lunar, estos nuevos descubrimientos sugieren que el compuesto es más abundante de lo que se pensaba.

Ilustración

NASA
Ilustración del cráter Clavius ​​de la Luna y una molécula que representa el agua atrapada en el suelo lunar de ese lugar.

“Nos da más opciones para posibles fuentes de agua en la Luna”, dijo a BBC News Hannah Sargeant, científica planetaria de la Open University en Milton Keynes.

Hay bastantes misiones a las regiones polares de la Luna programadas para los próximos años. Pero a más largo plazo, hay planes para construir un habitáculo permanente en la superficie lunar.

“El dónde poner una base lunar se centra mayormente en dónde está el agua”, añadió Sargeant.

“Ya estamos trabajando en las ideas para una base lunar y adónde vamos a ir. Íbamos a ir a la Luna de todos modos. Pero esto nos da más opciones y lo convierte en un lugar aún más emocionante para ir. Es más prometedor”, agregó.

Jacob Bleacher, de la Dirección de exploración humana de la NASA, dijo que los investigadores aún debían comprender la naturaleza de los depósitos acuosos. Esto les ayudaría a determinar qué tan accesibles serían para los futuros exploradores lunares.

Los expertos dicen que la extracción del agua podría sentar la base para una futura economía lunar.

Sería mucho más barato producir combustible para cohetes en la Luna que enviarlo desde la Tierra.

Entonces, cuando los futuros exploradores lunares quieran regresar a la Tierra o viajar a otros destinos, podrían convertir el agua en hidrógeno y oxígeno, elementos que comúnmente se usan para impulsar los vehículos espaciales.

Ilustración de un astronauta en la Luna.

NASA
La NASA planea volver a mandar seres humanos a la Luna en 2024.

Por lo tanto, el reabastecimiento de combustible en la Luna podría reducir el costo de los viajes espaciales y hacer que una base lunar sea más asequible.

La doctora Sargeant explicó que esto significaba desarrollar “una manera más sostenible de realizar la exploración espacial”.

Con información de Victoria Gill, corresponsal de ciencia de BBC News.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=16AhQaStWxg

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.