Home
>
Los puntos para entender la sentencia contra la alcaldesa de Guadalupe
Los puntos para entender la sentencia contra la alcaldesa de Guadalupe
2 minutos de lectura
Los puntos para entender la sentencia contra la alcaldesa de Guadalupe
09 de marzo, 2012
Por: Redacción Animal Político
@WikiRamos 
Ivonne Álvarez García, alcaldesa de Guadalupe, Nuevo León.

Por vez primera, una alcaldesa que pretendía ser candidata al Senado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tuvo que regresar a su puesto. Los magistrados de un tribunal federal le ordenaron mantenerse como presidente municipal de Guadalupe, Nuevo León, hasta que se decida si con el pretendido cambio no se violaría la Constitución.

La controversia inició cuando una ciudadana, Dinorah Cantú Pedraza, inició un juicio de amparo contra Ivonne Álvarez García, alcaldesa de Guadalupe, Nuevo León. Desde su perspectiva, ella tiene la obligación de concluir su periodo de tres años y, en el marco legal, no está previsto el otorgamiento de licencias para buscar otro puesto de elección popular.

Un juez federal, en Nuevo León,  abrió el expediente para analizar el caso. Sin embargo, rechazó que, como medida adicional, se otorgara una suspensión provisional. Esto es, que la alcaldesa, Ivonne Álvarez, regresa a su puesto temporalmente hasta que decida si en verdad se ha violado la Constitución o, por el contrario, la licencia está apegada a la ley.

Ante esta negativa, Dinorah Cantú Pedraza, promovió un recurso ante un Tribunal Colegiado para que valoraran el caso. En votación dividida –dos contra uno- se otorgó la suspensión provisional.

Álvarez García pidió licencia a su cargo el pasado 20 de enero, luego de que recibiera la invitación del PRI para ser candidata a la senaduría, en una fórmula que encabeza la diputada federal con licencia Marcela Guerra Castillo.

Apenas se hizo público este caso por el diario Milenio, el ex dirigente de Convergencia y ahora sólo militante de Movimiento Ciudadano, Ernesto Cerda, presentó un amparo bajo los mismos argumentos para que Josefina Vázquez Mota regrese como diputada y abandone la precandidatura del PAN a la Presidencia de México.

Animal Político pone aquí el incidente de suspensión provisional, en versión pública, emitida por el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
alcaldesa
amparo
guadalupe
nuevo león
image