Los puntos para entender la sentencia contra la alcaldesa de Guadalupe
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Los puntos para entender la sentencia contra la alcaldesa de Guadalupe

Animal Político te presenta la versión pública de la sentencia por la cual la alcaldesa de Guadalupe, Nuevo León, debe regresar a su cargo
Por Redacción Animal Político
9 de marzo, 2012
Comparte

Ivonne Álvarez García, alcaldesa de Guadalupe, Nuevo León.

Por vez primera, una alcaldesa que pretendía ser candidata al Senado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tuvo que regresar a su puesto. Los magistrados de un tribunal federal le ordenaron mantenerse como presidente municipal de Guadalupe, Nuevo León, hasta que se decida si con el pretendido cambio no se violaría la Constitución.

La controversia inició cuando una ciudadana, Dinorah Cantú Pedraza, inició un juicio de amparo contra Ivonne Álvarez García, alcaldesa de Guadalupe, Nuevo León. Desde su perspectiva, ella tiene la obligación de concluir su periodo de tres años y, en el marco legal, no está previsto el otorgamiento de licencias para buscar otro puesto de elección popular.

Un juez federal, en Nuevo León,  abrió el expediente para analizar el caso. Sin embargo, rechazó que, como medida adicional, se otorgara una suspensión provisional. Esto es, que la alcaldesa, Ivonne Álvarez, regresa a su puesto temporalmente hasta que decida si en verdad se ha violado la Constitución o, por el contrario, la licencia está apegada a la ley.

Ante esta negativa, Dinorah Cantú Pedraza, promovió un recurso ante un Tribunal Colegiado para que valoraran el caso. En votación dividida –dos contra uno- se otorgó la suspensión provisional.

Álvarez García pidió licencia a su cargo el pasado 20 de enero, luego de que recibiera la invitación del PRI para ser candidata a la senaduría, en una fórmula que encabeza la diputada federal con licencia Marcela Guerra Castillo.

Apenas se hizo público este caso por el diario Milenio, el ex dirigente de Convergencia y ahora sólo militante de Movimiento Ciudadano, Ernesto Cerda, presentó un amparo bajo los mismos argumentos para que Josefina Vázquez Mota regrese como diputada y abandone la precandidatura del PAN a la Presidencia de México.

Animal Político pone aquí el incidente de suspensión provisional, en versión pública, emitida por el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa.

Sentencia Tercer Tribunal Colegiado (80312)

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Foto: BBC

Renuncia Liz Truss, la primera ministra británica, tras solo 45 días en el poder

La mandataria británica renunció menos de dos meses después de asumir el poder, tras una profunda crisis política
Foto: BBC
20 de octubre, 2022
Comparte

La primera ministra británica Liz Truss anunció su renuncia al cargo menos de dos meses después de asumirlo.

La renuncia se produce luego de enormes presiones por parte de su propio partido y tras la dimisión de dos de sus más cercanos colaboradores.

En un breve pronunciamiento frente al número 10 de Downing Street, la sede del gobierno británico, Truss dijo que le había anunciado al rey Carlos III su renuncia a la jefatura del Partido Conservador y, por lo tanto, a su cargo como primera ministra.

Agregó que continuaría en el puesto hasta que se elija un nuevo líder del partido, lo cual puede ocurrir en los próximos días.

renuncia Liz Truss

Foto: Getty Images

Lee: Muerte de la reina Isabel: Por qué los carteles en blanco se han convertido en una forma de protesta en Reino Unido

Con la renuncia, Liz Truss se convierte en la mandataria con menos tiempo en el poder en la historia británica. El segundo período más corto fue el de George Canning, quien murió en 1827 tras 119 días en el cargo.

Biografía de Truss

A inicios de septiembre, el Partido Conservador británico eligió a Liz Truss como nueva su nueva líder y sucesora de Boris Johnson, quien renunció a principios de julio, lo que la convierte en la primera ministra de Reino Unido.

Mary Elizabeth Truss nació en Oxford en 1975. Ella misma ha descrito a su padre, un profesor de matemáticas, y a su madre, una enfermera, como gente “de izquierda”.

Independientemente de cómo fue su educación, Truss llegó a la Universidad de Oxford, donde estudió Filosofía, Política y Economía y participó activamente en la política estudiantil, inicialmente para el partido Demócrata Liberal.

Más información en breve.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.