20 rasgos que delatan a un maltratador
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

20 rasgos que delatan a un maltratador

Uno de los problemas que persisten en nuestro país, y en gran parte del mundo, es la violencia intrafamiliar o de pareja contra las mujeres.
Por Redacción Animal Político
8 de marzo, 2012
Comparte

Fue el 8 de marzo de 1911 cuando, por primera vez, se reconoció el Día Internacional de la Mujer. No obstante, su celebración se formalizó hasta 1975, en el margen de la Primera Conferencia Mundial de la Mujer, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Uno de los problemas que persisten en nuestro país, y en gran parte del mundo, es la violencia intrafamiliar o de pareja contra las mujeres.

Ante el aumento,  la continuidad del problema del maltrato contra las mujeres en el mundo, diversos países, incluido México, han lanzado campañas para combatir la situación que viven las mujeres.

En nuestro país, una de las campañas que más se recuerda es la que lanzó el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) en 2005, protagonizada por Carmen Aristegui, Angélica Aragón, Consuelo Duval, entre otras, cuyo lema era “El que golpea a una, golpea a todas”.

Argentina, a través de su Ministerio de Educación de la Nación, lanzó la campaña “Vivir sin violencia”, la cual exalta y recuerda a las mujeres que “otra vida es posible”.

En Venezuela, Amnistía Internacional (AI) también lanzó su propia campaña: “Da la cara contra la violencia hacia la mujer”.

Chile también se unió a estas campañas y, a través del Servicio Nacional de la Mujer, lanzó una que se concentra en el poder destructivo del lenguaje: “Hay palabras que duelen. Controla tus palabras. No dejes que la violencia golpee a tu pareja”.

Otras naciones que se han unido a promover el respeto y la no violencia contra la mujer son Canadá, Estados Unidos y el Reino Unido:

El portal Mujeres Construyendo publicó una lista de 20 rasgos que delatan a un maltratador, según el psicólogo Joseph M. Carver. Animal Político te la comparte:

*Maltrato: El maltratador te hará daño a propósito. Si te golpea, retuerce tu brazo, te tira del pelo, te empuja o rompe tus objetos personales, aunque sea sólo una vez, déjalo de inmediato. Los hombres de este tipo a menudo comienzan con conductas que te hacen mover físicamente o golpean la pared.

*Apego rápido: El maltratador tiene emociones y conexiones con los demás muy superficiales. Una de las cosas que puede atraerte de esta persona es lo pronto que te dice que te quiere o desea casarse contigo o comprometerse. Ese rápido enamoramiento es un signo de emociones superficiales que más tarde llevarán al maltratador a alejarse de ti tan rápido como se comprometió.

*Temperamento atemorizante: El maltratador tiene un carácter que asusta. Si tu pareja estalla y hace cosas peligrosas como conducir demasiado deprisa porque está enfadado, romper o arrojar cosas, meterse en peleas, o amenazar a otros, ese temperamento se volverá pronto en tu dirección.

*Destruye tu autoconfianza: El maltratador te rebaja con frecuencia. Constantemente corrige tus más pequeños fallos, haciéndote sentir en guardia, poco inteligente y dejándote con la sensación de que siempre estás haciendo algo mal. Esta erosión gradual de tu confianza y autoestima le permite tratarte mal después (como si te lo merecieras).

*Privarte de apoyo externo: El maltratador piensa que tus amistades o familiares podrían influirte o tener opiniones negativas sobre su conducta.

*El ciclo de amabilidad y mezquindad: El ciclo comienza cuando son intencionadamente dañinos y mezquinos. Serás víctima de abuso verbal, serás maldecida y te amenazará por algo sin importancia. De repente, al día siguiente se vuelve dulce y hará todas esas pequeñas cosas que hacía cuando empezaron a salir.

*Siempre es culpa tuya: El maltratador te culpa a ti de su rabia, así como de cualquier otra conducta incorrecta.

*Pánico ante la ruptura: El maltratador siente pánico ante la idea de romper (a no ser que sea totalmente idea suya). Los hombres abusivos a menudo se vienen abajo y lloran, suplican, prometen cambiar y ofrecen matrimonio, viajes, regalos, cuando amenazas con romper la relación. Su reacción es emocionalmente intensa, un comportamiento que utilizan para convertirte en su prisionera emocional.

*Ausencia de interés externo: El maltratador te animará a dejar tus aficiones, intereses e implicaciones con otros.

*Control paranoide: El maltratador te vigilara y sabrá dónde estás y con quién estás. Si hablas con un miembro del sexo opuesto, te hará 20 preguntas sobre cómo lo conociste. Si no respondes a su llamada telefónica, te preguntará dónde estabas, qué estabas haciendo, con quién estabas hablando, etcétera.

*Humillación pública: Para mantenerte bajo control en público, el maltratador te atacará verbalmente, te insultará o dirá cosas crueles o humillantes de ti en privado o frente a otras personas.

*Nunca eres suficiente: El maltratador te convence de que nunca eres lo bastante buena. Éste es otro modo de destruir tu autoconfianza y autoestima.

*Creerse con derecho: El maltratador piensa que tiene derecho a hacer cualquier cosa que desee. Ten en cuenta que esta misma sensación de tener derecho a todo la usará contra ti. Si desobedeces sus órdenes o deseos o violas alguna de sus reglas, se creen con derecho a castigarte de cualquier modo que consideren oportuno.

*Incomoda a tus amistades o familiares: Conforme la relación avanza, tus amistades y familiares verán lo que el maltratador te está haciendo. Notarán un cambio en tu personalidad o verán tu alejamiento.

*Historias desagradables: A menudo la gente te deja saber cosas de su forma de ser a través de las historias que cuentan de sí mismos. Los “maltratadores” cuentan historias de violencia, agresión, insensibilidad hacia otros, rechazo de otros, etc. Pueden hablarte de sus relaciones pasadas y en cada caso te asegurará que los trataron tremendamente mal a pesar de lo maravillosos que fueron con esa persona.

*Su comportamiento con las mujeres en general: Suele decirse que, cuando tienes una cita, el modo en que un individuo trata a una camarera u otra persona neutral del sexo opuesto es el modo en que te tratará a ti en seis meses.

*La reputación: El maltratador puede tener dos reputaciones diferentes, un grupo de personas que te darán referencias brillantes y un grupo que te dirá que es muy problemático.

*Andar de puntillas: Conforme la relación con el maltratador avanza, te verás expuesta gradualmente a intimidación verbal, largos interrogatorios sobre cosas triviales, violencia y amenazas dirigidas a otros pero que tú presencias, preocupación paranoide con tus actividades y una variedad de desprecios hacia tu personalidad. Pronto te verás “andando de puntillas” en su presencia, con miedo de plantear temas, miedo a decirle que has hablado con tal o cual persona y miedo a cuestionar o criticar el comportamiento del maltratador.

*Desprecio de sentimientos y opiniones: El maltratador está tan centrado en sí mismo que los sentimientos y opiniones de los demás carecen de importancia.

*Te vuelve loca: El maltratador opera de un modo tan destructivo que te encuentras haciendo “locuras” como autodefensa. Si tu pareja tiene previsto llegar a las 8 de la noche, revisas la basura en busca de algo que pudiera meterte en problemas y llamas a tus familiares y amigos para decirles que no te llamen esa noche.

Haz click para agrandar

Haz click para agrandar

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La OMS afirma que la situación en Chile muestra que la vacunación no sustituye a la prevención en la lucha contra el COVID-19

Funcionarios de la OMS advierten que otros países podrían verse en una situación como la de Chile mientras no logren vacunar a toda su población más vulnerable.
27 de marzo, 2021
Comparte

La paradoja de que Chile sea uno de los países del mundo que más ha avanzado en las vacunaciones contra el covid-19 y, al mismo tiempo, esté registrando cifras récord de contagios fue tomada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para recordar que las inmunizaciones no son un sustituto de las medidas de prevención de contagio.

“Tras la distribución de vacunas hay quienes dejan de cumplir medidas tales como el distanciamiento físico, la higiene de manos, la ventilación o el evitar lugares concurridos, y todo eso tiene que continuar junto a la vacunación”, alertó en rueda de prensa la responsable de la unidad técnica anticovid de la OMS, Maria Van Kerkhove.

Agregó que aunque podría esperarse que con las vacunaciones bajara el número de casos, en realidad, “son sólo una de las herramientas para frenar los contagios y no podemos descansar sólo en ellas, así que, por favor, sigan tomando el resto de medidas”.

Bruce Aylward, asesor de la OMS para el covid-19, explicó que las vacunas están funcionando muy bien, pero que aún no se dispone de una cantidad suficiente de estas “como para cambiar el curso de la epidemia”.

Un hombre es vacunado en Santiago de Chile.

Getty Images
Chile es uno de los países que más ha vacunado contra el covid-19.

Chile es uno de los países que avanza más rápidamente con la administración de estas inmunizaciones y casi 40% de sus ciudadanos ya ha recibido al menos una dosis. Solamente Israel y Emiratos Árabes Unidos han logrado cifras superiores.

Al mismo tiempo, las cifras de contagios en Chile han estado alcanzando nuevos récords diarios y la ocupación en las unidades de cuidados intensivos llega al 95%.

Ante esta situación, las autoridades han decretado un confinamiento total en Santiago de Chile y otras regiones del país para intentar frenar la pandemia.

Estas medidas fueron valoradas positivamente por Mike Ryan, director de Emergencias Sanitarias de la OMS, quien advirtió, no obstante, que otros países podrían encontrarse en la misma situación que Chile hasta que no se consiga vacunar a toda la población más vulnerable.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=LPqPnTkf-JE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.