Más de la mitad de los mexicanos en Forbes son o fueron accionistas de ex paraestatales
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Más de la mitad de los mexicanos en Forbes son o fueron accionistas de ex paraestatales

Animal Político te presenta los 11 mexicanos con al menos mil millones de dólares en su fortuna personal, de acuerdo con la publicación estadounidense.
Por Omar Granados
8 de marzo, 2012
Comparte

Además de Carlos Slim, quien es el primer lugar de la lista con 76 mil millones de dólares, encontramos a otros diez mexicanos que, de acuerdo con Forbes, tienen más de mil millones de dólares, entre ellos están los dueños de las dos televisoras más grandes de México, empresarios mineros, ex dueños de grandes consorcios que vendieron sus acciones y un magnate sui géneris como Joaquín “El Chapo” Guzmán. En total, seis de los 11 billionaires son dueños o accionistas de empresas que alguna vez fueron paraestatales y que fueron vendidas durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.

Los 11 mexicanos más ricos suman, todos juntos, una fortuna de 129 mil 700 millones, es decir, 4 mil 600 millones más que en 2011, cuando juntaban 125 mil 100 millones de dólares, lo que representa un crecimiento de 3.67%.

¿Quiénes son ellos? Animal Político te presenta los 11 mexicanos con al menos mil millones de dólares en su fortuna personal, de acuerdo con la publicación estadounidense.

Carlos Slim, de 72 años de edad, vio reducida su fortuna en 5 mil millones de dólares en comparación con 2011, sin embargo se mantiene como el más rico del mundo con sus 69 mil millones de dólares, aunque es seguido de cerca por Bill Gates, quien posee una fortuna de 61 mil millones. Slim compró Telmex en 1990, durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari. La caída en su fortuna se debe a la baja en el precio de las acciones de América Móvil y a la multa que la Comisión Federal de Competencia impuso a América Móvil por mil millones de dólares.

El segundo más rico entre los mexicanos es Ricardo Salinas Pliego y familia, quienes poseen una fortuna de 17 mil 400 millones de dólares y que se sitúan en el lugar 37 a nivel mundial. Salinas Pliego, de 56 años, duplicó su fortuna en sólo un año, llegando a 17 mil 400 millones de dólares, cuando el año pasado tenía 8 mil 200. Esto le valió un avance del cuarto al segundo lugar entre los mexicanos y -a nivel global- avanzó del número 112 al 37. Ricardo Salinas Pliego compró la segunda televisora más grande del país en agosto de 1993, gracias a una licitación de Carlos Salinas de Gortari, lo cual devino en la fundación de TV Azteca. Sin embargo, la tajada grande de su fortuna proviene de Grupo Elektra, el cual vale al menos 15 mil 300 millones de dólares. Además, Grupo Elektra consta de un brazo que realiza préstamos a los clientes a pesar de su bajo nivel de ingresos. Análisis mencionados por Forbes señalan que la razón principal por la que Elektra creció tanto es un intercambio de igualdad con la financiera suiza UBS y su nuevo punto de referencia en el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa, además que la reducción de acciones disponibles de Elektra subieron el precio de las mismas.

En tercer lugar, se encuentra Alberto Bailleres, un magnate de la minería con 80 años de edad y que se sitúa en el número tres de los mexicanos y 38 a nivel mundial con una fortuna que asciende a 16 mil 500 millones de dólares. El dueño del Palacio de Hierro logró un crecimiento de 4 mil 600 millones de dólares en su fortuna, con lo que pasó del número 80 a nivel mundial al 38. Bailleres es también dueño de la segunda minera más grande del país, Industrias Peñoles, la cual incluso es una de las minas de plata más grandes del mundo. En parte, el crecimiento de este magnate se debe a los altos precios de los metales preciosos y a la apertura de la nueva mina de oro y plata de El Saucito, en Zacatecas. Otras compañías de su propiedad son la aseguradora Grupo Nacional Provincial, Grupo Profuturo y posee acciones en el consorcio Femsa, embotelladora de Coca-Cola México y que tiene negocios en cerveceras y en la cadena Oxxo. Bailleres también es miembro de la junta directiva de Televisa.

Germán Larrea Mota Velasco y familia, el minero más grande del país, conocido como “El rey del cobre” -es dueño de Grupo México-, cayó al cuarto lugar entre los mexicanos más ricos y cayó nueve lugares hasta llegar al número 48 en la lista mundial. La fortuna de Larrea, de 56 años, cayó mil 800 millones de dólares para situarse en los 14 mil 200 millones de dólares. Larrea se mantiene como un magnate reacio a aparecer en los medios a pesar de ser parte de la dirección de Televisa. Grupo México tuvo otro año estelar en ventas, aunque sus acciones estuvieron un poco a la baja. Larrea y familia controlan el 51% el conglomerado minero que ha estado inmerso en problemas con sus trabajadores, en particular en Cananea y Pasta de Conchos. Fue en agosto de 1990 cuando el gobierno de Salinas de Gortari privatizó la minera que se convirtió en Grupo México, al venderlo a un grupo encabezado por Larrea.

El quinto lugar pertenece a Jerónimo Arango y sus hermanos Manuel y Plácido, quienes comparten una fortuna por 4 mil millones de dólares, los cuales lograron al vender las acciones que poseían de Cifra, el conglomerado que entonces era dueño de la cadena de tiendas cuya marca principal era Aurrera. En 1997, Wal-Mart compró las acciones a la familia Arango, quienes recibieron casi 5 mmdd. Jerónimo vive una apacible vida en Los Ángeles a sus 86 años, Manuel es un desarrollador de bienes y raíces, mientras Plácido colecciona arte y posee una cadena de restaurantes. Los Arango cayeron del lugar 268 al 276 en el conteo mundial y entre los mexicanos se mantuvieron en el quinto.

Emilio Azcárraga, el director ejecutivo de la televisora más grande hispanoamérica y de la editorial hispana más grande del mundo, concentrados en Grupo Televisa. La televisora  ha empezado a producir contenido en inglés y Azcárraga y su rival y posible socio de negocios, Ricardo Salinas Pliego, continúan su batalla contra Carlos Slim Helú, debido a que el dueño de Televisa consiguió un pacto con Salinas Pliego para comprarle el 50% de las acciones de Iusacell, compañía de telefonía móvil con valor de mil 600 mdd. En febrero, la Comisión Federal de Competencia vetó el arreglo pues consideró que afectaría la competencia en el sector televisivo aunque ayude a la competencia en telefonía. A pesar de que el año pasado Slim sacó la publicidad que tenía en Televisa. Azcárraga, de 44 años (el más joven de los magnates mexicanos), está intentando entrar al negocio de la telefonía al ofrecer el combo de televisión por cable, telefonía e internet.

Roberto González Barrera, fundador y director de Grupo Maseca (Gruma), el productor de tortillas más grande del mundo, es el sexto mexicano con más dinero al amasar mil 900 millones de dólares. Sin embargo, la mayoría de la riqueza de González Barrera proviene de sus acciones en Banorte, un banco mexicano que ha ampliado su éxito con la reciente fusión con IXE. Banorte fue comprado al gobierno en el sexenio de Carlos Salinas. En 2011, regresó a Forbes, después de un lapso de más de diez años, gracias al crecimiento de las acciones de Banorte. El cálculo incluye solamente a Robert González sin contar a sus hijos. González Barrera, a sus 81 años, tiene el número siete entre los mexicanos más ricos y el número 683 a nivel mundial, lo que representa un avance de un puesto entre los mexicanos, pero una caída de 88 lugares en el mundo.

Carlos Hank Rhon llega por primera vez a esta lista de magnates en el número 913 global y el octavo entre mexicanos con mil 400 millones de dólares. La llegada de Hank es gracias, en gran medida, a la posesión de 93.4% de acciones de Grupo Financiero Interacciones que tiene su familia. Carlos es hermano de Jorge, el dueño del consorcio de casinos que fue detenido recientemente por acopio de armas. Grupo Financiero Interacciones vale alrededor de 800 millones de dólares y es una empresa de servicios financieros integrados y banco de inversiones. La familia Hank también controla completamente el Grupo Hermes, cuyo brazo constructor construye infraestructura mayor como puentes, caminos, plantas hidroeléctricas. En los últimos años, la familia de Hank, quien tiene 85 años, ha desarrollado Playa Mujeres, un destino turístico nuevo y lujoso en Cancún, al tiempo que incursiona en negocios de transporte.

En el noveno lugar entre los mexicanos más ricos, se encuentra Roberto Hernández Ramírez, quien concentra mil 300 millones de dólares, lo cual lo sitúa en el lugar 960 a nivel mundial, por lo que avanzó 33 sitios. Además, Hernández Ramírez, de 70 años, aumentó su fortuna en 100 millones de dólares en este año. Hernández Ramírez, el ex director ejecutivo de Banamex, recibió un estimado de 2 mil millones de dólares, cuando vendió el banco por una transacción bursátil sin pagar impuestos. Hernández compró previamente el banco en 1992, cuando el gobierno del presidente Salinas decide privatizar de nuevo la banca, adjudicando Banamex a un grupo de inversionistas agrupados en torno de la casa de bolsa Acciones y Valores de México. Roberto Hernández es miembro de la junta directiva de Televisa e invierte en un pequeño grupo financiero en Brasil llamado Hypermarcas.

Entre estos magnates, resulta relevante que Joaquín “el Chapo” Guzmánlíder del cártel de Sinaloa– repite con la misma fortuna que en 2010 y 2011: mil millones de dólares. Sin embargo, a pesar del calculo de Forbes, Guzmán Loera cayó 13 lugares para situarse en el número mil 153 y es penúltimo lugar (número 10) entre los mexicanos. “El Chapo”, de acuerdo con Forbes, es responsable por 25% de las drogas ilegales que entran a EU provenientes de México. Además, se cree que el narcotraficante, de 54 años, de acuerdo con los expertos en el tema de drogas, estaría gastando más dinero para defender al cártel que en años anteriores debido al escalamiento de las presiones del gobierno mexicano, aunque su cártel también ha expandido las operaciones de su cártel hasta Centroamérica, particularmente en Guatemala. Sin embargo, las autoridades mexicanas, en opinión de Forbes están cerrando el círculo al “Chapo”, pues desde diciembre se ha logrado la captura de un lugarteniente y uno de sus jefes de sicarios. Finalmente, la publicación señala que en agosto pasado el traficante supuestamente envió a su esposa de 22 años al condado de Los Ángeles para dar a luz a los gemelas que tendrá la pareja.

Alfredo Harp Helú y su familia están en el último lugar de los mexicanos con más de mil millones de dólares, pues tienen justamente esta cantidad. Harp se mantiene con la misma cantidad de dinero que en 2011 y tiene el mismo puesto entre los mexicanos, sin embargo, a nivel mundial cayó 13 lugares para llegar al número mil 153. La mayor parte del dinero de Harp Helú se debe a la venta de Banamex a Citigroup, cuando era director del banco y un accionista significativo. Harp Helú compró acciones de Banamex al gobierno mexicano cuando el banco fue privatizado. Actualmente dirige y es el principal accionista de Grupo Martí y es dueño de los Diablos Rojos de la liga mexicana de Baseball. En 1994, Harp Helú fue secuestrado y retenido por varios meses.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro Archivo

Al menos 19 menores y dos maestras son asesinados en un tiroteo en Uvalde, Texas

Los hechos ocurrieron en la Robb Elementary School. Medios locales informan que el atacante, de 18 años, murió tras ser abatido por la policía.
Cuartoscuro Archivo
24 de mayo, 2022
Comparte

Un joven de 18 años mató al menos a 19 niños y dos maestras este martes en un tiroteo en una escuela primaria en Uvalde, en Texas, Estados Unidos.

El tiroteo ocurrió sobre el mediodía, hora local, en la Robb Elementary School, informaron las autoridades.

El gobernador del estado, Greg Abbott, dijo que el atacante abandonó un auto antes de ingresar en la escuela para abrir fuego “horriblemente, incomprensiblemente”.

El sospechoso, identificado como Salvador Ramos, fue abatido por la policía en la escena del crimen.

Se desconocen los motivos detrás del tiroteo.

El jefe de policía local, Pete Arredondo, dijo en una conferencia de prensa que “numerosas” personas resultaron heridas, pero no dio cifras.

A su regreso a EU, tras un corto viaje por Asia, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hizo una alocución en la que quedó patente su frustración.

“En el nombre de Dios, ¿cuándo le vamos a hacer frente al lobby de las armas?“, subrayó.

La Robb Elementary School tiene una matrícula de unos 500 estudiantes y casi el 90% de ellos son latinos y alrededor del 87% se considera económicamente desfavorecidos.

Qué pasó

La policía de Uvalde informó que fue notificada de un “tirador activo” en la escuela poco antes del mediodía del martes y que había enviado allí unidades especiales.

Poco después de conocerse la noticia, el Distrito Escolar Independiente Consolidado de Uvalde, unos 135 km al oeste de la ciudad de San Antonio, le confirmó a la BBC que los estudiantes de la Robb Elementary School habían sido evacuados.

Mapa lugar del tiroteo

Abbott contó que el atacante portaba una pistola y también llevaba puesto un chaleco antibalas. El joven conducía una camioneta que chocó contra una zanja a pocos metros de la Robb Elementary School, donde entró y comenzó a disparar.

Dos fuentes policiales confirmaron a CBS News, socio estadounidense de la BBC, que el sospechoso, además de la pistola, portaba un rifle semiautomático AR-15 y tenía también cargadores de municiones de alta capacidad cuando entró en la escuela.

La agencia de noticias Associated Press informó que un oficial de la Patrulla Fronteriza de EE.UU. que estaba cerca cuando comenzó el tiroteo ingresó a la escuela y disparó y mató al hombre armado, que estaba detrás de una barricada.

Según los informes, dos agentes fronterizos recibieron disparos en un intercambio con el pistolero, uno de ellos en la cabeza. Las autoridades dijeron que ambos se encuentran en condición estable en el hospital.

Una familia llora afuera del Centro Cívico SSGT Willie de Leon luego del tiroteo masivo en la Escuela Primaria Robb en Uvalde, Texas.

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

Pie de foto,El martes en la noche varias familias recibieron la noticia de que sus hijos habían muerto, según reportaron los periodistas en el terreno.

Varios testigos describieron las escenas de pánico en canales de noticias estadounidenses.

“Todo el mundo estaba como loco porque los niños tenían miedo y salían corriendo de la escuela”, relató Isaias Melendez, un testigo del suceso, a la cadena ABC.

El último día de clases antes de las vacaciones de verano estaba previsto para el próximo jueves, pero el superintendente escolar, Hal Harren, anunció que la escuela permanecerá cerrada lo que queda del año escolar y que todas las actividades se han cancelado.

Qué se sabe de las víctimas

Dos de los niños muertos en el tiroteo fueron identificados por medios estadounidenses. Familiares confirmaron la muerte de Xavier López y Amerie Jo Garza, de 10 años, en declaraciones la noche del martes.

Ángel Garza publicó en Facebook que su hija Amerie había sido asesinada.

“Mi pequeño amor ahora está volando alto con los ángeles. Por favor, no den por sentado ni un segundo. Abracen a su familia. Díganles que los aman”, dijo.

Una de las dos maestras muertas también fue identificada en medios locales como Eva Mireles. Su perfil en la página web del distrito escolar indica que tenía una hija en la universidad y que le encantaba correr y caminar.

El Hospital Uvalde Memorial informó en Facebook que 15 niños fueron trasladados a sus instalaciones “en ambulancias o autobuses”, aunque no está clara su condición o edad.

El Hospital Universitario de San Antonio informó en Twitter que recibió cuatro personas heridas en el tiroteo: una mujer de 66 años y una niña de 10 años que se encuentran ambas en estado crítico, y otras dos niñas de 9 y 10 años que están en regular y buen estado respectivamente.

Arredondo, el jefe de policía local, dijo que a esta escuela asisten alumnos que están en segundo, tercero y cuarto grado, lo que implica que las edades de los alumnos oscilan entre los 7 y los 10 años.

Robb Elementary School

FUENTE DE LA IMAGEN,GOOGLE MAPS

Qué se sabe del atacante

Abbott identificó al atacante como Salvador Ramos, un adolescente de 18 años.

atacante

FUENTE DE LA IMAGEN,POLICÍA DE TEXAS

El gobernador contó que el joven era residente de Uvalde y que estudiaba en una escuela secundaria cercana.

El canal News 4 San Antonio contó que el atacante chocó su vehículo poco antes de ingresar a la escuela.

Aunque inicialmente la policía informó que estaba “en custodia”, luego Abbott confirmó que había muerto.

Indicó además, que aparentemente antes de atacar la escuela, el sospechoso disparó contra su abuela, la cual fue trasladada al hospital y ahora se encuentra en estado crítico.

El jefe de policía Arredondo dijo que las informaciones que tienen las autoridades indican que el adolescente actuó solo.

“El atacante está muerto y no estamos buscando activamente a otro individuo u otro sospechoso en este caso”, informó en una rueda de prensa.

Fuentes cercanas a la investigación del tiroteo le dijeron al diario The Washington Post que el atacante había cumplido los 18 recientemente y que no tenía antecedentes penales.

2px presentational grey line

Vigilia en Uvalde

La videoperiodista de la BBC, Angélica Casas, asistió a una vigilia cerca de la Robb Elementary School, donde conversó con miembros de la comunidad.

Karla Bowman se descompuso mientras le contaba al grupo sobre una amiga suya cuya hija pequeña, estudiante de la escuela, se encuentra entre las personas a las que aún no se ha localizado.

“No saben si está en cirugía o es una de los muertos, pero saben que es víctima de algún tipo porque está desaparecida”, explicó Bowman entre llanto.

“No puedo creer esto”, comentó Cheryl Juhasz, residente de toda la vida de Uvalde, quien lloró en silencio durante la oración.

No puedes comprender un mal como este, no importa dónde suceda, pero es más difícil cuando sucede en tu casa”.

Las banderas en edificios federales del país ondean a media asta desde la tarde del martes.

2px presentational grey line

“Ya es suficiente”

La vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, hizo una declaración desde Washington donde presidía la gala de premios del Instituto Americano de Estudios del Congreso de Asia y el Pacífico (APAICS, por sus siglas en inglés).

“Cada vez que ocurre una tragedia como esta, nuestros corazones se rompen y nuestros corazones rotos no son nada comparados con los corazones rotos de esas familias, sin embargo, sigue pasando”, dijo Harris con la voz quebrada.

“Creo que todos sabemos y nos hemos dicho muchas veces entre nosotros: ¡ya es suficiente, ya es suficiente! Como nación, debemos tener el coraje de actuar y comprender el nexo entre lo que constituye una política pública razonable y sensata para asegurar que algo así nunca vuelva a suceder”, enfatizó.

El representante a la Cámara por Texas Joaquín Castro dijo en una entrevista con un medio local que está seguro de que “la mayoría de la gente no quiere que personas mentalmente inestables, peligrosas o llenas de odio tengan un arma semiautomática que puede matar a 20 personas en menos de un minuto fácilmente disponible para ellos, y sin embargo, parece que no hacemos nada al respecto”.

Por su parte, la primera dama Jill Biden expresó su frustración y dolor en Twitter, manifestó sentirse “aturdida. Enojada. Con el corazón roto”.

Otros tiroteos

Los tiroteos en escuelas se han convertido en emergencias recurrentes en EE.UU., con 26 registrados el año pasado, según EdWeek, una publicación especializada en educación.

En un reporte publicado hace unos días, el FBI indicó que la cantidad de tiroteos en todo el país aumentó considerablemente en 2021 al doble de los registrados antes de la pandemia.

El tiroteo en Texas es el más mortífero en una escuela primaria en EE.UU. desde el ocurrido en la Escuela Primaria Sandy Hook en 2012, según datos de Everytown for Gun Safety.

En la escuela Sandy Hook, ubicada en Connecticut, murieron 20 niños y 6 adultos.

policia

FUENTE DE LA IMAGEN,REUTERS

Es también el peor desde el ocurrido en 2018 en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas en Parkland, Florida, en el que murieron 17 personas.

La Unión Nacional de Padres, que reúne organizaciones de padres de estudiantes a lo largo del país, demandó este martes un cambio de política al recordar que han ocurrido más de 100 tiroteos en escuelas en Texas desde 1970.

“Como nación, nuestro historial de poner a los niños antes que la política (…) es vergonzoso y nos deja con poca esperanza”, dijo el grupo.

Tras conocer sobre el incidente, el fiscal general de Texas, Ken Paxton (del Partido Republicano), sugirió que la solución a los tiroteos en las escuelas es armar a los maestros.

Mientras tanto, el senador demócrata de Connecticut, Chris Murphy, les rogó a sus colegas que aprueben una ley de control de armas.

“Estos niños no tuvieron mala suerte”, dijo. “Esto solo sucede en este país. En ningún otro lugar, en ningún otro lugar, los niños pequeños van a la escuela pensando que les pueden disparar ese día”.

Pero el senador de Texas Ted Cruz, republicano, rechazó los llamados al control de armas. Dijo que restringir los derechos de los “ciudadanos respetuosos de la ley… no funciona. No es efectivo. No previene el crimen”.

Las armas superaron a los accidentes automovilísticos para convertirse en la principal causa de muerte de niños y adolescentes estadounidenses en 2020, según datos publicados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) el mes pasado.

El lunes, un informe del FBI encontró que los ataques de “tirador activo” se han duplicado desde que comenzó el coronavirus en 2020.

El tiroteo tiene lugar días antes de que comience en Houston la reunión anual de la Asociación Nacional del Rifle, que defiende el derecho a portar armas en EE.UU., y a la que está previsto que asista el expresidente Donald Trump.

2px presentational grey line

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.