Más mujeres que hombres se oponen al aborto y piden penalizarlo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Más mujeres que hombres se oponen al aborto y piden penalizarlo

Mientras que seis de cada 10 en la misma edad espera autorización o avisa cuando hará un gasto cotidiano.
Por Dulce Ramos
15 de marzo, 2012
Comparte

Casi la mitad de las mexicanas (44.9%) entre 18 y 29 años pide permiso a su esposo, pareja o un familiar para salir de noche, mientras que el 33.3% lo hace para salir de día. Seis de cada 10 en la misma edad espera autorización o avisa cuando hará un gasto cotidiano. Para ver a un familiar o a un amigo, ocho de cada 10 caen en la misma práctica.

Aunque la subvaloración que la mujer hace de sí misma no sea un acto discriminatorio en estricto sentido (éstos sólo ocurren cuando una persona domina los derechos de otra), los prejuicios generan prácticas discriminatorias. Las consecuencias son una sociedad donde la mayor parte de las víctimas de violencia intrafamiliar son mujeres. Lo mismo ocurre cuando se habla de exclusión educativa, desempleo, trata de personas, explotación sexual e, incluso, de las crisis económicas.

Este retrato de las mexicanas se desprende de los resultados sobre mujeres que arrojó la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2010, levantada por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred). En conjunto con el Instituto Nacional de las Mujeres, el Consejo presenta hoy las cifras más importantes de ese estudio.

“La Enadis 2010 ofrece un panorama desalentador sobre las situación de los derechos de las mujeres (…) pues da cuenta de que en la sociedad mexicana aún se tiene una percepción excluyente y discriminatoria hacia ellas”, afirma la socióloga Estela Serret Bravo, quien participó en la reflexión sobre los datos de la encuesta. No obstante lo gris del panorama, considera que el primer paso para resolver un problema social es “identificarlo y reconocer sus alcances”.

La falta de autonomía de las mexicanas en la vida cotidiana cambia de rostro según la actividad. Mientras que para salir de día o de noche y gastar dinero piden permiso o avisan, no ocurre lo mismo cuando deciden por quién votar (70.3% no hace ninguna de esas cosas), usar anticonceptivos (53.9%) o participar en actividades relacionadas con su comunidad (39.8%).

Da click en la imagen para ampliar.

 

Doble jornada, falta de seguridad social, analfabetismo…

Apenas una de cada cinco mexicanas percibe que en los hogares  donde la mujer trabaja, el cuidado de la casa se distribuye con la pareja de manera equitativa. Seis de cada 10 creen que a pesar de que están incorporadas al mercado laboral, la responsabilidad del hogar recae sobre ellas.

Da click en la imagen para ampliar.

“Estos datos ratifican la sobrecarga de trabajo de las mujeres con la llamada ‘doble jornada”, apunta la encuesta. Y si en el hogar hay iniquidad, en los centros de trabajo, la situación es similar.

Hay ocho millones más de mujeres trabajadoras, que de hombres trabajadores, sin seguridad social. Hay 2.5 millones más de mujeres en pobreza, que de hombres en pobreza, y de las mujeres en edad productiva, sólo 51% obtiene ingresos, comparado con 81% en el caso de los hombres, según datos del presidente del Conapred, Ricardo Bucio Mújica.

“México se construyó a partir de decisiones tomadas por varones, lo que dio como resultado que, con o sin intención, tengamos un país pensado para hombres en los ámbitos educativo, económico, religioso, social y político”.

Para paliar esta desigualdad, acota Bucio, en la última década se han establecido leyes para crear institutos de las mujeres, eliminar la violencia y prevenir la discriminación, aunque es consciente de que el problema continúa.

Desempleo, inseguridad y abuso, los principales problemas

El 24% de las mexicanas considera que los principales problemas para el género son el desempleo y aquellos relacionados con la economía. Le siguen la delincuencia y la inseguridad, con 14.9%, y después el abuso, el acoso, el maltrato y la violencia, con 11.4% .

Da click en la imagen para ampliar.

Cinco de cada 10 está de acuerdo con la frase “en México no se respetan los derechos de las mujeres” y la misma proporción cree que la sociedad no las ayuda porque no conocen sus problemas.

En cuanto al derecho a interrumpir un embarazo, las mexicanas se muestran conservadoras. 60% de ellas está en desacuerdo con el aborto en algún grado, mientras que el porcentaje de hombres es de 57%.

Imponer o no un castigo a una mujer que aborte divide las decisiones tanto de hombres como de mujeres, como se observa en la siguiente gráfica.

Da click en la imagen para ampliar.

Para el presidente del Conapred, Ricardo Bucio, los retratos de la mujer y su problemática que arroja la Enadis, interpela a la sociedad en los ámbitos público y privado. “Es un espejo para reflejarnos en lo individual y en lo colectivo a partir de un ángulo que nos ayuda a mirar la discriminación en la vida cotidiana y en la institucional”.

A pesar que la igualdad esté reconocida por ley, no es suficiente, agrega Bucio, pues hace falta modificar, con ayuda de instituciones, sociedad y partidos políticos, los prejuicios aprendidos y las percepciones negativas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Paul R. Milgrom y Robert B. Wilson obtienen el Nobel de Economía por sus estudios sobre las subastas

Paul R. Milgrom y Robert B. Wilson son los galardonados este año con el Premio Nobel de Economía "por mejoras en la teoría de las subastas e invenciones de nuevos formatos de subastas".
12 de octubre, 2020
Comparte

Los economistas estadounidenses Paul R. Milgrom y Robert B. Wilson son los galardonados este año con el Premio Nobel de Economía “por sus mejoras en la teoría de las subastas e invenciones de nuevos formatos de subastas”.

El premio fue anunciado este lunes por la Real Academia de las Ciencias de Suecia, entidad que entrega el premio desde 1969 a nombre del Banco Central sueco.

Según el anuncio de la Academia, la investigación pionera de los galardonados sobre las subastas ha sido de gran beneficio para compradores, vendedores y la sociedad en general.

“La teoría de la subasta desarrollada por Paul Milgrom y Robert Wilson ha sido fundamental en el diseño de nuevos y complejos formatos de subasta”, aseguró la Academia, destacando que el concepto ha sido implementado en todo el mundo.

Las subastas están en todas partes. La gente usa las subastas para comprar y vender artículos en sitios populares de subastas de Internet. Los activos financieros o el espectro radioeléctrico se venden en subastas”, agregó el jurado.

Desde los 60

En la década de los 60, Robert Wilson comenzó sus investigaciones sobre las subastas de valor común; uno que se desconoce de antemano, pero que tiene el mismo valor para todos los participantes, explica la Academia.

Los hallazgos del economista estadounidense ayudan a explicar cómo los postores racionales deberían hacer sus ofertas para maximizar el valor esperado, mientras “evitan ser golpeados por la maldición del ganador“, que ocurre cuando el ganador de una subasta termina ofreciendo mucho más lo que vale el bien y termina perdiendo.

Peter Fredriksson, presidente del Comité de Ciencias Económicas, Goran K. Hansson, secretario permanente de la Real Academia de las Ciencias de Suecia y Tommy Andersson, miembro del comité.

Getty Images
Las investigaciones de Wilson ayudan a explicar cómo los postores racionales deberían hacer sus ofertas para maximizar el valor esperado.

Desde 1969, la Academia Sueca recompensa el trabajo de economistas de todo el mundo y el año pasado fueron el indio Abhijit Banerjee, la francesa Esther Duflo y el estadounidense Michael Kremer quienes se hicieron con el reconocimiento por “su enfoque experimental para aliviar la pobreza global”.

Duflo se convirtió en la segunda mujer en ganar el premio después de que la estadounidense Elinor Ostrom lo hiciera en 2009 por sus teorías sobre la gestión de la propiedad pública.

Los otros premiados de 2020

Con el de Economía se cierra la ronda de los Premios Nobel de 2020. La semana pasada se otorgaron los premios en las disciplinas de Medicina, Física, Química, Literatura y Paz.

Medalla del Nobel

Getty Images

Los investigadores Michael Houghton, Harvey J. Alter y Charles M. Rice fueron los galardonados con el Nobel de Medicina por el descubrimiento del virus de la hepatitis C.

El de Física recayó este año en Roger Penrose, Reinhard Genzel y Andrea Ghez por sus hallazgos sobre los agujeros negros; mientras que el de Química fue para Emmanuelle Charpentier y Jennifer A. Doudna por desarrollar un método para editar el genoma.

Por su parte, el de Literatura fue para la poetisa estadounidense Louise Glück, mientras que el Programa Mundial de Alimentos de la ONU recibió el de la Paz.

La totalidad de los galardones se entrega el 10 de diciembre, aniversario de la muerte del fundador, Alfred Nobel, en actos paralelos en Estocolmo, para los científicos, de Literatura y Economía, mientras que el de la Paz se celebra en Oslo.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=HfP7FM3vmp8

https://www.youtube.com/watch?v=bW1ibaFkARg&t=11s

https://www.youtube.com/watch?v=W3yHdmZ_rF8

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.