Ni religión en escuelas ni medios para el clero: Senado
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Ni religión en escuelas ni medios para el clero: Senado

13 de marzo, 2012
Comparte

La Jornada publica hoy que las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos del Senado discutirán y aprobarán este miércoles los proyectos de dictamen que reforman los artículos 24, sobre libertad religiosa, y 40 para establecer el término república laica, en la Carta Magna. En el primer caso, los senadores realizaron un cambio toral en la exposición de motivos que aprobó la Cámara de Diputados en diciembre pasado, y cierran la puerta a modificaciones futuras que permitan que en escuelas públicas se imparta educación religiosa y que las Iglesias cuenten con medios de comunicación.

Coordinadores parlamentarios en el Senado.

En las consideraciones del proyecto de reforma al artículo 24 constitucional, elaborado por los senadores, establecen:estos dictaminadores manifiestan de modo contundente y firme que con esta reforma de ninguna manera se tiene la intención de reformar los artículos 1º, 3º, 5º, 27 y 130 de nuestra Constitución, y por el contrario, se reafirma que deben mantenerse incólumes por considerarlos principios fundamentales del Estado mexicano. Insisten las dictaminadoras en las consideraciones del proyecto de dictamen, como ya quedó asentado, de manera clara y enfática, la reforma al artículo 24 constitucional de ninguna manera sugiere ni requiere abrir camino para futuras reformas a los preceptos que son base del Estado mexicano.

Detallan las comisiones que estas modificaciones que hace el Senado a la minuta que la Cámara de Diputados aprobó el 15 de diciembre de 2011 son necesarias, debido a que en el considerando tercero (página 20 de la minuta de la colegisladora) contiene un párrafo que “no es coincidente con lo que en este dictamen se ha expresado y que a la letra dice: ‘Con estas premisas es posible entender la necesidad de revisar el artículo 24 de la Constitución para que de manera explícita se reconozca el derecho a la libertad religiosa. Asimismo, a la luz de él se requerirá tanto la revisión de los artículos 3º, 5º, 27 y 130, como la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público publicada en el Diario Oficial el 15 de julio de 1992 y el Reglamento de Asociaciones Religiosas y Culto Público publicado en el Diario Oficial de la Federación en noviembre de 2003’”.

Lea la nota completa en La Jornada.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El mercado clandestino donde los bebés robados se venden por unos cientos de dólares

Una periodista de la BBC logró infiltrarse en la próspera red clandestina de bebés activa en Kenia, que vende niños robados al mejor postor.
19 de noviembre, 2020
Comparte

Si no puedes ver el video haz clic.

Cada vez que ve a un niño, a Susan Wanjiku se le caen las lágrimas.

El suyo se le robaron en 2016 en las calles de Nairobi, la capital de Kenia, cuando su hijo tenía tan solo 3 años y pocos meses.

Ahora, dice: “preferiría enterrarlo sabiendo que está muerto, antes de saber que se lo robaron”.

A Rebecca Wanjiru, una mujer sin hogar, le robaron su bebé mientras dormía con sus hijos por la calle.

Nunca más volvió a saber de él.

Se estima que solo en Nairobi viven en la calle unos 60,000 niños, que en los últimos años se han convertido en los principales objetivos de los traficantes de niños.

Después de un año de investigación, la periodista Njeri Mwangi y el equipo Africa Eye de la BBC descubrieron pruebas irrefutables de una próspera red clandestina de bebés activa en el país africano.

Los implicados en este tráfico arrebatan los bebés a sus madres y los venden incluso por pocos centenares de dólares.

A raíz de esta investigación, la policía de Kenia arrestó a tres médicos que presuntamente dirigían una parte de este tráfico.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.