Ninguna empresa externa le ha dado mantenimiento a redes telefónicas de diputados
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Ninguna empresa externa le ha dado mantenimiento a redes telefónicas de diputados

En 8 años, la Cámara de Diputados no ha contratado a ninguna empresa externa para darle mantenimiento a sus redes telefónicas y de internet.
Por Francisco Sandoval Alarcón
1 de marzo, 2012
Comparte

Un teléfono de la Cámara de Diputados es utilizado por el priista César Duarte.//FOTO: Cuartoscuro

Ante la investigaciones por el presunto espionaje telefónico, la Cámara de Diputados no ha contratado en las últimas tres legislaturas a ninguna empresa externa para darle mantenimiento a las redes telefónicas y de internet del edificio legislativo, según pudo establecer Animal Político a través de una solicitud de transparencia.

 “La Dirección  de Tecnologías de Información le comunica que no se erogó pago alguno a empresas por el concepto de mantenimiento o reparación de las redes telefónicas fijas y de internet”, respondió la Unidad de Transparencia de la Cámara de Diputados a la solicitud de información hecha por este tema.

Lo anterior significa que los únicos que le han dado mantenimiento a estas redes, al menos en los últimos ocho años, son los empleados de la Dirección de Tecnologías de la institución, área encargada del tema, quienes junto a otros funcionarios del Congreso de la Unión ya fueron llamados a declarar, en calidad de “testigos”, ante la Procuraduría General de la República (PGR), según lo confirmó el propio presidente de la Cámara, Guadalupe Acosta Naranjo.

Entrevistado el 30 de enero, el diputado presidente no descartó que entre los posibles involucrados del supuesto espionaje se encuentren “mandos medios” de la Cámara, pues desde su lógica era “imposible” intervenir teléfonos y computadoras desde las oficinas centrales sin que las autoridades encargadas del tema no estuvieran enteradas.

“No diría que es una red interna solamente, no soy quién para determinarlo, pero que todo lo que se ha hecho aquí tuvo colaboración de gente de adentro, sí”, respondió Naranjo cuando se le preguntó sobre la posibilidad de que un grupo de servidores públicos de la Cámara de Diputados estuvieran vinculados con la colocación de “aparatos” para intervenir llamadas telefónicas y correos electrónicos.

De acuerdo con un detallado informe publicado en la Gaceta Parlamentaria del Congreso de la Unión sobre el supuesto espionaje telefónico, tras la revisión que  ordenó la Presidencia de la Cámara a una empresa particular -cuyo peritaje forma parte de las pruebas entregadas a la PGR-, se encontraron “dispositivos de audios” para escuchar conversiones  en varias líneas telefónicas y un ducto de refrigeración, así como dos tester telefónicos, los cuales permiten conectarse a diferentes líneas sin interrumpir el tráfico existente.

Además, señalan que hubo funcionarios, como Sergio Olvera Vera, director de Infraestructura de la Dirección General de Tecnologías de la Información, que violaron varios sellos de seguridad colocados por la empresa contratada en las centrales de líneas telefónicas, con el fin de proteger esas instalaciones y profundizar en las investigaciones, sin embargo, el personal de la Dirección de Seguridad instruido para asegurarlas no evitó el hecho”.

Para conocer si además de los funcionarios encargados de las redes telefónicas y de internet existen otros servidores públicos con acceso a ellas, así como el profundizar sobre la posibilidad de que el edificio legislativo pudiera haber sido penetrado sin autorización, Animal Político buscó entrevistarse, sin éxito, con los encargados de la Dirección de Seguridad y la Dirección de General de Tecnologías. A decir de Octavio Mayén, coordinador de Comunicación Social de la Cámara, existe una averiguación previa abierta por estos hechos ante la PGR, de ahí que no se pueda hablar sobre esos temas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La OMS afirma que la situación en Chile muestra que la vacunación no sustituye a la prevención en la lucha contra el COVID-19

Funcionarios de la OMS advierten que otros países podrían verse en una situación como la de Chile mientras no logren vacunar a toda su población más vulnerable.
27 de marzo, 2021
Comparte

La paradoja de que Chile sea uno de los países del mundo que más ha avanzado en las vacunaciones contra el covid-19 y, al mismo tiempo, esté registrando cifras récord de contagios fue tomada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para recordar que las inmunizaciones no son un sustituto de las medidas de prevención de contagio.

“Tras la distribución de vacunas hay quienes dejan de cumplir medidas tales como el distanciamiento físico, la higiene de manos, la ventilación o el evitar lugares concurridos, y todo eso tiene que continuar junto a la vacunación”, alertó en rueda de prensa la responsable de la unidad técnica anticovid de la OMS, Maria Van Kerkhove.

Agregó que aunque podría esperarse que con las vacunaciones bajara el número de casos, en realidad, “son sólo una de las herramientas para frenar los contagios y no podemos descansar sólo en ellas, así que, por favor, sigan tomando el resto de medidas”.

Bruce Aylward, asesor de la OMS para el covid-19, explicó que las vacunas están funcionando muy bien, pero que aún no se dispone de una cantidad suficiente de estas “como para cambiar el curso de la epidemia”.

Un hombre es vacunado en Santiago de Chile.

Getty Images
Chile es uno de los países que más ha vacunado contra el covid-19.

Chile es uno de los países que avanza más rápidamente con la administración de estas inmunizaciones y casi 40% de sus ciudadanos ya ha recibido al menos una dosis. Solamente Israel y Emiratos Árabes Unidos han logrado cifras superiores.

Al mismo tiempo, las cifras de contagios en Chile han estado alcanzando nuevos récords diarios y la ocupación en las unidades de cuidados intensivos llega al 95%.

Ante esta situación, las autoridades han decretado un confinamiento total en Santiago de Chile y otras regiones del país para intentar frenar la pandemia.

Estas medidas fueron valoradas positivamente por Mike Ryan, director de Emergencias Sanitarias de la OMS, quien advirtió, no obstante, que otros países podrían encontrarse en la misma situación que Chile hasta que no se consiga vacunar a toda la población más vulnerable.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=LPqPnTkf-JE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.