¡27 años de cine en Guadalajara!
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

¡27 años de cine en Guadalajara!

Es el encuentro cinematográfico más viejo de México, cumple 27 años y ya cambió de nombre dos veces, nueve de capitán al mando y tiene casa propia desde hace dos años, la Expo Guadalajara
Por Mariana Linares Cruz.
2 de marzo, 2012
Comparte

Cartel del FICG 2012.//FOTO: Especial

El Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) es el encuentro cinematográfico más viejo de México: Hoy cumple 27 años y ya cambió de nombre dos veces, nueve de capitán al mando, cada edición aumenta sus secciones y tiene casa propia desde hace dos años, la Expo Guadalajara.

El FICG, que se llamó Muestra de Cine Mexicano en Guadalajara de 1986 hasta el 2003 y Muestra de Cine Mexicano e Iberoamericano en 2004, inició hoy su vigésima séptima vuelta al ruedo con la expectativa de superar los 100 mil asistentes que logró el año pasado. La meta deberá cumplirse el próximo sábado 10 de marzo, al término del festival.

Hay recursos para lograrlo, “nunca suficientes, pero sí altos”, señaló para Animal Político el biólogo Iván Trujillo, actual y décimo director del FICG. Recursos económicos, humanos y operativos repartidos por la Universidad de Guadalajara, el gobierno federal a través del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), el gobierno estatal, los gobiernos municipales de Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque, y patrocinios.

La administración de éstos depende en su totalidad del patronato del FICG, cuyo consejo directivo preside Raúl Padilla López (también presidente del Consejo Directivo de la Fundación Universidad de Guadalajara A.C., de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, del Fideicomiso para el Centro Cultural Universitario y del Consejo Consultivo de Cultura de la Universidad de Guadalajara) y no incluye al director del FICG.

Cartel de la 26 edición del Festival de Cine de Guadalajara 2011.

Los recursos del festival también fueron amplios para su programación: cada una de las seis secciones en competencia contó con la ayuda de un comité de selección formado por personalidades relacionadas al cine en Guadalajara. Entre los 18 integrantes están a Kenya Márquez y Guillermo Vaidovits, ex directores del FICG; Eduardo Rodríguez, director del Cineforo de la Universidad de Guadalajara, y Eduardo de la Vega, investigador y escritor. Gerardo Salcedo es el director de programación e Ignacio Durán trabaja como programador externo.

En sedes tampoco se escatimó: siguen como principales el Teatro Diana, el Cineforo y la Expo Guadalajara, con una segunda sala de exhibición en 35 mm; se anexan el Auditorio Telmex, ocho espacio públicos para funciones al aire libre y Cinépolis Centro Magno, que apoya de nuevo al FICG tras un año de veto.

“Es un festival de dimensiones muy grandes, un festival de festivales; cada evento o sección por sí solos podría atender a mucho público”, describió Trujillo, quien dirige el FICG por segundo año consecutivo. “Lo que distingue al FICG es su posibilidad de atraer intereses muy distintos del público local y visitante; la diversidad en su programación, formatos y actividades”.

Actividades que inician hoy y que incluyen la competencia de 118 títulos, la visita de 24 horas de Andy García para homenaje y clase maestra, el donativo de la taquilla en galas a fundaciones como la de la Universidad de Guadalajara o la Cruz Roja Mexicana, poner  el dedo en la llaga sobre el melodrama en el cine, la exhibición de documentales sobre el Cuauhtémoc Cárdenas y el alcalde Mauricio Fernández, películas del recién fallecido Pedro Armendáriz, negocios con tequila entre productores y cineastas iberoamericanos, paseos con invitados especiales de Inglaterra e Irlanda, conversaciones entres cineastas y estudiantes de la UdeG, función de gala con zombies hoy por la noche con la película Juan de los muertos y música, cada noche como parte de la sección Son de Cine. Otra vez Guadalajara y su festival: 9 días de cine y la meta de 100 mil espectadores por superar.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Qué efectos tendrá el fenómeno de La Niña que se está desarrollando en el Pacífico

La Organización Meteorológica Mundial anuncia que este nuevo episodio de la La Niña probablemente tendrá un efecto de enfriamiento en todo el mundo.
30 de octubre, 2020
Comparte

Un nuevo episodio de La Niña se está desarrollando en el Océano Pacífico y se espera que sea “de moderado a intenso”, anunció la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

El fenómeno, que ocurre naturalmente, provoca el enfriamiento a gran escala de la temperatura de la superficie del océano.

Este episodio, que durará hasta el primer trimestre de 2021, probablemente tendrá un efecto de enfriamiento en las temperaturas globales.

Pero no evitará que 2020 sea uno de los años más cálidos que se han registrado.

La Niña se describe como una de las tres fases del patrón climático conocido como El Niño-Oscilación del Sur (ENOS).

Este incluye la fase cálida llamada El Niño, la más fría (La Niña) y una fase neutra.

La Niña se desarrolla cuando los vientos que soplan sobre el Pacífico empujan el agua templada de la superficie hacia el oeste, hacia Indonesia.

En su lugar, las aguas más frías de las profundidades del océano suben a la superficie.

Esto provoca cambios climáticos importantes en diferentes partes del mundo.

Existe un 55% de probabilidad de que las condiciones persistan durante el primer trimestre del próximo año.

NASA

Normalmente, La Niña significa que países como Indonesia y Australia pueden recibir mucha más lluvia de lo habitual, y se produce un monzón más activo en el sureste de Asia.

Es probable que haya más tormentas en Canadá y el norte de los EE.UU., lo que a menudo conduce a condiciones de nieve.

Al mismo tiempo, los estados del sur de Estados Unidos pueden verse afectados por la sequía.

La última vez que se desarrolló un evento intenso fue en 2010-2011.

La OMM dice que ahora hay cerca de 90% de probabilidades de que las temperaturas del Pacífico tropical permanezcan en los niveles de La Niña durante el resto de este año.

Existe un 55% de probabilidad de que las condiciones persistan durante el primer trimestre del próximo año.

Si bien un evento de La Niña normalmente ejerce un efecto de enfriamiento en el mundo, es poco probable que esto tenga mucho impacto en 2020.

“La Niña normalmente tiene un efecto de enfriamiento en las temperaturas globales, pero esto queda compensado por el calor atrapado en nuestra atmósfera por los gases de efecto invernadero”, dijo el profesor Petteri Taalas, de la OMM.

“Por lo tanto, 2020 sigue en camino de ser uno de los años más cálidos registrados y se espera que 2016-2020 sea el período de cinco años más caliente que se ha registrado”, dijo.

“Los años de La Niña ahora son más cálidos incluso que los años del pasado con intensos eventos de El Niño”, explicó.

Una vista satelital de tormentas en el Atlántico

NOAA
Un aspecto importante de La Niña es el efecto que podría tener en el resto de la temporada de huracanes del Atlántico.

La OMM dice que está anunciando La Niña ahora para dar a los gobiernos la oportunidad de comenzar a planificar en áreas clave como la gestión de desastres y la agricultura.

Un aspecto importante de La Niña es el efecto que podría tener en el resto de la temporada de huracanes del Atlántico.

Un evento de La Niña reduce la cortante del viento, que es el cambio en los vientos entre la superficie y los niveles superiores de la atmósfera.

Esto permite que crezcan los huracanes.

La temporada de huracanes termina el 30 de noviembre y hasta ahora ha habido 17 tormentas con nombre de las entre 19 y 25 que fueron pronosticadas por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA).


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=bDSBMWM16Ss&t=4s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.