¡27 años de cine en Guadalajara!
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

¡27 años de cine en Guadalajara!

Es el encuentro cinematográfico más viejo de México, cumple 27 años y ya cambió de nombre dos veces, nueve de capitán al mando y tiene casa propia desde hace dos años, la Expo Guadalajara
Por Mariana Linares Cruz.
2 de marzo, 2012
Comparte

Cartel del FICG 2012.//FOTO: Especial

El Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) es el encuentro cinematográfico más viejo de México: Hoy cumple 27 años y ya cambió de nombre dos veces, nueve de capitán al mando, cada edición aumenta sus secciones y tiene casa propia desde hace dos años, la Expo Guadalajara.

El FICG, que se llamó Muestra de Cine Mexicano en Guadalajara de 1986 hasta el 2003 y Muestra de Cine Mexicano e Iberoamericano en 2004, inició hoy su vigésima séptima vuelta al ruedo con la expectativa de superar los 100 mil asistentes que logró el año pasado. La meta deberá cumplirse el próximo sábado 10 de marzo, al término del festival.

Hay recursos para lograrlo, “nunca suficientes, pero sí altos”, señaló para Animal Político el biólogo Iván Trujillo, actual y décimo director del FICG. Recursos económicos, humanos y operativos repartidos por la Universidad de Guadalajara, el gobierno federal a través del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), el gobierno estatal, los gobiernos municipales de Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque, y patrocinios.

La administración de éstos depende en su totalidad del patronato del FICG, cuyo consejo directivo preside Raúl Padilla López (también presidente del Consejo Directivo de la Fundación Universidad de Guadalajara A.C., de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, del Fideicomiso para el Centro Cultural Universitario y del Consejo Consultivo de Cultura de la Universidad de Guadalajara) y no incluye al director del FICG.

Cartel de la 26 edición del Festival de Cine de Guadalajara 2011.

Los recursos del festival también fueron amplios para su programación: cada una de las seis secciones en competencia contó con la ayuda de un comité de selección formado por personalidades relacionadas al cine en Guadalajara. Entre los 18 integrantes están a Kenya Márquez y Guillermo Vaidovits, ex directores del FICG; Eduardo Rodríguez, director del Cineforo de la Universidad de Guadalajara, y Eduardo de la Vega, investigador y escritor. Gerardo Salcedo es el director de programación e Ignacio Durán trabaja como programador externo.

En sedes tampoco se escatimó: siguen como principales el Teatro Diana, el Cineforo y la Expo Guadalajara, con una segunda sala de exhibición en 35 mm; se anexan el Auditorio Telmex, ocho espacio públicos para funciones al aire libre y Cinépolis Centro Magno, que apoya de nuevo al FICG tras un año de veto.

“Es un festival de dimensiones muy grandes, un festival de festivales; cada evento o sección por sí solos podría atender a mucho público”, describió Trujillo, quien dirige el FICG por segundo año consecutivo. “Lo que distingue al FICG es su posibilidad de atraer intereses muy distintos del público local y visitante; la diversidad en su programación, formatos y actividades”.

Actividades que inician hoy y que incluyen la competencia de 118 títulos, la visita de 24 horas de Andy García para homenaje y clase maestra, el donativo de la taquilla en galas a fundaciones como la de la Universidad de Guadalajara o la Cruz Roja Mexicana, poner  el dedo en la llaga sobre el melodrama en el cine, la exhibición de documentales sobre el Cuauhtémoc Cárdenas y el alcalde Mauricio Fernández, películas del recién fallecido Pedro Armendáriz, negocios con tequila entre productores y cineastas iberoamericanos, paseos con invitados especiales de Inglaterra e Irlanda, conversaciones entres cineastas y estudiantes de la UdeG, función de gala con zombies hoy por la noche con la película Juan de los muertos y música, cada noche como parte de la sección Son de Cine. Otra vez Guadalajara y su festival: 9 días de cine y la meta de 100 mil espectadores por superar.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
World Press Photo 2021

'El primer abrazo', historia detrás de la imagen ganadora del World Press Photo 2021

La fotografía de una anciana en Brasil abrazando a una enfermera en medio de la pandemia de coronavirus ganó el prestigioso certamen.
World Press Photo 2021
16 de abril, 2021
Comparte

“Una historia de esperanza y amor en los tiempos más difíciles”.

Así describió el fotógrafo danés Mads Nissen la historia detrás de la imagen ganadora del World Press Photo 2021.

La instantánea capta el momento en el que la enfermera Adriana Silva da Costa Souza rodea con sus brazos a Rosa Luzia Lunardi, de 85 años, quien llevaba cinco meses sin abrazar a nadie.

En Brasil, como en otros muchos países, las residencias de ancianos cerraron en marzo de 2020 para protegerse de la pandemia de coronavirus, especialmente mortal para los mayores de 80.

Tras cinco meses en que se instruyó a los cuidadores reducir a mínimos el contacto físico con los vulnerables, un simple invento en la residencia de ancianos Viva Bem en Sao Paulo permitió restablecer las muestras de afecto.

Empezaron a usar “la cortina del abrazo”, hecha de un plástico flexible que permitía a cuidadores y ancianos volver a abrazarse.

La foto fue tomada el 5 de agosto de 2020.

El jurado independiente la seleccionó como ganadora del certamen con el nombre The First Embrace (“El primer abrazo”).

“El momento más extraordinario de nuestras vidas”

“Cuando supe de la crisis que se desataba en Brasil y el pobre liderazgo del presidente Bolsonaro, negando el virus desde el principio y llamándolo una “pequeña gripe”, realmente sentí la urgencia de hacer algo sobre ello”, comentó Nissen sobre su fotografía.

Cementerio en Manaos, en Brasil.

Getty Images
Brasil es uno de los países con más muertos e infectados por la pandemia de coronavirus.

Desde que comenzara la pandemia, la COVID-19 ha dejado en Brasil 13 millones de infectados y más de 350,000 muertos, convirtiendo a la nación sudamericana en el segundo país con más decesos después de Estados Unidos (559,000), según datos de la Universidad Johns Hopkins.

Durante la crisis, la gestión del presidente Jair Bolsonaro ha sido ampliamente criticada, por oponerse a aplicar medidas de contención más restrictivas contra el virus.

Kevin WY Lee, fotógrafo y director creativo del jurado en la edición de 2021, describió la foto premiada como “una icónica imagen de la COVID-19 que inmortaliza el momento más extraordinario de nuestras vidas. (En ella) Leo sobre vulnerabilidad, seres queridos, pérdidas y separaciones, muertes, pero, más importante, también supervivencia. Todo está en una sola imagen”.

El jurado valoró 74,470 fotografías de 4,315 fotógrafos antes de seleccionar a los ganadores en ocho categorías: noticias generales, deporte, medio ambiente y retratos.

“Ayer hablé con las dos protagonistas de la foto. Ambas están bien y muy contentas también por el premio”, le dijo Nissen a la BBC.

El fotógrafo cuenta que tomar la foto fue un “alivio” en un momento de “tristeza”.

“Uno podría pensar qué importa un abrazo, pero realmente emocionó a todos, a mí incluido”, confesó Nissen.

Mads Nissen.

Getty Images
Mads Nissen fue el fotógrafo premiado. Trabaja desde 2014 para el diario danés Politiken.

“Este año ha sido muy significativo. Y han elegido esta imagen para representar este año y esta crisis. Es un gran honor”, añadió el fotoperiodista.

Tras graduarse en 2007 de la Escuela Danesa de Periodismo, Nissen se mudó a Shanghái para documentar las consecuencias sociales y humanas del histórico ascenso económico de China.

Ahora reside en Copenhagen, y desde 2014 trabaja como fotógrafo para el diario danés Politiken.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=qd1YehNpbV4&t

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.