Home
>
PAN denuncia al PRI y a Coldwell ante el IFE por actos anticipados de campaña
PAN denuncia al PRI y a Coldwell ante el IFE por actos anticipados de campaña
2 minutos de lectura
PAN denuncia al PRI y a Coldwell ante el IFE por actos anticipados de campaña
16 de marzo, 2012
Por: mzepeda
@ 
Pedro Joaquín Coldwell, lider nacional del PRI. Foto: Cuartoscuro.

El PAN presentó hoy ante el Instituto Federal Electoral (IFE) una denuncia contra el PRI, su dirigente nacional, Pedro Joaquín Coldwell, y su secretaria general, María Cristina Díaz, por la presunta comisión del delito de actos anticipados de campaña.

El PAN explicó que la denuncia ante el IFE se debe a la difusión de propaganda electoral en periodo de intercampañas, durante los festejos del 83 aniversario del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La queja de 63 fojas, firmada por el representante panista ante el IFE, Rogelio Carbajal, refirió las declaraciones de Pedro Joaquín Coldwell durante el 83 aniversario del Revolucionario Institucional, cuando dijo que el PRI “no quiere otro sexenio de muerte y miedo”.

Si bien el periodo de intercampaña inició el 16 de febrero, es decir un día después de las declaraciones del dirigente priista, consideró que éstas violaron la normatividad electoral.

En el caso de la secretaria general del PRI la queja refirió que en una entrevista radiofónica con el periodista Salvador Camarena, en W Radio, el pasado 5 de marzo, posicionó a su partido y a su candidato durante el periodo de intercampaña.

La comisión del delito electoral ocurrió mediante la crítica abierta y directa a la administración pública actual, y en referencia a la jornada electoral federal del 1 de julio.

Como pruebas, el PAN ofreció video y transcripción del discurso del presidente nacional del Revolucionario Institucional, el cual se publicó en la página de internet de ese instituto político, así como diversas notas periodísticas del acto.

En su queja sostuvo que la propaganda electoral no se limita a captar adeptos, simpatizantes o votos, también busca reducir los de otros partidos, lo cual ocurre con las declaraciones de Joaquín Coldwell que pretenden influir en la contienda electoral, fuera de plazo constitucional y legal contra el PAN.

Además expuso que el líder priista debió tomar las debidas precauciones, a sabiendas de que sería difundido entre la población en general, y por el contrario, deliberadamente todo su discurso incluyó proselitismo contra el PAN y a favor del priismo para posicionar a su abanderado.

Ante ello, el PAN solicitó al IFE sancionar al PRI por la comisión de “actos anticipados de campaña”, así como dar vista a la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos, por la difusión de propaganda a favor del Revolucionario Institucional.

Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Coldwell
denuncia
IFE
PAN
PRI
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image